jueves, 25 de abril de 2024

Wi-Fi para satear

¿Estará Internet estropeando nuestras habilidades sociales o servirá de sitio de encuentro para ligar?...

Lisandra Puentes Valladares
en Exclusivo 30/07/2015
27 comentarios

La Habana, 12:30 a.m. Hora de dormir según mi rutina. Muy tarde pare ver series, leer y, por supuesto, para escribir una columna. Pero heme aquí, lista para salir detrás de alguna historia que contarles. Lo he decidido, me voy al parque Fe del Valle a ver qué pasa a esta hora con la Wi-Fi, la gente y la satería. ¿Estará Internet estropeando nuestras habilidades sociales o servirá de sitio de encuentro para ligar? No lo sé, y probablemente tampoco lo sabré después de esta noche, pero al menos espero llevarme una idea de cómo son estos espacios en la madrugada.

Hago un flashback y les cuento que mi primera vez con la Wi-Fi fue hace par de días, en Pinar del Río. Estaba ociosa y decidí abrirme la cuenta y llegarme al parque El Bosque, uno de los sitios donde se puede acceder a la señal en mi tierra. Lo hice en la tarde noche, acompañada por una amiga, y todo fue muy tranquilo. Increíblemente, nadie nos interrumpió. Repetí la experiencia en La Rampa habanera (nuevamente arrastré a una amiga), y esta vez fue un poco diferente.

Primero: no sabíamos dónde ubicarnos. Nos sentamos en unas piedras debajo de una valla al costado del Habana Libre, pero sentimos que nos caían unas gotas encima y cruzamos para “acomodarnos” en la escalera del Mandarín (a la entrada del ICRT). No llevábamos 10 minutos ahí cuando se nos acercó un muchacho, con acento extranjero, y nos preguntó dónde se recibía mejor la señal. Yo no lo sabía, pero supuse que si caminaba hacia el Pabellón Cuba quizás podría conectarme de una vez, porque aún no lo lograba. Salimos andando, junto al dichoso chileno, médico según nos dijo, que en cuadra y media nos comió a preguntas de todo tipo, desde nuestra profesión hasta nuestra militancia política.

Nunca logré conectarme en La Rampa. Y tampoco estuve tiempo suficiente como para observar un poco más, pero sin dudas el espacio se presta para interactuar con la justificación de “dónde está la señal” o “cómo hago esto”. Qué bar ni que bar si con un parque es suficiente para flirtear a la old school, solo que con un aparatico en la mano.

Así que salgo ahora mismo para el Fe del Valle a averiguar qué pasa a estas horas cuando una tiene ganas de satear, perdón, de chatear. Por suerte tengo 30 minutos ahorrados de mi incursión wifística en Pinar del Río.

2:00 a.m. De regreso en casa. El parque Fe del Valle está más concurrido que la entrada de la Casa de la Música de Galiano. Desde los portales de Trasval hasta bien entrado el boulevard las personas se acomodan en todo lo que se pueda parecer a un asiento.

El sitio está oscuro, pero a nadie parece preocuparle. Se ven parejas, grupos de muchachitas y muchachitos (separados por género) y hasta familias completas. Creo que si no ponen Wi-Fi en el Malecón la gente no irá a los carnavales.

Decido internarme en el parque y pido permiso a una pareja para sentarme en un banco junto a ellos. Lo confieso, siento un poco de miedo y me cruzo el asa del bolso, supongo para que arrastren por todo el lugar si intentan robármelo. Tampoco puedo conectarme, la tecnología no se me da.

Me aburro de lo lindo y justo cuando pienso que mi exploración carece de gracia, se va la pareja de al lado y se me sienta un personaje que lleva una copa en la mano. ¡Una copa en el Fe del Valle! Pero no se emocionen que el chico de la copa no llega atraído por mi deslumbrante cara de odio hacia mi tablet, no, viene junto a una muchacha que se la pasa rezongando todo el tiempo. No sé si acaban de conocerse, pero sin dudas hay entre ellos un flirteo tenso. Definitivamente esos dos no están ahí para conectarse. Él con su copa en la mano y ella con sus brazos cruzados, ninguno ha hecho un intento por captar la señal, solo se dedican a reprocharse la actitud del otro. Y yo justo al lado, como observadora imparcial del conflicto. Estoy a punto de intervenir y decirles que decidan de una vez si van a empatarse o no, porque aquello parece no tener fin. Pero soy prudente y me levanto.

Voy a parar al lado de una señora que intenta comunicarse con su hijo. Y yo aún sin poder dar con la señal. Llega una muchacha que viene de La Rampa y dice que allá la conexión está mejor. Comenta que fue al Vedado para variar porque todas las noches va al Fe del Valle. Por fin logro conectarme, pero ya mi batería no da más.

Cierro todo y me voy a dar una vuelta por el lugar. Todo el mundo con la cara iluminada por la luz de las pantallas. Paso junto a una especie de campamento instalado junto a un farol y me muero de nostalgia al ver cómo han conectado las laptops a la electricidad del poste. Recuerdo mis tiempos de rockera en el Parque Independencia, con una grabadora enganchada de un poste y mucho rock. 

Sigo mi paseo y llego al fondo del parque. Dicen que suenan las olas mejor allá en la barranca, y la verdad es que los de allá atrás están en otra cosa. No hay pantallas en esa área, solo grupos de personas, hombres mayormente, que se dedican a descargar, y no precisamente un archivo de la web. Allí se bebe, se conversa y se bromea, como si Internet aún no los hubiera captado. Pero estoy muy agotada para hacer estancia.

Decido terminar mi recorrido y volver otra noche, tal vez un sábado. Salgo y dejo detrás a un grupo de muchachitas, de catorce años aproximadamente, sentadas en el contén. Me fijo en las pantallas ajenas y casi todo el mundo tiene abierto Facebook. Me conecto por última vez, solo un minuto, luego cierro mi sesión y me dispongo a venir a casa a escribir, mientras que en el Fe del Valle, al parecer, la gente sigue sin sueño.


Compartir

Lisandra Puentes Valladares

Periodista, soltera y pinareña

Se han publicado 27 comentarios


qbano
 7/9/15 19:52

yo creo que nos falta demasiado desde revisar los precios hasta  las obligaciones de dar la identidad recordando nuestra  realidad sociopolitica etc http://lajugada.cubava.cu/2015/08/nauta-un-aparato-que-te-vigila-y-te-cuesta-caro/  creo que valdría repnesar el tema delas tragetas la reventa etc

LeoV
 27/8/15 7:48

Viva la Wi-Fi... y que se aproveche lo mas posible... ya ahorita baja la premura y mejoran las conexiones...

tf
 7/8/15 16:07

Internet cuesta 50 pesos (2 cuc) la hora.

Eso es más que uno o dos días de trabajo para la mayoría de los cubanos.

Quien tenga dinero para satear, presentarse y ligar a ese costo, le recomiendo que mejor se costee un gimnasio, tratamientos de belleza, lea para que eleve su cultura, mejore su apariencia, status económico, y sin dudas tendrá más atractivos y oportunidades de ligue que pasando horas con el Wi-Fi.

huy ...
 10/8/15 7:54

huy, pero que nivel de amargura tf, todos sabemos lo que cuesta, por favor....

82
carlosvaradero
 7/8/15 10:22

El uso de Internet es ilimitado, debe usarse para nuestro beneficio, es una herramienta necesaria, siempre lo he dicho...tambien pasa "satear"..cual es el problema con eso?

Saludos!!

Maryd
 4/8/15 12:23

Hola, saludos a tod@s y todos los fans de Intimidades y en particular de la forma de escribir de Lisandra. De nuevo nos sorprende su forma de estar arriba de la bola, en la contemporanedad de nuestros tiempos de hoy y en Cuba la bella. Y para los cubanos todas las vias son loables para SATEAR, conquistar, y pitagorear, y atmpoco nos gusta quedarnos atras. Yo les confieso que soy adicta a la conexion.

yunielkis perez
 3/8/15 13:57

Que bueno el comentario, felicidades para la chika de la columna, que la escribió

Wi-Fi_Staffa
 3/8/15 13:41

Verdaderamente es un adelanto, sobre todas las cosas ha permitido a familiares de aqui verse con los del exilio, digo, si se le debe seguir llamando asi, es que ahora somos amigos de los malos.

Entrando al tema, comparto el criterio de paniagua del starbucks, Bill Gates plantea q el secreto de la informacion está en compartirla, no le veo sentido a que te cobren la barbaridad q t cobran, logicamente basandonos en los salarios de Cuba, para mi simplemente sigue siendo otra estafa, otra patraña mas igual q la telefonía movil cubana...

Aymee
 3/8/15 13:02

Hola, no creo como dijera Charima que lisa esté perdiendo la pasión por los temas de Intimidades, solo que quiso vincular el tema más actual del uso de la tecnología Wi-Fi, con la posibilidad de socializar, compartir y hasta satear con amigos y conocidos. Solo espero que el vaticinio de lisandra sea sertero, porque a nivel mundial la tendencia es contraria, en vez de hacer amigos, de intimar, de compartir, de socializar de una manera más personal, más humana, las personas se están convirtiendo dependientes de "los aparaticos" y se olvidan de los seres humanos con que comparten el día a día. Tenemos la buena suerte de ser cubanos y por naturaleza somos comunicativos  y altamente sociables, ojalá que nuestros jóvenes sepan aprovechar estas ventajas que nos brinda la tecnología moderna, pero sin perder la ternura, es decir nuestra idiosincracia como cubanos.

De todas formas lisa, te comento que Elio y yo estabamos intercambiando ideas sobre el blog y creemos que existen temas tratados anteriormente que por la profundidad, el interes mostrado por tus seguidores, o lo importante del tema pueden volver a tratarse con otro articulo, como por ejemplo el de la masturbación o la satisfacción sexual..... además muchos amigos te han pedido el tema de la infidelidad o como salir de una situación dificil en una relación de pareja.....Sabemos que el tema de la intimidad es complicado, pero como tiene tela por donde cortar.... no lo crees así jorge el curioso.

Saludo para todos los amigos del blog.

Jorge el curioso
 3/8/15 14:55

Un saludo para todos y todas......de acuerdo totalmente contigo...son muchos los temas a tratar y sobre todo, a profundizar...espero q el tiempo me alcance para tratarlos todos contigo... hasta quedarme sin duda alguna y ....muy satisfecho........como siempre ha sido...........bs

81
arianna
 3/8/15 11:28

Hola, realmente la única experiencia que tengo con  Wi-Fi es un enorme tropezón que alguien tuvo conmigo en plena rampa, cerca del Pabellón Cuba, por tener sus ojos y todos sus sentidos (oído incluído) concentrados en su tablet, todavía no sé si se disculpó conmigo o con la persona con la que estaba teniendo una conversación  muy amena. en estos días salgo de vacaciones... quizas motivada por este artículo de Lis me pase por estos lugares para ver si logro conectarme...y de paso !!!!! saludos

Cuco
 4/8/15 13:57

Hola arianna.  me rei mucho con tu forma de relacionarte con la WIFI.  si te vas a conectar ,lleva curitas y mecuro cromo para las ampollas pues  te puede pasar  lo que a  lisandra, vas a tener que caminar mucho. que pases buenas vacaciones  con tu familia  ,cuando  regreses nos  cuentas si lo lograste . Te deseo que tengas muchos encuentros cercanos con el mar que dices que tanto te gusta y que la pases genial en esrtrecho contacto con el medio ambiente  , te aconsejo que apagues el celular  y a gozar la papeleta  sin tanto Wifi ni  bluetoo , nada mejor que un chapoleteo en un mar en calma a las 0900 o alas 5.00 Pm cuando el sol se  pone mas blandito.  Te lo dice alguien que sabe un poquito del mar. Chao

75
arianna
 5/8/15 11:52

Hola Cuco: me alegra que te hayas reído mucho, no hay mejor música para los oídos. Gracias por tus buenos deseos para mis esperaaaadas vacaciones, y sí, aunque sacaré un tiempito para primero aprender a conectarme a wifi, (esa es tarea para mi adolescente hijo), de lo que sí estoy segura  es que tendré conexión free con todo lo que me gusta (y ese tipo de conexiones no necesitan saldo, cobertura de red o lugares predeterminados) por ahora te adelanto que me pasaré unos días en mi ciudad natal (manzanillo) sí, esa misma a la que Benny Moré le cantó. Muy cerquita del mar…. Ya sabes, me protegeré del sol y adelante que de los cobardes no se ha escrito nada. Saludos…. ya te contaré

82
Capitan Chucho Paniagua
 1/8/15 18:31

Lisandra:

Buenos dias! Cuando vi el tema de esto "wiFi para "satear" me intereso mucho para ver como estan las cosas por alla en el mundo de wifi.

Si entiendo bien lo que describes, para poder aceder el wifi en la Habana se tiene que tner una cuenta con ETECSA y ETECSA le cobra al usuario por minutos/por conexxion, eso es similar al modelo de las compañias privadas en los EUA, como ATT, Verizon y otras. Estas compañias tambien cobran un "extra" si en tu conexxion estas bajando fotos, peliculas, documentos. El cargo es batante fuerte.

Pero hay otro modelo, el "Modelo Gratis". Voy a llamar a este modelo el Modelo Starbucks, porque estacompañia que vende cafe por todos lados le provee a sus clientes wifi RAPIDO (6-12 MBPS) a todo el que entre a sus puertas. No requieren que compres NADA. Ademas el wifi no esta limitado, se puede conectar a cualquier lugar en el mundo. Completamente gratis y sin trabas. Otras compañias, restaurantes, bares, bibliotecas, etc han adoptado este modelo Starbucks (gratis) y cualquiera se puede conectar a cualquier hora cuanto le de la gana!

Una cosa de lo que tienen alla de lo cual no estoy seguro/entiendo es que si ese wifi ETECSA se conecta al internet mundial o esta limitado a el intrAnet en Cuba? Me lo puedes aclarar?

Si tienes aceso al internet mundial te recomiendo que visites a http://facebook.com. Usa un APODO o un nombre falso y usa una conexxion con un e-mail anonimo, como google o yahoo.

El mundo entero esta a tus pies con esta conexxion.

Capitan Chucho Paniagua

Cuco
 4/8/15 9:11

Hola  Colega capitan : nos vemos en este blog en el que tambien me gusta meter la cuchareta le recomiendo que lo visite es muy interesante y tiene tantos foristas como el del amigon Chang. coincido con usted en su comentario solo tenemos un  pequeño problemin en cuba no hay starbuck  ( todavia ),casi seguro los habra y sera como usted nos cuenta pero ahora a starbuck no lo dejan venir a vendernos  Cafe ( Todavia ) .  Y con respecto a las nuevas tecnologias  tambien las habra´ sin que nadie tenga que curarse las ampollas al otro dia de tanto caerle atras a la WIFI yo soy delos optimistas que ve el futuro sin tanto nubarron ,  Pero repito ojo no deben ser las tecnologias las que rigan nuestros destinos . Hace unos dias  lei en alguna parte que los jovenes norteameriacanos  de 15 a 25 años hacen menos el amor en esta epoca que los jovenes delos 80 , ( por que sera )  cuidado lo de los WIFIDIOTAS lo dije jugando pero no deja de tener sentido , mucha gente le da un uso racional a las tecnologias  y vive a plenitud pero cuando  te conviertes en la marioneta del Smart fone  o el tablet dejaste que tu humanidad se vaya por el caño .   Eso de satear r por la WIFI ¿ como es ¿  Pregunto : los giños y las sonrisitas son con emoticones  y bueno cuenteme que  pasa cuando cuadran la caja se mandan un orgasmo por SMS o Nauta  en  HD. hay que ponerse un antivirus a modo de preservativo ,expliqueme a lo mejor me da por satar por WIFI tambien . Yo tengo Un Smart Fone que aveces se me acompleja que no le saque mas cosas . pero como dice arianna mi contacto con la WIFI solo se limita a algun encontronazo con algun Wifientrenenido  que va por la vida sin levantar la vista de a pantalla  mira que cosa Chao.

83
jess
 31/7/15 11:29

Como me he reido !!!!!!!

Rocío
 31/7/15 11:28

Hola,Lisandra...Me gustó esta crónica: escuálida (como dijera Mario Conde), intimista (para hacerle honor al nombre de este espacio) y con un tono psicosocial interesante!!

Auguro que en un tiempo volverás a hablar de este tema desde las muchas aristas que brindará--este es sólo el comienzo, el descubrimiento de la conectividad 24x7 con el mundo exterior!!! Yo me abstengo de dar opiniones sobre lo que he visto, ni de criticar o debatir al respecto..sólo me da sana alegría ver que la gente sonríe frente a sus pantallas cuando están hablando con alguien y oir que la conexión no está tan mala como se pensaría!! Nos estamos integrando con el resto de la humanidad..CREO Q ESO ES LO TRASCENDENTE!!

SergioR
 10/8/15 8:40

Rocio (amén a tu mencion de Mario Conde, me ilumino la mañana y me puso de cara contra Pasado perfecto), y si, ciertamente por ahora esta interactikvidad no debe llevar etiquetas ni criticas superficiales, lo que hace Lisandra es una buena descripcion de la realidad y por ahora esta bien asi, que no quepa duda que parte significativa de los contactos face off y via internet que se hagan tendran ese proposito, el satear, pero independientemente de eso, nos despierta algo muy productivo el saber que podemos contactar al instante con gente de muy lejos, o simplemente que esta a metros de nosotro, solo debemos saber que debe ser una herramienta para acercarnos y no un instrumento de distanciamiento social. Lisandra continua asi, eres un orgullo para los que aunque no somos pinareños si somos descendientes.

91
Marta
 31/7/15 10:02

Pienso que Liz quiso ponerse a tono con la última moda y lo último en tecnología en el país. Me parece muy bien tener conectividad, estar de verdad en linea con el mundo, sin temor a mostrarnos al mundo tal cual somos llenos de virtudes y defectos como cualquier otro ser humano.

Como cubana creo que es una opción magnífica, si hacen un censo de cubanos por geografía, creo que podremos encontrar a algún cubano ubicado incluso en una isla semi habitada en el medio del pacífico, o hasta una cubana sofocada como yo por este calor viviendo en un iglú de Groenlandia (que envidia me dá) y es una opcion para que sus familias y amistades se conecten y estén al tanto los unos de los otros.

Por otra parte se bien que se pierde un poco de calor humano, y si bien se mandan msg encendidos de amor en la práctica cuando las personas estan face to face las relaciones se vuelven mas frías. Me comentaba una amiga que por motivos de trabajo viajó a España, que en la fiesta del 31 de Diciembre en un salón repleto, personas dentro del mismo salón se comunicaban por via sms, o hablaban por el movil, y eso si es un desperdicio de relaciones humanas y de contacto físico con los semejantes que yo al menos no quiero perder.

Otra persona me comentaba que estando de misión lejos de su familia y en soledad, esta no la llevaba al agobio porque estaba por facebook conectada con personas de gustos musicales y cinematográficos y amistades en otras geografías que se convertían en esos momentos en sus familiares mas cercanos y en sus amigos a la mano, que incluso habia vivido un hecho en que una amiga le habia pedido ayuda pq se sentía enferma y vía telefónica le habia logrado ayudar.

Por tanto que vivan la wifi en los parques y que llegue hasta mi casa o mejor a mi cuarto, la tecnología la conectividad y todo lo que nos acerque a la modernidad, pero manteniendo el control y no perdiendo la cx humana.

Dariel SC
 13/8/15 17:34

Hola Rocio Marta Ayme Lisandra

Soy del sexo masculino pero me agrada sus comentarios su forma de expresarse con las letras reflejarse como quieren la vida sigan escribiendo

82
Nor1
 31/7/15 9:49

la moda del momento. como siempre "tropicalizada". se presta para hacer todo lo que comunmente hacemos los cubanos con cualquier entorno que nos llegue allende los mares: socializar, divertirnos, ligar, compartir. nada de extrañar. cambian los escenarios, las personas, las épocas, pero somos los mismos cubanos, donde quiera que vayas. antes fue con la victrola, las descarguitas, las fiestas de 15. ahora le toco a la wifi. que vendrá despues? muchas gracias.

Chairman
 31/7/15 8:56

Esta vez parece que se le hubieran acabado los temas para escribir y estuviera "rellenando" en espera de que se le encienda el bombillo. Percibo un tono más sobrio en el texto, como de hastío. Parece que escribir la columna a altas horas de la madrugada presa del cansancio y del sueño, pero con el compromiso de cumplir, influyó.

Yo creo que no se trata de una conexión a internet; en Cuba se satea en el parque, en la calle, en el estadio, en la parada y hasta en el trabajo, así que una conexión wi-fi no es un suceso especial, sino otro pretexto más, una de tantas situaciones que gustamos de aprovechar, porque a mí también me encanta satear sutilmente, pero no tan sutil que pase desapercibido; y lo he hecho en terminales, guaguas, trenes, camiones de pasaje, parques, paradas, foros digitales, redes sociales, chats, correo electrónico y por teléfono.Creo que por eso se demoró en publicar ayer, porque estaba durmiendo por el día luego de la investigación de campo de la noche/madrugada anterior :D

Chairman
 31/7/15 14:39

¿Estará cansada de escribir aquí sobre estos temas?

80
Cuco
 31/7/15 8:39

Hola a todos : Hola a la autora que imagino todavia debe estar cansada  de tanto caerle atras a la WIFI . Si te ponen un aparatico de esos que les enganchan alos futbolistas  del barcelona  para medir los que corrieron lo rompes, preparate que imagino que te van  a dar chucho de todos los colores hoy por que nos estuviste esperando todo el dia . Por lo demas solo me queda decir que no entiendo como esta juventud de hoy pierde tanto tiempo en la tecnologia para satear si con salir  ala calle y vestirse de cazador tiene . sera que somos incapaces de sacar el cerebro del celular o el tablet ,  en mi epoca de juventud temprana la moda eran los Videos Betamax y las VHS y se generalizo una  etiqueta ( siempre las hay)  que definia alos que  se pasaban horas viendo videos o pelicula . Los  VIDIOTAS , habra que crear una nueva etiqueta  los WIFIDIOTAS   pera estos  personajes que hacen dela red su sentido en la vida . no caigas en es atrampa lisandra  eres demasiado inteligente. Chao

Hoy me llamo afrodita
 30/7/15 17:57

Huyyyy parece que soy la primera hoy en escribir que le paso ala gente aqui,.... ha ya están en la rampa comuicandose en facebook con sus amistades que se fueron hace un mes, un año o un dia, que mas da jejejje ....querida lisi lo que has hecho es entrar en Lobby de chat por pagina web pero caminando de verdad ya todo el mundo esta conectado y si esperas unos minutos veras como se conectarn tambien algunos detrás de ti o vendran caminando  el caso es que al igua que me causa mucha gracia ver como la gente se aferra a una cosa plastica con pantalla de 5.5 pulgadas de alto y no se despega ni aunque suene una alarma de incendio al contrario manda un wasapp al 911 con la direccion de donde esta para que vengan a rescatarlo jejeje es increible lisi y me causa mucha gracia y confusión al final todos estamos comunicandonos pero con lo que tenemos, pero hasta que punto llegaremos con este nivel de plasticidio y tecnología para todo, y me pongo a hacer memoria y pienso que las pelis de hollywood no estan tan locas cuando sale juntin timberlake diciendo que horita nos cobran el tiempo que consumimos y que sale Lucy diciendo que no existen los numeros y que el ser humano solo utiliza un 15 % de su cerebro y que no esta listo aún para ver todo lo que podria ver y me reviso a mi misma y me cojo textendole cosas bellas y frases hermosas a mi novio cosas que podria decirle mientras dormimos o cuando nos bañamos o comemos pero noooooo me entra la nostalgia cuando no lo tengo y se lo mando por msm porque es mas facil y el horita se cree mas lo que le digo por msm que lo que le digo mirandole a los ojos, en fin que sera de nosotros dentro de unos años....... seremos como lucy una memoria flash

Georgesanz
 30/7/15 17:51

Hola

Lisandra hoy me dejaste con las ganas de + en este tema que se que bien tiene mucho + que dar solo bastaba hacer una busqueda nocturna +... bueno hasta aquí mi crítica, espero que la proxima haya + sustancia por así decirle a lo que te traigas para "degustar" con nosotros. Te comento que en estos días igualmente he sido testigo en mi ciudad de los parques de este "auge" por socializar, es increíble que a pesar de como estan las cosas con los as..... la gente a las 12.00 y +, ande por los parques conectados al facebook, instagram o Google+, si porque estos parecen ser los sitios + concurridos; de la parte social no he advertido que estropee nada, + bien coincido con tu perspectiva, ha servido a los desinhibidos para ganar + relaciones, y con los tímidos para serlo un poco - por esta vía, en fin considero que de momento está como una opción para afianzar algunos lazos entre personas separadas por distancias y para hacer nuevas relaciones. Espero que como novatos en estas "nuevas" TI, la confianza en algunos medios no nos traiga tragos amargos. Un saludo a todos.

Scorpio63
 30/7/15 16:28

Lisi...acabaste hoy con tu artículo, mi Wi-Fi está abierto para ti las 24 horas con prepago incluido...

Del 500 voy para tus carnavales..  ¿Me esperas?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos