jueves, 25 de abril de 2024

Na´ que ver

En el amor no hace falta tener que ver...

Lisandra Puentes Valladares
en Exclusivo 30/06/2016
30 comentarios

Seguramente muchos vieron esta semana la entrevista de Amaury Pérez a Blanca Rosa Blanco. Ella me parece una mujer muy inteligente, por eso me motivó a escribir este texto, que de alguna forma venía cocinando hace rato. Entre los tantos temas interesantes que comentaron durante el programa me llamó mucho la atención la parte sobre la vida privada de la actriz, cuando confiesa que su actual pareja es del mundo de la mecánica. “En el amor no hace falta tener que ver”, dice Blanca Rosa con tremenda tranquilidad y yo levanto una ceja, tal vez porque lo dudo mucho o porque ansío profundamente creerle.

Si yo hubiese visto la entrevista unos meses atrás probablemente hubiese hecho una mueca y apagado el televisor de inmediato. No sé cuántas discusiones tuve con una amiga periodista cuando me decía que necesitaba un novio ingeniero. “¿Qué pintas tú con un ingeniero?”, le cuestionaba yo, que siempre he creído el cliché de que las periodistas pegan con periodistas, o con diseñadores y artistas. Tal vez por eso entre las parejas de Carrie mi favorita es Berger, porque comparten profesión y eso me parece muy atractivo. Sí, una estrecha manera de ver la vida, pero es la más pura verdad.

Creo que no hay nada más sexy para un periodista (o para mí), que hacer el amor y luego conversar sobre lo parcializado de aquel artículo de El País, sobre lo mala que es la columna de fulanito de tal o sobre lo bien que escribe el bárbaro de Hernán Casciari. Eso y tener un interlocutor interesado en el tema, aunque no comparta mi opinión, y no un hombre que me escuche con desinterés y secretamente piense “¿por qué esta no se calla?”.

Así era mi idea de la relación perfecta. Por eso el resto de la humanidad masculina, es decir, esos hombres que escriben con faltas de ortografía, no se mueven en círculos intelectuales, van a fiestas que no me atraen y tienen una manera de ver la vida diferente a la mía, simplemente iban a parar al saco de los “na que ver”. Y ahí no tenía nada que buscar. O eso creía yo. Quizás se quedaban en el plano de los fetiches, pero solo eso. Y ojo, lo decía una mujer que tuvo una relación de un año con un hombre que trabajaba en el cementerio. Yo siempre de extremo a extremo.

Nada, que después de la experiencia necrológica volví a la concha del estrecho círculo intelectual y no salí de ahí ni para una aventura de una noche. Los hombres na´ que ver dejaron de existir para mí.

Y así andaba yo hasta hace unos meses. Pero una se enreda en una cuarta de tierra y tiene que replantearse todas sus certezas. No voy a entrar en detalles, solo diré que ahora mismo no sé a qué teoría acogerme. No sé si enarbolar la bandera de Blanca Rosa o ser la cínica de siempre y soltar una “bah” que lo dice todo.

Porque si una trata de disminuir disonancia llega a la conclusión de que el romance y la química están por encima de la gramática y la ideología. Quizás por eso recuerdo con tanta ternura aquel episodio en el que un novio médico me dibujó en un cuaderno un corazón en detalle. A mí me importa un bledo cómo es un corazón por dentro, pero guardo el papelito como la evidencia de una época en la que fui feliz y me interesaba la anatomía.

Sí, es muy sexy eso de hacer el amor y después hablar boberías profundas. Pero qué hacer cuando tu hombre na´ que ver te llena de ternura, te cose un botón, te prepara la merienda y, lo más importante: te hace reír. No, no le pago nada.

¡Qué difícil es explicarse cuando ni una misma se entiende! Tal vez ustedes tengan más luz que yo sobre este tema.

En fin, que aún no sé cómo ni con quién “terminaré”, porque mi vida no es una telenovela, porque los “finales” me suenan a muerte y porque no creo en los amores eternos. Seguramente la puerta del periodista, el diseñador y el artista no se ha clausurado. Pero quizás a esta piedra no le venga nada mal tropezar de vez en cuando con otra completamente distinta.


Compartir

Lisandra Puentes Valladares

Periodista, soltera y pinareña

Se han publicado 30 comentarios


Almir Ulises Mestre León
 8/6/17 9:23

Hoy he tenido tiempo y me he dedicado a leer varios de tus artículos, una cosa que me ha cautivado de ellos han sido los dibujos que pones. ¿Pudieras decirme el nombre del artista?

alberto
 26/5/17 14:42

Hola a  todos  , yo no creo en el ´´NA QUE VER ´´  para mi todo tiene que ver .

Vivo con una filosofia bien sencilla , ama y dejate amar .Disfruta de la  relacion que formaste todo el tiempo que te sea posible.  La vida es un regalo que no siempre viene con la envoltura del amor , pues eso debes hallarlo .y en  eso se nos va la vida , algunos la encuentran . los mas dichosos, De cual eres tu???.

Bell
 11/5/17 11:29

Donde esta mi nada que ver...??? jajja quien quiere una arquitecta jaja

alberto
 26/5/17 14:45

Cerca , mucho mas de lo que puedas imaginar , creeme se lo que te digo .

78
clo
 1/3/17 10:34

siempre he creido en que las parejas na´que ver son las mas armonicas y bien llevadas. Porque el uno le aporta al otro eso que les falta y asi en la busqueda del complemento perfecto se encuentran juntos y nada mas hace falta. Yo por ejemplo estudio la carrera de lengua inglesa en la universidad, soy una chica romantiquisima de las que escriben poemas, me atraen los detalles hasta los mas insignificantes y mi novio por el contrario estudia derecho, el es un muchacho excelente con muchas responsabilidades y una gran madurez. En nustra relacion ambas partes confluyen como un todo donde lo romantico y lo responsable andan siempre de la mano. SIN DUDAS UN ARTICULO GENIAL.

Soy yo
 5/7/16 14:16

Allison, dónde estás?

Mirror
 5/7/16 13:30

Scorpio63: Me gustó mucho. Besos para ti también. Nos vemos en la próxima aventura, digo!!!!, en el próximo tema de Lisandra jaja

Cuco
 4/7/16 11:46

 Muy interesante este tema .  Este concepto de na que ver en mi opinion es muy relativo. Yo soy Ingeniero pero no de los que les gusta poner la palabreja delante de su nombre.  Desde mi epoca de marino me  gusta mas que me llamen Capitan,  en esa palabra viene envuelta la  sabiduria necesaria para  saberse un hombre culto o  tambien se esconde el misterio de una vida errante y aventurera . mira analizando este tema y con la optica de palurdo ilustrado que me he labrado toda la vida ,para mi  el nivel cultural no convierte en na que ver o ento que ver.  He conocido ingenieras o doctoras muy cultas muy leidas y escribidas pero  incapaces de conmoverse con la  fresca belleza de un framboyan florecido , y tambien he conocido personas que son todo lo contrario. el nivel profesional no es garantia de nada. yo digo que na que ver con la gente pragmatica y carente de  sensibilidad para ver las pequeñas cosas dela vida  sean cientificas o costureras . para mi todo que ver con la bondad la sencillez , la alegria  del hecho de estar vivos  y hacercelo sentir a los demas ,

JustME
 5/7/16 11:09

Estoy de acuerdo contigo en las cosas que dices, soy ingeniera tambien y he conocido a aquellos con la palabrita "Ing." delante que esos na' que ver pero con las cosas de la vida, con lo que hace sencible, divertida y tierna a una mujer; y es ahí cuando me pregunto de qué le sirven los años de estudio si no los puede aplicar en algunas ramas de la vida. A las personas hayq ue buscarles "dentro", no en el titulo, o en las preferencias. A Lizandra, como siempre, mis respetos...me encanta tu blog!

107
Scorpio63
 2/7/16 12:13

Mucho que ver con  Mirror, si positivo, soy Escorpión, tú sabes que es un signo tremendo: Economista de profesión, y mucho que ver con una sicóloga, los dos calculan y llegan al resultado  deseado. ¿Has visto nuestro signo en el horóscopo Maya? , te lo envío  y compara con el del zodiaco.

LA LUNA DE LA LECHUZA 18 de octubre al 14 de noviembre

La lechuza, animal nocturno y misterioso, es el signo más mágico y profundo de todo el horóscopo Maya. Posee una capacidad especial para hacer aflorar el subconsciente de los demás, así como para encontrar cosas, personas e ideas perdidas u olvidadas. Dispone también de una gran sensibilidad para todo lo místico y misterioso. Su principal virtud es la intuición rara vez les falla. Al iniciar una relación pueden parecer tímidos pero luego se abren del todo al ser amado.

Saludos y gracias por compartir. Feliz  Weekend.. Two Kiss

 

Gastón
 1/7/16 18:50

El romance pasa, la convivencia queda (revisen neurotrofinas). Si en el después (revisen ocitocina) se han creado intereses comunes, hijos negocios, empleo, viajes, etc., la relación se mantiene.

No importa diferentes escolaridades u oficios. Solo intereses comunes, pero de los buenos. Cuando una pareja se separa o es infiel, no se ha perdido el amor, se ha perdido la amistad.

JD
 1/7/16 16:24

Humm.... Como pocas veces, voy a opinar. Creo que lo que si no tiene na que ver es autolimitarse. Cada persona es muchas personas, no solo su profesión, sino sus aficiones, su sensibilidad, su inteligencia (que no es lo mismo que su nivel educacional). Algunas de las personas mas inteligentes que conozco nunca han pisado una universidad. Y mi caso es una muestra feliz de eso, mi esposa desde hace 16 años es bailarina y graduada en ciencias sociales,  yo soy ingeniero, de los que les gusta embarrarse, aparentemente un total na que ver. Y mejor no nos puede ir, cada uno hace lo suyo, e interactua con la vida profesional del otro, hasta donde nos da la cabeza. Tenemos una niña, ella la ayuda en letras, yo en matematicas..... En fin, que de abajo de cualquier piedra sale el sapo que nos toca. Un abrazo a todos

JD

iraida
 1/7/16 13:15

me encanta lo tratado asi mismo no es importante la profeción de cada cual  ,peri si el amor ,y si al amor si es para toda la vida el k tengo yo si y siempre k amen piense k es para toda la viada no amen pensando en k se acabara solo pongalen un poco de aroma dia a dia y alimentalo y llegara a fin de sus dias llevo 25 años feliz mente enamorada pueden creerlo si existe ese amos largo y placentero y siento lo mismo de mi pareja hacia mi por tanto nada k ver no es cierto simpre k hay quimica se tiene k ver algo

Mirror
 1/7/16 12:30

 Para Scorpio63

Gracias Scorpio porque leí que te gustó mi comentario, pero, tu nombre se debe a tu signo????????? Te pregunto porque mi signo es Escorpión. Tu comentario también me gustó, así que no te quedas detrás, entonces si somos de ese signo, tenemos muchas cosas buenas; una de ellas es que dicen que son los que más sienten, en todos los sentidos jaja.

Yo además de ser Escorpión soy Socióloga, qué combinación verdad?????? saludos otra vez, besitos

 

Roy
 1/7/16 11:20

Hola a todos, el tema está muy interesante pero lo más importante en la vida es el AMOR, la FAMILIA. Para mi criterio es más aburrido tener una pareja que trabaje en mi misma profesión o que se parezca a mí, es más estimulante tener un Na ´que ver, exploras caminos nuevos en los que te ves obligado a estudiar la rama de tu pareja, adquieres conocimiento extra y ella también hace lo mismo para cuando uno le hable de un tema del trabajo ella pueda opinar. Cuantas cosas, buenos momentos, buenas personas se dejaran de tener en la vida, a causa de mantener los  estándares.

Scorpio63
 1/7/16 10:57

Mirror, excelente comentario, el más puro y profundo al salir del alma de una mujer... las que no siempre se equivocan y la vida las hace expertas para evaluar en cada momento la mejor decisión: Pienso, que tu criterio sincero debemos utilzarlo como una práctica constante para la vida;es importante tener como patrón, que a la "felicidad" no se llega desbrozando un camino, de lo bello o lo que tiene una belleza extraña, lo culto o lo ignorante; la tesis sempre debe ser: los aportes que nos puede dar esa relación de pareja y cuanto en tiempo real y a futuro nos brinda para poder ser felices.... con mucho amor y siempre en familia. Felicidades y no abandones ese rumbo. Te saluda Scorpio63

ANGEL
 1/7/16 7:35

HOLA LIS. BUEN TEMA, PORQUE HAY MUCHAS COSAS A FAVOR Y EN CONTRA DE TENER UN NIVEL SIMILAR O DE SER TOTALMENTE DE DIFERENTES MEDIO, NIVELES, ETC. AUN Y CUANDO MI ESPOSA Y YO SOMOS GRADUADOS DE LA MISMA CARRERA Y ESPECIALIDAD, NO SIEMPRE TENEMOS CRITERIOS SEMEJANTES, POR EL CONTRARIO YO TIENDO A RESOLVER LAS COSAS DE FORMA MUY RADICAL Y ELLA ES MAS DIPLOMATICA Y POR ESO HASTA AHORA NOS COMPLEMENTAMOS MUY BIEN EN LOS CASI TREINTA AÑOS QUE LLEVAMOS DE RELACIONES (ERAMOS UNOS NIÑOS CUANDO EMPEZAMOS...). LO FUNDAMENTAL NO ES QUE PRIME UNO SOBRE EL OTRO, SINO QUE EXISTA UN CONSENSO Y QUE SE QUIERA DISFRUTAR JUNTOS, LA MAYOR CANTIDAD POSIBLE DE MOMENTOS DEL DIA A DIA.  SALUDOS A TODOS.     

jorge el curioso
 30/6/16 15:01

Un saludon a todos los lisandrinos y lisandrinas....que dicho sea de paso....todos somos na´quever ....ya lo dicen nuestras opiniones y formas de ver.... si es que algo hay que ver.....coincidimos en este blog ..y opinamos de mil maneras diferentes ..y somos de mil profeciones diferentes ....yo soy masajista y depilador......jajaajaja..la verdad se me ocurren cada cosas.....ahhh...que me dicen de la relacion del burro de Shrek con la dragona .......eh??.......saludos y besos a mis amigas.

Jota
 1/7/16 14:00

 Y yo encantadora de serpientes, jaja

96
Marta
 30/6/16 14:54

Una pareja Na ´que ver tiene su encanto, porque se complementan y existe admiración hacia el otro en algún aspecto lo que hace que se unan más, son distintos y sin embargo van juntos.

Una pareja To´que ver también lo tiene, conozco una en que hasta en el momento sublime de las necesidades fisiológicas tienen algo que comentarse,  que decirse y lo comparten.

Puede responderse un test exquisito y en el papel lograr hasta 100 % de compatibilidad, pero si no hay Química ni a Na´que ver ni a To´que ver los  salva el médico chino.

roli
 30/6/16 14:36

Cuantas cosas, buenos momentos, buenas personas se dejaran de tener en la vida, a causa de mantener los malditos estandares....

