jueves, 18 de abril de 2024

Un diálogo de buena fe, con Israel Rojas (+Fotos)

¿Qué lectura podría extraerse de que un sector rechace a jóvenes agrupaciones con amplio prestigio nacional e internacional que relatan en sus canciones la realidad del país?...

María del Carmen Ramón, Redacción Cubahora
en Exclusivo 16/09/2014
46 comentarios
Concierto Buena Fe-Teatro Lázaro Peña
Junto a Israel Rojas, minutos antes del concierto. (Miguel Ernesto Gómez Masjuán / Cubahora)

por María del Carmen Ramón

“Israel Rojas y los integrantes de la agrupación Buena Fe personas non gratae en la ciudad de Miami”, así decía una carta enviada  al alcalde de esta ciudad al Sur de Estados Unidos, Tomás Regalado, que se unió a las acciones que por estos días rechazan de manera contundente el concierto que el próximo 18 de septiembre ofrecerá la prestigiosa agrupación cubana en el Miami Dade County Auditorium.

Es el cuarto concierto que los músicos organizan en Estados Unidos, pero esta vez ha sido diferente. ¿La razón? Un sector de la comunidad de cubanos residentes en Miami ha considerado que estos artistas “apoyan públicamente el régimen castrista”, y que su presentación en Miami atenta contra ellos.

No es la primera vez que esta comunidad expresa rechazo hacia músicos cubanos esgrimiendo razones políticas. Hace unos días publicó Buena Fe en su página en Facebook: “si Descemer Bueno expresa su desacuerdo con el Bloqueo, aunque tenga el mundo "Bailando" es un mal cubano. Si Silvio Rodríguez firme en sus principios y se va a los barrios más pobres a cantar, es un mal cubano. Si Tony Ávila compone una canción como "La Casa", aunque le guste que "Chicha la tenga limpia", es un mal cubano. Si Buena fe hace su segundo concierto gratuito para miles de jóvenes, el "Día Mundial de la Juventud" declarado por la UNESCO, (recuérdese que en 2008, hizo uno igualito y enorme en la Plaza de la Revolución), son malos cubanos. Me pregunto: quienes temen a canciones, que hacen la vida dentro de Cuba más llevadera ¿Son buenos cubanos?”

¿Qué lectura podría extraerse del hecho de que ese sector rechace a jóvenes agrupaciones con amplio prestigio nacional e internacional que relatan en sus canciones la realidad del país?

Por suerte, la respuesta de las autoridades de Miami llegó y asegura que "Vamos a asegurarnos de que el concierto sea un éxito, Blue Night Entertainment no ha incumplido en ninguna de las condiciones del contrato y vamos a respetar la libertad y el derecho que tiene Buena Fe de cantar en el Miami Dade County Auditórium como cualquier otro artista, no vamos a impedir se desarrolle este concierto porque un grupo de personas no les gusta."

ISRAEL ROJAS: “SOY DE LOS MAMBISES QUE VA A DAR LA PELEA AQUÍ”

Este lunes, antes de disfrutar del concierto que ofreció Buena Fe a estudiantes universitarios y periodistas en homenaje a los 77 años del profesor Julio Fernández Bulté, un grupo de blogueros cubanos compartimos unos minutos con Israel Rojas, en los que conversamos  sobre el concierto de este jueves 18 en Miami.

“Hemos sido testigos excepcionales de cómo ha funcionado el intercambio cultural entre ambos países, porque fuimos los primeros que lo inauguramos, entre los primeros estuvimos la Charanga Habanera, Sampling y nosotros y vimos la expectativa que había  en aquel momento. Los primeros conciertos fueron maravillosos, a teatro lleno, la gente pasó por encima de cualquier postura, fueron a buscar las canciones”, recordó Israel.

“El ataque viene por lo político, por lo ideológico, no es el mismo ataque el que le hacen a Buena Fe, a Tony Ávila, que el que le hacen a Silvio o a la Charanga Habanera”, consideró Israel.

 “La posición política e ideológica de nosotros no era un secreto, estaba ahí en internet, nosotros podemos ser en un momento críticos, pero siempre hemos dicho que es una crítica dentro de la revolución, pensando en un país mejor, que para nosotros revolución no es pobreza ni desgracia, pero si me ponen leyes de fuerza me obligan a defender hasta eso, porque lamentablemente esto es lo que tengo y para mí Patria siempre va a ser lo mejor de nosotros, pero no bajo una condición de bloqueo y opresión”.

El líder de la agrupación lamentó los hechos y mensajes desagradables de los últimos días y una vez más recordó que cantaba a los cubanos, a los de aquí y a los de allá. “Yo sé hacia donde voy y con quién no quiero quedar mal. No quiero quedar mal con mi abuelo, que lo alfabetizó la Revolución, con mis padres, no quiero quedar mal con mis hijos, yo no quisiera que mis hijos se fueran del país, para que te voy a  engañar, yo quiero que canten el Himno de Bayamo y no el de Ecuador, ni el de Estados Unidos”.

“Me ha tocado cantarle a la neblina y a la incertidumbre pero dentro de la incertidumbre y la pena yo quiero que me recojan en el barco, yo soy de los que no voy a abandonar el barco aunque el barco salga hecho leña, porque yo me creí el cuento de Elpidio Valdés, yo soy de los mambises que todavía va a dar la pelea aquí, no me voy a meter a ralladillo”.

Entre las experiencias más negativas vividas por la agrupación en estos días, Israel contó lo triste que resultaba descubrir la existencia de personas residentes en Estados Unidos que se sentían cubanos de mayor categoría por vivir en ese país.

 “Para mí es un orgullo cuando Pito Abreu está metiendo un jonrón por allá, digo que es un cubano extraordinario, me siento orgulloso de los cubanos que tienen triunfos en cualquier lugar, ¿cómo no pueden sentir orgullo de un cubano que viva aquí y haga algo extraordinario?”

Pese a todas las tormentas, y como dijo Buena Fe en su página en Facebook, “Salud Miami, el concierto va con todo”. Entre las miles de opiniones que se pueden leer ahí, un usuario comentó: "da verguenza que un pequeño grupo (...) esten proclamando e insitando a Actos de Repudio en contra de Un Grupo Musical...y de su público.. sin respetar el derecho constituciomal que tiene todo ciudadano que vive en USA a asistir o participar en cualquier actividad publica que cumpla con las Leyes de este Pais..Que Bueno que somos mas los que estamos a favor de el Concierto y que estaremos dentro de el Teatro...que lo tres Ancianos que estaran a dos cuadras que es donde estan autorizados a """protestar¨¨¨¨......Paz y Amor. . ♫ ♪ ..".

Este lunes, en el concierto en el Lázaro Peña, escuché una vez más las mismas canciones que ya conozco de memoria y que revisito cuando necesito un mensaje de esperanza.

Vi que un grupo de universitarios se dio las manos y en coro gritó ese estribillo que dice aunque vayas a otras tierras con más oro “nunca te irás del todo”, escuché y me reí cuando todo el teatro recitó a gritos los fragmentos de Elpidio Valdés, y también canté bien alto eso de que “tengo un catalejo con el luna se ve” y que “hoy vemos catarsis, mañana habrá nacimiento”. Más de una vez pensé en mis amigos del pre, los que sí, están allá, pero que estoy segura de que estarán en el Miami Dade County Auditórium para cantar a la esperanza con Buena Fe.


Compartir

María del Carmen Ramón

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 46 comentarios


cubaxsiempre
 26/9/14 12:01

Los sigo y los seguire siempre, esten donde esten y este yo donde este. Por que me gustan como piensan, por que me gusta lo que reflejan sus temas y en sus canciones. Por que cada quien es libre de pensar como quiera, por que hay que tener oido intelectual para escuchar e interpretar cada uno de sus temas. Por que como dicen en uno de sus temas "NUNCA TE IRAS DEL TODO" y por que CUBA donde yo este la llevo en MI CORAZON.

EDDYS
 25/9/14 17:03

ME GUSTA LA MUSICA DE BUENA FE, SIGAN ADELANTE QUE PERSONAS COMO LILLY NO AVANZAN.

Knight Prime
 25/9/14 15:56

Son el duo cubano que en mi opinion se llaman como son Buena Fe, aunque algunos no sepan apreciar, pues a ustedes, otros le agrademos por sus canciones.Descansen y avancen.

alli
 25/9/14 12:09

chicos , son los mejores , no se dejen caer por criticas sin fundamento , los amo , como utedes no hay 2 y palante , q siempre estaremos los q los queremos , los he seguido desde siempre y sus canciones , han sacado lo mejopr de mi y me han hecho ver cosas y aprender muchisimo. ustedes son el grupo de mi generacion y los voy a seguir amando por toda la vida , besitos

ilen
 24/9/14 10:43

Me encantan, para mi son unos de mejores de Cuba, pues son sencillos, eso es lo que los hace ser quienes son, aquí y en cualquier parte del mundo.

Noa
 23/9/14 11:09

Dice Lilly que son unos cheos , como dijera pepe rillo permiteme carcajerame buajajajajajaajajaj, que insolente y de pocas ideas eres te parecen cheos pues no tienes celebro para interpretar sus canciones que lejos del estupido regueton son musica para el oido de cualquiera con 4 dedos de frente esos sin musicos buenos no los anormales que andan por ahi diciendo ser cantantes

Ricardo Fernández Serrano
 21/9/14 16:01

Tengo el honor de ser su alumno, de una vez recibir sus clases y el no lo sabe, fue un día de  montanas, del verde  y de la duda, y los  pocos después, incluidos los conciertos que persigo, aunque no presencie, me hacen seguidor mayor, de estos jóvenes que defienden su música, su palabra, su país. Y guardamos la familia, incluida Amanda, la foto firmada, por lo que vale......... el amor.

Gracias Buena Fé, gracias Israel por las clases. Ricardo Santiago

Lilly
 20/9/14 10:40

Yell No los soporto!!! Son unos cheos!

Yoyo
 19/9/14 10:15

Ellos se mostraron tal y cual son cuando hablaron sobre el acceso de los cubanos a Internet, una cosa es lo que cantan y otra lo que hacen, para mi perdieron toda su credibilidad y BORRE TODA SU MUSICA DE TODOS LOS SOPORTES QUE TENGO, sencillamente apoyaron lo inapoyable y sé que unos cuántos han hecho lo mismo. Allá ellos y ojalá que se queden por allá.

humbertohah
 19/9/14 9:52

Decia mi abuela a la mata  de los mangos mejores  es a la que  más piedras se les tiran,,,, sobran los  comentarios

Héctor
 18/9/14 16:05

NO SOY CUBANO PERO HE SEGUIDO DESDE MUY JOVEN LA HISTORIA DE ESTA NACIÓN CUYA REVOLUCIÓN ES UN SIMBOLO DE DIGNIDAD Y VALOR PARA TODO LATINOAMERICANO QUE BUSCA ALTERNATIVAS PARA UNA SOCIEDAD MAS JUSTA, LA POSICIÓN VISCERAL Y DE ODIO QUE RAYA EN LA LOCURA DE LA MAFIA CUBANO AMERICANA QUE POR CIERTO MUCHA DE ESAS FORTUNAS LA HAN HECHO HABLANDO MAL DE SU PAÍS ES UNA MUESTRA DEL TAMAÑO DE SU MORAL, VIVA CUBA POR SIEMPRE, ¡hasta la victoria siempre!

Alejandro Quincoses
 18/9/14 12:02

Desde FB: Exelente........viva cuba

Pompilia Lopez
 18/9/14 12:02

Gracias por venir a miami nos vemos el jueves son lo maximo

Jose Mateu
 18/9/14 12:01

Desde FB: Fe, es certeza de lo q se espera convicción de lo q no se ve .
Y eso es lo q hace este EXELENTE DUO.
Seguros de lo q hacen y dicen y convencidos q no hay logros sin batallas.en otras palabras Principios y valores les sobra
Felicidades y Loas !!!!!

Mabel Diaz
 18/9/14 11:59

Desde FB: Gracias Israel, los admiro y los quiero por ser lo mas genuino y grande la cultura cubana. Los amo.

Alejandro Mut
 18/9/14 11:59

Desde FB: juraria q esa chika estuvo al lado mio en el concierto de buena fe del lazaro peña y salio en el video q filmamos cuando fuimos para delante .. WTF

Lay García
 18/9/14 11:58

Desde FB: Lay García eres genial tu ideología es la que siempre me ha gustado bendiciones.

José Luis Marrero
 18/9/14 11:54

desde FB: eso es de revolucionario,así se haceJosé Luis Marrero eso es de revolucionario,así se hace

Juana Fales Aguero
 18/9/14 11:52

Desde FB: lindas palabras

Leila Palma Monroy
 18/9/14 11:51

Desde FB: Por eso me gustan tanto tus canciones, porque compartimos muchas ideas

Josè Rodriguez
 18/9/14 11:51

Desde FB:Buena esa,buenisima esa respuesta

Roman Hernandez
 18/9/14 11:50

Desde FB: Pa adelante, q tienen un publico q los apoya......

Yoannis Mariño
 18/9/14 11:49

Desde FB: Ole ole y ole para ti ,es que hay un monton de ignorantes q sueñan con las tonterias q se imaginan lo unico q existe en los otros paises desarrollados mejor q en cuba es las monedas de estos

Jorge Felix Zulueta Gonzalez
 18/9/14 11:48

Desde FB: Muy buena respuesta

Vladimir Cunha Santos
 18/9/14 11:47

Desde FB:EUA e seus aliados impostos pelas circunstâncias do capitalismo global cometem crime contra a nação cubana.

Angela Lafuente
 18/9/14 11:45

Desde FB. No al bloqueo, Viva Cuba, HLVS!!!!!!!!!!!1

Carlos Ml Zamora Hernandez
 18/9/14 11:44

Desde FB: Bloqueo injusto castigo del imperio a un pueblo k decidió ser libre

Ariel Gonzalez
 18/9/14 11:43

Desde FB: Su nombre lo indica buena fe y a esos que actuan con mala fe que se vallan a la mierda un cubano desde el peru..

Guarapo Sengoku
 18/9/14 11:42

Desde FB: Por Cuba Libre,mis respetos

Ernesto Perez Brito
 18/9/14 11:41

Desde FB: Gracias por su música buena fe.

Myriam Haifuch
 18/9/14 11:40

Desde FB: Sin bloqueo para Cuba ,. Basta ya !!!!!!!!!!! Desde Paaguay..

Béatriz Gonzales
 18/9/14 11:39

Desde FB: Asi se habla !!!

Rosemary Da Silva Solano
 18/9/14 11:38

Desde FB: Viva Cuba Libre! Viva la Revolución Cubana! Fin del bloqueo contra Cuba! Saludos desde Brasil!

Jose Luis Garcia
 18/9/14 11:38

Desde FB: Acusar a los otros por nuestros fracasos es de ignorantes; no acusar más que a sí mismo es de hombres que comienzan a instruirse; y no acusar ni a sí mismo ni a los otros, es de un hombre ya instruido".
Epicteto de Frigia

Weimar Myssell
 18/9/14 11:37

Desde FB: Abajo ese bloqueo impuesto por los EEUU.

Estrella Rodriguez Valdes
 18/9/14 11:36

Desde FB:Bravo así se habla sin miedos o medias tintas ...

Tony C.
 18/9/14 11:08

Cada vez que leo un ataque contra su país, de un cubano, realmente me dan lástima, porque son digno de ellas los infelices pobres de espíritu, que estando en Cuba otro desde fuera le diga cómo es Cuba, con todas las desviaciones de la verdad...y se lo creen. Una cosa es la crítica de nuestros problemas y otra el ataque desmedido y grosero, incluyendo cosas que son inventadas. Pobre de tí perico (realmente le haces tremendo honor a tu nombre, por eso de repetir...)Pero no merece la pena dedicar más tiempo a tan poca cosa.

Gerardo Alfonso, una vez en el teatro Lázaro Peña dedicó las canciones que iba a interpretar de una manera, que Israel Rojas me hizo recordar. Gerardo dijo: Dedico estas canciones a todos los cubanos, dondequiera que estén, pero SOBRE TODO, A LOS CUBANOS QUE ESTÁN AQUÍ EN CUBA.

Felicidades a Buena Fé, por su calidad artística, sus letras, su música, por los millones de fans no solo en Cuba, sino en el mundo y por ser consecuentes!! Mi admiración!!!

perico perez perez
 17/9/14 11:23

YO PARA EMPEZAR BORRE TODA SU DISCOGRAFIA Y VIDEOS DE MI PC...POR RESPALDAR LA CENSURA Y POR DECIR "QUE LA INTERNET SERIA MALA PARA LOS CUBANOS". CLARO COMO ELLOS TIENEN. Me pregunto: quienes temen a canciones, que hacen la vida dentro de Cuba más llevadera ¿Son buenos cubanos?” PREGUNTENLE A LOS ALDEANOS, A ESCUADRON PATRIOTA Y A SILVITO EL LIBRE. Y NO SE HAGAN MAS LOS MAMBISES QUE DESDE SU POSICION CUALQUIERA HACE RUIDO, LOS VERDADEROS MAMBISES ESTAN EN LAS CALLES DE CUBA Y SU VOZ NO SE ESCUCHA POR ESTOS MEDIOS. BYE BYE BUENA FE, SI QUIEREN SE PUEDEN QUEDAR POR ALLA, SEPAN QUE NO SERAN LOS PRIMEROS NI LOS ULTIMOS Y QUE AQUI EN CUBA CADA DIA SON MENOS LOS JOVENES QUE LOS VAN A EXTRAÑAR.

María del Carmen Ramón
 17/9/14 15:38

Perico Pérez Pérez, usted está tomando por los pelos dos o tres cosas que le dijeron y sin tener todos los argumentos está construyendo una opinión. Por supuesto, usted es libre de expresar su criterio, pero no me parece correcto que absolutice y diga que "cada vez son menos los cubanos los que los van a extrañar". Qué encuesta hizo usted para meter a tantos cubanos en el mismo saco?? Israel Rojas es un cubano cuya música y manera de pensar son consecuentes, sus canciones han puesto una mirada crítica sobre los problemas de esta sociedad y nos han abierto los ojos, eso parece que le gustó a muchos....vaya!! el tipo se pone valiente, cantó con los aldeanos y too!!!! pero ahora parece que a usted no le gusta porque han dicho esa santa palabra que se llama pecado que es "ser revolucionario".

Lea las ofensas que están en la página en facebook de Buena fe y se dará cuenta de quién está equivocado. Con quien está usted?? Con el que dice que es mejor cubano que usted porque vive en Estados Unidos?? Por cierto, concuerdo con que hay una vacío en nuestros medios de la gente como centro de las noticias, que hay muchos artistas y deportistas engrosando titulares, pero créame, no son solo esos que están por las calles vendiendo malanga los que son mambises en Cuba. Pensar de esa forma sería exclusión. Por favor, busque en el diccionario la palabra e interprete, se puede ser mambí desde cualquier lugar.

101
Glenda
 17/9/14 9:29

Maravilloso concierto, me gustó mucho, felicidades a Israel y su grupo

Juancho
 16/9/14 23:14

Esto dice en la pagina antes de poner un comentario.....

Normas para comentar en Cubahora

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de Cubahora.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes cubanas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • o sea ..... Es Cuba realmente libre????
  • A Israel y a Joel... admiro fervientemente su música. Pero políticamente estan muy mal. Acaso ya cambiaron de compromiso? O todo este tiempo me engañaron? 
  • Habla un cubano desde afuera... que no lo hizo desde adentro... porque no tenía internet.

jesus
 16/9/14 20:25

desconozco el porque insisten en miami, debe pensarse , como hizo Silvio, organizar la gira en otras ciudades de USA. Incluso en la Florida podia ser en Tampa,Orlando o cualquier ciudad de la costa este. Los que deseen van son trayectos de 4 horas desde Miami.

Lily Vasquez
 16/9/14 15:03

Desde FB: Exactamente ni bloqueo ni conspiraciones, tantos anos sufrio Cuba un bloque cruel. Saludos desde el Peru.

Yamir Fariña Mejias
 16/9/14 15:02

Desde FB: No es secreto para nadie, Buena Fe es de los buenos !!!

Yrania Jose Hernandez Castrillo
 16/9/14 15:01

Desde FB: Yo amo a Buena Fe!!! Desde Venezuela Estado Guarico ... Cuando vienen a dar conciertos?????

Yudith Arevalo
 16/9/14 15:01

Desde FB: Así se habla..muchacho..viva Cuba Libre...

Deja tu comentario

Condición de protección de datos