miércoles, 24 de abril de 2024

Erotofilia mediática

¡Llegamos al primer año en este blog!...

Mileyda Menéndez Dávila
en Exclusivo 10/05/2018
21 comentarios
Primer aniversario-intimidades
Ya sumamos 50 crónicas, más de 3 000 comentarios y varios centenares de temas. (Jorge Sánchez Armas / Cubahora)

¿Ya se fijaron? Mañana hará un año que nos colamos en este blog para servir la mesa de los jueves y luego paladearlos a ustedes el resto de la semana.

Antes había sido una lectora anónima, desde la época en que el blog tenía otro nombre y se movía en una cuerda muy parecida a la de Sexo sentido. Cuando cambió el estilo lo aplaudí porque soy partidaria de manejar lo “íntimo” en su natural integralidad, aunque siempre hubo voces reclamando más lírica y otras que se quejaron del poco didactismo científico del espacio.

¿Se acuerdan de los palazos que me dieron a las ocho semanas de empezar? No les gustó que hablara de diversidad, o del evento en Santiago, o del VIH…

La verdad es que aún no sé cuál tema los incendió con tanta vehemencia. Tal vez fue solo el estado de negación de un duelo colectivo: Mientras no hubo intrusos, ustedes mantenían la esperanza de recuperar a “su” anfitriona y, como en todas las familias reconstituidas, siempre hay períodos de ajuste antes de despertar a una nueva realidad.

Si digo que no me dolieron los ataques mentiría, pero ya me conocen mejor, así que frescamente confieso que nunca pensé en renunciar. Siempre acaricié la idea de abrir un blog así por puro divertimento (de hecho algo empecé en Viajera Insular, mi cuasi abandonado blogspot), pero sin el compromiso que implica un hospedero serio como la revista Cubahora, difícilmente me hubiera sostenido semana tras semana con tanta seriedad.

Un año después ya sumamos 50 crónicas, más de 3 000 comentarios y varios centenares de temas que también nutren nuestra labor en Juventud Rebelde, la radio y recientemente la televisión.

Un amigo prometió ayudarme a publicar un libro si selecciono las mejores 25 entradas, tarea que, por supuesto, voy a confiar al juicio de ustedes, pues corro el riesgo de mirarlas desde el ombligo de escritora o abrir la tabla de excel para evaluar impactos, y así no terminaría ni en el año de San Nunca, ¿verdad, Mary D? Ustedes digan las que parezcan salvables y del resto se encarga el editor.

Sachiel, Chairman, Amor que mata: a estas alturas ya se habrán convencido que mi taquilla de Pandora es como la de las becas en los años 80, sin puertas ni candados censores, y cuidar mi imagen pública no está en el archivo de mis expedientes X.

Es más, mi mayor (des)prestigio ha sido siempre tener la boca suelta en materia de sexo, desde que en secundaria enseñaba a mis pacatas amiguitas a llevar las cuentas de sus “días” o compartía la información que me facilitaba mi madre porque las suyas tartamudeaban o castigaban, pero no soltaban prenda, y muchas ni sabían ni por donde empezar a preguntar.

Lo de Celestina también viene de esa época, y ya en la universidad me tocó acompañar a varias chicas y varones a las consultas de ITS o de planificación familiar, así que, más allá de oficios o nombramientos, lo de la educación sexual se inscribió en mi ADN con plumón permanente.

Cuando matriculé el diplomado de Periodismo pensé que trabajaría en temas culturales. Un buen día hicieron en el aula una apuesta para asignar un artículo sobre masturbación femenina y ¡pum! me tocó a mí. Fue en 2001, cuando Aracelys aún llevaba Sexo sentido, pero en 2005 me dieron la página de manera oficial.

Luego Eleno, un lector y peñista me compulsó a entrar en la radio, otras me arrastraron a Intimidades y un colega de Oasis de domingo me lanzó de cabeza a la TV, así que mi erotofilia es ahora multimediática, aunque sus beneficios no den para comer.

Jorge llegó a este mundo por carambola. Gracias al blog rescató su pasión por el dibujo, pospuesta 40 años, y en pocos meses se expandió a Palante, Ahora, Juventud Rebelde, Verde Olivo, la TV, la investigación comunicológica…

Él es ingeniero petroquímico y yo en Riego y Drenaje, pero si se mira bien no nos alejamos tanto de nuestras profesiones: yo sigo garantizando los fluidos y Jorge se ocupa de los lubricantes. La parte cinética de la tarea nos la repartimos, porque eso de la equidad no puede quedarse solo en el fregadero…


Compartir

Mileyda Menéndez Dávila

Fiel defensora del sexo con sentido...

Se han publicado 21 comentarios


Marta
 16/5/18 15:10

Que pena Cubahora ha perdido la inmediatez nadie postea comentarios, se quedan colgaditos de la brocha

 

Rajestaz
 16/5/18 12:36

Hola Mileyda, sabes que aunque no opine siempre leo este blog. Muchas felicidades por este primer aniversario, que como te puse cuando empezaste aquí, "que sorpresa me lleve al ver que eras la que estabas llevando el blog" ya que te conocí en Sexo Sentido. Sé que tienes un espacio en Oasis de Domingo de Radio Taino, los domingos, a qué hora es? Leí aquí que también estas en la TV en De tarde en casa, que día es que sales? Saludos para Jorge que aunque no lo conozco me has hablado de él.

cristal
 16/5/18 9:56

Felicidades por el primer año, felicidades por las cosas que he aprendido en el blog, por las amistades que recibido y por un buen amor que he ganado, gracias mil .

Jose Gabriel
 15/5/18 18:08

Por lo que veo continua atentando contra este foro la lentitud en la publicación de los comentarios, realmente desmotiva ,y si no fuera por Mileyda y Jorge, y algunos amigos que conozco por acá, realmente no abriría más ésta página.Es una lástima, si se lograra que fuera más ágil la publicación de los comentarios, hubiera más debate y comentarios relacionados con las buenas cronicas que publica Milo.

Rodin
 15/5/18 9:35

Muchas Felicidades por haber cumplido ya el prímer aniversario de los muchos que vendran. Ultimamente he escrito poco por problemas de conexión y trabajo pero no dejo de leer los escritos y debates que se forman con ellos,al igual que en JR y en las peñas y actividades de la plataforma Senti2. Gracias Mileyda por hacernos cada vez mejores personas y llevar tus conocimientos a las demás provincias, no solo por estos espacios sino en personas. Pienso que para escoger los 25 temas tratados para el libro deberías seleccionar los más "polémicos o debatidos", los que más opiniones han tenido, y como valor agregado se podrían incluir en el libro algunos opiniones de los foristas generados por temas, los más intimos o "calenticos", al final la mayoria usan seudonimos y los que no lo usan cuantos no se podrían llamar de esa forma, estoy seguro que a los de aqui les gustaría ver sus opiniones ahí. Asi sería mucho más interesante el libro. 

Inna
 14/5/18 15:19

Mis mas sinceras felicitaciones!!!!!!!!!!!!

Por el día de las Madres, por el Aniversario de Intimidades, y por existir esa persona que dió su primer paso para que hoy pudieras felicitarla por ello. Por quien lo inició y hoy contínua en buenas manos y con muy buena aceptación. Esto es lo que ha nacido, las historias para contar en cifras y sentimientos, increíble pero cierto que un año la "contabilidad" de Intimidades esté dando muchas utilidades y que aún quede más para añadir.

ile
 14/5/18 9:34

Feliz 1er Aniversario, espero se cumplan muchos más, Milo no eres capaz de imaginar a cuantas personas ayudas, le alegras la vida, le sacas una sonrisa con tus artículos, eres una excelente periodista me encanta lo que haces y cada semana estoy pendiente del artículo nuevo, te auguro mucho éxito tanto personal como profesional, saludos.

Marta
 14/5/18 9:32

Felicidades por el aniversario del blogs y a todas las mujeres y hombres que son madres también por el Día de las madres.

Ya este sitio es tuyo, y por supuesto de los seguidores que te retan a seguir mejorando cada semana y al cual ya le has puesto tu sello personal, que dure mucho, se mantenga interesante y que las personas sigan participando y haciendolo interesante.

 

Jose Gabriel
 11/5/18 18:07

Muchas Felicidades por el día de las madres a todas las mamá del foro, Felicidades Mileyda y Jorge por ese primer aniversario, todo camino se comienza por el primer paso, y ya es un año recorrido,con innumerables crónicas, centenares de comentarios, sumándo cada día más foristas.Unos que llegan, otros que se van, otros que  retornan como yo,  a pesar de  tener ahora tan poco tiempo para dedicar a este espacio.un beso y abrazo para todos.

Yudi
 11/5/18 13:21

Feliz aniversario, y felicidades a todas las madres, aun cuando soy nueva en el blog ya me concidero una fanática más de tus columnas, gracias por todo lo brindado en tus multi espacios

Pareja ideal
 11/5/18 13:20

Reciba Mileyda, en el primer aniversario, nuestra felicitación sincera desde la tierra caliente, si dificil es llegar, más complejo es mantenerse, desde acá pensamos que el horizonte nos depara un crepúsculo prominente; mantendremos la excitación sin perder la calma,  pero seguros que salimos de la meseta a esa otra fase de tocar el cielo.Nos quedamos con "Olor a vida", lo mejor de los 50. Felicitaciones.

chairman
 11/5/18 12:00

Bueno, en mi caso no fue ningún artículo en particular, fue el abandono aparente del carácter íntimo de lo publicado para adentrarse en lo didáctico. Para eso ya existe Sexo Sentido. En este blog prefiero que siga siendo de una "escritora pornográfica" como acusaron a Lisandra en cierta ocasión. Me gusta aprender desde la experiencia personal más que por manuales de educación sexual. Por eso me gusta más el morbo de las confesiones que la moraleja de los materiales instructivos.

¡¡¡FELICIDADES A TODAS LAS MAMÁS, MAMASOTAS Y MAMACITAS EN SU DÍA!!! Y las que no lo son, pues también, aunque no dejen de practicar jajajajaja.

Corazón
 11/5/18 10:40

FELICITACIONES, de verdad y con mucha sinceridad; la vida nos pone las oportunidades y hay que aprovecharlas y tal como describes Mileyda, una cosa trae la otra y toda tu buena energía no podía más que propiciarte todas las buenas experiencias que has experimentado, y las que faltan!!

Ya me sumo a los seguidores de Intimidades, que descubrí por un amigo que cada vez que puede visita tus peñas desde que lo insté a eso el año pasado, porque a través de él vivo esos momentos que por la geografía no puedo saborear en vivo. Ya había dicho que te escucho en Oasis y en JR y cada vez me siento más privilegiada por poder leer y escuchar crónicas reales y sin tapujos.

Recibe un abrazo y para Jorge también.

Saludos a todos los foristas habituales, acá tienen una nueva amiga.

Besos.

Leandra
 10/5/18 14:06

Deseo Felicitarlos... por éste primer aniversario de trabajo maravilloso, hace poco encontré el blog y casi los he leido todos, me han servido de mucho, he aprendido, me he reido y sobre todo me siento menos sola....

Dyram
 10/5/18 12:07

Mi otro yo envio un comentario hoy a las 9:00am y aun a las 12:06 del dia no ha sido publicado. Definitivamente el filtro del blog es mas lento para la region occidental, que para el centro y el oriente. Confio en que en algun momento para los 50 años del blog ya publicaremos en linea real.

 

Legna
 10/5/18 12:03

Buenos dias, yo tuve que remontarme a ese primer empezar, aquellas primeras semanas, para recuperar mi  comentario de esa vez y cito: Qué bien abrir la página y encontrar tu foto, tu escritura...  Nunca he tenido dudas de que te sobra para esta tarea ( 25 u 80 más) En las últimas semanas solo leí, no quise opinar, porque seguro hubiera salido en tu defensa. Sabía que ibas a responder, vaya sí lo hiciste, con la sinceridad y la naturalidad que te caracteriza. Pero bueno, no todo el mundo te conoce, ni ha tenido la oportunidad de intercambiar contigo, todavía sé que me voy a dar gusto porque tengo la seguridad que todos aquellos que te criticaron de una forma u otra cambiarán de opinión o de espacio, cuando este, llevado por ti les quede chiquito a algunos cerebros. Ya se lee alguna que otra disculpa, que bien que las mereces porque se  pasaron una pila de cuadras. Creo que no me equivoqué, pasado un año de esa fecha demostraste con creces que te sobra corazón, conocimietos y entrega para asumir cada semana el reto de escribir para un público exigente y variado. Felicidades. Sirva nuestro reconocimiento para impulsarte a continuar dandonos un tilín de tí. Saludos.

J0ck3R
 10/5/18 11:13

They said YOU wouldn't be nothing
Now they always say congratulations
Worked so hard, forgot how to vacation
They ain't never had the dedication
People hatin', say we changed and look we made it
Yeah, we made it

henry
 10/5/18 10:20

FELICIDADES!!! 1er añito, convencido de que vendrán muchos más.

Gracias Milo, sigo y espero tus letras cada jueves aunque soy de los que no comentan.

No se desanimen y sigan así que van super!!!

Saludos de un fan y seguidor de intimidades y sexo sentido.

Henry.

Elio Antonio
 10/5/18 9:38

Hola:-)

 

Como pasan los tiempos Benancio, qué te parece / Qué te parece Benancio, como pasan los tiempos. Bueno, no se me ocurre otra cosa que felicitarnos por esta obra que entre muchos, construimos desde distintas dimensiones y en especial, felicitar a quienes desde la elaboración de los materiales digitales han garantizado por años, que los usuarios de Intimidades gustosamente consumamos, "sexualmente hablando", buena cultura. Finalmente, les deseo feliz Día de las madres a todos y a todas.

 

Saludos;-) / 10-08-15 / 09:31 am

CUCO
 10/5/18 9:28

 Hola  Mileyda . Que bien definiste  la situacion del pasado año . tienes razon un duelo es algo serio que debemos respetar o    simplemente dezpedazar  como realmete hicistes  en muy poco tiempo con tu  mezcla de gracia y desparpajo , para bien nuestro por supuesto  ,    al inicio yo  te acuse de didactismo  aunque sin mucha conviccion y con el animo de que conectaras con nosostros  ,  sin darme cuanta que eramos nosotros los que debiamos conectar contigo y tu propuesta  que era diferente pero para nada peor ,   no podia imaginar   hace un año , cuanto necesitaba de todo lo que he aprendido   ,aparte de todo lo que he disfrutado, las personas que este blog  ha traido ami vida  que es una riqueza invaluable  ,  Entre ellas por supuesto  a ustedes dos  , no soy de mucho halagar  pero si de reconocer la virtud de las personas y ustedes son del grupo de los que definio  MARTI  como LOS QUE CREAN y eso cuenta para mucha gente    . Muchas Felicidades amigas sigue brindandonos tu magia cada semana . Chao

 

 

MaryD
 10/5/18 7:51

FELIZ PRIMER ANIVERSARIO, FELIZ DIA DE LAS MADRES, FELIZ SEXO Y FELIZ AMOR!!!!!!!!!!!! Que mas puedo escribir que ya sabes que te deseo toda la energia positiva que cargas en cada meditacion y por que no algo de negativismo tambien para seguir debatiendo que es lo que nos impulsa hacer mas bien. Gracias por la mencion. Sabes tambien que no soy de aguantarme la lengua aunque quizas si un poco los dedos, asi que compartismos algunas filias, aunque no todas porque sabes que tengo alguna por ahi escondida, jajjajajajajaja, pensandolo bien que tu no sabes mio?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos