jueves, 25 de abril de 2024

Un vice yanqui juró su cargo en Cuba

William Rufus Devane King no pudo ejecutar ni un solo acto de gobierno al regresar a su país...

Argelio Roberto Santiesteban Pupo
en Exclusivo 06/09/2014
1 comentarios
William Rufus Devane King
William Rufus DeVane King fue un político estadounidense.

El 7 de abril de 1786, en Sampson County, Carolina del Norte, de padre norteamericano y madre de ascendencia hugonote, nace William Rufus Devane King. Se graduó en la universidad de su estado. Después, repetidamente, ocupó una curul en el Congreso y se desempeñó como diplomático en Nápoles y en San Petersburgo, y fue embajador en Francia.

De regreso a su país, en 1818, adquirió una enorme plantación en Alabama y gran cantidad de esclavos. Tuvo papel protagónico en la decisión de que Alabama se convirtiera en un estado de la Unión.En 1853 fue elegido vicepresidente, en la boleta que encabezaba Franklin Pierce —general en la guerra contra los mexicanos—, con un programa proesclavista.

Nunca se casó. Circulan rumores en cuanto a su relación íntima con quien sería el decimoquinto presidente, James Buchanan (único primer mandatario estadounidense que jamás contrajo matrimonio). Vivían juntos en Washington y Buchanan se refería a su cercanía como “una comunión”. Algunos lengüilargos se referían a ellos como “el señor y la señora Buchanan”.

EL DESENLACE

Minado por la tisis, King decide marchar hacia Cuba, en busca de un clima cálido que aliviase su dolencia. Se aloja en la estancia matancera Ariadne —unas veces cafetal, otras, ingenio azucarero—, propiedad de John Chartrand, un coronel norteamericano de ascendencia francesa, cuyos hijos dejarían significativa huella en la pintura cubana. (Por cierto, cerca de tal sitio se encontraban las posesiones azucareras de los Yarini, antepasados de Alberto Manuel Francisco Yarini y Ponce de León, El Gallo de San Isidro).

Allí se iba a presentar un funcionario norteamericano para que King firmase su juramento como vicepresidente, gracias a una dispensa plasmada en acta especial del Congreso, que tiene en cuenta su salud en precario del ejecutivo electo. Regresa el enfermo a su país natal, pero no logrará ejecutar ni un solo acto de gobierno, pues muere a los 67 años en su casa de Alabama, sin llegar a poner un pie en Washington.

Cerremos estas líneas con un hecho curioso y aleccionador. El condado donde residía, fue bautizado con el nombre del político esclavista. Pero pasó el tiempo, y se le cambió la denominación por otra, en honor a una persona del mismo apellido: Martin Luther King Jr., luchador por los derechos de los afrodescendientes norteamericanos.


Compartir

Argelio Roberto Santiesteban Pupo

Escritor, periodista y profesor. Recibió el Premio Nacional de la Crítica en 1983 con su libro El habla popular cubana de hoy (una tonga de cubichismos que le oí a mi pueblo).

Se han publicado 1 comentarios


senelio ceballos
 20/9/14 10:07

Argelio..por que me borras  los comentarios...??????????Ud es REY o un simple de carne y huesos como yo!!...Le hice varias preguntas y no ha contestado ninguna..POR QUE?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos