jueves, 25 de abril de 2024

La manzana de Adán

un blog de Adán Iglesias Toledo

Pedro con el “José Martí”

Este viernes el jurado de los premios nacionales de periodismo José martí y Juan Gualberto gomez dictaron sentencia en la sede de la UPEC...

Adán Iglesias Toledo
en Exclusivo 07/02/2016
0 comentarios

Este viernes el jurado de los premios nacionales de periodismo José martí y Juan Gualberto gomez dictaron sentencia en la sede de la UPEC.

Minutos antes a mi sala de chat de facebook entró un emocionado colega que me pedía que por favor, no dijera nada,pero Pedro había resultado ganador de este importante reconocimiento.

Cuando alguien te pide que por favor no divulgues lo que te van a informar, se sabe que en gran medida será imposible de cumplir con el pedido y más si la información esta cargada de tanta emoción. Sin comprobarlo tuve que llamar para Santa Clara y alertar a Martirena, que era posible que Pedruco resultara ganador. Todos los que conocemos

a Pedro Méndez    sabemos que se manda un humor envidiable. Desde hace

un tiempo una enfermedad neurológica lo limita al habla continuada y a los chistes disparateros, sin embargo, se llenó de valor santaclareño y con la misma intensidad que hace sus ejercidios de rehabilitación, comenzó a dibujar nuevamente, esta vez con la mano izquierda, siendo un derecho a todo dar.

Pedro logró muchas cosas no solo por su obra personal que es basta, colorida, hermosa y costumbrista. Su condición de líder es indiscutible y en el mismo centro de Cuba donde las buenas costumbres son muy evidentes creo el primer salón de humor gráfico dedicado al erotismo. Hasta viejo verde le habrán dicho, pero fue muy sincero al promover en los colegas las más variadas interpretaciones del tema tan gustado por los latinos.

Actualmente el Salón de internacional de humor erótico y general de Santa Clara, como se le llama oficialmente es el mejor organizado y con más participación en Cuba.

Pedro se ganó el apoyo de las organizaciones en la provincia y las cosas se ganan cuando hay esfuerzo y trabajo. Las vidrieras de varias tiendas santaclareñas sirvieron de soporte periodístico cuando el periodo especial nos ahogaba, en ellas faltaban suministros, pero estaba el humor liderado por Méndez. Es de los tipos que demuestra que se puede ser serio, responsable y jodedor a la vez. Se ha echado arriba igualmente por buen tiempo la dirección de la UNEAC en la provincia. Sus ocurrencias en reuniones y otros eventos donde la seriedad parece una premisa obligada sería bueno documentarla.

Su familia, su esposa Lupe también se han ganado este importante reconocimiento.

¡Tremendo alegrón!

Declaraciones del jurado del Premio Nacional de Periodismo José Martí:

“ Nacido en la finca La Cepa, en la Placetas villaclareña, hace casi

70 años, está investido de un don natural que se lleva en las venas, particular talento con la diestra y a la zurda, y con él expresa su gracejo, perspicacia y agudeza criollas mediante la línea definida, de trazos únicos, autentificados con sello de excelencia, que le ha convertido en un hombre de éxito en el periodismo humorístico.

Fundador del Melaíto y su director por 44 años  sin duda un record más que difícil de alcanzar y digno de figurar en algún libro famoso , la caricatura política y el humor costumbrista, tienen en él un líder inteligente y versátil tanto por su obra de creación personal, distinguida y buscada por la prensa nacional e internacional, como por la labor colectiva del periódico de vanguardia donde ha formado a generaciones talentosas, también reconocidas”.


Compartir

Adán Iglesias Toledo

Amo contar mi realidad en imágenes. Soy caricaturista y director del Dedeté, suplemento de humor de Juventud Rebelde.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos