viernes, 29 de marzo de 2024

Eureka oficial: cable de fibra óptica operativo (+Video)

Etecsa finalmente informó sobre el cable de fibra óptica...

Maite López Pino
en Exclusivo 24/01/2013
19 comentarios
Cable Submarino en Cuba
El Cable submarino está operativo desde agosto de 2012.

Cuatro días después de que la noticia recorriera la Web, que miles de sitios publicaran cientos de gráficos sobre el tráfico de Internet en Cuba... satélite A, satélite B, ALBA 1. Una semana de la blogosfera cubana revuelta y ETECSA en mutis total hasta el jueves cuando finalmente "informa":

"El sistema de telecomunicaciones ALBA-1, que enlaza mediante cable submarino de fibra óptica a Cuba con Venezuela y Jamaica está operativo desde el mes de agosto del 2012, inicialmente cursando tráfico de voz correspondiente a telefonía internacional.

"Desde el pasado 10 de enero se comenzaron a ejecutar las pruebas de calidad de tráfico de Internet sobre dicho sistema. Las mismas se realizan utilizando tráfico real desde y hacia Cuba, con el fin de normalizar esta vía de comunicación.

"Cuando concluya el proceso de pruebas, la puesta en operación del cable submarino no significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso. Será necesario ejecutar inversiones en la infraestructura interna de telecomunicaciones y aumentar los recursos en divisas, destinados a pagar el tráfico de Internet con el propósito de lograr el crecimiento paulatino de un servicio que brindamos hoy en su mayoría gratuitamente y con objetivos sociales".

Desde agosto del 2012 y lo vienen a decir hoy, 24 de enero del 2013, la política informativa cubana tiene que cambiar... la información no se mendiga, se exige.


Compartir

Maite López Pino

Ariguanabense de nacimiento. Periodista desde siempre, con título desde junio 2009.

Se han publicado 19 comentarios


Elio
 30/5/13 15:39

Muy bueno el Blog y todas las informaciones , te felicito Maité.

DEXERYURI
 9/5/13 13:48

muy buena la Web

George Sanz
 8/5/13 16:22

Me parecen oportunos y ciertos, parcial o totalmente algunos comentarios, para los interesados en ahondar mas sobre este tema pudiesen ponerse en contacto con uno de los autores de la revista BlackHat, con e-mail: blackhat4all@gmail.com, ya que sobre estos temas él ha ahondado bastante, principalmente sobre las opiniones y fuentes referentes, con ilustrativos ejemplos.

Carlos
 21/2/13 14:02

me pregunto por que tienen que esperar a ultima hora para hacer inverciones en la infraestructura del pais, cuendo ya dicho cable estaba operativo hace mas de un año,no entiendo eso, la velocidad de conexion es de 3000 veces mas rapida, y los costos a pagar a las compañias es mucho mas barato, expliquenme por que la demora en el uso del cable para el trafico de internet, cuando por satelite el pais tiene que pagar tarifas enormes, tampoco entiendo eso,tampoco entiendo el motivo de ocultamiento de dicho proyecto, el deber de etecsa es priorizar el acceso a la informacion a los ciudasdanos cubanos, no por gusto se llama la empresa de telecomunicacines cubana o deberia llamarse empresa de telecomunicaciones turistica, por favor se que estamos bloqueados, pero lo estaremos mas si tambien hacemos un bloqueo nosotros a nosotros mismo.

Reinier
 18/2/13 16:31

con la informacion no se juega, un pueblo informado es desarrollado, es u derecho y tenemos que exigirlo...

dagoberto
 5/2/13 20:27

me interesa mucho esta informacion, lastima que tengamos tanta demora y secretismo con cosas como estas. la informacion debe ser oportuna y veraz para que así no dar margen a las especulaciones y tergiversaciones que hacen tanto daño

FernanadoJHC
 1/2/13 13:29

Maité, tu articuló relacionado con la puesta en marcha del cable submarino esta muy bueno y estoy plenamente de acuerdo con los comentarios relacionados al tema ya que la información generada por el cable es como si no le interesada a la población. Por mi parte me gustaría algún día navegar por la web sin tener que esperar horas para descarar algo.

juvier
 29/1/13 15:04

Desde agosto del 2012 y lo vienen a decir hoy, 24 de enero del 2013, la política informativa cubana tiene que cambiar... la información no se mendiga, se exige. CREO QUE ESTE COMENTARIO LO DICE TODO....

Salvia
 29/1/13 10:59

lo que mecesitamos es que comience a operar, y con la ayuda de DIOS tener una verdadera internet, que supla las necesidades de un pueblo que ya conoce a puñados el desarrollo de la comunicación.

Alejo3399
 26/1/13 9:05

Bravo, mucho mejor que Cubadebate que se limitó a comunicar el comunicado oficial de ETECSA. Gracias por la opinión. Lo bueno es que esto puede ser un resultado de la gritería colectiva, puede ser, ¿puede ser...? ojalá, para levantar los ánimos. sldos, alejo.

Ricardo V
 24/1/13 14:28

Maité. Yo quisiera que usted hiciera algo más, que fuera a las altas instancias de ETECSA e intentara entrevistar a su director, sólo para preguntarle algo: por qué el secretismo con relación al inicio de la operación del dichoso cable ALBA-1?

Tide
 24/1/13 13:19

¡Se alborotó el gallinero! Y con mucha razón. Desde Mayo nos habían llegado noticias desde Venezuela que el dichoso cable estaba operativo, ahora sabemos que desde agosto, según esta última información que sale después que un medio ruso la divulgó hace pocos días. Entonces, ¿A quién creer? Y no se puede culpar a ningún medio cubano por la falta de información que hemos padecido sobre el tema hasta el momento, porque toditos, incluso este CUBADEBATE, callaron como por acuerdo. Parece que era hasta un pecado hablar del tema cuando todo el pueblo cubano estaba pendiente de que se le dijera algo. Lo que fuera, pero al menos algo.

nelson
 24/1/13 11:20

Saludos. la noticia tiene entusiasmado a miles de cubanos, pero la angustia sigue pesando sobre nuestras almas. No entiendo que ahora hay que esperar por fuertes inversiones en divisas, cuando este proyecto lleva unos 4 años fraguándose, la verdad es que esto está enredado. Por otro lado, aunque no haya conectividad con fibra óptica en las instituciones y empresas, pienso que al menos unos 4 MB/s se pueden administrar, no es suficiente, pero esto mejoraría enormemente la velocidad. Espero que realicen una mesa redonda sobre este tema, lo antes posible y que se informe al pueblo sobre este importante tema, así la revolución saldrá más fortalecida. Abajo el misterio! Atentamente, nelson

Alexander
 24/1/13 9:58

En la nota de ETECSA se dice: "Será necesario ejecutar inversiones en la infraestructura interna de telecomunicaciones..." y yo me pregunto: será que hay que esperar a que concluya el proceso de pruebas para comenzar las inversiones?. No, no puede ser, seguro estoy entendiendo mal..., o tal vez como la nota no informa mucho tiende a confundir.

Michel
 24/1/13 9:28

Tuvo que alborotarse la web para que ETECSA hiciera alusión de esta información, desde agosto el dichoso cable y ahora en enero el día 24 es que lo dicen, por favor, hasta cuando, como dice Cubahora "la política informativa cubana tiene que cambiar... la información no se mendiga, se exige", aprendamos de Telesur ahora que estamos viendo de verdad televisión, la inmediatez, la verdad de la información en minutos, hagamos lo que nos está pidiendo la Revolución a decir las cosas como son y no a esconder la información. Esto es mentir al pueblo, donde está la ética que tanto se habla.

juliocsm
 24/1/13 9:18

Maite me voy ahcer fanatico tuyo. Mi pregunta es la siguiente. si desde agosto del 2012 el Cable Submarino está operativo para el tráfico de voz de la telefonía internacional, ¿Por qué los precios de ls llamadas internacionales sigue tan alto, inclusive para la propia Venezuela?. Tenemos que hacer algo con el sistema informativo en nuestro país. ¿Por qué tenemos que enterarnos que el Cable Submarino ALBA-1 está operativo por una agencia de notocias Rusa o de cualquier parte del mundo? Me parece que algo está mal

Mercy
 24/1/13 9:07

Ví la noticia hoy en un resumen informativo en la Revista Buenos días. Por qué seguimos demorando una noticia que a todas luces es buena para el país?

Watson
 24/1/13 8:53

Elemental !!!! Y nosotros pensando que eran otros problemas... puff por que no informan en tiempo ???

Janet
 24/1/13 8:46

a mi hay algo q no me cuadra.. :-/ ya lo dice la autora, 4 días después de que la noticia revolviera la Web nos dicen q desde agosto esta operativo, por qué silenciar este tema? aún cuando le dieron tanto bombo y platillo? pero sigo con las incongruencias: dice ETECSA que está operativo desde AGOSTO, sin embargo en el mes de MAYO de 2012 el ministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Jorge Arreaza declaró que ya estaba operativo... y me pregunto: ¿quien miente?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos