sábado, 20 de abril de 2024

Cuidado, pueden manchar (+Fotos) (+Audio)

Playa y piscina ya en la agenda y con el protector solar en la mano, pero ¿sabes que hay gestos cotidianos que pueden provocar manchas aunque uses protector?

Luis Manuel García Olivera
en Exclusivo 22/07/2018
0 comentarios
Parada con estilo
Son muchos los pequeños detalles que debemos tener en cuenta si queremos evitar que el sol veraniego no deje ciertas manchas en nosotros (Foto: sesderma.es).

¡Hola!, para ti que ahora mismo te estás adentrando en este espacio dedicado a la belleza, la moda, las tendencias y, sobre todo, al bienestar. Un espacio donde nos encontramos para intercambiar sabiendo que todos tenemos un montón de buenas experiencias y conocimientos que podemos ofrecer a los otros porque, a fin de cuentas, de eso se trata la vida: dar y recibir.

El mes de julio avanza a toda prisa, así como a toda prisa avanza la mayoría de nuestro maravilloso pueblo en dirección a playas, campismos, piscinas y todo lugar que huela a verano. Es bueno ver a la gente llena de emoción y alegría, pero mejor aún es que dicha emoción esté acompañada de actitudes que nos permitan disfrutar del agua, la arena, el sol, las sombrillas, las lindas compañías… sin que ello destruya el maravilloso vehículo que nos permite hacer todo eso, hablo de nuestro cuerpo y, por supuesto, de su hermoso vestido: la piel.

Si tienes en tus planes de veranear a pleno sol y no quieres terminar con ciertas manchas en el rostro, entonces no olvides el protector solar, claro está, pero te aconsejo además:

Ni se te ocurra arrancar el vello de raíz si vas a tomar el sol. Cuidado cuándo y cómo te depilas porque puedes irritar el folículo piloso, y así estarás estimulando a los melanocitos a generar melanina y pigmentar la piel. Si ya lo has hecho, no debes tomar el sol intenso al menos durante 3 días sin un factor de protección 50. Y no olvides repetir la aplicación cada 2 horas.

    

 Depilarse de manera adecuada es fundamental para evitar manchas no deseadas en nuestra piel (Foto:tvn-2.com).

No te toques ese grano. Aunque muchas personas se han quitado espinillas (comedones) y granos (pápulas y pústulas) sin grandes consecuencias, recuerda que siempre existe una excepción. Y no querrás ser tú ¿verdad? Mientras intentas eliminarlo estarás agrediendo a los queranocitos. De ese modo estás provocando una pequeña infección, incluso rompiendo capilares. El resultado puede ser una mancha, y a veces con el añadido de una cicatriz.

Enemigos irreconciliables: el láser y el sol. Va aumentando el número de persona que, preocupados por su estética y salud, acude a lugares especializados para recibir ciertos servicios de los cuales algunos utilizan láser. Tanto si te depilas con láser o lo utilizas como otro tratamiento no debes tomar el sol intenso. El láser es estimulante de la melanina por lo que debes extremar la precaución antes y después de cada sesión.

Cuidado con perfumarte antes de tomar el sol. Puedes provocar una reacción fototóxica y, como consecuencia, un exceso de melanina y pigmentación. Incluso, sin tomar el sol de manera directa. Al exponer tu piel a la luz ultravioleta después de perfumarla se produce una reacción similar a una quemadura.

Vitamina A y retinol, aliados de invierno. Son magníficos exfoliantes y nos ayudan a cerrar poros y minimizar arrugas, pero ojo con utilizarlos en verano. El efecto peeling que realizan genera una nueva piel más sensible, con menos defensas y más expuesta a que los melanocitos actúen. La consecuencia puede ser manchas.

Medicamentos y anticonceptivos, con cuidado. Se trata de agentes fototóxicos poco irritantes que producen hiperpigmentación. A veces pueden llegar a producirse quemaduras solares. Sucede porque, en la mayoría de las ocasiones, contienen ingredientes fotoactivos.

Alimentos traicioneros. Así podemos definir al perejil, al ajo y ciertos cítricos como la lima. Recuerda lavarte bien después de tocarlos porque contienen una sustancia inofensiva para la piel salvo cuando entra en contacto con los rayos ultravioleta. El psoraleno se convierte en estos casos en nuestro enemigo.

Si manipulas alimentos como el ajo y el limón entonces debes lavar muy bien las zonas de tu piel que entraron en contacto con ellos o el sol puede mancharlas (Foto: azokur.com.ua).

¡Ojo con las toallitas húmedas! Mira la etiqueta y asegúrate de que no contienen aceite de bergamota porque es sensible a la luz del sol. Especialmente si aparece junto a otros aceites esenciales fotosensibles. En este caso úsalos sólo de noche o déjalos para cuando la temperatura esté mucho más fresca. Lo mismo pasa con otros derivados de los cítricos y con la rosa mosqueta.

En la playa, mejor sin desodorante. Muchos contienen ingredientes fotosensibles. Y, aunque lo aplicamos en una zona de difícil exposición solar, siempre puede afectar a un área en la que acabe dando el sol.

Jamás apliques pasta de dientes para secar un grano. La pasta dental es un remedio que he leído en algunas publicaciones, sin embargo, yo no la recomiendo porque con ella puede que estés incrementando la producción de melanina y pueden salir manchas oscuras en la piel, además de irritar y secar la zona. Algunas contienen menta y pueden provocar decoloración en la zona.

Y si, a pesar de todo, algo ha fallado y vuelves del verano con manchas, siempre hay tratamientos que te ayudarán a acabar con ellas. Pero, recuerda que es mejor prevenir que tener que tratar.

Ya no te robo más de tu precioso tiempo, pues de seguro tienes muchos planes por delante pero, aun así, te propongo que guardes siempre un momento, cada semana, para encontrarte con nosotros en otra Parada con Estilo donde el bienestar, la belleza y el conocimiento son la clave. Gracias y saludos.

Si ya decidiste tener una cita formal con el sol, entonces te revelo pequeños secretos para que tu relación resulte fantástica.


Compartir

Luis Manuel García Olivera

Estilista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos