jueves, 25 de abril de 2024

Etiquetas

Clasificar es parte de nuestra construcción cultural, pero suele ser una forma de violencia...

Mileyda Menéndez Dávila
en Exclusivo 12/07/2018
45 comentarios
Significado-lgbti
Significado-lgbti (Jorge Sánchez Armas / Cubahora)

Hoy amanecí cisgénero: preparé el desayuno, organicé la casa, me afeité las piernas, ¡me peiné!, descongelé temprano el menú del día y me enganché una ropita formal por si viene alguien a visitarnos. ¿Qué tiene eso de raro en una mujer? Pues nada, pero yo no soy 100 por ciento «mujer», como asumiría cualquier persona que me oiga hablar de un hijo, me vea besando a un hombre o contemple las curvas que heredé de mi abuela. 

A ver, sí soy una biomujer con prácticas heterosexuales, pero en el fondo de mi corazón y mis instintos más primarios, mi identidad es transgénero en el 80 por ciento de los días y así lo reconozco hasta en la radio cuando viene al caso.  

De niña no me llamaron trans porque la palabrita no estaba de moda, pero no es difícil imaginar lo que murmuraban las vecinas cuando me veían correr con una tropa de primos disfrazada de Capitán Tormenta, o encaramada en las matas como la mona Chita, o acarreando herramientas de mi papá, que son, hasta el día de hoy, mi mayor fascinación terrenal.

Por mucho que mis tías intentaron corregirme modales con castigos o seducciones, nunca logré integrarme al clan de las bellas princesas, esas que se cuidan las uñas, aman las tareas domésticas, bajan la vista ante los hombres incisivos y sueñan con un buen partido que las libre de la escasez existencial.

¿No tenía entonces derecho a ser una persona feliz? Algunos de mis condiscípulos pensaban que no… Por suerte mi familia se aseguró de lo contrario, y poco a poco aprendí a camuflar mi “rareza” y a hacer malabares en tacones para conquistar, en ciertos momentos, una cuota de credibilidad. Pero no se engañen: la verdadera Milo disfruta andar en botas ¡o descalza! y no le importa destrozarse las uñas cultivando la tierra o reparando la bici en plena calle.

Supondrán entonces cuánto me ilusioné con la novela brasileña de turno, y lo rápido que me decepcioné al descubrir que desde los avances ya se mostraba el tránsito estereotipado del mamarracho hacia la “fina estampa” de una mujer dispuesta a cumplir su mandato social, incluido el pelearse a golpes con otra piruja por el macho alfa de la serie.

Y yo me pregunto: ¿acaso no se enamoraron dos hombres de ella sin necesidad de transformación? ¿Qué tiene que ver la lotería con las elecciones identitarias? ¿Puede borrar el maquillaje las huellas de su adolescencia, truncada con un matrimonio a los 14 años y una maternidad iniciada a los 15?

Pero Griselda, como yo misma, como otras mujeres “diferentes”, al menos sobrevivimos al desprecio, la crítica o la ignorancia social. Otras personas resultan violentadas a extremos increíbles por exhibir una identidad acorde con sus propias aspiraciones y deseos.

Una de las humillaciones más comunes son las etiquetas: útiles para estudiar, fatales para convivir. ¿Por qué tantas mujeres dicen que un gay lindo es un “desperdicio”? ¿Por qué se acusa a la gente bisexual de “cobardes para salir del closet”? ¿Cómo puede un padre pedirle a su hija que se haga violar para estar segura de que es lesbiana y no le gustan los hombres? ¿Quién estipula que un biohombre con identidad transexual tiene que someterse a cirugía de reasignación y vivir maquillada todo el tiempo para ser aceptada como “normal” en su “aberración”?

La palabra queer, que en inglés significa rarito, fue rescatada por la academia feminista para invitar a pensarnos como gente diversa, cuya oración se define por el predicado de sus actos, no por el sustantivo que lo tiene “sujeto”, porque los verbos cambian de tiempo, número, modo y complejidad, pero no tienen género asignado.

Por nuestra construcción cultural, clasificar nos tranquiliza. Si ustedes necesitan incluirme en alguna categoría, esa de rarita no me molesta. Para lo demás sugiero usar las etiquetas que las redes sociales han puesto muy de moda: Me gusta, Me preocupa, Me encanta, Me entretiene, Me deprime, Me da igual…. Así hicieron las trans con las caricaturas de Jorge en Marea del Portillo y fue muy divertido para todos.


