jueves, 25 de abril de 2024

¿Poliamor o bigamia?

El amor puede convertir una pareja en una relación de tres o más personas, sin que estas se sientan traicionadas, pero ¿significa ello una relación sana y placentera?...

Mayte María Jiménez
en Exclusivo 08/06/2012
18 comentarios
Poliamor
La infidelidad es un concepto reservado al amor monógamo.

Aunque tiende a ser confundido con la bigamia, el poliamor encierra conceptos diferentes. Se dice que en él se conjugan dos ingredientes esenciales, por una parte la pluralidad de personas en una relación, y por otra, el amor, pues es un término que no concibe las meras relaciones sexuales sin compromiso, ni a las llamadas orgías o las tan populares parejas swinger.

El poliamor se diferencia de la poligamia en que esta última está establecida como sistema social en el que no todos tienen los mismos derechos, o se favorece a un género, mayoritariamente al hombre. Este se distingue del libertinaje que busca ampliar la vida sexual al incorporar otras personas, sin que exista ningún tipo de relación sentimental con ellas.

Su origen proviene del griego. Es una palabra híbrida que conjuga el vocablo poli (muchos) y el latín amor. Se dice que el concepto procede originalmente del ámbito angloparlante, donde se designa polyamory, aunque su correcta traducción al español es poliamor y no poliamoría.

Quienes defienden estas relaciones señalan que entre los valores del poliamor se encuentran el respeto y la humildad, como preceptos de que no se es todo para otra persona; así como la comunicación franca y alejada de la posesividad.

Se trata de un estado en el que se pondera la libertad de mostrarse tal como la persona es, sin disfraz, sin tener que interpretar un papel o renunciar a los sueños personales.

El psicólogo y consultor suizo Yves-Alexandre Thalmann, autor del libro Las Virtudes del Poliamor, describe las objeciones más comunes que recaen sobre este tipo de relación o estado sentimental.

Según el investigador, los que afirman que favorece la superficialidad y la inestabilidad, piensan que el amor verdadero debe ser total y no se puede fraccionar, una máxima que no se sigue, con el amor hacia los hijos o los amigos.

Para Thalmann la infidelidad es un concepto reservado al amor monógamo, ya que un poliamoroso prima la sinceridad, en este sentido se reivindica la igualdad de sexos y derechos, y se esfuerza en combatir su tendencia a la posesividad, señalando que un ser humano no puede pertenecer a otro.

Sin embargo, no todos piensan igual, y muchos se cuestionan hasta qué punto esta situación sea realmente sana tanto psicológica como socialmente, sobre todo si se trata de un hogar ya constituido con niños. En este punto habría que valorar la buena calidad de las relaciones y el sentimiento de seguridad.

VIRTUDES O DEFECTOS

En su libro, el especialista aclara que no se trata de abolir el matrimonio monógamo, pues ciertos individuos se encuentran bien en él; sino que aquellos que lo deseen sean autorizados a vivir públicamente sus amores plurales.

De hecho, visto desde la sociología, se puede señalar que la pareja no tiene un lazo natural sino cultural con el amor; pues es producto de los sistemas de valores y reglas de una sociedad, y por tanto puede ser reformado y cambiado.

El doctor asegura que, al analizar las perspectivas de triunfo de una relación de poliamor, la monogamia está en decadencia y por tanto va llegando el momento de entender la posibilidad de amar a varias personas a la vez, sin celos ni posesión.

Thalmann devela en su libro datos de divorcios, estudios sobre infidelidad y familias recompuestas para apoyar su hipótesis del deterioro de la unión monógama, y advierte que en cualquier otra área, un modelo semejante habría sido abandonado hace mucho tiempo por otro más eficaz.

Refiere que no se cuestiona el matrimonio, sino su anclaje en el amor exclusivo, pues amar a una sola persona y serle fiel toda la vida es más una utopía que una realidad.

Aunque aún en el mundo estas relaciones no son frecuentes, hay experiencias e historias en varios lugares del planeta. En la web se describen matrimonios de tres, en los que se establece una relación consensual con más de dos personas, estableciendo programas de relaciones y distribución de las tareas del hogar.

En estos casos se explica que al momento de la intimidad se crean horarios, pues el objetivo no es llegar a una orgía, sino concebir una familia "diferente" en la que todos se quieran y respeten.

Hace pocos meses en la BBC se reportaba la historia de un hombre que vivía en una casa con sus ocho esposas, y entre ellos se fomentaba una dinámica de trabajo, respeto, interacción y comunicación muy asertiva.

En todos los ejemplos se insiste en que, en estas relaciones, la sexualidad no es un aspecto determinante. Para ellos es más importante tener relaciones duraderas y sentimentales.

Para lograrlo es esencial estar comprometidos con la honestidad y en permanente comunicación, pues ante cualquier mentira, o falta de transparencia, la conexión se puede convertir en una guerra.

Sostiene Thalmann que quien desee librar su amor de celos, controles y dudas debe adentrarse por los caminos del poliamor, no para disfrutar de más ventajas, sino para aprender a amar mejor.

CÓMO AMAR

La ciencia ha demostrado que un cerebro enamorado libera endorfinas, las hormonas del placer, ante la presencia del ser amado; además, las teorías de la evolución sostienen que la supervivencia está ligada a la reproducción de la especie, encontrar un compañero, practicar el coito y reproducirse.

En ese sentido, la exclusividad del sentimiento amoroso es un ardid de la evolución para aumentar las posibilidades de supervivencia de los humanos, ya que, según Thalmann, tal conducta no está programada para durar más allá de los tres años, que es el tiempo que necesita la mujer para recuperar la autonomía y para que el pequeño se haya desarrollado lo suficiente.

Sin embargo, la realidad es más rica que una posición u otra, y en la sociedad son variadas las maneras que las personas han encontrado para amar y ser felices. Para unos la exclusividad y la fidelidad, son esenciales para hacer duradera una relación, mientras que otras personas dan mayor peso a la lealtad como muestra de sentimiento.

En cualquier caso, sin importar su identidad de género u orientación sexual, es elemental el respeto, la sinceridad, la comunicación y el amor, como ingredientes para que algo perdure, pues así funcionan las relaciones humanas más allá del sexo, la atracción y la pasión.

 


Compartir

Mayte María Jiménez

Periodista del Diario Juventud Rebelde y editora del Suplemento En Red, dedicado a Ciencia, Salud, Tecnología y Medio Ambiente. Aborda temáticas relacionadas con juventud, sociedad, salud, ciencia, economía y otros tópicos de la actualidad nacional de Cuba. Coautora del libro Periodismo incómodo: la cuadratura del círculo, de la Editora Abril

Se han publicado 18 comentarios


Ernesto
 30/7/19 22:30

Me gustaría saber q siento hacerlo con un tercero

Edy86
 22/10/16 3:37

No tengo la menor duda que sea placentero compartir cama entre más de dos,el tema es no estar comprometido para este tipo de cosas,yo pienso que hay tiempo para todo,para disfrutar y sentir placer y para sentir amor con la persona indicada,esa no se comparte cuando existe amor verdadero es imposible,sólo piensas que no existe nada más en el mundo.

lili
 22/11/13 14:28

creo que cada persona debe de vivir su sexsualidad del modo mas placentero se deben de dejar atras los prejuicios y experimentar sus emociones sin miedo al que diran es mejor intentar triunfar que no intertarlo por el temor a fracasar.

El licenciado
 12/4/13 12:30

Me parece genial, pero dios me libre que se entere la señora comeyuca

Alicia Yop
 19/11/12 15:52

No confundir swinger con poliamor, no es lo mismo... diferencias esenciales!! Y, aunque aun no logro convencer a mi "corazón", mi mente si se anda cuestionando muchísimas cosas al respecto, sobre todo esto de que si alguien te quiere, de ninguna manera quiere que te sientas mal, que sufras, que algo te duela...y tener que matar un amor para quedarse con otro, duele terriblemente ¿Para qué pasar por ese dolor? ¿para qué hacer sufrir a la persona que quieres? Por ahí anda mi retorcido razonamiento... aún imposible de hacérselo entender del todo a mi "compartido corazón"!

Licantropo
 28/8/12 13:37

A mi parecer, el cambio d ementalidad esta dado no , porque muchos no lo desen talves hasta secretamente, sencillamente el temor al que diran o pensaran la familia, padres, compañeros de trabajo, en fin la sociedad, las personas cuando estan lejos de el lugar y las miradas de aquellos que le conocen, suelen desdoblarse y mostrar comportamientos muy diferentes a los que normalmente suelen tener, ejem: Misiones, campismo, viajes largos etc.

Ella & EL
 25/6/12 12:21

Hola pues nosotros hemos practicado el intercambio o swinger con otra chica ytambien con otra pareja aca en la habana y la verdad siempre ha sido muy placentero lo mas importante es estar seguro de que ambos lo desean, tenerse confianza y seleccionar a las paersonas con quien compartir algo bastante complicado ya que es dificil conocer personas que compartan estos mismos criterios

yOEL71
 18/4/16 12:20

Evidentemente este tema es complejo, nuestra sociedad aunque en algunos aspectos podemos decir que ha alcanzado niveles similares a paises del primer mundo, en otras se trata de asignaturas pendientes, en mi caso con mi novia hemos tenido experiencias de ese tipo con otras parejas y eso nos ha fortalecido en la relación, lo fundamental es la sinceridad en cuanto a lo que se quiere y se busca y pienso que esa es una fantasia que tienen muchas personas, que les encantaria vivir, pero que no se atreven por miedo a que la sociedad los califique de amorales y destrose con la critica,  por mi parte y la de mi novia estamos en la lista y para nada nos avergonzamos cuenten conmigo.

93
Somos dos
 19/4/16 14:00

Nosotros somos una pareja que llevamos 4 años felizmente casados. Este es un tema que en nuestro caso hemos hablado bastante de el y fue durante nuestra relación que nos atrevimos a confesarlo, nunca antes en relaciones anteriores habíamos tenido el valor de hablarlo. Por desgracia nunca hemos podido llevarlo a la práctica, aunque siempre ha sido una de nuestras fantasías más fuertes, ya sea con otra pareja o con otra chica o incluso hasta con otro chico. Al parecer esto está motivado que vivimos fuera de La Habana, porque sabemos que esto allá es más común, somos de Santa Clara, y acá hay pocos espacios donde se pueda debatir, conversar, reunirse personas con los mismos intereses,aunque vemos que hay un cambio lento en el pensamiento de las personas.

Coincido con lo que dicen muchas personas que aunque sienten este deseo no se atreven a confesarselo a su pareja, la sociedad aun no está preparada para aceptar estas personas. Imagínate que hablan de aquella persona que es infiel o al que le fueron infiel, ¿qué dirían de una pareja que está dispuesta a explorar otros caminos para el disfrute pleno de su sexualidad?.

Primera vez que veo esta página, en lo adelante seré un fiel seguidor de lo que se publique, saludos

117
somosdos
 14/3/17 13:17

les voya a contar sobre nosotros, somos una pareja que pensamos que nuestro amor no se apagaría, pasó el tiempo y caímos en la monotonía, no supimos manejar la situación y ocurrió la infidelidad, nos dimos una segunda oportunidad y decidimos vivir la vida a plenitud, comenzamos a leer relatos sexuales de tríos e intercambios que nos excitaban sobremanera, una noche trajimos a una chica liberal a la casa, así mi esposa tuvo su primera experiencia lésbica y yo disfruté viéndola, lo hemos repetido en pocas ocasiones con otras chicas, siempre los tres, luego conocimos unas amistades swinger y ocasionalmente nos reunimos, también por la web conocimos a una chica experimentada y concertamos una cita para mi esposa, se vieron y según ella este fue el encuentro más explosivo Tiempo atrás para nosotros ni hablar de esto. Creemos que cada cual debe elegiir su forma de vivir, los gustos sexuales son muy variados, la vida se debe vivir a plenitud con responsabilidad. La sociedad no ve bien las relaciones más allá de un hombre y una mujer, pensamos que esto debe cambiar algún día y que cualquier forma de afiliación sea aceptada.

Gracias a todos los amigos del blog por los temas tan interesante que se tratan.

85
yesmín
 21/6/12 11:27

a pesar de que la monogamia muestra grandes desventajas, yo no concibo una relación en la que tenga esablecidos los horarios para intimar con mi pareja, me parece que eso elimina por completo el romance.

Yoel71
 12/7/16 11:15

No se trata de establecer momentos para cada miembro de la pareja, es ser capaces de intercambiar y disfrutarse simultaneamente si miedos ni celos siempre con la confianza en el amor que subyase debajo de ese manto de placer que se disfruta como si el resto del mundo no exixtiera eso es una vivencia sublime te lo aseguro, eso si debes tener en cuenta que el o los invitados sean los correctos o sea que exista empatia y agrado físico, intentalo y veraz

73
Roberto
 12/6/12 13:48

no creo que se trate de bandos, creo que mas bien es de como disfrutamos nuestra sexualidad ...

leandro
 12/6/12 9:36

mayte, en que bando estás?. En la exclusividad o la lealtad?.

Leandro
 12/6/12 9:30

por mi no paren, estoy listo para el poliamor y/o swinger, quien se apunta??

Roberto
 12/6/12 8:14

Pense que este tema tendría más comentarios, pero parece que los muchos lectores que tiene tienen algo de miedo al comentar estos temas...

Roberto
 8/6/12 11:45

La sociedad cubana aun esta, a mi juicio, muy lejos de poder vivir a plenitud relaciones de poliamor o relaciones swinger, mas simples y mas carnales, pero muy mal vistas por el machismo imperante...

Lorelis
 8/6/12 9:07

Interesante tema y muy novedoso...

Deja tu comentario

Condición de protección de datos