jueves, 28 de marzo de 2024

Guanabacoa fue la capital de Cuba

En la historia nacional figuran otras villas que ostentaron esa categoría...

Argelio Roberto Santiesteban Pupo
en Exclusivo 07/06/2012
2 comentarios
Iglesia de Guanabacoa
Guanabacoa por un breve tiempo fue la capital de Cuba.

No, no se piense que este infeliz chupatintas ha incurrido en excesos etílicos que lo llevan a decir incoherencias imperdonables.

De eso nada, comadres y compadres. Quienes entre ustedes tengan la paciencia infinita de seguir leyendo estas líneas, al final de la croniquilla quedarán cumplidamente informados de cómo ese suburbio habanero fue alguna vez el paraje donde se asentó el gobierno de la Muy Fiel y Muy Ilustre Isla.

LA CAPITAL NÓMADA

Como puede comprobarse en cualquier libro elemental de historia cubana, fue Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa la primera capital cubana. Y la razón se cae de la mata: no había dónde escoger, pues era entonces la mencionada villa el único asentamiento europeo fundado en la Isla.

Pasaría el tiempo, y Baracoa iba a ver declinar su estrella. Apresada en un cinturón de impracticables serranías, paraje con la mar como única entrada decente, su decadencia llegaría al punto de que el dominico Fray Bartolomé de Las Casas escribe al Cardenal Cisneros, pidiéndole que disuelva la villa.

No en vano a Santiago la llaman “la ciudad de Velázquez”.  Esa localidad con nombre de santo guerrero hechizó al Adelantado desde los días de su fundación. ¿Qué ejerció tal encanto sobre Diego Velázquez de Cuellar? ¿Acaso el seguro puerto, que da al Mar de las Antillas? ¿Lo saneado y luminoso de la comarca? También es cierto que de Baracoa sólo guarda malos recuerdos, que van desde sublevaciones de sus subordinados y de los indios, hasta la muerte de su esposa, una semana después de las nupcias. Y, al final, gobierno y obispado radicarán en Santiago.

Ah, pero a la ciudad llamada por el matador de moros le llega también su momento de decadencia. Ya desde los días anteriores a la Conquista, cuando el gallego Ocampo bojea a Cuba para comprobar su condición insular, conocían los españoles el abrigadísimo puerto que llamaron Carenas. Y San Cristóbal de La Habana, que se ha establecido junto a la susodicha bahía, goza de una situación geográfica de privilegio. Será la Ciudad de las Flotas, donde se darán cita las riquezas de Nueva España, de Nueva Granada y hasta de las remotas Filipinas. Sí, es el sitio donde los gobernadores comienzan a fijar su residencia, convirtiéndolo en sede de gobierno, aún sin declaración oficial. ¿Cómo no hacerlo, si es el paraje que denominarán Antemural de Indias, Llave del Nuevo Mundo, Margarita de los Mares?

Pero llegaría el instante en que uno de sus suburbios, Guanabacoa, le iba a disputar –es cierto que sólo fugazmente- la condición capitalina.

UN MANDANTE ASUSTADIZO

Es el día 10 de julio de 1555, y rige Cuba un personaje al cual llamaban “muy magnífico señor gobernador y justicia mayor doctor Gonzalo Pérez de Angulo”. Más le valdría haber tenido menos cargos, dignidades y tratamientos… y más de lo que se necesitaba para defender al vecindario en aquellos convulsos días.

Frente a la villa aparecen dos carabelas. Es el temible Jacques de Sores, quien acaba de saquear a Santiago.
Y ahí mismo fue cuando el gobernador tomó unos buenos corceles, bordeó la bahía habanera y no se detuvo sino hasta Guanabacoa, donde fijó su residencia mientras ese francés feroz que le provocaba palpitaciones no desapareciese de La Habana.

Queda, pues, probado que la falta de arrestos de un gobernador pusilánime convirtió a Guanabacoa en efímera capital de Cuba.


Compartir

Argelio Roberto Santiesteban Pupo

Escritor, periodista y profesor. Recibió el Premio Nacional de la Crítica en 1983 con su libro El habla popular cubana de hoy (una tonga de cubichismos que le oí a mi pueblo).

Se han publicado 2 comentarios


Rey
 1/4/21 14:55

Disculpen pero el encabezado del artículo dice Guanabacoa y es Baracoq

Arístides Lima Castillo
 7/6/12 10:31

Quiero preguntarle algo: ¿Cuál fue la ciudad capital durante los meses que duró la ocupación de La Habana por los ingleses? Leyendo su artículo me vino a la mente tal duda. Gracias por su respuesta, si es que algún día la recibo.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos