martes, 16 de abril de 2024

Todos para uno

No se puede renegar del artículo 68 de la nueva Constitución sin menoscabar otras muchas libertades...

Mileyda Menéndez Dávila
en Exclusivo 30/08/2018
80 comentarios
Intimidades 30 de agosto
¿Qué sentido tiene apelar a la Norma como rango cuestionador de respeto, sabiendo que en uno o más parámetros vamos a caer fuera de esa sombrilla probabilística? (Jorge Sánchez Armas / Cubahora)

No necesito explicar de qué va la crónica esta semana. En asamblea formal, entre amistades o en sobremesa de domingo, todo el mundo ha dado su parecer sobre el tema en más de una oportunidad, y como acá estos asuntos son nuestro pan de cada jueves, me parece bien que nos conectemos en un diálogo franco y civilizador.

Mi voto no tiene nada de secreto y el único argumento que necesité tiene que ver con números: Si todos pertenecemos a alguna minoría humana, ¿qué sentido tiene apelar a la Norma como rango cuestionador de respeto, sabiendo que en uno o más parámetros vamos a caer fuera de esa sombrilla probabilística?

Les propongo partir de una pauta ética irrefutable: quien esté en contra del artículo 68 de la Reforma constitucional está restándole valor también a los artículos 13, 14, 15, 16, 17, 31,39, 40, 41, 42,43, 44, 45, 46, 57, 59, 61 y 67. No hay forma de lapidar aquel sin escupir sobre estos otros, que en sumatoria son la base de nuestras garantías individuales. ¿O es que el amor es menos legítimo que la amistad, la fe, los hobbies, el talento, la imagen, el color de piel, la convivencia, el trabajo, la salud, la integridad física, las propiedades, la conciencia, la intimidad familiar?

Esas libertades, aunque sesgadas en la práctica por prejuicios arcaicos de algunos colectivos, son hoy estandarte de dignidad y plenitud para la muy variopinta población cubana. Solo que ninguna cayó del cielo: todas costaron mucho sudor, sangre y lágrimas a lo largo de varias generaciones, y no solo a la gente excluida, sino también a las mayorías sensibles.

Imaginen a uno de los esclavos de La Demajagua diciéndole a Céspedes: “Yo lo seguiría, mi amo, pero la sociedad no está preparada para aceptar el cese de mi esclavitud”. Visualicen al Pelotón de las Marianas rechazando un fusil “porque hay hombres sin armas, y nosotras podemos seguir curando heridas”. Piensen en los fanáticos del Rock en los años 70 quebrando los discos de los Beatles “hasta que pase la confrontación ideológica y la música capitalista no moleste a nadie”.

Cuando se estrenó Fresa y Chocolate nadie podía imaginar una Cuba llena de turistas, Cadecas, Nautahogar, iyabós en la universidad, cooperativas de construcción, casas en venta, militantes viajando para conocer nietos nacidos después del Mariel… Sin irnos lejos de nuestra materia, hay muchos ejemplos de amplísima flexibilidad criolla: varones besándose en señal de amistad, metrosexualidad en todas las edades, calzoncillos al aire, aretes masculinos, piercings, shorcitos con flores, pelos teñidos, pubis rapados, tatuajes, canastilla playboy, bodas binacionales, clubes swingers, posadas particulares, parejas por Facebook…

Siempre hay gente que se opone a lo que no le pica cerca por pureza (¿o pereza?) filosófica, y casi nunca lo hacen mediante un diálogo conciliador. Cuando los escucho vociferar sus fobias y manipular viejas ordenanzas, me pregunto por qué asumen el respeto al derecho ajeno como un menoscabo al propio, tantas veces muy duramente conquistado.

¿Se imaginan una ley prohibiendo a las personas zurdas manifestar su “aberración” en público por obscena y diabólica? Ridículo, ¿eh…? Pues ya la hubo en Europa, hace algunos siglos, hasta que mucha gente “diestra” colaboró para eliminarla, y ya ven: seguimos siendo una minoría nada siniestra que ha dado magníficos aportes a la cultura universal, tanto en las ciencias y las artes como en la política y la cotidianidad.

Pero el atavismo sigue ahí, y no poca gente se siente incómoda cuando viro el papel para no ensuciarme con tinta fresquita, y hasta revisan lo que escribo, como dudando de que quede bien. ¡Y ni hablar de las bromas estúpidas o del hábito de declarar que las cosas ilegales se hacen por la “izquierda”!

Pero ese es SU problema, porque yo existo, e insisto en ser abZurdamente feliz, sin cuestionar la causa de mi minoritaria “inclinación”. En buena ley (y la nuestra es de las mejores) qué tiene más derecho a invocar el calificativo de natural, ¿la realidad sorprendente y diversa o el humano cálculo simplificador?


Compartir

Mileyda Menéndez Dávila

Fiel defensora del sexo con sentido...

Se han publicado 80 comentarios


ZZ
 1/11/18 9:58

El problema es que la mayoría se esta saltando la barda de lo estúpido, solo estan mirando el tema matrimonial homo (que yo lo veo normal) y estan dejando de discutir temas más importantes para nuestra sociedad (me limito a decir cuales, pués todos los aquí presentes tienen buén cerebro y saben de lo que hablo)

Tengo amistades homosexuales (de una y otra forma) y puedo asegurar que la mayoría de ello puede criar un hijo con la misma responsabilidad (y en casos me atrevería a decir que con más) que parejas hetero, además debemos seguir avanzando a la par del mundo en muchos temas (este es uno), pués ya llevamos unos cuantos años de retraso.

ailec
 16/10/18 15:58

como decia ahorita el matrimonio hetero es lo ideal? se de familias "ideales"y que tienen un alto nivel de disfuncionalidad y no es capaz una pareja de homosexuales de brindar cariño, amor y comprensión con creces? creo que cada cual debe encontrar la felicidad donde les plazca. el articulo 68 mas que todo esta confiriendo, creo yo ,un caracter de legalidad y de brindarles derechos a aquellos que son discriminados por sus inclinaciones amorosas. dejemos que el amor fluya como mejor le parezca no debemos imponerle barreras.

ailec
 16/10/18 14:11

hola a todos ya vi que hubo alguien que expreso que el matrimonio hetero es lo ideal pero quiere decir esto que es lo perfecto? que es lo mejor? despues sigo ahora tengo clases

Inna
 6/9/18 10:34

Creo que eso va más allá de un simple papel firmado o de una celebración,  va en la unión de dos personas que buscan igualdad de derechos, dos personas que se aman y que compartiran una vida junt@s, y que en medio de esa unión, en medio de esos años dedicados como pareja, en medio de los buenos y malos momentos, buscan por derecho dejar en manos de la otra persona lo que se merece ya sea  sentimiental y material, porque es triste  hacer una vida en un hogar y que este que está marcado por los años y los recuerdos no puedas convivirlo solo porque no aparece en ningun lugar escrito que te pertenece por estar ya sea casad@ legitimamente con esa persona del mismo sexo. Y como ese ejemplo muchos más, creo que esa es la verdadera escencia del artículo: El poder legal de dos personas que contraen matrimonio sin importar su orientación, el poder de hacer una familia con los privilegios y respondabilidades que esto conlleva. Esto no le restará nada a nadie. Yo estoy de acuerdo con el cambio y el paso evolutivo de los derechos humanos  que se están sucediendo. Y entonces...el anillo pa cuando??

Rodin
 6/9/18 10:05

Puntualita91: es verdad, soy uno de los más viejos en las peñas y demás actividades que se realizan y es un espacio que aprecio mucho y defiendo por todo lo alto. He aprendido mucho en ellas y me han servido para la vida pero reconozco que en este aspecto - aunque se haya debatido mucho - mantengo ciertos rasgos de mi pensamiento. Como digo, si se quieren casar que lo hagan lo que no comparto es la adopción de los niños y aunque estas sean una raresa se puede dar el caso por cosas que no voy a escribir aqui... He estado al tanto de las opiniones y debates en el Parlamento y la jefa del Cenesex en una de sus intervenciones se refirio y dejo claro que una cosa debia llevar a la otra.

 

Jorge
 4/9/18 16:05

Hola a todos. Por supuesto que mi parecer no va encaminado a hacer cambiar el parecer de nadie, de hecho entiendo que son milenios de patriarcado, de dominación masculina, de que el hombre, macho, varón, masculino sea el que mande en todo y a todos. La buenísima noticia es que se desmonta, se cae por su propio peso. Amigos del foro, discriminar a los homosexuales y no reconocer su derecho a unirse en matrimonio, es como no reconocer que los negros se pueden casar con blancas y los blancos con negras, y los discapacitados con personas no discapacitadas, y los feos con las lindas, y los no inteligentes con las inteligentes y un larguísimo etcétera que no cabría en este comentario. Quiere decir que en alguna medida, todos hemos sido discriminados alguna vez por alguna cosa. Las personas podrán o no estar de acuerdo con el artículo 68, pero si algo le sobra al mismo es JUSTICIA. Me duele ver que amigos que participan en nuestros espacios, que son asiduos a las peñas y todas nuestras actividades, donde se habla con tanta claridad de este y de otros temas opinen contrario a lo que allí se enseña y se debate, de veras que es doloroso. Pero allí se habla y se enseña, no se le enjuaga el cerebro a nadie. Lo único que pide esta minoría cubana de seress humanos, con derecho a amar igual que los demás, es un poco de justicia. Y para la persona que en este foro dijo que hay que inventar agún mecanismo legal fuera de la constitución, que es imposible hacerlo, desgraciadamente para que el patrimonio de una unión entre personas pueda ser respetado, tiene que existir matrimonio. Ah!!!! y para qué fue creado el matrimonio según la persona que también dijo esto como una justificante??? ahora soy yo el que no entiende nada!!!! por favor alúmbreme que me quedé fuera con ese comentario...Gracias.  

katia
 4/9/18 15:53

Saludos a todos,No se por que tanto lio con que se formalice el matrimoni entre los homosexuales,lo unico que buscan estas personas es asegurar de forma legal su condición y se les respete el hecho y derecho de amar sin prejuicios y tabues,la mayoria de los gay son grandes profecionales, y sí aportan a la sociedad, por que todos, desde nuestro puesto de trabajo contribuimos con la sociedad, o que piensan que solos los heteros son los que cuentan;pues NO,con nuestros hijos hay que seguir trabajando y con la sociedad en general tambien, unos dicen: a mi no me importa que se amen, que esten juntos,no me interesa;pero por detras son todos unos HOMOFOBICOS.

Nei
 4/9/18 13:06

Pues no estoy de acuerdo con la aprobación del Artículo 68. Se creó el hombre y la mujer para complementarse entre sí con sus diferencias para fundar una familia y criar a su prole para que después rindan beneficios a la sociedad, sabemos que muchas veces no pasa así pero es lo ideal, a lo que toda sociedad aspira. El que quiera juntarse con alguien de su mismo sexo que lo haga, no importa, cada cual hace lo que quiere, no se debe discriminar, pero crear leyes distinitvas para ellos me parece un error que pasará factura con los años. Si se quiere proteger legalmente a los que queden desamparados en caso de que alguno muera, que se creen mecanismos legales para ello, pero que no se escuden detras del matrimonio como vía para proteger bienes en común, que el matrimonio es mucho mas que eso.

Firefly
 4/9/18 14:41

¿Ley distintiva? Estamos hablando de un derecho del que usted goza y otros no. ¿Y dice que es distintiva para ellos? A mi me parece que solo crea igualdad.

40
mujer casada
 4/9/18 15:25

Yo soy cristiana, nei, y me casé creyendo en ese calor sagrado del matrimonio, tuve dos hijos, no trabajé para atender a mi esposo, y con los años entendí que el matrimonio era más que eso: empezó a golpearme cuando venía borracho, me quitaba el dinero de la casa para jugar con amigos, no me permitía salir de la casa ni a ver a mis padres, ya mayores,  y por último vendió la casa a mis espaldas y me dejó en la calle en cuanto los muchachos se fueron para otro país mientras él se mudaba con la querida de muchos años, que no le dió hijos, pero lo mantiene. No me divorcio porque mi fe no me lo permite y mis hermanas de la iglesia me acogieron, pero sufrirían mucho si pongo yo el divorcio, así que estoy en sus manos, hasta que él quiera un día dejarme seguir mi vida o lo que queda de ella.  

46
chairman
 4/9/18 16:47

"(...) crear leyes distinitvas para ellos me parece un error (...)" Si algo no es ese artículo es distintivo para ellos, lo que sí es para los heterosexuales el aún vigente. Precisamente lo que se quiere es eliminar las distinciones e incluir a todos. Y lo otro es que "Si se quiere proteger legalmente a los que queden desamparados en caso de que alguno muera, que se creen mecanismos legales para ello". Bueno ¿Y qué cosa es la constitución sino una ley de leyes que regula a todos los demás mecanismos legales?

47
Bella
 5/9/18 8:06

No se xq me aún me maravillo de lo pretos q somos los seres humanos a juzgar a los demás, y si algo se sale de lo q entendemos ´´correcto´´, entonces es malo, y no, ser diferente no es malo, todos somos entes q amamos, no importa a quien, de q sexo o raza sea. Por qué pensamos q lo tradicional siempre es lo bueno, que los cambios son malos????????????!!!!!!!!!!!!  Persinalmente estoy muy de acuerdo con al artículo, si todos somos cubanos, entonces debemos tener los mismos derechos.

39
Cuco
 4/9/18 9:35

 Hola a todos muy interesante paero no me da tiempo acomentar solo atirar un vistazo y lo hice   nos vemos saludos a todoas . chao

 

cristal
 4/9/18 9:28

Tigre , el jueves 6 de sept. doy la primera firma para luego el 6 de oct. unirme en matrimonio legal , escrito, formal y porque si, con mi nuevo y gran amor , ambos tuvimos vidas anteriores y matrimonios anteriores  e hijos, ahora no puedo concebir, no puedo parir hijos , pero he parido con esta union un gradisimo amor , entonce, piensas que no debo casarme?  junto con mi amor tambien le regale la familia que tengo, mis dos hijos , el perro y el gato . saludos y bendiciones para ti.

Rodin
 4/9/18 8:10

Buenas a todos en el foro, hacia rato no escribia porque no me encontraba en el trabajo, primero estaba enfermo y después de vacaciones y como no se puede opinar por la wifi, pero he estado al tanto de los artículos y opiniones. Buen artículo y a tono con la polémica y el debate de la Constitución, no hay cubano que hable al respecto y ahora más cuando de debata en las escuelas y demás centros de trabajo que se encontraban de vacaciones, y no slo con este artículo 68 sino con todos, pero como este espacio es de sexualidad nos referimos a él. Yo solo voy a decir una cosa: "Si con la aprobación del matrimonio entre las personas del mismo sexo se acepta que ellos puedan adoptar hijos, entonces NO ESTOY DE ACUERDO con ese artículo". Experiencias e individualidades hay muchas... y como mismo aqui se dice que hay parejas heterosexuales que tienen relación tormentosa que afecta a los hijos, quien dice que eso mismo no pueda pasar por los homosexuales... aqui la cuestión es de situaciones no de personas, y no es lo mismo que por ejemplo: una persona (hombre o mujer) tenga un hijo, le guste a alguien del mismo sexo y este con ella teniendo un hijo, que adoptar a otro sin ningún vínculo sentimental por medio. Claro, en el primer caso es una obligación, hay un vínculo de afecto por medio, pero en el segundo no, es un niño que le impusieron una familia. Y cuantas parejas heterosexuales andan buscando un niño que no lo tienen para después darselo a otra pareja "de nuevo tipo". Como alguien decia, después se sentiran descriminados cuando no les den niños a adoptar, de donde si las mujeres no quieren parir por x motivos que no viene al caso ahora. En fin...  Muchas gracias a los que han preguntado por mi en este tiempo, ya estoy bien y listo para las nuevas actividades. Y hablando de actividades, el martes 11 será la peña en la Facultad de Matemática de la Univerdidad a las 4.30 pm, asi que ahí nos vemos todos.

Firefly
 4/9/18 12:49

Su preocupación es entendible. Por supuesto que ser buenos o malos padres es independiente de la orientación sexual que se tenga. En nuestro pais la adopción es un proceso muy dificil y controlado. Por decirlo de alguna manera, lo mas probable es que un niño que termine en un orfanato viva allí toda su vida, o hasta que alcance mayoría de edad y se vaya por su cuenta. No debería ser así pero es la realidad. Esto se debe a que son muy estrictos a la hora de escoger a una pareja a la que dar un niño. Muchas parejas hetero, queriendolo y pudiendo adoptar, con todo su derecho, no ven cumplirse ese sueño. Yo no me preocuparía mucho de la adopcion por las personas homosexuales si fuese usted, porque ya no es una cuestion de derecho, sino de regulaciones. Y, con todo el prejuicio que por desgracia queda en la sociedad, aun si es perfectamente legal que una pareja homosexual adopte, no conseguiran hacerlo. Ya no es una cuestion de discriminación, pues, ya digo, incluso parejas heterosexuales casi nunca pueden.

45
puntualita91
 4/9/18 14:19

!Rodin, tú sí que me sorprendes! ¿Acaso no eres de los más viejos en las actividades de la Milo? Hasta donde sé, la adopción en Cuba es rarísima, así que no veo cómo te atreves a negarle el derecho a legalizar su amor o su conveniencia formal a dos personas porque a lo mejor quieren después tener hijos que no sean propios. En mi barrio hay una muchacha que fue hija de la Patria, como le llamaban antes a los que se quedaban sin familia porque los abandonaban sus padres para salir del país, según ella me explicó. Pues a esa muchacha la adoptó un matrimonio y luego la esposa se murió y el hombre se unió a otro hombre más joven y ella siguió viviendo con ambos con tremendo cariño y respeto, se casó, se divorció y tiene su hijo al cuidado de esos "abuelos" porque ella está de misión en África. Si en esa cuadra alguien dice que no está a favor del matrimonio igualitario es pa caerle a galletas, porque el más joven ha dado la vida por toda esa familia, pero legalmente no tiene derecho a nada, si mañana ese muchachito se casa y a la mujer que trae le da por botar al tipo que lleva más de 20 años ahí, eh?

39
Rodin
 4/9/18 6:50

Buenas a todos en el foro, hacia rato no escribia porque no me encontraba en el trabajo, primero estaba enfermo y después de vacaciones y como no se puede opinar por la wifi, pero he estado al tanto de los artículos y opiniones. Buen artículo y a tono con la polémica y el debate de la Constitución, no hay cubano que hable al respecto y ahora más cuando de debata en las escuelas y demás centros de trabajo que se encontraban de vacaciones, y no slo con este artículo 68 sino con todos, pero como este espacio es de sexualidad nos referimos a él. Yo solo voy a decir una cosa: "Si con la aprobación del matrimonio entre las personas del mismo sexo se acepta que ellos puedan adoptar hijos, entonces NO ESTOY DE ACUERDO con ese artículo". Experiencias e individualidades hay muchas... y como mismo aqui se dice que hay parejas heterosexuales que tienen relación tormentosa que afecta a los hijos, quien dice que eso mismo no pueda pasar por los homosexuales... aqui la cuestión es de situaciones no de personas, y no es lo mismo que por ejemplo: una persona (hombre o mujer) tenga un hijo, le guste a alguien del mismo sexo y este con ella teniendo un hijo, que adoptar a otro sin ningún vínculo sentimental por medio. Claro, en el primer caso es una obligación, hay un vínculo de afecto por medio, pero en el segundo no, es un niño que le impusieron una familia. Y cuantas parejas heterosexuales andan buscando un niño que no lo tienen para después darselo a otra pareja "de nuevo tipo". Como alguien decia, después se sentiran descriminados cuando no les den niños a adoptar, de donde si las mujeres no quieren parir por x motivos que no viene al caso ahora. En fin...  Muchas gracias a los que han preguntado por mi en este tiempo, ya estoy bien y listo para las nuevas actividades. Y hablando de actividades, el martes 11 será la peña en la Facultad de Matemática de la Univerdidad a las 4.30 pm, asi que ahí nos vemos todos.

Ivanchuk
 7/3/19 21:31

De acuerdo 100% con Utd Rodin! Sldos

33
Jorgito el curioso
 3/9/18 13:13

Un saludo cordialisimo a toda la tropa...y como todos opinan ....es mi serenisima ,real y majestuosa opinion que apueben lo q aprueben siempre estaremos algunos algo incorformitos....yo al menos vivo en una finca y tengo unas potrancas en el establo a las q quiero mucho..en especial hay una alazana que quisiera cederle parte de mis ahorros......y no creo q aprueben esto........y no me gustaria oir sus opiniones.......abarazos a todos ..los quiero mucho mucho mucho....

MaryD
 3/9/18 8:21

He amado, tengo 2 hijos y no me he casado, SOY SOLTERA, no comparto el concepto legal y formal de matrimonio, no necesito de un papel y aprobacion de nadie para amar y vivir con quien deseo esa es mi opinion personal. No obstante apruebo, con las 2 manos y los 2 pies, esa modificacion en la ley de leyes pq reconozco que mi opinion no rige la sociedad que basa en leyes la convivencia entre todos.

Jorge
 2/9/18 9:28

Hola a todos. Qué rico el debate sobre este interesante tema. La exigencia no se trata solo de unir en matrimonio legal a personas del mismo sexo para que críen y adopten hijos. Solo les diré que conozco de casos de parejas homo, que han pasado toda una vida juntos y cuando uno de los integrantes de la pareja desaparece físicamente, los bienes adquiridos durante la relación, quedan en manos de cualquier persona excepto de los que realmente deberían. Saben cuántas parejas hetero, se unen en matrimonio legal sin engendrar descendencia? o es que tenemos que anular todos los matrimonios heteros que no puedan tener hijos por el motivo que sea? Sabemos, además, cuánta violencia de género hay en los matrimonios heteros? Sabemos además cuántos divorcios se producen al año, por supuesto, de parejas heteros? Son estas razones pues, para prohibir el matrimonio heterosexual??? me hago todas estas preguntas en público para dejar, al menos por mi parte, moralismos de pacotilla y concentrarnos en otros tantos artículos de la nueva constitución que merecen la misma importancia que el 68. La familia original, como muchos se encargan de hacer ver en público, refiriéndose a las parejas heterosexuales, ha estado tan maltratada por nosotros mismos...ni hablar del tema. Por tanto permitamos de una buena vez a las personas de cualquier orientación o identidad sexual hacer de sus vidas lo que deseen, pero reconozcámosle también tener derechos justos y legales para su desarrollo correcto y vitalidad plena. Pongamos la virulencia y la oposición desmedida contra toda manifestación de violencia, venga de dónde y de quién venga. Es mi sugerencia. Un abrazo.

Katia
 1/9/18 11:13

Saludos a todos, pienso que se debe a probar el articulo 68, por que el homosexual que ha tenido y tiene vida con su pareja ha sido discriminado, cuando existe la aucencia de uno de estos, ya sea por muerte o separación la familia lo primero que hace es quitarle las pertenencias, que han adquirido y logrado en años de relación,con este artículo se protege a estas personas ( homoxesuales) que quedaban desamparadas por la ley, y así impedir que familiares que no esten deacuerdo con la preferencia sexual de estos, no destruya lo que con tanto y sacrificio lograron construir.

la familia debe educar a nuestros niños y familia en general, tenemos que ganar en cultura, la que nos falta a todos para una mejor proyección y aceptación para la sociedad de hoy.

Daily
 31/8/18 14:52

Las diferencias nos enriquecen, el respeto nos une, seamos felices - mientras nos dure !!! Maravilloso artículo Mile!!No somos pocos los que estamos bajo tu sombrilla, pero sí necesitamos ser más.

Amanda
 31/8/18 11:17

Jorge Enrique se dice NUCLEO ...JAJAJAJA

la condesa
 31/8/18 9:42

Hola y para ti mis respetos Milo,siempre tan interesantes tus escritos,el tema que mas estan debatiendo y comentando por estos dias,como si la constituccion fuera nada mas ese articulo 68,muchas de esas personas encontra de las uniones de dos personas todavia estan en la decada del 70,se quedaron como Ruperto en coma jajajajaja, no van con nuestro mundo ,con los cambios ,con las nuevas tecnologia,solo tienen en su mente que eso es una pervepcion,y no piensan que si dos personas se aman y quieren estar unidos en matrimonio se les de esa oportunidad,yo miro muchas de esas personas homofobicas y sus vidas son un desastre ,para mi criterio son indeseables para esta sociedad ,entonces de que critican si sus modales ,sus comportamientos ,sus valores estan por el piso ,lo mas bello y hermoso en una sociedad es el respeto por el otro,tenga una orientacion sexual diferente ,una creencia religiosa diferente,un color de la piel diferente,un criterio diferente,Milo para ti siempre tendras mi admiraccion y cariño besos a Jorge.

ST
 3/9/18 10:44

Todo está muy bien menos el final. Los besos a Jorge los doy yo. Tu ya sabes mi correo electrónico Condesa. Yo te hago el favor. jajaja Besos MUA.

45
Mónica
 31/8/18 8:55

…La concertación de matrimonio entre 2 personas, jurídicamente y como ser social estoy totalmente de acuerdo, todo proceso dialéctico genera transformaciones y cambios que propicie igualdad y libertad plenas; donde a toda persona se le respete sus derechos, participe y contribuya positivamente en lo que se quiera reformar. Hacia ahí va lo transparente de nuestra reforma constitucional que con nuestros aportes saldrá más fortalecida; no obstante aprecio una contradicción con el articulo 67 (se lo dejo de tarea para la casa) - Cuándo una pareja MM o HH, deciden adoptar un niño (a) y desde luego formar su familia. Qué sucederá cuando el niño (a) pregunte al matrimonio MM ¿Quién es mi papá? O al matrimonio HH ¿Quién es mi mamá? … ¿Qué responder?, recordemos que ya pasó la época de las cigüeñas y nuestros niños ya casi alfabetizan a los padres. Entonces “amigas” que estamos hechas para que nos gocen nuestro cuerpo y entregarnos con pasión a ellos( no paren hijos) y a ellas (no pueden preñarse mutuamente)¿Cómo resolver este conflicto de juridicidad ?...Consulté mis dudas a mi amigo-amante experto en leyes, pero, no logra convencerme con las normas jurídicas que luego vendrán, y créanme que es en lo único que adzurdamente no me ha vencido; entonces para tranquilizarme me invita a seguir en el proyecto de la articulación de nuestra reforma sexual. Y ahí si levante hasta las dos piernas lista para el viaje al paraíso.

Jorgito el curioso
 31/8/18 12:34

y en V perfecta......jajajajaja..felicidades...

43
milo
 2/9/18 9:46

ay, mi amor, como yo conozco muchachos que no saben quièn es su papà, tanto porque a la madre le dio por la producción independiente como porque el papito se borrò de la vida de ambos. sin embargo salen alante y crecen, como buenas o como malas personas, eso depende de la crianza. Les cuento algo: cuando era maestra de primaria tuve dos alumnos hermanitos (a ella en primer grado, a èl en quinto) y eran de los mejores, cuando habìa reunión o actividad estaba la mamà o una tìa, siempre podía contar con ellas... cuando ambos peques se graduaron de mèdicos, un burujòn de años despuès, supe que la tìa no era "tía", sino la pareja de la madre, y me sorprendiò pero no me molestó, seguì muy orgullosa de ambas y de como los educaron. !qué distinto a otros que salieron cabeza hueca y malas personas a pesar de tener a su papá, mamà, abuelos y la sagrada familia en pleno!!! el sexo de quien cria no es lo que importa, y la prueba es que el 90 por ciento de los homosexuales nacieron y se criaron en familias heteros, vestidos de azul y con pistolas y carritos en las manos.

48
chairman
 3/9/18 11:14

Milo, me hiciste acordar con eso de vestidos de azul y con pistolas y carritos en las manos de que cuando alguien dice que mi hijo será bailarín mi suegro dice que él no quiere negros blanditos en la familia jajajaja

46
MaryD
 4/9/18 10:31

Monica, me ha sorprendido este comentario, no esperaba de ti esa opinion.

36
Yudi
 4/9/18 16:59

Estoy de acuerdo con Milo, se puede decir que tienen 2 papás o 2 mamás, porque hay que decir lo que no es. Se de personas que tienen sus hijos de realciones anteriores y crian a sus hijos normalmente.

35
Adelaida
 4/9/18 17:49

Monica no va a pasar nada. En Cuba, por suerte,, es muy dificil adoptar, desde hace mucho tiempo, primero porque son una muy peque;a cantidad de niños sin amparo filial y luego porque el estado que se responsabiliza con ellos, mide con mucha rectitud la entrega de niños en adopción. 

 

36
jorge enrique
 31/8/18 8:30

Miren yo no soy homofobico tengo muchas amistades gay incluso familia y no por eso no voy a estar deacuerdo nunca con el matrimonio gay ,se pudiera desde el punto de vista legal legislar algun vinculo entre estas personas que les permita a ellos disfrutar de los derechos legales que otorga el matrimonio ,PERO AHORA A MI NADIE ME PUEDE OBLIGAR A VER ESTE TEMA DE LOS GEY COMO UNA TAREA DE CHOQUE EN LA CUAL CADA NUCLIO FAMILIAR TIENE QUE APORTAR UNO PARA ESTAR A LA MODA .No no es asi si dos personas del mismo sexo se aman que se amen y se quieran dentro de sus casas en su intimidad .

Yo
 3/9/18 10:46

No eres homofóbico, eres medio homofobico solamente, pero no te preocupes que vas por buen camino.

42
alfil
 4/9/18 14:30

?y si yo no estoy de acuerdo en que se casen las personas con mala ortografía? En eso sí hemos tenido todos las mismas oportunidades en este país y la gente sigue escribiendo horrores en cualquier lugar. Si inventamos algo que se parezca al matrimonio, pero no le llamamos matrimonio, estamos siendo unos caraduras, por no llamarle hipócritas, y tú no eres homofóbico, solo discriminador y autoritarista. !Cómo me gusta hablar Españollll!!!!

41
Lissette DVLH
 31/8/18 8:04

Es lamentable que ahora que estamos inmersos en el debate sobre el proyecto de constitución,a nuestros coteráneos lo que más ha preocupado ha sido lo del matrimonio igualitario.

En qué puede afectar que dos personas de un mismo sexo se cases,se amen,se besen y abracen,adopten hijos y hagan una vida en común.

Vamos en camino de una sociedad menos hipócrita y avanzada,precupémos por cosas más imporatnetes que las vidas ajenas.

Carlos de New York City
 30/8/18 17:41

 " Quien este Libre de pecado , ....que arroje la primera Piedra "

                                                 jesuscristo

cristal
 31/8/18 10:07

Todos los mortales somos pecadores, de una forma u otra pecamos diariamente.

43
Carlos de New York City
 30/8/18 17:36

Conociendo yo al mundo desde hace muchos años , CONOCIENDO al Hombre , conociendo a la HUMANIDAD desde hace muchos años y por desgracia  pudieramos decir "pero creciendome siempre antes aquells dificultades y en las de hoy para saber enfrentar al mundo y a la misma Humanidad , donde e luchado siempre contra todas las injusticias mas cuando son contra aquellos indefensos animales que no hablan, pero son de igual una vida , contra las injusticia e aquellas que cometen contra los mas debiles de espiritus y caracterd, de fuerzas y años, " Puedo decir que no conoci nunca quien Tiro la primera piedra " Pero si conosco a este mundo y lo que mas detesto Yo en mi vida es la mentira , la hipocresia como el egoismo en el hombre y en la misma Mujer , porque hay de algunas que su egoismo es mas miserable y con mas fuerzas castigara mas que el propio hombre , porque nadie espera de una mujer una mostracion de egoismo " aprovecho para darle un consejo al Hombre y a los niños que iran creciendo como a los Jovenes " el mismo Consejo que un dia mi madre ,sentados yo y ella en los sillones de nuestra Casa " me dijo : " Nunca tengas de enemigo a una Mujer , te destruira en pocos minutos su odio y egoismo , mantenerla siempre de amiga " Nunca fracase ante este consejo porque siempre lo lleve a CABO, mas  hoy tampoco escribo nombre ni señalo< "pero si puedo afirmar y decir  para no ser mas extensivo : " tienen los mismos derechos a un matrimonio, tienen derechos   a la felicidad y a de vivir Juntos  y no escondidos , porque son seres humanos , mas el matrimonio este no se  hace justicia en conllevarlo a realizarlo y apoyarlo " no pensando  como piensan los MORALISTAS y quienes quieren predicar en calzoncillos y ellas en Blumers " se  debe de apoyar este matrimonio y me refiero al articulo 68 de esta constitucion de Cuba , valga la redondancia ! viva el socialismo en Cuba que es humanidad ! ! Viva la revoluc ion Cubana del 1959 ! ! Viva Fidel castro Ruz por siempre ! como cubano y en mi condicion de cubano , apoyo esta del articulo 68 ya que es no solo en el beneficio de ellos ante el amor  si no ante la vida , para despues de cualquier sacrificio Humanos entre ellos , tengan el mismo derecho  judicial y civil a reclamar los Bienes, propiedades  y asi mismo quedarse con sus Jubilaciones de sus conyugues matrimoniales , NO piensen en  lo malo de esa realcion porque tienen el mismo derecho al placer , al amor y a la union entre ellos como que tienen ellos el mismo amor y respeto hacia la humanidad que les rodea. " NO condenen ni juzguen por unos cuantos CARAGUANTEs y desfachatados inmorales  sujetos y antisociales que no respetan a los demas en eventos sociales y en la comunidad con sus actos impudicos y inmorales a todos por igual, porque en este grupo de seres humanos e conocido y e admirado en la vida a grandes hombres y Mujeres a pesar de tener sus preferencias sexuales  y ante la vida muchos han sido mas Hombres y ellas mas Mujeres " que estos mismos que hoy " quieren Tirar la primera Piedra y esconder sus manos " como si nunca hubieran PECADO. No sean Hipocritas , Todos tenemos derecho a la Vida como a la Muerte , que sean dignas.

cristal
 31/8/18 10:28

Por que tanta rabia en tus palabras ? tienes toda la razon del mundo mas despreciable es la mentira que ser homosexual, una vez dije que ellos son personas iguales a nosotros , no deben excluirse, sienten , padecen , sufren , dios nos ama como somos,  el hombre es el que crea la diferencia, tengo familia y amigos que prefieren a su mismo sexo para amarse y compartir la vida y los quiero por igual, NO siento  ningun complejo de encontrarla en la calle y besar su mejilla u abrazarla de modo afectivo , ella en momentos dificiles de mi vida me ha ayudado y dado buenos consejos, para mi es mi hermana de espiritu, de alma.Siempre recuerdo una frase de Chaplin NUESTRO CONOCIMIENO NOS HA HECHO CINICOS, NUESTRA INTELIGENCIA DUROS Y SECOS, PENSAMOS DEMASIADO Y SENTIMOS MUY POCO, MAS QUE MAQUINARIAS NECESITAMOS HUMANIDAD , MAS QUE INTELIGENCIA , AMABILIDAD Y CORTESIA, SIN ESTAS CUALIDADES LA VIDA SERA VIOLENTA Y TODO ESTARA PERDIDO.

MIS SALUDOS Y BENDICIONES.

 

39
Arquero
 30/8/18 16:36

¡Elemental Watson, elemental: Muuuyyyy  de acuerdo  con el articulo 68 “Vale la pena”, ojalá la numeración fuera # 69, ese sííííí  que nos gusta a todos  (sin distinción de credo, religión, color  de la piel,sexo,etc) seguro que faltarían manos para aprobar  que se mantenga ¡ y a nadie  se le ocurriría suprimirlo en la concertación entre dos personas. Es lo mejor de las ley de leyes para guarachaaaarrr.

milo
 4/9/18 14:41

y si yo te cuento, arquero, que en varios estados de los Estados Unidos el sexo oral está penado por la ley... incluyendo la Florida? la pena es de 20 años de cárecel, te imaginas? Si la emigración cubana supiera bien eso y los obligaran a acatarlo, se hubieran mudado hace años para Pensylvania... Virginia no se los recomiendo porque ahí está prohibido hacer el amor con las luces prendidas y cualquier otra postura que no sea la del misionero 

41
chairman
 5/9/18 8:41

¡¡¡ÑO!!!

42
Amore
 30/8/18 14:31

Buenas tardes, no tengo nada en contra de que dos personas del mismo sexo decidan estar juntas, lo que si no veo bien es que anden en público besándose, etc. Cómo le explicamos a un niño pequeño que aún no tiene bien definida su sexualidad esos comportamientos??? Seamos realistas, toda la vida lo normal siempre ha sido mamá, papá y nene. Saludos

Firefly
 31/8/18 7:50

Todo en la vida no ha  sido así como usted dice. Yo y miles de personas mas nos criamos solo con nuestra madre, en ausencia de padre practicamente... ¿Eso es malo? Otros se crían solo con su padre... ¿Las niñas acaso estaran traumatizadas con eso? Es mas, a veces los hijos los crían los tíos, los abuelos, incluso parejas de un mismo sexo, y ya he visto comentarios que relatan casos... en ninguno los hijos terminaron ¨trastocados¨. La familia, para serlo, solo necesita amor, confianza y un proyecto de vida comun. Si, es verdad que dos hombres, entre sí, no pueden tener hijos, que la naturaleza no funciona así.... ¿Pero esto es razón para censurarlos? ¿Acaso en la naturaleza ocurre que una hembra infertil pueda tener descendencia? ¿NO? ¿No deberíamos entonces censurar la inseminacion artificial y la fertilización in vitro? Si total... eso en la naturaleza no existe....

47
Amanda
 31/8/18 11:32

Amore...lo normal es lo que las normas de una sociedad establecen,en cuanto cambien esta normas que es el próximo paso en nuestra sociedad,mamá, mamá ,nené y papá ,papá nené comenzará a ser ¨´normal¨,mientras tanto no nos preocupemos por esa generación que se esta formando pues sorprendentemente el día menos pensado nuestros hijos nos darán clases de sexualidad,una sexualidad menos hipócrita,menos frustrada

40
MaryD
 3/9/18 8:34

Amore, en mi niñez casi era traumatico para un niño que sus padres estuvieran divorsiados, ahora es normal. En cuantos paises aun el divorcio o el aborto no estan aprobados legalmente. La humanidad va cambiando sus leyes y normas confio en que sea siempre para el mejoramiento humano.

42
ST
 3/9/18 11:50

Sencillo, se le dice al nene: Mira, ellos se besan porque se aman igual que se aman los papis y las mamis. Los niños tampoco entienden y les afecta mucho más que sus padres se separen y cuantos matrimonios hetero se separan hoy día??

43
puntualita91
 4/9/18 14:47

!Ja, ja, qué optimista! ¿Tú crees quo los chamas van por la calle mirando como la gente se besa? Ojalá levanten la cabeza del celular, aunque sea pa' eso, y ojalá hablen con sus puros y le pregunten algo de la sociedad, !aunque sea  pa espantarse con un beso! Yo creo que por el camino que vamos los tembas son los que van a preguntar y los jóvenes tendrán que explicarles lo normalísimo que es eso...

40
Firefly
 30/8/18 13:55

El mensaje está claro, ¡Todos somos parte de alguna minoría! ¿Nos gustaría que se nos negase derechos por perteneces a esa minoría? Estimada Mileyda, me gustó mucho lo de la referencia  a los zurdos (como zurda que soy, me sentí muy identificada), y excelente escrito.

sachiel
 31/8/18 12:49

Bienvenida a bordo, Fly!!! Luciernaguita, para los que no te conocen de otros blogs, un saludón..... jajaja, es un chiste malo mio, pero por algo tienes ese nick. Qizas nos veamos en alguna peña, algun dia...

60
Marta
 30/8/18 13:55

En mi reunión de la constitucion alguien planteó con respecto a ese artículo 68:

ARTÍCULO 68. El matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre dos o mas personas con aptitud
legal para ello, a fin de hacer vida en común.

chairman
 30/8/18 13:25

Compañeros, el amtrimonio es un contrato que se concerta entre dos personas, qué más da si son de distintos o iguales sexos. De hecho, aunque dos personas del mismo sexo vivan juntos en nuna relación íntima sin que firmen un documento escrito, también están conformando un matrimonio a travñes de un contrato, en este caso verbal y no escrito, pero también es una forma contractual. Entonces, si de todas maneras acuerdan vivir juntos firmen o no ¿por qué negarles la paosibilidad de que lo refrenden en un contrato escrito que luego servirá para delimitar responsabilidades y repartir bienes en caso de ruptura de ese contrato? Cada quien vive con quien le gusta y no tiene por qué afectar a los demás ni necesitar de aprobación popular.

Tigre
 2/9/18 1:10

 Decir que el matrimonio es un contrato y ver lo así  lo sacaría del marco de la familia, y los argumentos  por las que muchas veces veo que las personas que defienden el matrimonio entre personas de un mismo sexo no son para nada de amor y sentimientos sino legales  entonces no entiendo porque exigen el matrimonio.  En que son discriminados me pueden decir, en que el estado en sus leyes intente mantener la conservación de la especie humana, no los dejan casarse por la ley, por lo que no les da la posibilidad de adoptar, mañana cuando tengan la posibilidad de casarse ante la ley y constituir una familia diseñada a morir con ellos, por sus preferencias, comenzaran a exigir el derecho de adopción alegando que están siendo discriminados y así será cada bes que por naturaleza y designios de la vida  valla contra sus limitaciones físicas, biológicas y psíquicas.      

55
Tigre
 2/9/18 1:42

Hay leyes naturales que están ahí y no son necesarias ni constitución ni nada para hacerlas ejercer. Nadie concibe el matrimonio entre padres e hijos ni entre hermanos, porque no sería un aspecto tan solo moral, también va contra el desarrollo de la especie humana, se degeneraría nuestra especie, porque no se permite el matrimonio entre más de dos persona y nadie dice que estén discriminando al que tenga esas preferencias y milo, también se podría decir que el articulo 68 entra en contradicción con todos los que alegan que son bastante la creación y protección de la familia, dos personas de un mismo sexo que se unan están diseñando una familia que nace y muere con ellos, y sé que muchos hablaran de muchas vías y métodos ninguno natural y muy pocos dentro de una pareja que de veras se respete, para reproducirse, y aun así alguien puede negar que un niño necesita mamá y papá para su correcto desarrollo y crecimiento. Reitero si solo pensamos que dejar que dos personas de un mismo sexo se unan en matrimonio legal, estamos defendiendo sus derechos legales estamos dejando a un lado las razones fundamentales del matrimonio que es la creación de la familia que conserve la especie humana.

75
milo
 2/9/18 9:58

tigre, ya yo no tengo útero y no puedo procrear... entonces segùn tu cuenta no tengo derecho a matrimoniarme con el hombre que màs cerca ha estado de mi ideal de pareja en 38 años de experiencia amorosa, verdad? con sinceridad, mi hijo lo tiene a èl como un ser muy cercano y de referencia. si en vez de jorge hubiera sido maryd, mònica, la condesa ese gran amos,. quien me iba a impedir criar a mi hijo con alguna de ellas? muchas de esas familias no estan pìdiendo pidiendo permiso para existir, ya existen y estan exigiendo derecho a proteccion como cualquiera

51
MaryD
 3/9/18 8:41

Tigre, en la monarquia los matrimonios entre familias eran obligados y concertados desde el nacimiento para supuestamente mantener la pureza de la sagre azul de la realeza

52
chairman
 3/9/18 10:58

El artículo 68 hace referencia al contrato escrito y firmado por dos personas naturales en plenitud de facultades mentales y derechos civiles, por eso me referí al asunto del contrato y no al del amor y la familia, porque si hace falta entrar en el tema del amor y la familia no hace falta artículo 68 ni contrato matrimonial alguno. Para amarse y formar una familia solo basta con decidirlo en lo personal y listo, irse a vivir juntos. En cuanto a la conservación de la especie considero que los hacen la bromita de que "antes estaba prohibido, ahora es legal y pronto será obligatorio" enmascaran en el humor sus prejuicios ligados con impotencia, porque como no pueden impedirlo se desquitan bromeando a modo de resignación y frustración un tanto venenosas. Dicen que para que el mundo lo sea tiene que haber de todo, por tanto, considero que seguirán existiendo personas heterosexuales que garanticen la reproducción de la especie. Creo que es más peligroso el tema de la clonación humana para procrear que el hecho de que dos personas del mismo sexo firmen un contrato si, repito, el hecho de negarles esa posibilidad no influirá en el futuro de la especie si aunque no firmen igual seguirán siendo homosexuales (o bi) y no procrearán de forma heterosexual (como tendencia, por supuesto).

38
ST
 3/9/18 11:55

Tigre, yo no tuve hijos y me he casado tres veces, no tengo derechos porque no cumplí con la conservación de la especie??

44
chairman
 3/9/18 16:39

ST ¿Cuándo vas a publicar tus memorias? Yo quiero la primera copia jajajaja.

45
milo
 4/9/18 14:56

el colmo de las cosas que he oído por estos días: si "dejamos" que los homos se casen luego van a querer divorciarse también, o casarse por interés ecinómico o para tener ciudadanía extranjera, y no dicen que para comprar una casa o un carro porque ya esos se pueden vender libremente gracias a una ley que no poca gente vio al principio "con preocupación"... total, los heteros llevamos siglos casándonos y descasándonos por muy diversas razones, especialmente por interés, y no veo qué derecho tenemos a prohibir que el resto de la humanidad lo haga también. si yo les cuento las barabaridades que he visto en 18 años divorciando gente en el tribunal... 

36
chairman
 5/9/18 8:39

Yo sigo votando por los libros. Milo, a escribir tu libro de memorias también y anécdotas del tribunal ¿Te lo permitirán publicar? jajajajajaja

42
mariposazul
 30/8/18 13:04

Siempre aprendo de tus conocimientos, de tus palabras, de estos artículos que a todos y a mi en general nos hacen personas mejores, mucho mejores. Gracias

yania14
 30/8/18 11:10

Hola buenos dias a todos , y una vez mas gracias a ti Mileyda por tan buenos temas y que son la realidad que tanto nos golpea diariamente, siempre he caido mal en todos los lugares por decir las cosas al pan ,pan y al vino, vino y digo y mantengoa quien le importa lo que cada cual hace con su orientacion sexual si es de el y no afecta a nadie,ni  pide prestado lo ajeno para usarlo,pero desgraciadamente aun existen personas que no quieren aceptar que la felicidad no existe ,solo existen momentos felices y el que quiere ser feliz sea hetero,homo,bis,que lo sea si eso no afecta a nadie y lo mejor de todo en cada asamblea que han puesto por la TV las cortas secuencias dando sus criterios sale el tema de los matrimonios entre ambos sexos ,porque cuba no puede ser uno de los 14 paises si no me equivoco ,y si no es asi rectifiquenme ,que este en la lista de los que apoya el matrominio entre ambos sexos ,nada hay que dejar de vivir en el pasado y poner los pies en este presente que tenemos ,bueno ya dejo la chachara por hoy y muy buen dia para todos desde la bella ciudad del mar...

hlicea
 30/8/18 14:47

25 paises en el mundo permiten el matriminio entre dos personas.

45
Eusebio
 31/8/18 7:02

en las naciones unidas hay 194 pa'ises. 

Si solo en 25 se acepta el matrimonio entre dos personas, no importa cual fuere el sexo, creo son bastante pocos. 

41
Firefly
 31/8/18 11:13

Eusebio, lo que quiere decir hlicea es que si queremos saber que sucedeía en nuestro pais aprobando el matrimonio igualitario, solo tenemos que ver que ha sucedido en esos paises donde ya se ha aprobado, fijese, tenemos 25 casos de estudio. Sobre que eson pocos, claro, pero oiga.... pronto serán mas.

40
ENRIQUE
 30/8/18 10:51

TAMBIEN FIDEL EN LA ENTREVISTA EFECTUADA POR IGNACIO RAMONET DIJO: ¨..El odio no se sabe de qué nace, puede estar en la naturaleza humana. Hay personas que son capaces de ser más serenasy otras muy apasionadas; se puede sentir desprecio, desdén, se puede tener una pésima opinión sobre un sistema político. Pero no odio contra las personas. ¨

ENRIQUE
 30/8/18 10:23

DE ACUERDO.  RECORDAR QUE FIDEL EN UNA FECHA TAN LEJANA COMO 1959 DIJO: ¨...Los prejuicios no se combaten con leyes; se combaten con argumentos, se combaten con razones, se combaten con persuación, se combaten con la educación...¨ EL CUBANO QUE DISCRIMINE A OTRO POR RAZA, RELIGION QUE PRACTIQUE, SEXO, PREFERENCIAS SEXUALES, TRABAJO QUE REALICE, SALARIO QUE GANE, O NIVEL ESCOLAR QUE POSEA, NO ES UNA PERSONA DIGNA Y SOLO LE HACE EL JUEGO A LOS VECINOS DE ENFRENTE QUE HACEN TODO LO POSIBLE OR DIVIDIRNOS..

Javier Nd
 30/8/18 9:42

De acuerdo 100 % con el artículo, excelente reflexión, porque privar de derecho a un sector de la población por su orientación sexual y sin embargo dar todos los derechos a los religiosos, hay quien detrás de la religión hacen barbaridades y nadie le prohíbe que no pueden ser religiosos y que no tiene derecho, por poner un ejemplo.

Todos somos cubanos y humanos que tenemos los mismos derechos y deberes y con la nueva constitución es eso lo que se busca precisamente eliminar de una vez y por todos los tipos de  discriminaciones.

Euge
 30/8/18 9:37

Acertada como siempre en tus cronicas, esos que se niegan a la libertad de elegir pareja del mismo sexo, aceptan otras manifestaciones sociales como la vulgaridad, el machismo, el abuso y  cuantas cosas mas que puedan existir que nos hacen mas daño a las familias y a la sociedad en general, tengo amigos gays de ambos sexos, los quiero y respeto mucho y por supuesto como los hay hetero que por favor no se pueden considerar humanos, asi hay de todo en la viña del Señor como decian nuestras abuelas, saludos a todos.

Corazón
 30/8/18 9:36

Saludos a todos:

Como siempre Mileyda, acertada, sincera y convincente, comparta tus reflexiones, y como soy además del ejército Zurdo pues doblemente de acuerdo, jajajaja. Los de las bromas, bueno, eso ya casi se ha vuelto costumbre de los demás cuando se enteran agregar: entonces tú te ...... jajajaj y rápido les digo, eso lo dijo un diestro que lo intentó con la izquierda y ahí acabó todo.

El mundo, la vida, son cambiantes y nosotros debemos ir recibiendo esos cambios siempre con amor, sensibilidad y respeto, compartimos nuestro tiempo en la tierra y no hay mejor opción que hacerlo en paz y armonía, los invito.

Un abrazo fuerte.

milo
 2/9/18 9:51

!muy buena respuesta, te la copio! a mì me molesta que la gente me quiera quitar las herramientas de las manos porque me ven torpe con ellas, en esos casos les digo que el problema está en su vista, no en mi manos, porque si se miraran a sí mismos en un espejo esa es la imagen que verían, la de ellos mismos a la zurda, así que si todos tenemos algo raro, es cuestión de perspectiva y empatía para fortalecer alianzas en lugar de dvisiones

47
bb
 30/8/18 9:28

Hola soy nueva dejnado mi comentario pero que puedo decir me encanta todos los jueves leer estos articulos que nos hacen reflexionar sobre la vida

Adelaida
 30/8/18 9:23

 Yo la verdad que no entiendo porque tanto alboroto con el dichoso art'iculo 68. 

Ese art'iculo es hacia la responsabilidad econ'omica de las personas que viven juntas, tiene importancia a la hora de heredar, de compartir manunteci'on y ese tipo de cosas.   EL articulo no har'a que existan m'as o menos parejas homo o hetero viviendo juntas,  Lo que garantiza ese articulo, es que todas las personas que vivan juntas por una decisi'on personal, puedan tener una base juridica que las ampare ante temas como la muerte y cosas de ese tipo 

Hay muchos m'as cambios importantes a los que dedicarles tiempo y discusi'on. 

Tampoco es el caso de que ahora para algunos la minoria (que no es tal) gay, sea la 'unica sufrida y angustiada, como lei hace poco en una campa;a antibulling en las escuelas, como si no existiera bulling contra bizcos, gordos, y un largo etc

Legna
 30/8/18 13:29

100 % de acuerdo con la Milo. En estos días hay que armarse de paciencia y mucha, mucha tolerancia hacia los intolerantes. Sí, esos mismos que hoy critican abiertamente estar en contra del matrimonio entre dos personas del mismo  sexo y la gran mayoría no ha leído ni siquiera el proyecto Constitucional. Acertado su comentario Adelaida, como plantea, el articulo 68 (se imaginan si hubiese sidoel 69?), e00 % de acuerdo con la Milo. En estos días hay que armarse de paciencia y mucha, mucha tolerancia hacia los intolerantes. Sí, esos mismos que hoy critican abiertamente estar en contra del matrimonio entre dos personas del mismo  sexo y la gran mayoría no ha leído ni siquiera el proyecto Constitucional. Acertado su comentario Adelaida, como plantea, el articulo 68 (se imaginan si hubiese sidoel 69?), se resume básicamente en que  las personas que vivan juntas por decisión personal, esten legalmente amparados ante casos de fallecimiento y situaciones que así lo requieran. Creo que por estar enfrascados en la decisión muy personal de cada quien de juntar su vida física y legal a quien le dé la gana como es su derecho; Se está perdiendo la escencia y oportunidad real de abordar temas que representarán cambios importantísimos para todos los cubanos. Saludos.

52
Enrique
 30/8/18 9:12

EXCELENTE!! Suscribo 100% estos planteamientos. Todos los derechos para Todos y Todas Ya!!!!

bb
 30/8/18 11:14

Ok

46

Deja tu comentario

Condición de protección de datos