jueves, 28 de marzo de 2024

Sangre cívica

En dos décadas, la vida de ese hombre cambió en muchas cosas, pero su energía sigue intacta...

Mileyda Menéndez Dávila
en Exclusivo 08/06/2017
19 comentarios
Remedios para los males
En dos décadas, la vida de ese hombre cambió en muchas cosas, pero la energía que me cautivó sigue intacta. (Jorge Sánchez Armas / Cubahora)

Amo a un hombre que no será mío en carne y semen, aunque me sedujo hace 20 años, cuando me regaló el primer par de zapatos que usaría mi futuro bebé.

Su segunda galantería fue durante una asamblea de rendición de cuentas que di en su circunscripción, vecina a la mía y huérfana de delegado por entonces. El asunto se dilataba y mis piernas se hincharon en protesta, a coro con un vientre cargado de siete meses… hasta que él descubrió mis fuerzas casi al límite y trajo una silla para aliviarme.

En ese instante me cautivaron sus ojos azules. Después vino la fascinación por su figura inquieta y la conversación solícita, salpicada de anécdotas de su época de cantante.

No confesaba edad, pero entonces pasaba de los 60 con holgura y su desgarbado hogar fácilmente duplicaba esa cifra.

Un día lo encontré con gripe, hundido en el sillón, más flaco que de costumbre y sin ánimos para conectar el viejo tocadiscos. Llevaba semanas deteriorándose a ojos vistas y le convencí de hacerse algunos análisis.

El diagnostico no me sorprendió, pero nos impactó muchísimo. Él creyó que moriría pronto, no tanto por la enfermedad como por la vergüenza. Cuando le dije que era su derecho ocultarlo sintió alivio, pero juró que tomaría medidas para no contagiar a nadie, y yo reí abiertamente porque en asuntos de cama se había retirado hacía mucho tiempo.

“Nunca se sabe…”, dijo pícaramente.

Perico cumplió su promesa de civismo pocos meses después: Sumido en afanes reconstructivos, la barreta que empleaba para abrir un hueco en la acera huyó de sus escuálidas manos y le hirió el rostro.

Antes que ningún vecino atinara a socorrerlo gritó alarmado: “¡No toquen mi sangre que yo tengo sida!”. A la noche me repetía la historia entre espantado y feliz, casi con el mismo orgullo con que solía narrar su discreto rol en una peli mexicana, junto a la diva Rosita Fornés.

En dos décadas, la vida de ese hombre cambió en muchas cosas, pero la energía que me cautivó sigue intacta. Temo que esa manía de resucitar cosas viejas y criar animales pueda sacarle un susto, pero casi no puedo regañarlo porque también soy una ecologista mascotera que apenas habita el hoy, errante en una suma de ayeres y mañanas.

Suelo decirle que la ciencia gasta millones buscando una vacuna porque a nadie se le ha ocurrido hurgar en su sangre, pero su vocación de supervivencia casi no tiene que ver con la enjuta materia que cada día mueve por todo el pueblo arrastrando un destartalado cochecito, sino con ese espíritu de duende incorruptible, esa inocencia lista para zambullirse en la gente hasta el fondo de su mirada azul.


Compartir

Mileyda Menéndez Dávila

Fiel defensora del sexo con sentido...

Se han publicado 19 comentarios


JORGESR
 19/6/17 10:09

Aunque un poco atrasado a causa de Maribel-Varaderol, aprovecho para ofrecerles las conferencias que tengo aquí sobre Masculinidad, escritas por un pastor cristiano aplicables a todo ser humano. De todas formas, si puedes buscarlo en algún sitio y descargarlo pues son videos un poco pesados para enviarlos por esta vía, se llama Masculinidad Auténtica. No dejen de buscarlo y, en todo caso, cuando nos veamos o cuando vaya alguien para allá o cuando veamos alguna vía de comunicación, se las hago llegar. Seguro estoy de que les van a intresar y van a sacar provecho de ellas. Los amo

Caryai
 15/6/17 8:17

Hola ,buenos dias a todos ,hoy no piensa Mileyda sacar un nuevo tema ,ya es jueves y estamos esperando

saludooossssss

Sexytemb o ST
 13/6/17 8:48

Moderador, esta es la primera parte de mi comentario. Gracias por publicarlo. Saludos.

Pues yo también les cuento que al parecer Legna, Milo y yo tenemos mucho en común: Las tres somos donantes regulares de sangre. Ahí va mi historia sobre el tema. Estando en una cola para hacerle un ecocardiograma a mi mamá hace aproximadamente un año, cuatro personas delante, estaba  una mujer muy alta, muy delgada, a simple vista muy enferma que me pareció que tenía algo raro. Pues cuando habló confirmó mis sospechas, era un travesti. Conversaba sobre temas que nadie parecía interesarle hasta que me di cuenta que lo evitaban y yo quise hacer la diferencia y comencé a hablar con ella (definitivamente no era un el). Pues ahí mismo me enteré que era positiva al VIH y comenzamos a cotillear como dos mujeres en una cola. Pues a pesar de lo débil que se veía no permitió que mi mamá continuara detrás y le cedió su puesto poniéndose ella en el lugar de mi mamá para no afectar al resto de los pacientes (los que se han hecho una prueba de estas, sabe que puede duran hasta 45 minutos imagínense tener que esperar aproximadamente dos horas por ceder su turno a otra persona). Esto me llegó muy hondo porque mi mamá es una anciana pero ella estaba muy débil y supe apreciar cuanta bondad había en su corazón. Nos despedimos y pensé que nunca más volvería a verla, pero no fue así. Continuaré contandole como yo fui víctima indirecta de la homofobia y los prejuicios en el otro comentario

ST
 12/6/17 20:47

Pues continúo la historia. Hace aproximadamente 4 meses mi mamá sufrió de un infarto cerebral y me encontraba yo en la sala de observaciones del mismo hospital cuando conocí allí a las acompañantes de dos pacientes varones que se encontraban ingresados junto a mi mamá y ya saben como somos los cubanos (si somos mujeres más) comenzamos a ayudarnos, a conversar, en fin. Pues los dos pacientes pasaron para la sala y mi mamá por su gravedad pasó a terapia, cuando mi mamá mejora y sale de terapia, al pasar por una de las salas de hombre me encuentro a las acompañantes que había conocido en observaciones, sus pacientes estaban ingresados, me interesé por la salud de ambos, me atendieron muy bien, uno de ellas me brindó hasta café. Y cuando miro al final de la sala ¿A quien me encuentro? A mi amiga seropositiva. Su situación había empeorado, estaba mucho más delgada y débil, era una recaida. Inmediatamente fui a su encuentro y casi no me recordaba pero yo, que soy super cariñosa me senté a su lado, la abracé y le dí ánimos. A muchos por sus miradas le llamó la atención verme conversando con ella, que en plena sala de hombres estaba con sus extensiones, su bata de casa y muy regia ante la mirada atónita de todo el que pasaba. ¿Qué pasó con mis amigas acompañantes?? A partir de ese momento cambiaron conmigo y ya no era  tan bienvenida cuando pasaba a interesarme por sus pacientes, estaban como decimos, cortadas conmigo, hasta que las mandé a volar. A un bagazo poco caso. Seguí pasando y era cuando más apoyo le daba a mi amiguita y más la abrazaba y le daba cariño. De que va esta historia? Me imagino lo saben, cada uno de ustedes le buscó su enseñanza. Me fui del hospital con mi mamá y ella quedó allí, cada vez más débil. No se que habrá sido de ella, nunca pregunté donde vivía, no se ni siquiera su nombre. De recuerdo me quedó su orgullo a pesar de todo, su bondad. Solo sé que donde quiera que esté, le estaré  eternamente agradecida. Besos a todos.

Legna
 12/6/17 12:08

Pues yo considero que es  un tema muy actual,que bien vale la pena debatir en este espacio y todo momento que podamos. No se debe confundir la libertad con el libertinaje. Nos gusta debatir acerca de temas de erotismo y sexualidad, relaciones de parejas, trios, intercambios etc. No se dan cuenta que un tema está muy relacionado con el otro? También puedo asegurar que soy seronegativa al VIH, pues al igual que Milo dono sangre con cierta regularidad. Mi amigo preferido también se somete a análisis cada tres meses por su trabajo, ya que trabaja en el CIGB. Aún así siempre uso condón y aclaro que me gustan las situaciones de riesgos, la improvización, la adrenalina, pero en materia de salud, no corro riesgos. Es muy triste la situación que viven las personas de cualquier edad cuando son diagnósticadas con VIH o Sida. Por suerte en nuestro país se ha hecho y se mantiene un buen trabajo educativo con el fin de mantener a raya los contagios por la enfermad. Me viene a la mente los libros de Jorge Pérez Ávila, Sida, confesiones a un médico y Sida, nuevas confecciones a un médico. Se los recomiendo a todos. Muchas historias tristes pero que a la vez invitan a reflexionar sobre el tema. Hace unos meses tuve un debate en la oficina con una compañera de trabajo sobre el uso del condón. Ella refería que a su actual pareja no le gustaban, que él le había dicho que si eso era un impedimento entonces lo dejaban ahí porque el nunca iba a usarlo y ella por complacerlo lo aceptaba así. Cabe destacar que el hombre es de estos mujeriegos que no tiene paz ni frontera, no entiendo cómo ella no puede hacer valer su derecho de protegerse. En fin que es algo que todavía se ve y se trata con muchos tabúes. También me llama la atención que la juventud de esta generación es mucho más consciente a la hora de usar protección. Conozco muchachas y muchachos que no salen de casa sin al menos  uno en la cartera, por si las moscas, los mosquitos, las guasasas o los mosconesjjajajajaja.   

ST
 12/6/17 12:08

Hola, mañana pienso hablar sobre el tema, hoy estoy muy complicada. Besitos

Marta
 12/6/17 9:57

Tengo un amigo, inteligente, buen dirigente, muy capaz, una excelente persona y por supuesto un gran amigo.

Después de algunos años de matrimonio se divorció y de pronto se encontró un día solo y enfermo, eso le trajo un poco de depresión y de ánimos suicidas, mas empezó a salir para distraerse y alguna que otra vez tenía un encuentro cercano de 3er tipo.

De pronto un día, le llaman para investigarlo por estar en la lista de una cadena de investigación de VIH, y sus resultados fueron positivos.

Ha querido mantener su condición lo más discreta posible y a pesar del gran impacto emocional de los 1ros momentos, se ha unido a un grupo de personas seropositivas que ven ahora la vida desde otra óptica y se reúnen, hacen charlas, se cuidan, se ayudan.

Es muy importante la responsabilidad individual de cada cual, el cuidado de nosotros mismos y de las personas con las cuales nos relacionamos.

Muy interesante el tema y mucho más si reflexionamos al respecto.

Scorpio63
 10/6/17 19:15

Milo.. interpreto el mensaje del tema, y me siento responsable en comentar,..... en las relaciones de pareja con una mujer, por muy deliciosa y aperitiva que se muestren antes nuestros ojos y nos seducan con sus encantos, siempre es necesario (al menos es mi código de entrada) tener a mano y utilizar el protector séptico que semanas antes tú me preguntaste si usaba en mi aventuras nocturnas....siiiii, hay que protegerse para evitar que despues de "un gustaso"  puuufff, !se me acaba la vida!, asi que pueden mantener sus dias de humedad, si deciden bien quien disfrutará de su monte de venus,  su valle y sus mogotes antes de penetrar la otra geografía. sl2 Scorpio63

Cuco
 9/6/17 11:46

Maylin era una chica hermosa risueña feliz ,   trigueña , de ojos azules  y piel quemada  como puede ser una persona donde se mezclan las razas canaria china y negra . hermosa  pero con mas corazon  e inteligencia que belleza  y era bella.   MAylin  , como cualquier chica de 18 años tuvo amor , tuvo sueños  PERO NO TUVO SUERTE  , A sus 24   se encontro con alguien al que la etica y  el civismo le eran ajenos  y por desgracia estaba enfermo , maylin se murio con 36 años despues de 12 años contagiada por un HP  irresponsable al  que prefiero no recordar en este comentario, pues mato a  mi primer amor aquel de la primerisima juventud  aquel  aquel al que perdimos el rastro cuando acabo el pre para no encontrarlo mas hasta saber que ya no estaba muchos años despues . Maylin no tuvo suerte  .

Elio Antonio
 13/6/17 10:49

Hola cuco:-)

 

Siento mucho lo ocurrido. Ha sido muy inteligente de tu parte escribir estas palabras. Por eso me he tomado el privilegio de publicarlo en http://dgprosalud.cubava.cu/ al igual que el de Legna.

 

Espero le sirva a muchos más, estas experiencias de vida.

 

Saludos;-)

 

38
PG
 9/6/17 10:06

Hola a todos:

El SIDA es un tema que todavía es tabú, no entiendo por que los chicos dicen que Mileyda se está saliendo del tema, como dice arriba Intimidades es ¨Un rincón en la red para hablar del disfrute, de los placeres, de nuestros cuerpos. Un espacio para intentar respondernos algunas preguntas y tratar de ser un poco más felices con nosotros mismos y con quienes nos rodean...¨

vero21
 8/6/17 12:24

Éste es un tema que me afecta bastante pues tengo a alguien bien cercano a mí que es portador, alguien a quien quiero mucho… y saben qué??? ni siquiera nos hemos atrevido a hablar nunca del tema… cómo puede ser posible???? Pero yo lo prefiero así porque creo que a estarlo hostigando con eso de que si las pastillas, que si el tratamiento, que si tiene que cuidarse, él prefiere que lo traten como a alguien sano… y lo qué más gusto me da es que es todo un profesional, y casi ninguno de quienes lo conocen fuera del ámbito familiar lo llaman por su nombre, para ellos es Dr…. Él ha seguido con su vida normal, ya era bastante cuidadoso antes pues imagino que ahora mucho más, lo que sí he notado es que disfruta de su vida cada segundo, sin importar los problemas de trabajo o las cosas malas de la vida… es una lástima que algo tan radical tenga que sucedernos para que aprendemos a valorarnos y para que entendamos que nuestro paso por este mundo es tan breve que vale la pena vivir cada día como si realmente fuera el último, porque créanme, puede serlo…

lcl
 8/6/17 12:20

hola hace poco a mi hija le detectaron que tenia VIH y fue un golpe muy duro para la familia, pero estamos con ella en todo momento por esto no la voy a abandonar, tenemos cuidados pero si algun dia nos pasa algo que vamos a hacer nada continuar la vida. Solo hay que cuidarse y tomarse los retrovirrales y todo marcha bien.

Almir Ulises Mestre León
 8/6/17 10:26

Me gustó tu relato, yo he conocido a personas con VIH y nunca he tenido un ápice de discriminación hacia ellos, creo que es su derecho ocultar su condición mientras no hieran a nadie, recomiendo lo contrario en caso de encontrarse inmiscuido en una relación serodiscordante o con otra persona que lleve la enfermedad.

Elcorrecto
 8/6/17 10:15

Pero bueno que edad tiene este hombre en la actualidad mas de 80? Debe tener buena situacion economica sino no aguanta...

Por cierto Mileyda te estas saliendo del tema...

vero21
 8/6/17 11:20

concuerdo plenamente contigo (en cuanto a que se está saliendo un poco del tema), por eso me había limitado a comentar nada, aunque el tema no me es del todo indiferente...

43
Jorge
 11/6/17 9:10

Estimado Correcto, no soy muy dado a responder nada sobre lo escrito en la columna por la cercanìa afectiva que tengo con la autora, pero me veo en la necesidad de hacerlo hoy. Estamos en este preciso momento preparàndonos para un evento pròximo a celebrarse en la ciudad de Santiago de Cuba sobre Masculinidades y VIH, para el que hemos preparado dos ponencias que tratan sobre la presencia de esos temas en los medios y su influencia en los foristas que hacen alusiones a ellos a travès de sus comentarios. Amigo, son tan tristes los estereotipos que aùn subsisten entre la poblaciòn y que hacen muy difícil la lucha contra este flagelo!!!!! No se imagina qué triste es tener a alguien en el círculo de familiares y amigos que tenga este padecimiento. Si se refiere a apartarse del tema SEXUALIDAD, hablando de VIH es este trabajo, le recuerdo que una de las vías (aunque no la única) más expeditas de trasmisión del virus es a través del sexo y el porciento más alto es el de hombres que tienen sexo con otros hombres. Qué más da si el señor al que se refiere el trabajo es más o menos viejo, solo es uno de los más de 25 000 personas que hoy en Cuba tienen esta mortal enfermedad. Por lo tanto amigo, si nos alejamos de lo que usted quería leer, nos perdona, pero lo tenemos que tocar porque en nuestra modesta opinión sí tiene que ver con sexualidad y con las intimidades de muchas personas en Cuba, como puede apreciar por la cifra que le escribí ateriormente. El hecho de pensar que no es nuestro problema, que no nos va a tocar, es la causa fundamental de que haya proliferado más este flagelo en Cuba. Gracias

39
milo
 11/6/17 9:26

gracias, Vero21, por contar tu experiencia. cuando se está muy cerca de esta enfermedad se entiende que la vida es lo que pasa mientras tú decides que vas a hacer con ella. En cuanto al comentario de El Correcto, Perico tiene màs de 80 y de verdad vive de recoger cosas en la basura, como estilo màs que pòr necesidad. toma los antirretrovirales y consume su dieta, no la vende, pero aùn su casa està en reconstruccion y lo màs valioso que tiene, ademàs de su sonrisa, son sus discos longplay... cualquier tema cabe en Intimidades, sobre todo con la ayuda de ustedes, porque mi entrada es apenas un pretexto para conversar en confianza, no es asì? Por ejemplo, yo puedo asegurar que soy seronegativa al vih y otras infecciones porque dono sangre cada cuatro meses y me chequean la sangre, y lo mismo pasa con mi pareja, que todos los años se chequea. a eso le sumamos la fidelidad por eleccion consciente, no usamos drogas, ni legales, ni nada que entre por jeringuilla (de hecho no consumo medicamentos jamás, gracias al yoga) asì que mis probabilidades de contagio son bajìsimas... cuàntos de ustedes pueden decir lo mismo? cuántos creen estar sanos y son serodesconocidos,  no pueden asegurar que son seronegativos porque le tienen miedo a la prueba? cuàntos se la juegan a diario? cuántas no se atreven a decirle a su pareja de usar condòn porque es como reconocer que le estàn siendo infieles, pero lo saben, sì, y suman a la humillacion espiritual el riesgo para su salud porque la mujer depende del hombre?... quieren debatir? va a ser muy bueno para poder llevar a santiago también el criterio de ustedes... y si se animan nos vemos el martes a las 4:30 pm en la facultad de matemàticas, en la peña de sexualidad, o en la piyamada del viernes 16 en mi casa, pregunten a ST o Legna lo bueno que se pone aquello... 

44
Scorpio63
 24/6/17 20:24

Que lástima que no pude reconocerlos en el evento que desde año 2003 se realiza en mi grandioso y caliente Santiago de Cuba. Lo buscaré en el próximo.sl2 Scorpio63

42

Deja tu comentario

Condición de protección de datos