Arita
 30/6/16 13:30

Hola!!!... soy adicta a correr los jueves a la página y buscar esta columna, desde hace unos meses la descubrí y no hay un jueves que no la siga, pero la realidad es que nunca he escrito ni una palabra, me encanta la columna pero me divierto muchísimo con los comentarios... el tema de hoy me parece muy sugerente o al menos yo cumplo una pila de requisitos de los na´que ver entre mi esposo y yo, o quizás los na´que ver son precisamente las muchas cosas que nos complementan, en fin, como dices Lisi, ni una misma se entiende... mi na´que ver no es esencialmente en quien es más profesional que el otro, pues ambos poseemos el mismo nivel educacional, sino en lo que estudiamos, somos muy distantes en nuestras carreras, en nuestros puestos de trabajo obviamente, incluso en la edad... pero te confieso, que son casi 6 años juntos y nos unen tantas cosas bellas, que ahí es donde quiero llegar con mi comentario, en ocasiones lo que llevamos en el corazón, los sentimientos y la persona en la que nos convertimos cuando estamos con esa persona que nos hace sentir mejor, es lo que supera las diferencias que existen, darle la posibilidad a todo tipo de personas de que nos conozcan y conocerlas es lo que puede hacer que existan grandes amores o grandes amigos de grandes diferencias... al contrario, me parece súper aburrido tener a mi lado a una persona que es exactamente como yo, que le gusta exactamente lo mismo que me gusta a mi y no me impulse a buscar cosas nuevas, es como si estuviese todo el tiempo con una sombra o mi reflejo, detrás... claro siempre hay que balancear...    

Ironman
 30/6/16 13:23

Primero que todo Lisandra, muy buen articulo; ahora en mi opinión considero que no tiene "Na´ que ver" si nuestra pareja es del ambito intelectual (lease "Universitario o Educación Superior"), o alguien que no haya estudiado una carrera, o que su profesión y la nuestra no tengan "Na´ que ver", o si escribe con faltas de ortografía o no; lo importante es que cada uno complemente al otro. Mira te pongo mi ejemplo, yo soy ingeniero informático y mi pareja es artista plastica (CLASICO NA QUE VER, jajaja), pero sin embargo ella entiende bastante de mi profesión y por mi parte te dire que soy una persona que cuando no conozco de un tema me pongo a buscar y leer sobre ello para poder formar mi propia opinión y tener al menos un minimo de conocimiento, y cuando comenzamos a salir tuve que empezar a buscar información sobre artistas, obras y demás, para poder conversar plenamente con ella y asi tener una buena comunicación entre los dos. Asi mismo mi hermano escribe con mas faltas de ortografía que el que las inventó y terminó los estudios medios por los pelos, pero es una persona muy inteligente, de hecho puedo asegurar que mas que yo, y con el se puede hablar de cualquier tema. En fin me parece que todo eso del "Na´ que ver" esta en la persona misma y no en sus caracteristicas intelectuales, por supuesto "para gusto se hicieron los colores" y cada cual decide con quien pasa sus momentos, y tú como otras personas, por desgracia se han encontrado con personas a las que no les importa lo que digan sus parejas, ni se interesan un poco por el otro. Bueno esa es mi modesta opinión.

Saludos...Ironman (un atleta mas de la vida)

Milena
 30/6/16 13:07

Muy buen comentario Lizandra, sólo te faltó mencionar que Blanca RB aprendió esta enseñanza del afamado actor Raúl Pomares, quien además de excelente actor, una persona de una humildad y modestia difíciles de encontrar.

Nor1
 30/6/16 11:28

si ese "mecanico" (seputurero, zapatero, relojero, tendero, ponchero...) es capaz ademas de hablar contigo despues de hacer el amor de periodismo, arte, politica o cualquier tema (coherentemente y sin faltas de ortografia) creo que no tendrias muchas dudas. hombres, recomendacion; eleven su nivel cultural, lean, aprendan, observen, a las mujeres les gusta que las descubran, que nos demos cuenta cuando se arreglan el pelo, cuando se pintan las uñas, cuando estrenan ropa o zapatos. eso las halaga y las hace fijarse en nosotros. ademas de eso otra indicacion que lei alguna vez; "gracia y salero". no importa que no seamos tan agraciados por la naturaleza. galanteria, una flor, inteligencia, picardia, observacion, originalidad y buenos y ocurrentes chistes. ademas, no olviden que un caballero siempre trae en su bolsillo un pañuelo para auxiliar a la damisela en peligro. jejejeje. ahi les dejo la receta abreviada. todo de gratis. feliz dia.

yanet
 30/6/16 10:54

La entrevista de Blanca Ros afue beuna

Pero el pensamiento y la forma de ser va en relacion con la edad.

Solo lo que no debe cambiar nunca es que para amar solo hace falta AMOR esa es la clave del éxito en todo en ver mujer, en ser madre , en ser trabajadora en todo

Exitos en su vida

Ali
 30/6/16 10:52

No creo para nada que nuestra pareja debe haber estudiado lo mismo que nosotras para estar en armonía. De hecho, yo prefiero que mi pareja sea de otra profesión, porque no me gusta hablar de trabajo con él, o sí me gusta, pero desde otro punto de vista, otra profesión. Así aprendo de su cosas, de lo que estudió, que también me puede resultar interesante. Lo que sí es cierto que hay profesiones que conllevan estilos de vida, como los artistas, músicos.. generalmente tiene una forma de ver la vida distinta, que no es absoluto pero es la generalidad, yo creo que yo con un artista no compaginaría, pero bueno, hay de todo

*Diany*
 30/6/16 10:49

Qué bien me ha venido el tema de hoy. Casualmente ayer mi pareja  me decia lo inteligente que podría ser nuestra hija (futuro claro) si aun a esas alturas somos pareja("Claro está porque soy de las que no me gusta predecir el futuro… lo amores se acaban y nadie sabe cuándo será el final del camino"). Pues yo soy ingeniera y el es nada más y nada menos que graduado de letras (Filólogo). Nada Lisandra que a mí no me gustan los ingenieros jjaj o sea coincido en que a veces no tenemos nada que ver,  pero él tiene todo lo que yo no tengo y realmente pienso que en parte a veces (No siempre) el amor se trata de eso, de completar con lo que no tenemos, solo así lograríamos la mezcla perfecta, a lo mejor estoy errada, pero cuando quiero hacer análisis lógico ahí me tengo, y él se nutre de esa lógica y cuando kiero un poco de cursilería o de cultura como suelo decir jajaj ahí lo tengo a él con sus disertaciones que me encantas.. Gracias por esta columna cada semana espero la llegada del jueves para ver qué debate tendre en casa…. Te felicito Lisandra.

Yane84
 30/6/16 10:48

Hola Lis, al fin un tema donde pueda opinar. Te diré que soy del club de las “na´ que ver”, soy Ingeniera haciendo una maestría y adicta a los hombres que no sean de nivel superior, jajajajajaaa, si adicta, no diga que no haya tenido realciones con profesionales pero es que a la larga se tornan un poco aburridos, pues si sales con ellos al final solo saben hablar de trabajo; con los ná que ver siempre hay cosas nuevas y locas que aprender y hacer, es de lo más divertido no tener que ser la "profesional" en todos los momentos, con ellos puedes ser quien quieras sin miedo al que pensará, algo importante aclarar, que ellos no sean de nivel superior no quita que tenga temas interesantes a tratar o un poco de cultura, aunque no sea a lo que estemos habituados. Y si, en los tiempos en que estamos viviendo la profesionalidad importa, pero importa mucho más la persona, sus cualidades, convicciones y sobre todo sus sentimientos. Así que Lis no le temas a los "ná que ver", pues generalmente son muy interesantes.

Besos a la banda de Lisandrinos.

Mirror
 30/6/16 10:20

Lo más importante en la vida es el AMOR, la FAMILIA. En relación al amor, no necesariamente nuestra pareja tiene que ser compatible o haber estudiado lo mismo que nosotras, pues en estos tiempos de cambio, podemos encontrar de todo, y si aquello que nos hace feliz es totalmente opuesto a nosotros en ideología o profesión, pues le buscamos un sinónimo, pero somos felices!!!!!!: pues todo los que nos haga es meritorio disfrutar. Saludos a todos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos