viernes, 26 de abril de 2024

La manzana de Adán

un blog de Adán Iglesias Toledo

Trabajos auxiliares

El cuentapropismo, las iniciativas económicas, ese despertar comercial que se desarrolla de forma no estatal, ha removido a las ciudades de Cuba...

Adán Iglesias Toledo
en Exclusivo 06/12/2015
2 comentarios

Aunque la creatividad del cubano ha sido de cualquier etapa, la singularidad de estos tiempos es destacable.

Tener iniciativa económica va mucho con la personalidad de cada quien. No todos tenemos la facilidad para llevar cuentas, planificar y endeudarse con la fe puesta en las ganancias del futuro. Permitirle a esos aventajados desarrollar sus cualidades ha sido una ventaja innegable, pero parejo a cada negocio que se abre, aparecen otros asociados a este que no siempre aparecen con sentido colaborativo del original.

Quién fue el que invento que al llevar a cuatro comensales de la nacionalidad que fueran, a un Paladar tendrían los acompañantes una ganancia por hacerlos sentar y consumir… Si fueron la propias paladares las de la iniciativa, estas despertaron las chispas de los que hasta ahora se ganaban la vida con cualquier forma que no fuera la estatal. No estoy englobando a todos los servicios suplementarios al mayor, pero hasta botar la basura o limpiar los lavabos de un restaurant de este tipo ya es un negocio envidiable por sus ganancias. Me han dicho que en los aeropuertos y hoteles la plaza de maletero es rotativa por la gran cantidad de ganancia que reporta; pero me refiero a los servicios oportunistas.

Las quejas que reciben los boteros, esos conductores de taxi con carrocería norteamericana del siglo pasado y motor del campo del este, casi nunca va valorada por los gastos que estos tienen que derogar en técnicos, mecánicos, chapistas y hasta los voceros que en los puntos gritan a viva voz la ruta del taxi antiguo.

Son 5 pesos cubanos los que reciben los voceros por cada chofer, en cada carrera y por gritar y a veces simular que gestionan público para llenar el carro. Aclaro lo de simular pues en muchas ocasiones es tan alta la demanda de transporte que sin ellos se llenarían miles de carros.

Si se dice que el promedio de viajes de un chofer de estas rutas es aproximadamente de 15 al día, y calculando que por un punto de estos pasan diariamente más de mil carros…saque usted su cuenta. Es posible que gane más este vocero diariamente que el propio chofer del taxi.

En esta singular categoría podrían entrar lo mismo los que venden jabas de nylon, mantequilla y queso crema fuera de las panaderías o los fotógrafos que se acercan a los centros docentes proponiéndoles a las maestras un montaje fotográfico para cada niño, con la familia Walt Disney, o como ahora que se acerca un Nuevo Año con un almanaque ilegible, pero con la foto del nené.


Compartir

Adán Iglesias Toledo

Amo contar mi realidad en imágenes. Soy caricaturista y director del Dedeté, suplemento de humor de Juventud Rebelde.

Se han publicado 2 comentarios


adan
 11/12/15 10:09

Gracias por su comentario. Hay puntos de vista de todo tipo. Yo viví lo contraro en otros huracanes, vi ejemplos grandes de solidaridad y no digo que lo que usted narra sea incierto pues Cuba es grande. Me refiero a los que se pegan a otros trabajos e inventan su subsistencia. No los acuso. Solo reflejo un instante de nuestra rica y contradictoria cotidaniedad.

Nor1
 7/12/15 14:07

adan, hay una frase que segun recuerdo creo que se le atribuye a Martí, y no dudo que asi sea, y dice mas o menos que "cuando aparecen los tiempos dificiles el ser humano experioriza lo peor de si". a nosotros nos ha pasado eso. ya no son los momentos de entrega de los vecinos, amigos, compañeros de trabajo (aunque hay que reconocer que aun existe). en el 2008 con el paso del huracan gustav vi exreriorizado lo peor de muchos seres humanos ante la necesidad. desde vender un pedacito de hielo para conservar la leche de los niños a 5 pesos hasta romper y saquear contenedores de venta en divisa. al final hubo que imponer el orden con severas sanciones pues hasta las donaciones para los damnificados la estaban negociando al por mayor. y tomo esta muestra de que a rio revuelto el desastre es grande y ya muchos bandoleros en cuba han aprendido y generalizado que se puede vivir bien a costa de las necesidades del pueblo (que son bastantes como para darle facilidad de empleo a todos los que quieran sumarse). iran saliendo de esa lista en la medida en que esas necesidades no existan y aun asi cuidado que un mal que ya es generalizado no haya como destronarlo. muchas gracias.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos