viernes, 29 de marzo de 2024

A la izquierda de mi cama

Para mí no es ni una vergüenza ni un secreto tener unas cuantas cajas de condones justo al alcance de la mano...

Lisandra Puentes Valladares
en Exclusivo 28/04/2016
19 comentarios

Otra vez el mismo dilema: una columna por escribir y la mente (y la hoja) en blanco. Vamos, que cuando una se ha pasado la noche (y la semana) tosiendo, en lo único que piensa es en una cucharada de miel y una de imefasma. Pero ya tuve mis vacaciones en Gibara, así que vuelvo al rincón de los jueves donde lo más importante es ser feliz, o intentarlo.

Al final me decido por un tema “fácil”, pero solo fácil en principio, pues de tan trillado se hace cada vez más arriesgado mencionarlo. Así que ahí voy, “cuesta abajo y sin freno”, como repite una amiga cada dos minutos.

Quienes han visitado mi palomar del Barrio Chino seguramente los han notado, porque están ahí, a la vista, a la izquierda de mi colchón en el piso, encima del epistolario entre Bolívar y Manuelita. ¡Qué casualidad! Algunos hasta me han dicho que es de mal gusto exhibirlos de esa manera, y yo me río ante sus conservadoras caras de regaño. Porque para mí no es ni una vergüenza ni un secreto tener unas cuantas cajas de condones justo al alcance de la mano. Eso de revolcar gavetas en el momento preciso me parece un atentado contra la libido.

Pero bueno, cada quien guarda sus condones donde mejor le parezca. Al final lo más importante es estar preparadas. Porque por mucho que lo repita la TV, una se encuentra a cada rato con algún desentendido muy dispuesto a salir a la calle sin zapatos. Al menos a mí me ha pasado unas cuantas veces. Por supuesto que hasta charlas educativas les he dado después. De amante ocasional he pasado a promotora de salud.

Parece mentira que a estas alturas una tenga que explicarle la importancia del condón a un hombre de veintitantos años. Pero pasa, y mucho. En el mejor de los casos tenemos un condón a mano y todo el convencimiento de usarlo; en el peor nos dejamos llevar por la calentura y nos creemos que todo va a estar bien.

Ya me contarán ustedes sus experiencias, pero al menos las mías han sido muy variadas. Recuerdo que en una ocasión me fui de fiesta con unas amigas y antes salir alguien del trabajo me puso un condón delante. “No, no, no lo quiero, yo no estoy para nada”, le dije. Mi amiga me insistió y yo, que soy una porfiada, no me lo llevé. Pero por muy hastiada, hormonal, loca, abstinente, rara, aburrida o triste que una esté, nunca puede prever cómo terminará una fiesta. Y esa noche, oh, sorpresa, no me fui sola, sino que terminé con un muchacho con quien tenía algo así como una deuda sexual. Pero la noche de calentura se quedó justo en eso porque ninguno de los dos tenía condón. Han pasado cuatro años y todavía cuando nos vemos recordamos aquel episodio. Porque el momento pasó, nuestra noche era esa y no otra. Ahora solo nos queda una rica tensión sexual.

Aprendí la lección, pero no siempre fui tan estricta con este tema. Al principio de mis relaciones sexuales solo me preocupaba quedar embarazada. Desde que nací mi madre me ha repetido que, por no sé qué cosas de la sangre, no debo hacerme interrupciones. El consejo me fue muy útil y me enseñó a protegerme en ese sentido. Pero fue solo después, con un poco más de educación sexual, que desarrollé eso que los expertos llaman percepción de riesgo.

Y ahora no se me ocurre jugar con candela. Por eso, y por lo acaparadora que soy, tengo mi jugosa reserva de preservativos. Supongo que algunos de los que han pasado por mi cama pensarán que tengo la vida sexual más activa de La Habana. ¡Si ellos supieran!

Nada, que cuando una es soltera tiene que prestar mucha más atención a estos asuntos. Porque los hombres pueden darnos unas sorpresas y unos sustos tremendos. Muy rico todo eso del romance, el calentamiento y el placer. Pero al final de los finales, si no nos cuidamos nosotras, nadie lo hará.


Compartir

Lisandra Puentes Valladares

Periodista, soltera y pinareña

Se han publicado 19 comentarios


lali
 16/6/16 10:55

Me gusta lo que escribes, la pasión y el calentamiento no pueden nublarnos el juicio, porque cómo dices, una tiene que cuidarse más que a nada, qué tal que por dejarse arrastrar por el deseo se pesque el VIH. Lamentarse no serviría de nada.

Cuco
 3/5/16 11:42

hola lisandra y foristas. Hay un dicho  muy cubano y muy sabroso que dice que cuentas claras conservan amistades. y  oto que dice que con buen entendedor pocas palabras . creo lisandra que tener a la vista o no las armas de guerra  dice cosas . por desgracia no todos lo entienden como deben y en eso se basa la diferencia .   las reacciones que tu tecnica genera depende del grado de libertad de la mente de cada uno . ami en lo personal me gusta pues denota la madurez que se necesita para la plenitud. cuando uno llega al punto es muy  peligroso  a esa hora ponerse a pensar en que si tengo o no tengo, las urgencias nos pueden matar literalmente y como siempre digo las neuronas  cerebrales siempre deben estar en posicion superior que las neuronas genitales aunque aveces estas nos gobiernen  .  desde muy joven en mi etapa de militar me enseñaron que el fusil era la novia que nunca podia tener mas lejos que el alcance dela manao esa experiencia la traspolo al preservativo que me ha salvado mas de una noche de sexo ocacional por lo que yo tambien siempre tengo uno al alcance de mi mano y cuando se gastan los saco de la mochila donde siempre hay mucho mas de uno  . en fin soy  de tu sindicato delos que prefiere generar polemica a perder una sola  noche de pasion por no prever . en esto que sobre es mejor que no falte y que digan lo que quieran me importa un pito.

Giorgio
 29/4/16 15:42

No coincido contigo Lisandra, en que sea necesario para abordar el tema mencionar ese detalle de la decoración casera, que suena casi vulgar, creo que es un detalle que te podías haber ahorrado en pos de cuidar esa postura con tacto y esa sutileza que solías tener para tocar esos temas, me parece que el catarro ese tan a menudo esta afectando tus capacidades. Espero te mejores pronto y mejore consigo este espacio. Del tema creo que, tenerlos así engavetados por cantidades por tiempo para cuando llegue la oportunidad, no es tan importante como tenerlos sin vencer o no deteriorados, porque igual se rompen, y para estos casos hubiera sido hasta mejor ahorrarse el tiempo de ponerselo, porque al final toca lo mismo, o ITS o el mal rato en el hospital para la interrupcion(sin hablar de las críticas).

Del tema de tu "problema" sanguíneo imagino que sea el detalle de que eres O- y esto te predispone ante interrupciones o que luego de un parto el siguiente hijo tenga que por problemas sanguíneos (producto de cosas que no tengo bien claras pero resultan en un trastorno) recibir como solución el trasplante integro de la sangre, esto tiene solución con una vacuna que hace al cuerpo (tuyo) volver a su estado hormonal inicial, o sea como si no hubiese sucedido el parto, y se hace a penas se da a luz la primera vez y se repite cada vez que se tenga un hijo, con esto se evitan esas posibles complicaciones. Espero te sea de utilidad esto. Saludos

Rocío
 29/4/16 15:20

Excelente tu artículo de hoy!!!

Yo tambien soy de las de preservativos al lado de la cama. Como tú no tengo la suerte de vivir sola, y recuerdo que siempre me mi madre me preguntaba en tonito incriminatorio: Te estas cuidando, verdad? Pero desde que los tengo ahi, junto a la cama, SIEMPRE, a la vista del público...ya no pregunta y sabe que sí lo hago...

A todos se nos ha ido un borrón en la vida...yo tuve mi época donde el tema de la charla educativo-persuasiva con el hombre para que usara el condón se convirtió en un clásico..y hubo ocasiones en que llevó a un melodrama barato que hasta me arrastró a no usarlo..pero el tiempo pasa, una aprende, a veces con experiencias no tan felices y es ahi donde aparece como dices tu la PERCEPCIÓN DE RIESGO que a veces salva más vidas que la vacuna contra el cáncer!! Así que gracias por graficar este tema para que los hombres sepan que cuando decimos que SIN CONDÓN NO, no es por gusto, es por muchas razones y todas válidas!!!

Que tal si nos cuentas un poquito de Gibara!!!?? Feliz fin de semana!!

Joe
 29/4/16 11:50

Mira tú. Estaba con mi novia algo disgustado y casi nos separamos. En un último intento por rehacer lo fracturado, la invité durante 3 días consecutivos para divertirnos y reparar algunas cosas que andaban mal. Así las cosas, sucedió lo que tenía que pasar. Era nuestra primera vez, prácticamente no sabíamos nada de condón y no se nos ocurría hablar de esas cosas, porque era tabú. Confié en la suerte y me entregué a su ternura, cabalgué por nuestra ingenuidad. De eso hace hoy, 29 de abril, exactamente 37 años. Aquí estamos, más gastados que entonces y sin hijos. Ya no somos ni remotamente los de entoces, pero ese día sigue siendo lo mejor que hemos tenido.

Nor1
 29/4/16 11:16

hola Li. todo tiene sus consecuencias. prevencion ante todo. y no solo por la enfermedad y/o el embarazo no deseado. tambien esta el tema de despues del embarazo si el hombre se interesa en asumirlo. tambien esta que la no interesada sea la mujer y entonces se ate de por vida a un hombre que si quiere estar presente. jejejeje. y legalmente le toca! y lo mas complicado es que cuando los preservativos no estan acaparados o en reserva al alcance de la mano, es un problema porque no lo encuantras en ninguna farmacia cuando mas falta hacen. siempre queda la variante del sexo sin penetracion para no irse en blanco, jejejeje. pero no es lo mismo y a veces en "la calentura" no se puede detener el desenlace esperado. muchas gracias.

lisa
 29/4/16 10:20

me encanto q tocaras ese tema Lizandra y estoy de acuerdo con lau. Saludos

anyali
 29/4/16 9:39

me gusta usar condón es mas cómodo mas saludable y menos riesgoso, perooooo la mayoría de los hombres no les gusta porque dicen que no es lo mismo con que sin, aunque no voy a negar que me ha pasado que unas cuantas veces he perdido la cabeza y sinceramente en esos momentos si no eres fuerte te olvidas de todo jajajaj...y despues vienen los lamentos....

pero lisi creo q hace muy bien

lisa
 29/4/16 16:45

anyali estoy totalmete de acuerdo contigo y me alegra q pienses asi al igual q lizandra.yo en lo muy personal siempre lo uso y mi pareja esta totalmente de acuerdo conmigo.

140
Mirror
 28/4/16 17:03

Concuerdo plenamente contigo Lisandra. Yo no los tengo al lado de mi cama, yo los llevo en el bolso, por si acaso!!!!!!!!!!!!  Los hombres que se creen los listos, nos calientan y luego no llevan condón, yo les digo, no papito, espérate un momento que yo tengo aquí, es como si se les cayera el mundo encima, como a ellos no les gusta, nunca andan con ellos. Por eso, las mujeres SIEMPRE tienen que llevar los CONDONES encima antes que el LÁPIZ LABIAL, jaja, porque no solo hay que protegerse de un embarazo sino de las enfermedades venéreas, que hay bastante!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Saludos a todos.

 

Yilian
 28/4/16 14:35

Me parece muy cómico e inteligente tu comentario.

sachiel
 28/4/16 14:13

!CON CONDON O SIN CONDON, GANAREMOS LA EMULACIÓN!! (Lema del Club de heteros masculinos de la Habana) !Más vale condón en mano, que a los 9 meses un enano. ” ¿Por qué los mosquitos usan condones? Por si las moscas ... Más vale condón en el pene que ropita para el nene... El sexo sin condon es mágico: aparece un bebe y desaparece el papá ! Con don o sin don, seguiremos la función..

Lavigne
 29/4/16 9:21

jajaja me encanta tu comentario jajaj sigue así!!!!

106
Marlen
 4/5/16 15:24

Jajajajajajajaja, simpatico

114
Lau
 28/4/16 13:31

Buenas tardes Liz se te extrañó mucho la semana pasada. espero la hayas pasado lindo por Gibara. El tema que seleccionaste hoy está muy de moda ya que cada vez son más los jóvenes que se arriesgan en aventuras sexuales sin "ponerse los zapatos" lo cual me parece extremadamente poco inteligente. El disfrute íntimo de dos o más personas (pq no?), para nada tiene que ver con la protección, se pueden hacer cosas increibles y maravillosas y luego sentir además del placer físico la tranquilidad de no haber arriesgado tu salud. desgraciadamente nadie tien un cartel en la frente que diga estoy sano o enfermo y somos nosotros los responsables de cuidarnos y cuidar a nuestras parejas estables u ocasionales. Si se te presenta una oportunidad que llevas tiempo esperando y deseando te imaginas no poder aprovecharla en toda su dimensión por no tener a la izquierda de la cama un condón??? ufff que mal. besitos a todos

mimi-rose
 28/4/16 14:56

En serio lau jajajjajajaja tu nunca has perdido la cabeza por alguien en quien confias mucho pero que tampoco estas 100 % segura de q la experiencia sin condon sea solo contigo? ja q tire la primera piedra quien este libre de culpa.

128
Lau
 28/4/16 15:20

Mimi-Rose nunca dije estar libre de culpa, esa es mi opinión si no coincide con la tuya que pena.

124
venezolanito
 28/4/16 16:27

estoy totalmente de acuerdo contigo

115
lisa
 29/4/16 15:22

nor1 estoy de acuerdo contigo yodo tiene sus consecuencias por eso debemos prevenir para luego no lamentar

112

Deja tu comentario

Condición de protección de datos