//

domingo, 10 de noviembre de 2024

¿Y la arquitectura cubana desde los jóvenes?

“Hacer que las personas vivan mejor, hacer que esta sea una mejor ciudad, eso me llamó la atención”.

Mairely Ramón Delgado
en Exclusivo 15/03/2015
11 comentarios

Carmen tiene 22 años y ha vivido en Marianao toda su vida. Hoy, cursa el cuarto año de Arquitectura en la CUJAE. “Primero me gustaba mucho el dibujo, el diseño, pero después fui conociendo sobre cosas de arquitectura y me gustó más. Hacer que las personas vivan mejor, hacer que esta sea una mejor ciudad, eso me llamó la atención”.

No me imaginaba que, detrás de este rostro más bien tímido de Carmen, se encontrara un análisis tan profundo y sentido de la ciudad en la que vive. Mientras la escucho hablar me doy cuenta de que no son lecciones aprendidas en la escuela, sino pensamientos propios, reflexiones nacidas de la observación directa.

¿Antes de estudiar arquitectura te fijabas en estos detalles? “Me fijaba, pero para decir, qué bonita la casa, esta me gusta, esta no. Una vez  en la carrera ya empiezas a fijarte en cosas que antes no habías visto. Ya sea estructurales, o en cómo funcionan las avenidas, cómo la gente hace la circulación, cómo camina, si están parados en un lugar, por qué están ahí parados?”

La carrera debe de haber cambiado tu percepción para bien y también para mal, cuéntame sobre eso. “A nosotros nos enseñan historia de la arquitectura de nuestro país y sus estilos. Nuestro país tiene algo diferente, que es la unión de varios estilos, sobre todo en las zonas de la Habana Vieja, casco histórico, la ciudad intramuros y extramuros. Ahí hay muchas riquezas que debemos mantener y cuidar”.

“También hay cosas malas, como el control que no existe para las urbanizaciones no planificadas. En los mismos edificios se hacen cosas sin la autorización de un arquitecto, en Alamar, por ejemplo, en los pisos elevados se hacen voladizos –ampliaciones- que se salen de lo permitido, en las plantas bajas hay quienes se apropian del área de jardín, que es un área pública, para hacer un portal, un garaje, una cafetería.”

“Ahora se está tratando de mejorar, pero falta mucho.” Y esto es algo que pesa más porque, para colmo, la ciudad ya había dejado de crecer en valor arquitectónico… “Urbanísticamente, sí, no había presupuesto y bajó la calidad de la construcción, y se perdió la parte estética.

¿Qué es lo que más te llama la atención de la arquitectura de  la Habana? “Los edificios de la Habana Vieja y las calles me parecen muy bien resueltos. Son calles estrechas con edificios medianeros y altos y eso hace que siempre haya sombra en una de las dos aceras. En el Vedado, por el contrario, las avenidas son muy anchas, las casas solo tienen dos plantas, los árbolados no funcionan como deberían y entonces tienes sol todo el día.”

Si te permitieran construir un edificio en alguna zona de la ciudad, ¿qué zona sería? ¿cómo sería tu edificio? “Me gustaría hacer un edificio medianero en la parte vieja, en los lotes estrechos y largos. Algo bien difícil, porque las habitaciones no tienen por donde respirar. Cómo se vería ese edificio moderno junto a los otros que son antiguos, de otro siglo, esa unión de lo moderno y lo viejo, unirlo, mezclarlo, me gustaría probar eso algún día.”

¿Te parece que, en este proceso de cambio en que estamos inmersos, la arquitectura se verá beneficiada? “Se verá beneficiada si hay respeto por las regulaciones urbanas. La parte positiva es que hoy mismo se están rehabilitando muchos edificios que no son de primera importancia para la Oficina del Historiador, y entonces se hacen bares, restaurantes en la planta baja, y de paso se rehabilita todo el edificio, se deja bonito, como lucía antes.”

Pero creo que también habría que trabajar en la cultura de la gente, en cuestiones de cuidado y mantenimiento. “El mantenimiento es algo que el cubano no tiene claro. Para un cubano el mantenimiento es cuando ya se rompió, cuando ya no da más el edificio, entonces vamos a darle a mantenimiento. Eso no es así, ya ahí no hay solución. Si se diera el mantenimiento a tiempo, costaría  menos.”

Algo que me gustaría es la cultura de mantener limpia la ciudad, eso es algo en lo que, sobre todo la ciudad de la Habana, está muy mal. Nosotros no tenemos disciplina en cuanto a la limpieza de la ciudad, y botamos el papel donde quiera, y ensuciamos las paredes. Hay otras ciudades de Cuba donde hay mucha limpieza, ¿cómo en la Habana no? ¿Por qué no se hace reciclaje con la basura y nosotros también ayudar a eso? Eso economiza mucho.       

¿Cuáles son, entre los jóvenes que estudian arquitectura al igual que tú, los temas-sueños-proyectos para nuestra ciudad? “Nosotros pensamos mejorar la ciudad, respetando por supuesto el caso histórico, sobre todo en la parte de ubanización, de las vías. Darles una vida, mejorarlas. El crecimiento del Vedado fue planificado, pero el resto no. Algo que se ha pensado en nuestra facultad es mejorar eso justamente.”

“El tema del arbolado, por ejemplo, es algo importante, aunque los árboles son muy caros. Aquí se han sembrado árboles, pero, ¿qué tipo de árboles? No se cuenta conque las redes eléctricas son bajas, sobre todo en Vedado y Centro Habana. Por esto se rompen las aceras, y esto para mí, que soy joven y puedo saltar el obstáculo, bien, pero ¿qué pasa con los discapacitados y los ancianos?”

Si yo te dijera “Habana” y “arquitectura”, ¿qué palabra te viene a la mente? “Eclecticismo, o una palabra que sea la unión de muchas cosas. La Habana es una mezcla de muchas cosas, cultura, tradiciones, sus ciudadanos…"


Compartir

Mairely Ramón Delgado

Dazra Novak (La Habana, 1978). Escritora. Licenciada en Historia. Tiene varias publicaciones y premios literarios. Habana por dentro es su ventana personal al mundo.

Se han publicado 11 comentarios


MundoEcopet.com
 23/3/15 12:40

Declaraciones como la siguiente: "“El tema del arbolado, por ejemplo, es algo importante, aunque los árboles son muy caros. Aquí se han sembrado árboles, pero, ¿qué tipo de árboles? No se cuenta conque las redes eléctricas son bajas, sobre todo en Vedado y Centro Habana. Por esto se rompen las aceras, y esto para mí, que soy joven y puedo saltar el obstáculo, bien, pero ¿qué pasa con los discapacitados y los ancianos?”" me recuerdan los errores de la arquitectura promovida por la revolución industrial y que lamentablemente y felizmente no los ha sufrido Cuba por no tener un contingente de automóviles muy elevado. Lamentablemente ya que esto no ha desnudado los problemas que una ciudad hecha para los automóviles trae consigo. Y felizmente ya que en Cuba aún los niños pueden jugar en las calles bajo grandes árboles con temperaturas refrescadas por estos, no como en São Paulo o Rio de Janeiro en Brasil o en Santiago de Chile ciudades en las que he vivido varios años. Los árboles al tener una temperatura interna regular de 19ºC juegan un rol esencial en el clima urbano al actuar como los más perfectos aires acondicionados.

La ciudad del futuro, si deseamos calidad de vida al aire libre en ella, debe incluir árboles altos que cubren tanto calles como cableríos, y espacios amplios para el crecimiento de estos. El concepto "el hombre feliz llega a su casa en carro y lo estaciona en su garaje" es probadamente obsoleto. Si cada persona usa el espacio de unas 8 caminando o 6 en bicicleta ese espacio será tarde o temprano, destinado a ser asfalto para automóviles, en vez de árbol. Y la temperatura que se abre paso en la ciudad es de hasta 70ºC calentada por el sol, en vez de los 19 grados del árbol vivo. 

Adaptarse a la naturaleza y no al revés. O hacer un justo acuerdo, pero de forma inteligente ya que como reza el dicho "Quien a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija" ...y viento fresco lo acaricia" yo agregaría.

Dany87
 18/3/15 16:42

me uno a las felicitaciones por tan lograda entrevista, a mi como joven, aunque poco conocedor de este campo (tan amplio y dotado necesariamente de una gran creatividad y profesionalismo) no deja de sorprenderme los interesantes puntos de vistas de los jovenes cubanos y de dos de mis amigas en este caso.... saludos de dany87 " el terror de calle 6"

Angelvr
 18/3/15 0:19

A mí me parece una entrevista muy bien lograda...y no sólo porque conozco ambas partes :), tanto entrevistadora como entrevistada, me parece un tema muy bien abordado desde la óptica que se trata y resulta importante el saber que existe interés por conocer que piensan y pensamos nosotros los jóvenes en este tipo de cuestiones, en definitiva...no es el futuro el que está en nuestras manos???....es significativo echar a ver que convive toda una conciencia urbanísitca y ciudadana en las nuevas generaciones...y tal vez sea hora de pasar el batón, ya estéril en las mismas manos...pues como decía el Apóstol: "La juventud es la edad del crecimiento y del desarrollo, de la actividad y de la viveza, de la imaginación y el ímpetu" ... en fin...saque usted sus propias conclusiones :) ... yo, mientras tanto, les aplaudo su diálogo...

angel
 17/3/15 12:25

MUY BIEN!!! MUCHAS FELICIDADES!!! Coincido en todo lo que comenta esta muchacha...felicidades a la entrevistadora y a la entrevistada por supuesto :)

roli
 17/3/15 9:34

a claudia... ese pensamiento romantico es el que teniamos todos cuando estudiabamos la carrera, como arquitecto que soy, ya con 5 años de experiencia, le digo que una cosa es con guitarra y otra es con tambor,primero te encontraras un pais con el sector constructivo totalmente deprimido, trabajo en una empresa de proyectos en la cual no se respeta el preceso natural de creacion, los tiempos son extremadamentes cortos, la unica ley que funciona es la del dinero, trabajas bajo un estres literalmente insoportable. en ocasiones hay que llevarse el trabajo para la casa y hacer el respectivo MARATON; ella seguro conoce de que le hablo; pocas veces te da el tiempo para desarrollar variantes de proyecto, algo super-importante, pocos son los inversionistas que realmente saben donde estan parados, la mayoria estan fritos, ni siquiera tienen claro lo que quieren, imaginense arquitectos, tener un cliente que no sepa lo que quiere, y mas, que no se deje guiar... foul a la malla... los jefes, como jefes que son, solo les importa entregar el proyecto y cobrar, las empresas de proyectos funcionan de la misma manera que funciona una fabrica de palitos de tendedera, en fin... cuando te ponees fuerte, te tildan de pesa´o y romantico, y lo peor, una UNNAIC que no funciona para nada, y lo otro aun mas peor, todavia no se permite ejercer libremente para clientes `particualares, aunque se hace claro, pero no recnocido, muchos particulares confian mas en el arañil que en el arquitecto.. de madre...!!!!, pero asi y todo somos arquitectos y asi me senti desde el primer dia, del primer año de carrera, sigue asi, te expresas muy bien, de seguro el futuro nos depara respeto... Saludos de un Colega.

roli
 17/3/15 9:45

disculpen, me equivoque con el nombre, quise decir a Carmen...

 

113
Emilio Rivetti
 17/3/15 21:50

Hola, soy un arquitecto italiano, lo que dijo Roli parece relacionada con Italia.

Aquí, en Italia, la nación con tanta historia de la arquitectura y el arte, la política se ha logrado destruir el papel del arquitecto y el artista como una función de el dinero y de la burocracia.

Para el diseño de una villa tomó tres meses, pero tres años por la burocracia; ahora durante la construcción de la villa el dueño está cambiando todo el proyecto; constantemente estamos discutiendo. es muy desalentador.

No hay ningún reconocimiento de la figura del arquitecto; se gana muy poco ....... Pero tengo la satisfacción de haber diseñado y costruido una villa ;-). El sueño de diseñar y crear un lugar donde vive la gente es muy encantador. Diseñé y construí muchos apartamentos;el primer proyecto de este villa la defiendo con los dientes;

Querida Carmen tus sueños eran también mi; y sigo soñando; nunca dejes de soñar; no sueño significa perder, y él ganó el “capitalista”;

pero yo no me doy por vencido a pesar de la dura realidad. En Italia se dice "In bocca al lupo" ("Buena suerte").

113
heya
 16/3/15 12:26

El principal problema de Alamar es 1. Fue diseñada en un momento donde se penso que siempre ibamos a andar en guagua, que nadie tendria carro para parquear, se penso que no iba a haber gran problema de la vivienda y cuando esas familias crecieran les darian o comprarian o se harian de su casa o apto. Pero el tiempo cambio y muchas de estas cosas no fueron previstas. Si entre esos edificios se crearan una especie de condominios, se cercaran 4 edificios y el area interior pudiera servir de parque, o se crearan garages para ciertos aptos, en fin, deja despertar que estoy ahora en Cuba...

roli
 17/3/15 8:57

el problema de alamar, es que no se penso........ o por lo menos no se concreto...

112
vangelys
 15/3/15 14:03

Interesante articulo  D.Novak, felicidades que sigas escribiendo mucho mas....

Laura
 15/3/15 8:44

Excelentes respuestas y coincido en casi todo. Solo no me gusta que se hable de Alamar una y otra vez aunque sin quitar razón, primero porque La Habana entera hasta el Vedado está igual, segundo, porque una planificaci´n urbanística debe ir acompañada de solución de necesidades hacitacionales y 3ro, porque por ejemplo, una zona privilegiada como Alamar frente al mar...quién fue el arquitecto o los arquitectos que pensaron al revés? por qué los edificios lo hicieron muchos de espalda al mar, de espalda a las únicas calles que hicieron y cuando se camina lo único que se ve es la parte horrible de atrás (patios sin celosías, hechos cuarterías, con tanques de todo tipo? Por qué se pudo hacer zonas tan bonitas como la de los "rusos" y Micro X tan horrible en los años 80 cuando había de todo? Una sugerencia...por qué pensar que ya todo fue? por qué no se piensa en un proyecto para reanimar la zona de la costa de playa que hoy es un matorral? o hacer varios lugares deportivos o recreativos en miles de lugares baldíos que se están convirtiendo en "llega y pon?"¿por qué no involucrar a la comunidad para sembrar árboles, con la ayuda de los que saben? eso no lo pueden hacer los estudiantes de Arquitectura en su vínculo directo con la comunidad? o todo irá a parar a La Habana Vieja?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos