viernes, 29 de marzo de 2024

Un Cristo, símbolo habanero

El Cristo de La Habana, la más grande imagen creada por una escultora en todo el planeta, Jilma Madera...

Argelio Roberto Santiesteban Pupo
en Exclusivo 26/07/2014
3 comentarios

Hasta anteayer –como aquel que dice--, hasta que ella emprendió su viaje fuera del mundo de tres dimensiones --más allá de este fatigoso valle de lágrimas--, las calles del habanero suburbio de Lawton la vieron pasar, majestuosa, señorial, corpulenta, con la mirada algo ida, como quien está fraguando una nueva empresa de colosos.

Se ha dicho, con toda razón,  que cada ciudad tiene su símbolo. La parisina Torre Eiffel. La Torre de Londres. La neoyorquina Estatua de la Libertad. El Cristo de Corcovado, en Río.

Y a Jilma Madera le tocó fraguar la enseña capitalina: el Cristo de La Habana, la más grande imagen creada por una escultora en todo el planeta.

En la margen oriental de la entrada de la bahía, junto al complejo turístico-cultural Morro-Cabaña, el Cristo nos bendice con la mano derecha, mientras la izquierda se acerca a su pecho, como demostrando que su saludo es cordial, o sea, estrictamente hablando, del corazón.

Esculpida en mármol de Carrara, la estatua tiene 15 metros de alto, sostenida por una base de 3. Puesto que está enclavada en una colina, en total se remonta a 79 metros sobre el nivel del mar.

Se trata, a no dudar, de un Cristo sui géneris. Sí, porque ante él recordamos la elección del poeta Miguel, cuando repudiaba al “Jesús del madero”, pues prefería la imagen de “el que anduvo en la mar”. Y el Cristo habanero se nos muestra triunfal, serenamente invicto. Comentó Jilma alguna vez: “Me aparté de la imagen a que nos tenían acostumbrados quienes me antecedieron: un Cristo débil, frágil. Quise darle la austeridad, el amor y la fuerza que lo colocaron al lado de los pobres de la tierra”.  

No es gratuito decir que el Cristo de Jilma es un símbolo de cubanía. Porque, decididamente, la escultora no se inspiró en el Apolo de Belvedere o en otro paradigma clásico a la hora de concebirlo.

No, el Cristo habanero tiene rasgos que proclaman su mulatidad. ¿Acaso ha de extrañarnos esto, en una tierra donde el poeta mestizo Nicolás Guillén invocó así a los santos? :

 “San Berenito, Santa Lucía,

todo mezclado, todo mezclado...”


Compartir

Argelio Roberto Santiesteban Pupo

Escritor, periodista y profesor. Recibió el Premio Nacional de la Crítica en 1983 con su libro El habla popular cubana de hoy (una tonga de cubichismos que le oí a mi pueblo).

Se han publicado 3 comentarios


ARGELIO SANTIESTEBAN
 29/7/14 18:32

SEÑOR SENELIO CEBALLOS:

   YO LE RUEGO QUE RELEA MI TRABAJO, ESTA VEZ CON UN POQUITO MÁS DE DETENIMIENTO, CON UNA PIZCA MÁS DE MINUCIOSIDAD.   SÍ, PARA QUE ME SEÑALE EN QUÉ LÍNEA DECLARO QUE EL CRISTO DE LA HABANA ES LA MÁS GRANDE, ALTA Y VOLUMINOSA IMAGEN DEL PLANETA.   SÓLO DIJE QUE SE CONSIDERA LA ESCULTURA MÁS GRANDE CREADA POR UNA MUJER.  Y PUNTO.

   DE TODAS MANERAS, MUCHO LE AGRADEZCO QUE LE HAYA PRESTADO ATENCIÓN A ESTA PÁGINA MÍA.

   CORDIALMENTE,

      ARGELIO SANTIESTEBAN

juan
 27/7/14 10:22

 Bendice y protege a este pueblo cuyo sacrificio por construir una nación libre independiente, donde sus hijos tienen sentimientos de igualdad y solidaridad como ningún otro pueblo en el mundo. Bendice este pueblo que pese a los dolores que les ha causado la bestia que somete al mundo, su sonrisa, su amor y alegría por la vida sigue siendo infinita. En Cuba tienes 12 millones de apóstoles, que han ido por el mundo sanando a los mas humildes, enseñando a leer a los mas postergados. Cristo no dejes nunca de bendecir y proteger a este gran pueblo llamado CUBA. Amen.

senelio ceballos
 26/7/14 23:47

Saludos PUPO!!DESDE la imagen mas alta del mundo [ no el monumento]..El monumento mas alto esta en el territorio de EU.. Nuestra MAMAEB CURGAN---LA MADRE PATRIA LLAMA / Stalingardo/Rusia...La imagen MAMAEB DE STALINGRADO...es casi dos veces la  imagen de la entrada a la bahia de NEW YORK...LIDERTY//CASI 4 VECES LA DE BUDA o el cristo de BRASIL....

 

QUE SEA NUESTRO CRISTO CUBANO..la imagen mas grande creada en CUBA, CENTRO AMERICA....vale!! vale!!..Pero la mas grande, alta, o voluminosa de planeta.... Necesitamos pruebas de eso!!!!!!!!!!! 

 

Que es una imagen poco publicada de nuestra ..sangre multa/ mestiza..VALE!!!

 

Que debemos punerma mas en las postales cubanas..ESTOY AL 200% CON UDS!!

pero....De aqui a ....LA MAS GRANDE..QUIZAS...NO CONOCEMOS QUE ESCULTORES HOMBRES O MUJERES HAN TRABAJADO EN OTRAS IMAGENES EN EL PLANETA...si eso es  a lo que se refiere UD!!!!!

conti ..luego

Deja tu comentario

Condición de protección de datos