Compartir

Mileyda Menéndez Dávila

Fiel defensora del sexo con sentido...

Se han publicado 45 comentarios


marianni98
 17/5/19 20:59

Ay Milo, tu infancia fue feliz porque hacias lo que te gustaba q era hacer lo que querias, yo pense que era homoafectiva pero con el paso del tiempo me di cuenta que soy bisexual y tiro mas para las mujeres, no tengo ni quiero hijos por ahora y los hombres para mi ya estan como anulados, solo los quiero como amigos

cristal
 19/7/18 11:03

Elio Antonio, al parecer hubo un problema de comprensiòn, solo quise expresar que los hombres no siempre son lo culpables que tenias razòn , que las personas nos detenemos mas tiempo en buscar al culpable que en buscar soluciones, lamento no entendieras, siempre tengo muy buen humor , lo de por hombres como tu existen mujeres como yo es una cancion, quise ser graciosa, no cumpli mi objetivo, no mal interpretes mi sentimiento. y no me ahogo en ningun lugar pues aprendi a nadar desde muy pequeña, te deseo un lindo dia lleno de bendiciones.

Elio Antonio
 20/7/18 13:04

Hola cristal:-)

 

Mi voto para ti.

 

Saludos;-) 20-07-18 / 01:04 PM

52
ST
 17/7/18 11:17

Milo, y resto de los amigos, hola, que bueno que puedo estar nuevamente con ustedes. Interesante tema, por lo menos para mi,  exhomofobica que gracias al contacto directo con personas de orientacion distinta cambié mi forma de pensar. Pero vengo a decir que ya solamente no se etiqueta a las personas de la comunidad LGBTI, también se le etiqueta a las personas que como tu, yo y muchas otras de alguna manera defendemos el derecho de los homosexuales a ser feliz de la manera que les convenga. Una vez  comente en una peña, que a raiz de mi participaciòn en un encuentro contra la homofobia en el trabajo, me comenzaron a decir: oye ten cuidado, que eso se pega, y esas estupideces, que todos conocemos y ahora cuando se toca el tema siempre hay alquien que dice: preguntale a ella, es decir a mi, que  conoce mucho de eso. Asi que ya ven, yo también tengo mi etiqueta por mantener relaciones de amistad con homosexuales. Por supuesto no me siento aludida y hasta les explico para que vean quer sí se del tema y se den cuenta de los ignorarantes que son en realidad y les agrego: soy heterosexual hasta hoy, pero no se preocupen que el día que cambie de parecer, voy a hacer un mitin y para que quede constancia lo voy a poner en el mural.

milo
 18/7/18 16:03

sí, ST, eso también tiene su etiqueta: nos llaman "homoafectivos", ¡¿ven lo que digo de la manía de nombrar? mientras sea para reocnocer acciones, no me molesta mucho

51
ST
 19/7/18 12:17

Entonces soy una homoafectiva. Ya se de mi etiqueta. Besos

49
Bella
 17/7/18 10:02

Creo q lo de las etiquetas funciona de ambos lados, me explico, muchas veces me han dicho que por mi forma de comportarme soy ´´finolis´´, simplemente xq me gusta el maquillaje,  los tacones y trato siempre de verme lo mejor posible,  pero no ven el otro lado de la moneda, por esos estereotipos todo el mundo piensa q veo novelas y solo tengo musarañas en la cabeza, pero no es así, de hecho no soporto las novelas, me gusta un buen filme, las series, y hasta las series mangas, disfruto un buen partido de futbol y por supuesto algo que siempre me acompaña un buen libro y si son clásicos mejor, de mis preferido es Orgullo y Prejuicio , Cumbre Borrascosas, El color Púrpura y hasta Harry Potter o el Señor de los Anillos , y si de mi nick se trata, jejee no puedo dejar fuera a la saga de Crepúsculo  y si me tengo q quitar los zapatos y caminar descalza, pues no pasa nada. Así que nada las ´´finas´´ también tenemos lo nuestro,jajaja. 

milo
 18/7/18 17:08

!!!coincido contigo!!! mucha gente piensa que si eres linda tienes que ser un codito (hueca por dentro) como dice la Tutti. o porque eres ñoña es que "la coges con pinza", como dicen de una muchacha a la que quiero mucho, Jorge se ríe pero a mí me parece cruel esa descripción, ella es linda y sofisticada, pero no ficticia y mucho menos superficial. hace años tuve una pareja que es campesino, y cuando me vio metida en el surco escardando tomate casi infarta. en su ideal, se había empatado con una habanera para que fuera delicada y tuviera uñas lindas (parece obsesión, pero es que he perdido al menos cuatro buenas relaciones porque no cuidaba algo tan fragil y fácil de reponer). mi hijo era pequeño y para consolarme tuvo la ocurrencia de decir que es que él necesitaba una "campefina".

47
Elcorrecto_Renovado
 16/7/18 8:10

Ok JG piensa como quieras pero te juro que no fui yo el que comentó sobre ti. Yo ya no estoy pa eso compadre. Saludos y cuídate. 

Carlos de New York City
 13/7/18 12:47

 Para mi nunca existio Diferencias sexuales, si hombres  y Mujeres con sus orientaciones sexuales." jamas nunca e mirado a nadie ni ninguno de ellos  con Miedo , " que diran "  o criticandole > MI madre , mi Padre , me enseñaron desde niño a vivir como Pobres porque fuimos Pobres  ,  pero nacidos en Cuna de oro, " MI padre siempre nos advetia     a mi y mi dos hermanos " utds son pobres pero nacieron en cuba de oro " nos enseño con su inemnso amor el respeto , la educasion y la decensia Humana , la moral , la verguenza y esta dignidad Humana que hoy no termina ni culmina mi cielo , al contrario, mis Hijos y 6 nietos  son los que cargan con esa misma dignidad , ese mismo amor y ese respeto." esa era y fue como es  nuestra Cuna  de oro "

 Nunca tube miedo ,  soy natural ,  tube conocidos y amigos  por que eran amigos de mi madre     dos  mari....cones " que era  mas hombres y mas machos que Muchos Hombres que decian ser Hombres y eran y fueron unos CARAGUANTES, mentirosos, ladrones , chismosos , cobardes que actuaban en Grupo porque solo, esos hombres son cobardes, chantajistas , que daban golpe a sus mujeres   dos de ellos en el barrio, bleteros , cazueleros y cochinos     en cuanto a su ingiene personal.

 Nunca tube miedo de hablar con ellos , compartir muchas veces en las esquinas ni en los bares de aquella decada del 68/70/75 cuando  en Cuba  " nadie queria decir ! creo en Dios ! y cuando señalaban con los dedos indices a los que  tenian sus preferencias  sexuales y aquellos que no hacian guardia en el CDR y sin embargo eran mejores SERES HUMANO que muchos descarados , doble Moral y con 3 CARAS.

   Siempre y Hoy mas que nunca , respeto a mi Mismo , me quiero yo mismo , me se amar , RESPETO a todos , amo  sin condiciones a la Humanidad, me duele el dolor ajeno y sufro siempre el mismo sufrimiento de los demas.

 me e visto en CIRSCUNTANCIAS malisimas   y    en destinos propios mios contra la pared, " Pero conforme Nunca negue a Dios , Creer en Dios y decirle aquella misma Oficial  de la FAR cuando me llenaba   " aquel cuentame tu Vida " cuando nos teniamos que registrar en el Servicio Militar Obligatorio, ? me dijo ? " pero en tu casa en la sala hay una SANTA BARBARA "   si Creo en Dios y en esa santa barbara que si hay en la sala de mi casa, es de mi madre pero Mia tambien porque ella la santa barbara sabe cuidarme tambien " ( no hare extensivo aquella anecdota  que fue real en mi Vida "? para que ? si nunca dude  de mi ciudadania Cubana  porque soy cubano , asi lo muestra mi pasaporte despues de tantas años de vivir afuera de mi patria , amo mi Pueblo de Pie , soy leal a mis principios , a mi pais , a la verdad de mi Cuba querida , mantengo mi misma CARA , mi misma Dignidad y soy amigo de  el  ser humano sin importarme su condicion social ni economica como espiritual " ahora ; muchos de aquellos  Doble Moral y con 3 caras " muchos se quitaron la CARETA " yo sigo siendo el mismo de Siempre " amigo , hombre , buen hijo , buen padre , Buen abuelo , Buen esposo Por mas de 43 años con mi misma Mujer y el mismo ser Humano.

cristal
 13/7/18 9:16

Etiquetar a las personas se ha convertido en algo comùn , ràpido y simple.

El martes me dirigi al Cementerio de Colòn para conseguir tomo y folio de mi ex fallecido para actualizar documentos y por una mala orientaciòn del joven que me atendio parti hasta Calzada y 8, cuando solo habia caminado dos cuadras se me rompio una sandalia y decidi quitarme las dos para abreviar mi paso, al llegar, multiples expresiones de sorpresa en aquellas caras descompuestas por la espera, yo al centro solicitando el ultimo, no dejaban de mirarme, yo solo pensaba que lo sucedido era un obsataculo en mi camino y apartarlo era lo mejor, luego de esperar hora y cuarto me informan que no era alli, tenia que ir al registro de 31 y 42, rauda y veloz sali a la calle linea , pare un carro , sentada y resuelta, entonces el chofer me interpela / hasta donde tienes que caminar descalza para cumplir la promesa/ Y  yo le respondo, /mi promesa es cumplir con el plan del dia , que es solicitar unos documentos/ vuelve y me ataca entre sonrisas, /pues que no se te ocurra cantar bajito porque si te ve algun vecino dira, se volvio loca descalza  y hablando sola/ pese a todo me baje en el registro y descalza pedi el ultimo.

Jorgito el curioso
 13/7/18 14:32

pero mi cristal reluciente......si yo vivo al lado del registro de calzada....y aquel dia te vi sin zapatos, y lo primero que pense fue ´´la pobre ,vendió los zapatos para pagar los tramites ,esta loca por viajar´´.....ahora veo q no fue asi...como me hubiese gustado saludarte.....sldos.

77
cristal
 16/7/18 7:41

Jorgito sabia que eres curioso, pero no pense fueras mala persona, me viste y no fuiste capaz de preguntarme si necesitaba ayuda, nada asi las cosas, los documentos que estaba solicitando son para casarme con mi masajista, jaja, no importa , seguimos en contacto y espero si me vuelves a ver me saludes, bendiciones.

59
ST
 17/7/18 11:58

Cristal: mujer valiente, esos masajes deben ser una maravilla.  Jorgito te paso igual que a Yeyo !Apretaste!

60
cristal
 18/7/18 12:28

Positivo ST , sus manos son un prodigio, pero su alma lo es mas , saludos y bendiciones.

43
milo
 18/7/18 16:55

!ahora me toca a mí "chulear" la pareja de una amiga! pero sé que no se pondrá brava porque tengo drecho de antigüedad y solo voy a ser muy justa: el masajista de cristal tiene manos de oro y corazón de seda, además es muy deportivo y de magnífico carácter. no es un comercial, chicas, ese bombón ya encontró un buen relleno y da gusto verlos juntos. Ah! si se casan voy hasta de chofera, no me dejen con ganas de comer cake. 

45
chairman
 13/7/18 8:29

Bueno, lo primero es que desde hace tiempo incorporé a mis concepciones que cada quien es como decide o le gusta ser, ser hetero, bi u homo no es un defecto, por eso no me preocupa que me vean hablando, saludando o hasta abrazando a fulanito, ni me siembra dudas hacia mi persona reconocer que tengo las mismas terminaciones nerviosas en mi recto que mi pareja femenina y eso no significa que me gusten los hombres ni que vaya a practicar sexo con alguno. Lo segundo es que todas las novelas brasileñas son del mismo corte, son sobre el uno por ciento de la población, los millonarios, TODAS, le venden al pueblo el sueño de ¿poder? llegar, además, de ser la cara que quieren mostrar de Brasil al mundo ¿Aparte de Vale Todo qué otra novela trató acerca de la pobreza a noser presentando a los pobres como oportunistas, envidiosos y trepadores? Lo tercero es que la idea de una mujer con curvas viene bien cargada  (Jorge, tranquilo que no soy un competidor jajajajaja).

Elcorrecto_Renovado
 13/7/18 7:14

Para JOSE GABRIEL: Señor el mensaje que le pusieron el otro día NO FUI YO. Alguien suplantó mi nick lo cual evidentemente no es tan difícil. Fijese en la diferencia en la forma de escribir el nick, yo nunca lo escribo así revise los artículos anteriores y verá que es cierto lo que digo. Además yo ya sabía que usted tiene una hija que no vive con usted pues recuerdo haberlo leído hace unos meses, y yo tengo muy buena memoria. De hecho en aquel momento hasta pensé que esa pudiera ser la causa de su amargura y agresividad constante. Pero creame que lo entiendo, la soledad tiene cara de perro. Yo por suerte no estoy solo para nada, de hecho dentro de solo unos días seré Padre y ando a millón así que esa es una causa más por ka que ya casi ni paso por aquí. De todas formas coincido completamente con la persona que le puso el mensaje. Creo que si desapareces casi nadie lo va a lamentar. 

Jose Gabriel
 14/7/18 15:58

Ni te voy hacer caso, porque sólo me demuestras cada vez más, que el problema es que no me conoces,,y tu vida debe estar tan aburrida ,que entonces te dedicas a hablar de mi. La Envidia: Es aquello que se siembra en el corazón por falta de logros personales.. algunas veces se maquilla de amabilidad, se pone perfume de cortesía y sale a la calle disfrazada de Buena voluntad. Es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambruna espiritual.El envidioso se molesta ante la satisfacción ajena..Solamente se siente tranquilo al contemplar la miseria de otros.Por lo tanto es estéril todo empeño en satisfacerlo. Consejo: Cuando una persona progresa, alégrate de sus frutos y verás como mañana, por tu efuerzo y sin experimentar la envidia , conseguirás el doble.

109
ST
 17/7/18 12:09

Estuve fuera de covertura 3 meses y todavia se mantiene el mismo chuchuchú? Me parece que ya ustedes se estan pasando. Jose Gabriel tu me disculpas eres mi amigo y sabes que te respeto muchísimo pero creo que no dar oidos (en este caso ojos) a todo esto  hubiera ahorrado muchas cosas feas a este foro. No quiero poner etiquetas pero dos hombres hetero en este chanchullo no es normal. Les ofrezco disculpas si ofendi a alguien.

58
Elio Antonio
 18/7/18 13:23

Hola:-(

 

Aquí hay un problema de administración del sitio, permitiendo mensajes que desentonan con la buena voluntad de la mayoría. Si están moderando, se debería notar la utilidad de ese control.

 

Cristal, hace unos días, supongo que sin darse cuenta de lo que hacía, envió un montón de veces el mismo comentario y así mismo (tantas veces), fueron publicados; provocando que ella tuviera que escribir otro excusándose y yo, sin molestia alguna, pensar que la aversión a mis palabras la ahoga en un vaso de agua.

 

ST, sabemos del chuchuchú no por sus generadores, sino por los que los permiten.

 

Saludos;-) 18-07-18 / 01:22 PM

51
Elio Antonio
 18/7/18 13:39

Hola Milo:-)

 

Esta es otra muy buena presentación de jueves. Me dieron ganas de comentar una fantasía que tengo desde hace unos meses, y que anoche mismo repasé. Pero no me atrevo a exponerla por lo pornográfica que debe ser, por muy íntimo que sea este debate público.

 

Me llamó la atención eso de afeitarse las piernas en las mañanas. Pensaba que las mujeres lo hacían en otro horario, después del baño vespertino, pues la tareíta debe tomar su tiempo y más, si utilizan la máquina de afeitar (del compañero) que ya no sirve para la cara o, algún otro procedimiento que solamente he visto en los comerciales televisivos.

 

Saludos;-) 18-07-18 / 01:22 PM

54
Jose Gabriel
 18/7/18 17:40

ST apretastes, no soy hombre de chanchullo ni chísmes, sólo que si un forista te ofende por aquí no me voy a quedar callado, sé que a veces el silencio es la respuesta más sabia, pero ya es muy reiterativo, pero haré un efuerzo, contaré hasta 100 y lo multiplicaré por cero.

56
Jose Gabriel
 18/7/18 17:50

Los que te odian son admiradores secretos que no entienden por qué tantos te admiran , por qué tantos te aman.Paulo Coelho.

53
Adelaida
 12/7/18 16:35

no entiendo bien. 

Por qué el disfrute andar en botas ¡o descalza! y que no  importe destrozarse las uñas cultivando la tierra o reparando la bici en plena calle significa para una mujer que sea trans?

Eso es tan equivocado, a mi modo de entender,  como criticar el hecho de que cada uno escoja su sexualidad?

El otro d'ia le'ia sobre una campa;a contra el bullying en las escuelas. Magn'ifico, me dije. Y cuando le'ia resulta que no , que el articulo aunque con titulo en general se refer'ia solo a los ni;os homosexuales, como si el gordo, el discapacitado visual, auditivo o f'isico, o los feos, , y otro largo etc no sufriesen de buying y esto solo fuese para los primeros.  

No considero que esa sea la forma de defender a un grupo social discriminado. 

El tema es de inclusi'on integral en la sociedad, no inclusi'on por estancos. Eso no resolver'a nada. La 'unicaforma de eliminar discriminaciones, es que sintamos a los otros como parte de nosotros de nuestro grupo

Elio Antonio
 18/7/18 13:07

Hola Adelaida:-)

 

Mi voto para ti.

 

Saludos;-)

 

46
milo
 18/7/18 16:43

entiendo que no entiendas, es el riesgo de ser escueta en una crónica. transgénero es quien transgrede las normas, asignaciones, estereotipos y roles del género que le corresponde según su sexo biológico, y en eso yo saqué sobresaliente desde pequeñita. pero no es siempre así ni desprecio todo lo acuñado como femenino, como le ocurre a algunas personas a quienes sí forzaron a "ocupar su lugar" en la vida y cuando lograron salirse del molde decidieron dinamitarlo y se van al otro extremo. yo me siento muy bien tejiendo o haciendo postres, e igual de cómoda con cosas etiquetadas "de machos". esa es la gracia de lo queer: no necesitas SER nada, solo entender que puedes estar bien o mal puntualmente con algo, y lo mismo pasa con el deseo erótico.

43
Adelaida
 19/7/18 7:23

Milo:

S'e lo que es ser trans, o cis, lo que sucede es que nosotros mismos nos etiquetamos, adem'as de lo que hace el resto de las personas. Si en un post  dices que hoy eres cis, porque te pusiste a tejer, siendo mujer, pero que te gustaba jugar a los piratas y por eso en su tiempo te preguntaban si eras marimacha,est'as de alguna forma validando las etiquetas. 

Que nos guste el campo, o jugar con carros o muñecas no necesariamente tiene que estar unido indisolublemente a nuestra apreciaci'on del sexo opuesto o nuestras preferencias sexuales.  Si en muchos contextos decimos que en la casa todos tenemos las mismas responsabilidades y no es que mi marido me ayude con los ni;os o a limpiar o cocinar, no podemos decir luego, que porque a 'el le guste  hacer la limpieza es un trans.

 

 

50
NIKITO
 12/7/18 16:21

Tengo entendido que el autor de la frase fue Benito Juárez, pero no estoy seguro. Aunque no viene al caso, en mi trabajo anterior la parafraseaban diciendo: el respeto al viaje ajeno, es la paz, jajajajaja

Legna
 12/7/18 15:33

Creo que en mas de una ocasión en este espacio he manifestado que no me gusta colgar etiquetas. Las mias por llamarlas de alguna forma,  son diferentes y van ligadas al comportamiento de las personas. Sus valores como ser humano y la forma en que tratan a los demás, independientemente de sus gustos, prácticas o preferencias. De igual manera tampoco discrimino entre sexos, razas ni nada en particular. La única etiqueta válida para mí solo incluye dos bandos, las malas y las buenas personas.

Como bien explica Corazón, hay que prestar atención a lo que verdaderamente interesa. En otras palabras mirar más el contenido y menos el envase. Por cierto corazón la frase que citas "el respeto al derecho ajeno, es la paz" se le atribuye a Benito Juarez quien dijo:«Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz» fue enunciada el 15 de julio de 1867, en su manifiesto expedido poco después de entrar triunfante en la Ciudad de México, tras la derrota y fusilamiento de Maximiliano. Ah y para que conste, no lo digo yo; lo dice San Google. Saludos a todos.

CUCO
 13/7/18 8:41

 Muy interesante el comentario , y mas interesante , aun la historia de la frase , esos temas historicos son una maravilla , como se que te gusta ñleer y se que te gusta la historia trata de  conseguir un libro que sellama. Noticias del imperio  del escritor Fernando del Paso . que narra con lujo de detalles esa Historia que mencionas , es un libro grandote pero muymuy interesante .

64
Corazón
 13/7/18 12:03

Gracias, ya un amigo lector silecioso de esta sección me escribió por correo parte de la información sobre la frase. Comparto lo que dices.

Saludos

67
ST
 17/7/18 12:12

Oh, mi primer mensaje ya esta a la vista!!! Por lo que veo han cambiado las cosas para bien. Hace falta que se mantengan. Saludos.

57
ile
 12/7/18 14:12

Oye Milo que no se te escapa nada, tu tienes para todos!!!, interesante el tema de hoy pues se escuchan cada cosa por ahí que son de tapar oidos, mi etiqueta es "cada cual en su mundo" si porque no me meto en el de nadie para que nadie se entrometa en el mío,la gente habla y desprecia a muchos porque le gustan personas de su mismo sexo o simplemente porque hacen trabajos que según ellos es "de hombres" o "mujeres" según sea el caso.El otro dia escuche una persona mayor decir está frase "Fulanito tiene su "problemita" pero chico lo trate y es buena gente" ufff para mi es una de las frases más homofóbicas que he escuchado no le dije nada pero con la mirada le dije todo a esa persona, a ver porque es que no me cabe en la cabeza que la preferencia sexual de alguien tenga algo que ver con ser buena o mala persona y si estoy equivocada por favor que alguien me corrija pero sobre todo que me explique con base en que influye esto, yo soy hetero pero para nada tengo prejuicios al contrario,me da tristeza cuando escucho comentarios como el que expuse ahorita porque cada cual es como es y punto nadie tiene derecho a cuestinar la vida del otro y mucho menos "etiquetarlo".

yaniagg
 12/7/18 11:18

Holaaa soy nueva para escribir ,aunque llevo mucho tiempo leyendo las publicaciones y comentarios de todos,la verdad este tema de hoy de etiquetas esta muy bueno ,porque nadie es perfecto en esta vida y no somos nadie para criticar u opinar sobre las preferencias de otras personas por eso siempre aplico esta frase:Pfrefiero ser yo misma,con mis defectos y virtudes,que formar parte de las falsas perfectas....Muy bien Mile

yania14
 12/7/18 10:21

Holaaa soy nueva aunque siempre he leido los interesantes temas que salen a el debate que me pone a leer los comentarios de todosy espero anciosa los jueves,este tema de hoy esta muy bueno porque nosotros los seres humanos somos expertos en juzgar a los demas pero la vida demuestra que perfecto no somos y que cada cual es libre de tener la balanza de su sexualidad a donde quiera estar por eso siempre aplico el dicho de prefiero ser yo misma ,con mis defectos y virtudes, que formar parte de las falsas perfectas...Muy bien mile

CUCO
 12/7/18 9:59

   Me contaba mi abuelo que el era capaz  en su juventud de caminar   desde Cayo las Vacas   hasta Remedios  ( que son como 10 Km ) con un saco de malangas al lomo para venderlas  en su venduta , en fin que el se etiquetaba como un mulo cariñoso   ( y no le faltaba razon  era un mulo que nos sabia nada mas que guataquera , arrear vacas , y amar con delirio ami abuela )  Un familiar muy cercano ya con cierta edad en sus costillas y sus convicciones casi prehistoricas  me hizo un cuento hace unos dias , que resumaba intolerancia y abundaba en etiquetas  y versaba sobre una reunion  de Ex estudiantes de algo , muy lejos en le tiempo , de personas intolerantes por natuaraleza y herencia cultural  propensa a esas etiquetas , que fue fotografiada por alguien que carecia de una definicion  o etiqueta machista bien definida y al gusto delos asitentes bueno al final no lograron  evadirse de  lo que llamare mas adelante la   ¨Obligacion de arremeter¨ y etiquetar con una palabreja muy rosadita al fotografo ,  ,  ese familiar me juro y perjuro que el no era homofobico, que el entendia  que si esto o que si lo otro , pero bueno le dije mi punto de vista , y es que uno de los mejores dias de mi vida habia sido el dia que descubri que habia dejado de ser homofobico ,que haberme liberado para siempre de la ¨Obligacion de arremeter¨contra todo aquello que no fuera Blanco o negro  sexualmente hablando  significaba botar el peso de varios sacos de malanga como los que cargaba mi abuelo , sobre mis espaldas duarnte muchos años . En fin he entendido que no tengo el divino derecho de etiquetar a nadie por nada y las unicas etiquetas que incluyo en mi curriculo son estas que llevan la preposicion EX   . hoy soy un Exhomofobico , Ex intolerante ,Ex fumador ,  y varios Ex mas  . en final y mirandome por dentro  pienso que soy muchismo mejor persona ymejor hombre  siendo asi  que lo que era hace algun tiempo cuando aun me sentia con el sagrado derecho de ponerle cartelitos a los demas .

Una Dama
 12/7/18 16:04

El escrito de Mileida es de los que nos pone a reflexionar a aquellos a quienes nos queda algún que otro tabú, aclaro no discrimino ni critico a nadie, pero es conmigo a quien a veces mas duro juzgo, por los fracasos y errores anteriores, estoy en una burbuja para protejerme del mal de amores... pero es mucho tiempo y necesito ayuda para lograrlo, sus palabras me agradan ante todo por sinceras, digame una forma de contactarlo para así con sus consejos dejar de ser una exsolitaria.

71
CUCO
 13/7/18 8:45

 Saludos Una dama . me complace mucho que lo que escribi le haya gustado. mi correo no puedo publicarlo aqui . voy a consultar a una amiga que si lo publico´,  para ver si atraves de ella le paso mis datos . Igual si para usted no es un problema poner su correo bueno esa seria otra opcion para mi seria genial ser su amigo .

66
Yudi
 13/7/18 15:42

Una Dama, yo soy la amiga de CUCO y ya fui consultada en http://www.cubahora.cu/blogs/intimidades/zahir podrá encontrar mi dirección y está claro que los ayudaré a los dos a comunicarce. Saludos para todos, muy interesante el tema y muy de acuerdo.

65
CUCO
 13/7/18 15:54

 Amiga Dama .  la forma de conectarme es esta . Busque la columna Zahir de este blog Intimidades y alli localice a la Forista Yudi , ella publica su correo y  tiene mi correo  y esta de acuerdo en facilitarselo si usted la contacta  . bueno nada estoy por aca.

64
Elio Antonio
 18/7/18 12:44

Hola Cuco:-)

 

Amigas en común me han dicho que te han transmitido mi estado de convalecencia y mis saludos para ti. He estado por llamarte, pero parece que el reposo me hace más perezoso.

 

Este mensaje es para celebrar tus oportunos comentarios basados en experiencias de vida, lo mejor que uno puede acumular en la vida; pues son las que te pueden hacer cambiar para bien o para mal y afortunadamente, en tu caso y de una amiga en común, para bien.

 

Yo aprecio mucho que las personas cambien (para bien), pero sobre todo, que lo expresen, que se comporten según piensan. Leyendo hoy tantos valiosos comentarios, me vuelvo hacer una pregunta: ¿Todos las buenas personas que escriben tener buenos sentimientos, realmente se comportaran a la altura de sus pensamientos?

 

Amigo, una vez más te sugiero escribir y guardar tus memorias como hombre, como cubano revolucionario y como marino. Espero algún día poder leerlas no solamente en comentarios de blogs.

 

Saludos;-) 18-07-18 / 12:39 PM

41
CUCO
 19/7/18 8:29

Hola Elio , he estado al tanto de tu operacion y a traves de esas amigas en comun te he  enviado mis mejores deseos de recuperacion . Bueno   eso de escribir lo he pensado y empece pero soy muy vago y tengo poco tiempo pero tengo escritos varios cuentos , y un relato que es un recuento de lo que me ha tocado vivir  en los ultimos 30 años  y que como pretexto tome la que vivi la noche y madrugada entre el 8 y el 9 de sept de 2017 en cayo Santa maria bajo los efectos del Huracan IRMA . el relato esta muy bruto  todavia , lo tomo , lo suelto lo retoco lo amplio lo corto pero bueno eso es poquito a poco . en cuanto este presentable te lo hago llegar para oir tu criterio . Bueno te repito mis mehjores deseos que te mejores y nnos mantenemos en contacto.

42
Corazón
 12/7/18 8:37

Ohhhh, esas palabras, son música para el oído de muchos, me incluyo. Nos resulta tan fácil etiquetar a los demás y no reparamos en nosotros mismos. Cuantas cosas podríamos mejorar si prestáramos más atención a lo que realmente interesa: la calidad humana, los sentimientos, y no el trapo que luces, el color del pelo o la persona con quien te acuestas. Nada, que hablando simplemente: no hay que meterse en lo que no nos interesa y hablando con el corazón:hay que respetar a los demás, sus gustos, sus opiniones.

Y por favor el que sepa el autor de la frase que lo diga: "el respeto al derecho ajeno, es la paz", al menos yo comparto eso.

Un abrazo para todos.

cruzdi
 12/7/18 12:10

Muy bueno el tema , verdaderamente pienso que si las personas de pensaran más en cultivar otras cosas mejoran las realciones interpersonales, sin importar quienes somos, como vestimos, entre otras cosas, estuvieramos rodeados de mejores personas( no todo el mundo es igual, claro está) pero te encuentars cada unos. Lo mejor es vivir como más felices nos sintamos y preocuparnos de nuestros semejante, para ayudarlos, si necesitan de nosotros, lo demás no nos aporta nada.

74

Deja tu comentario

Condición de protección de datos