miércoles, 24 de abril de 2024

La tendencia Hipster en Cuba (+Fotos)

Estamos ante otra gran influencia de los códigos internacionales que los cubanos adoptamos...

Andrés Yunior Gómez Quevedo
en Exclusivo 25/05/2014
3 comentarios
Los hipsters cubanos
Los hipsters cubanos son más sencillos.

En varias ocasiones se ha hablado en nuestros medios de la existencia en Cuba de tendencias extranjeras, como los emos, los rastafaris, los patinadores, los rockeros, entre otros. Esta vez hablaremos de los hipsters, moda que si bien aún no tiene un término criollo que la defina, sí cuenta con  seguidores a los que se les confunde con los alternativos y hasta con los mikis, los frikis y los nerds, y que, además, apenas conocen que esa tendencia que siguen es llamada así.

El término hipster significa, en inglés, “persona sofisticada o en onda”, y menos modernamente, “pantalón o falda que se lleva a la altura de la cadera”, “personas que gustan del jazz caliente”, entre otras acepciones.

Hoy existe en el mundo una corriente hipster liderada por artistas de renombre como Lana del Rey, Miles Cirus, Jonhy Depp, Robert Pattinson, Kate Moss y también, ocasionalmente, por algunos otros no menos famosos, como Madonna, Lady Gaga, Anne Hathaway, Jake Gyllenhaall, Zac Efron, Ryan Gossling, Collin Farrell y Brad Pitt, además de modelos “retro”,  como Jonh Lennon, Elvis Presley y Nancy Sinatra.

Seguido por personas así, que por su talento, belleza y con la ayuda de los medios marcan tendencias y devienen ejemplos principalmente por los más jóvenes, el estilo hipster deviene patrón para muchos.

Los cubanos, que nunca queremos quedarnos atrás en nada, también nos hemos sumado a esta moda, no todos, por supuesto, sino una parte entre los jóvenes y algunos que otros adultos.

El hipster es una supuesta tendencia a la antimoda. Supuesta, porque de alguna manera esto que era una corriente alternativa ya se ha vuelto estilo, al que apuntan muchos diseñadores. Es una moda urbana y bohemia por excelencia, en la cual se mezclan ropas usadas y algo vintage (anticuado), con piezas modernas, preferentemente de marca.

Aunque el modo de llevar el cabello parezca descuidado, en realidad se trata de un arreglo meticuloso, que busca el modo en que mejor asiente el “desorden”. En los hombres es usual la barba, lo mismo larga que corta, y en las mujeres, vestidos con botas o zapatos Converse.

Es una tendencia que sigue la gente de clase media y alta, por el costo de las prendas y accesorios. En Cuba, donde sucede similar, es señal de las diferencias sociales que hemos venido experimentando durante los últimos años.

En Internet se pueden encontrar manuales con tips que ayudan a entender la ideología y la estética Hipster, que claro está, varía según el contexto, aunque suelen permanecer detalles como audífonos grandes, zapatos, gafas, sombreros, bufandas, y bolsos o mochilas que por sus marcas o estilos no son nada baratos.

Por lo general, los hipsters en Cuba son nacidos a finales de los ochenta y principios de los noventa, con altos ingresos, algunos trabajadores por cuenta propia, beneficiarios de remesas o poseedores de nacionalidad extranjera. Algunos, de posibilidades más modestas, combinan ropa de segunda mano con algunas prendas nuevas, y no suelen llevar bufanda ni chaqueta, por razones de clima y de economía.

Según “las reglas” —de acuerdo con las revistas internacionales— un hipster tiene el último modelo de celular; escucha música alternativa, o menos popular o comercial; son fanáticos de la tecnología y tienen un aire entre intelectual, nerd y alternativo. Suelen andar con sus audífonos grandes, laptop, cámara, revistas, libros y ven cine independiente.

Supuestamente, el hipster se opone al cuerpo perfecto de gimnasio que imponen los medios. Tiene una actitud relajada, aunque el estilo puede llegar a ser como una especie de postal que hace lucir un poco forzado el personaje, excepto en quienes son muy naturales y lo adoptan porque les acomoda a la perfección.

Los hipsters originales, en la década de los cuarenta del siglo anterior, tenían un modo de vivir poco cercano a la ideología burguesa, más bien relacionado con el mundo negro del jazz, la libertad sexual, la pobreza como modo de existencia conformista y casi de protesta. Luego, en la década de los sesenta, pasaron a llamarse hippies, término acuñado por los veteranos de la onda hipster, y en los ochenta, yuppies, como se llamó a los de mejor posición económica que fueron adoptando esta tendencia.

Como resultado, lo que vemos hoy es un híbrido de los mencionados estilos, con el nombre inicial.

A algunos artistas del patio les agrada la tendencia y la han adoptado, aunque su influencia es poca en los jóvenes cubanos, más dados a seguir los referentes internacionales que les llegan por vía de series, películas y revistas. Algunos hipsters cubanos populares son Adrián Berazaín, Yoyo Ibarra, Jorge Luis Robaina (vocalista de Karamba) y David Blanco. Algunas, también del mundo artístico, musical, como M Alfonso y Diana Fuentes, de manera esporádica salen a escena con atuendos combinados de la manera típica hipster.

Estamos, en fin, ante otra influencia de códigos internacionales que los cubanos adoptamos y que, poco a poco, se ha diseminado por el país, con predominio en la capital, pues recordemos que esta es una moda esencialmente urbana que viene con una ideología y un concepto bastante bohemio.

El término hipster significa en inglés “persona sofisticada o en onda”, y en otros diccionarios menos modernos se puede encontrar como “pantalón o falda que se lleva a la altura de la cadera”.

Es evidente en nuestras calles ver cómo muchos jóvenes cubanos tienden a seguir los referentes internacionales que nos llegan a través de las series, películas, comerciales y revistas.

Es una moda en la cual se mezclan ropas usadas y algo vintage con piezas modernas preferentemente de marca.


Compartir

Andrés Yunior Gómez Quevedo

Se han publicado 3 comentarios


milene
 26/6/15 12:05

Considero que más que una forma de vestir es toda una filosofía de vida. El vestuario representa lo que queremos expresar al mundo más allá de tecnicismos como "Copiar a otras Culturas". Es toda una expresión de nuestra subjetividad y rico mundo interior. Espero que sea extensivo a todos haciendo uso de su creatividad y no sea exclusivo de un grupo reducido con mayores posibilidades adquisitivas.

leticita
 17/9/14 1:07

Es cierto, la tendencia hipster se ha divulgado mucho, pero comparto la opinión de que es mucho menos agresiva y/o repulsiva que otras que se han propagado por nuestro país...No sé por qué razón al parecer, luego de La habana la otra plaza fuerte de esta tendencia es Holguín?

Thais
 16/9/14 9:24

hipsters!!! es ciertoq ue en Cuba se ha extendido sete nuevo estilo, yo no me considerarái hipster pero algo le encuentro interesante al estilo, tengo muchos amigos que sí lo son, podría decir, incluso, que hay lugares para este tipo de personas....en Holguín iaufuraron un Café hipster que está de lo más "cool", es genial sentarse a pasar el tiempo allí y bueno en el parque Calixto garcía los ves de todo tipo...no creoq ue sea lago malo esta nueva tendencia, y creo que seguir a los modelos extranjeros es mucho mejor que seguir a algunos de los cubanos...he dicho algunos no todos....en algún momento nuestro país le impondra a los hipster sus propias características....rectifico....ya lo ha hecho...hablamos de la influencia extranjera en cuba, pero no es menos cierto que muchos de nosotros hemos adoptado una que otra de stas tendencias extranjerizantes....go hipsters!!!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos