jueves, 28 de marzo de 2024

Caminos hacia el futuro

Alexander es uno de los tantos cubanos que recorren las calles de la Habana Vieja manejando un bicitaxi. "Es un trabajo temporal", asegura.

Mairely Ramón Delgado
en Exclusivo 30/08/2014
5 comentarios

Alexander tiene 21 años, nació en La Habana y ahí reside con su madre y una hermana menor. Estudió Técnico Medio en Informática y algún tiempo después matriculó en la UCI, pero decidió no terminar la carrera. Por estos días tiene dos trabajos, es chofer de bicitaxi durante algunas horas y ayudante en el Museo del chocolate, dos veces a la semana.

Lo abordo mientras aprovecha la sombra junto a la calle Obispo, es evidente que acaba de hacer un recorrido largo porque trae el cuerpo bañado en sudor. Se resiste un poco a dejarse fotografiar, pero al final me da su consentimiento. ¿Te dejó de interesar la informática o fue para empezar a trabajar? “No, la informática me encanta, pero se me presentaron algunas dificultades y tuve que empezar a trabajar”.

“Pasé un curso de idiomas, específicamente de inglés, y otro de cocina. En el museo del chocolate trabajo dos días a la semana, como asistente. ¿Y en este de chofer de bicitaxi que tiempo llevas? “Llevo solo seis meses manejando”. ¿Y no es un trabajo agotador? “Sí, es agotador, pero tengo una hermana menor que tiene 12 años de edad, y por otro lado está mi mamá, prácticamente yo soy el hombre de la casa”.

Alexander no es solo un joven correcto sino que se expresa muy bien. ¿Y cómo reaccionan los clientes, se muestran considerados ante tu esfuerzo? “Normal, yo no monto cubanos, solo extranjeros.” ¿Cuando subes una loma, en una parte de tránsito difícil, te ayudan los clientes extranjeros? “Sí, cuando voy subiendo una loma algunos se bajan y hasta me empujan. Eso me pasa a diario. Los que no lo hacen, pues me dejan una buena propina al final.”

¿Te gusta este trabajo? “No, claro que no me gusta, pero es la única manera que tengo de ayudar a mi familia, por el momento. Ahorrar algo de dinero, y de aquí a un tiempo hacer otra cosa. Esto es algo temporal. Manejo unas cinco o seis horas diarias, desde el mediodía como hasta las cinco o las seis”. ¿Es tuyo el bicitaxi o lo alquilas? “Es mío, lo compré.”  

¿Y en la casa del chocolate qué haces específicamente, allí sí piensas quedarte? Allí estoy porque se me facilitó, por el idioma, por el currículum que tengo de otros trabajos que hecho. Las demás personas trabajan toda la semana, yo solo lo hago dos días porque tengo un pequeño contrato. ¿Ese sí te gusta? “Sí, me gusta”. ¿Chico, y no te repugna el olor a chocolate? (se ríe de mi pregunta) “A veces sí, pero al final es un trabajo, como otro cualquiera”. 

Partiendo de que tienes varios trabajos y eres una persona emprendedora que lucha por su futuro, si te pidiera una palabra ¿cuál sería? “Primero, una persona que está consciente de lo que está haciendo, segundo, que sabe cómo se está viviendo, y tercero que tiene otras perspectivas para su vida. ¿Entonces la palabra estaría entre conciencia y perspectiva? “Ninguna de las dos, más bien sería… futuro”.


Compartir

Mairely Ramón Delgado

Dazra Novak (La Habana, 1978). Escritora. Licenciada en Historia. Tiene varias publicaciones y premios literarios. Habana por dentro es su ventana personal al mundo.

Se han publicado 5 comentarios


senelio ceballos
 16/9/14 15:12

Saludos Novak!!

Le salio muy lindo su trabajo..FELICIDAES ALEXANDER!! BRAVO ASI TAMBIEN SE HACEN LOS HOMBRES Y LA PATRIA ..BESOS a tu mama y hermanita....algun dia miraras haci atras..tu camino recorrido con gran orgullo COMPAY!

 

..DazrA..la foto te quedo  mataaaaa..MAL EL ANGULO, DISTANCIA Y LA ILUMINACION....para la proxima vez..tenga presente  esos  factores principales para obtener buenas fotos..

Exitos el guajiro

Un lector
 4/9/14 9:46

Dazra, me encanta lo que usted escribe, los personajes del vivir cada día, cómo vivimos. No desmaye en su trabajo.

tatiló
 2/9/14 14:21

Ojalá y todos los jóvenes hicieran el esfuerzo que este muchacho hace.

César
 1/9/14 20:41

Felicidades a Alexander...y a la entrevistadora. Ese es un ejemplo para muchos.

america
 31/8/14 13:20

TE FELICITO POR TU IMPULSO DE TRABAJO YA ESTUVE EN LA HABANA EL AÑO PASADO 15 DIAS POR LA MISIÓN ROBINSON  VOY EN ENERO A UN CONGRESO DE ALFABETIZACION TE BUSCO Y SI NOS LLEVAN AL MUSEO DEL CHOCOLATE TE BUSCO Y DESPUES VOY A MEDIADO DE AÑO DE VACACIONES  UN BESO Y UN ABRAZO 

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos