jueves, 28 de marzo de 2024

El fútbol blaugrana es un espectáculo

El Barcelona está haciendo una temporada tremenda y cada nuevo partido hace recordar los mejores tiempos del club...

Iramsy Peraza Forte
en Exclusivo 09/02/2016
13 comentarios

Si yo no fuera fan del Real Madrid ya me hubiera cambiado al Barça. Si yo no fuera tan fiel ya hubiera sucumbido a las brujerías que, día tras días, hacen Messi, Luis Suárez y Neymar con un balón de fútbol.

Este Barcelona juega con la memoria y cada nuevo partido hace recordar los mejores tiempos del club, cuando en el banquillo del Camp Nou se sentaban hombres como Joseph Guardiola o el gran Johan Cruyff.

El club está haciendo una temporada tremenda, incluso más espectacular que la anterior, cuando ganaron un encumbrado triplete.

Aunque el Real Madrid, gracias a la nueva gestión de Zinedine Zidane, parece tomar aire y recuperar algo del espacio perdido durante siete meses espantosos bajo el mando de Rafa Benítez, aún no supera a un conjunto catalán capaz de enamorar hasta a Florentino Pérez si se lo propone.

Ahora mismo les hablo desde la total sinceridad. Sería injusto y hasta un poco de autoengaño no admirar el fútbol que nos regala el Barça en cada presentación. Yo soy del Madrid, muy del Madrid, pero mi fanatismo me permite admirar el buen fútbol y eso es lo que hago últimamente cada vez que juega el Barcelona.

Últimamente los resultados habían sido mejores que los partidos, pero solo porque los empachos de goles que se daban los jugadores culés opacaban la maquinaria bien engrasada que maneja el técnico Luis Enrique.

Ahora las últimas exhibiciones han sido bestiales, tanto así que me he visto gritando y celebrando goles de Leo Messi, no sé, debo estar loca.

A falta de varios meses para el final de todas las competiciones en las que está envuelto el equipo de la ciudad condal, dígase La Liga, Champions League y la Copa de Rey, ya muchos se atreven a pronosticar un fin de curso como el anterior: con todos los títulos para el saco.

El último de los festivales lo vimos en las semifinales de la competición de su Majestad, y es que el Barça a pesar de su apoyo a la autonomía de España y rechazo a la monarquía, pugna por ese título como si de la independencia se tratara.

Su víctima fue el Valencia. Un equipo Chémuy desmejorado que se comió cuatro goles de Luis Suárez y tres de Messi, para terminar con un marcador de 7-0 y la eliminatoria decidida.

He aquí en estos dos nombres parte de la clave del triunfo, y digo parte porque no se puede dejar fuera a Neymar. Estos tres son, en buena medida, los culpables de mi preocupante admiración hacia el máximo rival.

De Leo Messi hay mucho que decir, pero sería repetir y repetir todo lo ya se ha escrito. A sus 28 años, el crack argentino cuenta con 501 goles como profesional (436 con el Barcelona y 65 con todas las categorías de la Selección Argentina) y se propone que nosotros, los mortales, inventemos un adjetivo nuevo para hablar de él.

Como rejuvenecido comenzó el 2016 y lleva nueve anotaciones en 11 partidos, además destroza todos los registros posible para un futbolista y desde ya mira de reojo al sexto Balón de Oro. ¿Lo podrá conseguir? Quién sabe, está a tiempo aún.

Por otro lado, Luis Suárez es el delantero con que todos soñamos. A mí, particularmente, me recuerda a Ronaldo, el brasileño, ese que cada pelota que olía en el área terminaba en gol. Un delantero sin sentimientos, que ya suma 36 goles en 34 partidos esta temporada y amenaza con romper su propia marca de 42 del año pasado. El uruguayo se reivindica de la ausencia entre los finalista del Balón de Oro y se consolida como la punta perfecta de un tridente que acumula 81 goles (Messi, 24 y Neymar, 21) de los 107 que ha marcado el Barça esta temporada.

Estos tres tiran del carro, pero no me cabe dudas de que lo hacen gustosos. Detrás tienen a un equipo que les acompaña, desde el portero Claudio Bravo, que se mantiene entre los menos goleados del campeonato, hasta las nuevas incorporaciones como Arda Turan y Aleix Vidal. Así, todo en su juego se hace más fácil, pero sobre todo lindo.

Este Barça se gusta, juega espléndidamente, domina y eso hace que tengamos que voltearnos a mirar, y si se puede aprender. De este Barcelona podremos aprender muchísimo, sobre todo de su sistema de juego, del control, la posesión, el contragolpe, el juego colectivo y la ejecución individual; pero hay algo más difícil que es la inspiración, eso no se aprende, ni siquiera se ejercita. Con la inspiración se nace.

Por suerte, a los madridistas, inspiración es lo que nos sobra, aunque a veces esté un poco dormida.


Compartir

Iramsy Peraza Forte

Periodista cubana. Amante del fútbol, la política y las causas justas.

