sábado, 20 de abril de 2024

De cómo un rumor en Cuba llega a oídos de Marc Anthony

Esta es la historia de un rumor que, vía Internet, traspasó las fronteras de Cuba y parece haber llegado hasta oídos del salsero latinoamericano más conocido a nivel internacional...

Yisell Rodríguez Milán
en FIDE 24/01/2014
0 comentarios
Marc Antoni
Finalmente se sabe que Marc Anthony no vendrá a Cuba.

Hace unos días una noticia corrió de un lado a otro en la red de redes. Dicen algunos que la fuente originaria fue el correo elctrónico, pero lo cierto es que varios medios se vieron en la disyuntiva de ¿publicar o no publicar ciertas declaraciones del cantante puertoriqueño Marc Anthony sobre Cuba? Algunos se atrevieron a dar la noticia, otros lo dudaron y optaron por la espera, entre ellos nuestra revista.

¿Qué sucedió? Luego llegó la rápida confirmación de que todo había sido un rumor. Cubahora comparte un excelente resumen de todo lo acontecido, realizado por la periodista y bloguera Giselle Rodríguez Milián. Qué este hecho se convierta en ejemplo para recordarnos que somos periodistas, que debemos contrastar siempre minuciosamente las fuentes antes de publicar una noticia. Todo lo que llega a nosotros no tiene por qué ser verdad, los rumores también existen en Internet.

Esta es la historia de un rumor que, vía Internet, traspasó las fronteras de Cuba y parece haber llegado hasta oídos del salsero latinoamericano más conocido a nivel internacional

Finalmente se sabe que Marc Anthony no vendrá a Cuba y que es falsa la noticia que desde hace poco más de una semana circulaba en "silencio" (casi como un spam) por muchos correos cubanos hasta que ayer, 21 de enero, fuera divulgada por el blog Cubano en 1er plano.

La información original, enviada de un e-mail a otro, estaba firmada por un ¿periodista? nombrado Jaime de la Cruz Cruz y fechada en Puerto Rico, el 6 de diciembre de 2013. En ella se explica que el cantante ofreció declaraciones exclusivas a una revista boricua llamada La voz de la salsa en la que anunció una visita a la Isla “en el mes de enero o febrero” para visitar la familia del cantautor Polo Montañez y que compraría el derecho de autor de canciones inéditas en más de dos millones de dólares (exactamente $2.5 000 0000).

Sin embargo, el link a la revista que se anunciaba como la «más popular de la música en Puerto Rico» y que aparecía al final de la nota (www.lasalsa.com) conducía a la página web de un restaurante, y fue imposible para periodistas, blogueros  y otros usuarios de la red ansiosos por confirmar la información dar con la página oficial de la publicación mencionada ni con el perfil del autor de la «noticia» en alguna de las redes sociales.

¿Sería posible que la visita del Marc Anthony a Cuba pasara desapercibida para las agencias? ¿De dónde salió la fuente fantasma que generó tal grado de expectativa, en especial, entre los cubanos conectados en cuya memoria aún late fresco el recuerdo de Álvaro Torres, el cantante de Maná, el coreano de las novelas y hasta Beyoncé en suelo cubano?…

Ante tan obvias interrogantes sin respuesta, casi ningún medio cubano se atrevió a reproducir la noticia, excepto uno: Radio Reloj. Lo que publicó esa emisora nacional, que no citó como fuente al blog del cual tomó la nota y tampoco la vía por la cual el mismo tuvo acceso a esa información, fue reproducido por Diario de Cuba, un medio anticubano, y de ahí se propagó con mayor fuerza el rumor.

Una vez más quedó sobre la mesa del debate público la ética y las nuevas rutinas productivas que impone a los medios de prensa su existencia en Internet.

Hoy, como resultado del revuelo de ayer, los conectados amanecimos con una mala –pero predecible- nueva noticia: "Marc Anthony no ha confirmado en lo absoluto ningún viaje de conciertos o personal a Cuba. Estas informaciones son totalmente erróneas", así dijo la representante, Blanca Lasalle, quien agregó: "Sus oficinas tampoco conocen ni han establecido negocios con el supuesto promotor de los conciertos".

Cubasí confirmó en la tarde del 22 de enero con autoridades del Ministerio de Cultura en Cuba, que Marc Anthony ni ningún otro miembro de su equipo de trabajo han establecido contacto con esta institución para conversar sobre un visita a la isla. Por su parte el sitio digital starMedia -según también el Portal Cubasí- publicó que Marc Anthony se disculpa con Cuba por los falsos rumos de presentaciones en el país y que al enterarse de esto, Marc Anthony aclaró que en su agenda no estaban programadas fechas para Cuba y que podría tratarse de una estafa.


Compartir

Yisell Rodríguez Milán


Deja tu comentario

Condición de protección de datos