Se han publicado 13 comentarios


Maramessi #s 1
 11/2/16 9:24

Lo mejor que tiene este sitio es precisamente que IRAMSY no es una FANATICA. Eso le da credibilidad y por tanto nos provoca deseos de escribir a los que realmente amamos el buen fútbol venga de donde venga. Lástima que tengamos que soportar a esos malos perdedores que constantemente emiten su veneno y ofensas para el rival sin reconocer que en un momento dado puede estar mejor que el equipo por el que hinchamos. Soy barcelonista, mi nick lo deja claro. Pero , no por eso dejo de admirar a CR7 cuando hace una de esas jugadas y anota un golazo como el que hizo el otro día que fue seleccionado como el mejor em el topfive de la semana. O como cuando justamente ganó los dos balones de oro por delante de Messi. Por tanto la insto a continuar así, a reconocer cuando el rival nos gana sin decir tantas boberías como esos malos fans de que le hablé antes. Eso no quiere decir que no defienda a su equipo y a su jugador favorito. Eso es permitido y hasta sabroso. Pero lo disfrutamos más cuando lo hacemos con inteligencia, con estadísticas reales, sin pasionismo o fanatismo. Y sobre todo cuando el equipo que amamos y el jugador que seguimos lo gana todo y demuestra día día que son los mejores del mundo. Vizca Barca Con el D10s en punta por otro triplete.

Roli Madrid
 10/2/16 15:36

Y por qué no hablas del madrid, de como se ha recuperado yq eu si no fuera por los de Cherychev estaría al igual que el Barca luchando por todos lo títulos. que clase de fan

El madridista
 10/2/16 14:50

Yo lo que creo es que El Real Madrid muy pronto se recuperá, lo súltimos partido con Zidane han sido mejores que todos los meses con Benítez y eso se nota, cuando llegue el momento de enfrentarse al Barcelona ya veremos quien gana, la historia ha demostrado que no el que mejor está gana, sino el que enfrenta con más cara en partido. Suerte y Hala Madrid

fernando
 10/2/16 11:50

Bravo, a veces hay que saber admirar a un equipo de fútbol, aunque sea su más grande rival eso demuestra sensatez

Jorge Ramos
 9/2/16 18:43

Messi es el Mejor jugador de todos los Tiempos...punto

Blatter
 9/2/16 18:41

Puskas metía un gol de promedio cuando el futbol era más fácil y los defensores no eran tan buenos. Gento jugó y ganó las cinco primeras copas de Europa y la onceava, algo impensable ahora porque no hay jugador que aguante once años en el primer equipo. Tal vez Iniesta le llegue cerca pero no le alcanzará. De momento lleva cuatro y le queda algo de cuerda, a él y al Barça. De los 1000 goles de Pelé 900 fueron contra equipos malos en el Campeonato Paulista donde hay unos pocos equipos buenos Santos, Corinthians, Sao Paulo, Palmeiras, Guaraní y Ponte Preta y los otros no hacen la "o" con un canuto. He vivido seis años en Brasil y lo conozco muy bien. Lo de Maradona con el Nápoles tiene mérito pero, aparte de eso, había una mala racha general en Juventus, Inter, Milan y Roma. Si no es así no lo consigue. Es como aquí cuando ganó dos ligas seguidas la Real. Fue porque Barça y Madrid estaban mal. Este Barcelona es bueno, Messi y Suárez también pero hay gente que ha hecho cosas más grandes. Solo digo

El Culé
 9/2/16 18:35

Al Madrid le falta mucho para estar al nivel del Barca. Jugar bien, dar espectaculo, jugar con actitud, ganar partidos y levantar copas. No es necesario ser adivino para saberlo. El pequeño detalle es que hay un club (el Barça), que tiene al mejor jugador de la historia (Messi), que tiene al mejor tridente de la historia (Messi, Suarez y Neymar), que tiene al mejor equipo de la historia....que tiene esos mismos objetivos y que por ser tanto mejores que los demás, han acaparado casi todos los títulos y los ha dejado casi en blanco año tras año.

Torit
 9/2/16 17:00

Que bueno que todos los madridistas no son igual de ingreídos y autosuficientes. A veces hay que admitir la grandeza del rival. Bien por tí, Iramsy, malo para tí que el Barca esté tan bien, yo diría expectacular.

Saludos

johan rufi
 9/2/16 16:45

 

Hemos jugado un fútbol espectacular sin Leo Messi , ahora podemos cubrir con garantías su ausencia cosa que hasta hace poco era vital tener al crack argentino en el campo .

yoyi
 9/2/16 16:38

Pobre Madridistas, hace mucho tiempo que ya no son el mejor club del mundo, el siglo 21 es nuestro, sin olvidar lo que hicimos en el 20. pobre cristiano, messi es EL MEJOOOOORRRRRR!

Ricardo
 9/2/16 14:39

pues hija cambiate y ya, te aseguro que disfrutarás mucho más

3MEN2*
 9/2/16 13:21

El Barca vive los mejores tiempos en su historia incluso superando todos los resultados increibles que tuviesen con PEP este es el BARCA que nosotros los barcelonistas queremos ver esperando arrasar este año co todos los titulos. El Madrad ni con Zidane podrá con nosotros aunque ha aportado mucho al club merengue que iva cueta abajo ...  Me encantaria ver muchas finales Madrid-Barca . para ver la arrasadora potencia de NEY SUAREZ  MESSI.....

Eduardo
 9/2/16 11:56

Felicidades, es usted fan no fanatico

Deja tu comentario

Condición de protección de datos