viernes, 29 de marzo de 2024

Pelota no es pelotazos, batazos ni odios

En Cuba, el béisbol no debe levantar sentimientos de odio hacia los rivales, sino de respeto y admiración...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 11/04/2014
26 comentarios
lazo_pestano
El respeto entre los jugadores es uno de los principios del beisbol.

Menciono palabras relacionadas con béisbol, pelota y otras del deporte nacional de Cuba, pero con la ignorancia que me provoca el nunca haber visto más de tres inning, ni sumar más de 15 minutos el tiempo de estancia dentro de los estadios José Antonio Huelga, Capitán San Luis, Guillermón Moncada y Augusto César Sandino.,

Tal vez mi alejamiento del deporte de las bolas y los strikes se remonte al barrio natal, cuando siendo niño solo podía jugar si era el dueño del bate y la pelota, ocasión en que no contaban en las estadísticas lo que yo hacía, hasta que me di cuenta, recogí los implementos y salí a practicar otros deportes en los cuales tenía mejor desempeño.

En mi vida he conversado solo con tres peloteros: Ariel Pestano a quien visité varias veces en su casa en Santa Clara para hablar de asuntos de estudios, y unos 30 años atrás, en Sancti Spíritus, con los desaparecidos Modesto Verdura y Owen Blandino para escribir semblanzas de sus vidas como glorias de la pelota cubana que ya no estaban activos. De los tres, guardo la grata impresión de caballerosidad y amabilidad, todo muy alejado de la agresividad.

Al estelar Verdura lo recuerdo viviendo, o dicho más exactamente: durmiendo en un pequeño cuartico ubicado cerca del lugar donde modestamente trabajaba como estibador, y de Blandino tengo su imagen allá en una academia de béisbol de Tuinicú, diciéndome: “Yo no guardo ninguna estadística de lo que hice, eso yo se lo pido al periodista Osvaldo Rojas cuando hace falta” y seguidamente solicitando un favor que siempre agradeció a cuantos lo apoyamos.

Creo que es más que suficiente para demostrar que soy lo suficientemente ignorante en el asunto como para no escribir de la Serie Nacional, ni quién mereció o no ganar el campeonato. Tampoco voy a establecer comparaciones en cómo se comportan extrovertidamente eufóricos los espectadores de pelota y fútbol, mientras que los de deportes de combate, por lo general, permanecemos más tranquilos, menos excepciones como alguien que conocí en los años 80 del siglo pasado como funcionario de Boxeo allá en Pinar del Río y que desde las gradas tiraba y esquivaba más golpes que los púgiles sobre el cuadrilátero.

Hasta aquí lo dicho para evitar hablar de pelota, pues lo que quiero decir es esto: El deporte es para disfrutarlo como espectadores o recibir sus beneficios en la preparación física y mental como practicantes, aunque no seamos de alto, mediano ni bajo rendimientos, sino bajísimos; y son bienvenidas las rivalidades deportivas como las festivas de los parranderos de Remedios, Camajuaní, Vueltas, Guayos o cualquiera de esas localidades donde se discute apasionadamente para, por encima de bandos o barrios, decidir como ganador a los habitantes del poblado donde se escenificaron los “enfrentamientos”.

Rivalidades, enfrentamientos, topes, luchas, confrontaciones o cualquier otro sustantivo acompañado de “deportivos” o “deportivas” no pueden derivar hacia el odio entre atletas ni aficionados, sino hacia la amistad, más camaradería y unión, pues como me dijo el padre del estadístico de béisbol, Osmani Pedraza Ledón: “Chang, tienes que aprender de pelota para que puedas hablar de eso también, fíjate que hablando de pelota me he ganado muchos amigos. Mira: el cocinero de una brigada donde estoy nuevo allá en La Habana, me lleva mejor ahora, parece que porque le gustó lo que dije de mi equipo, aunque no era el de él.”

 

A LOS LECTORES: si comentan de pelota, no les podré responder.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 26 comentarios


Arturo Chang
 11/5/14 12:42

Lisandra: Se puede simpatizar o no con un equipo deportivo por múltiples razones. Cuando un atleta tiene una conducta antideportiva, es normal que no la aceptemos, pero no creo que sea suficiente motivo para descargar la furia sobre el equipo completo. Mucho tenemos que meditar sobre los valores humanos en la esfera de los deportes y no solo de los atletas, sino también de la sociedad en general, incluyendo por supuesto a los dirigentes de la actividad. Gracias por comentar, y espero que vuelva a hacerlo. Saludos y si eres de Sancti Spíritus: felicidades por el medio milenio de la ciudad del Yayabo

Lisandra
 6/5/14 9:45

Para berta pulido Francia: Se le olvidó mencionar que también hirió a una familia espirituana. Pues quien comenzó la violencia fue precisa y lamentablemente un villaclareño. Por eso toda Cuba estuvo contenta cuando el equipo de Villa Clara perdió.

Arturo Chang
 28/4/14 13:11

Aurora: Claro que es un juego y debemos de disfrutarlo, pues el deporte, lo mismo que la música, une; aunque en el caso de una disciplina como la natación y el salvamento en piscina, que pudo haber unido a dos personas, fue todo lo contrario, jejeje... gracias a tu participación. Es un chiste, pero en serio: Podemos disfrutar esa "rivalidad" que para nada significa enemistad. Y yo también te quiero, dale un abrazo al niño de mi parte y dile que algún día iré a re-conocerlo.

Aurora
 27/4/14 7:15

Digo lo mismo, seguimos en la misma cuerda. Es sólo un juego, y debe disfrutarse. Ya ves, tú villaclareño, yo matancera, y nos amamos.

Arturo Chang
 24/4/14 14:26

Javier: Claro que somos compatriotas y que no somos fanáticos enemigos. En cuanto al incidente que usted cuenta sobre Victor Mesa y el saludo a Urquiolo, yo no tengo manera de verificarlo, pero creo también que si ocurrió, se debe tratar el asunto en lugar, tiempo y forma, y que mirándose a los ojos deben conversarlo los implicados en el asunto. Mucho le agradezco su mensaje, sobre todo por sus valoraciones en cuanto a que todos somos compatriotas. Por tanto, compatriota Javier, reciba mis saludos

Javier
 24/4/14 11:26

Todo es fruto del fanatismo... Urquiola hace algunos años dirigió Matanzas cuando muchos de los cocodrilos de hoy daban sus primeros pasos. Victor Mesa no les permitió que fueran a saludarlo. ?Somos compatriotas o fanáticos enemigos?

Arturo Chang
 23/4/14 15:42

Paloma: Las figuras públicas pueden convertirse en celebridades por mucho o poco tiempo, y tanto en un escalón como en otro contraen, pienso yo, una relación con la sociedad que los lleva a desempeñar determinados roles quieran o no. De esto y algo más, trataré. Gracias por estar al tanto, y si tiene alguna idea que aportar, se lo agradezco para ese trabajo.

Paloma
 23/4/14 13:19

...Interesante el tema que abordará próximamente, hay mucha tela por donde cortar; estaré al tanto para no perdérmelo. Mis respetos para Ud.

Arturo Chang
 22/4/14 7:46

Paloma: Cuando no interpretan bien lo que escribimos, puede deberse a que estamos ciegos de la pasión y vemos lo que deseamos o bloqueamos lo indeseado aunque se exprese con claridad. También puede deberse a que lo redactamos mal. Muchas gracias por contar sobre sus impresiones acerca de Urquiola. Solo agrego que quienese son figuras públicas tienen que hacer el sacrificio de comportarse como tal, van perdiendo popularidad, pero este es un asunto de abordaré en una de estas secciones. Gracias por sus comentarios que ya extraño cuando no los hace.

Arturo Chang
 22/4/14 7:42

Reynaldo Cañizares: Muchas gracias por sus elogios, pero no se preocupe nadie, que hay trabajo para todos los comentaristas y estrategas a los cuales usted se refiere.

Paloma
 21/4/14 15:43

Chang, ante todo mis saludos para Ud. He estado al tanto de todo el desaguisado armado en torno a su artículo anterior y créame es lamentable no ser interpretado adecuadamente cuando la intención inicial se aleja sobremanera de las ideas y criterios que más tarde se vierten públicamente. Hoy quiero compartir con Ud. el momento en que Urquiola es reconocido por las autoridades de PR, reportaje que salió hoy en la Revista BUENOS DÍAS del canal Cubavisión, en donde da muestra no solo de humildad y respeto sino de grandeza espiritual con las palabras que pronunció como agradecimiento a lo que allí aconteció; realmente no me queda otra que la de tildarlo de MAESTRO, no solo por los conocimientos y experiencia que posee sino por su accionar cada día que es lo que en definitiva habla por las personas. Es cierto lo que Ud. expresa, rivalidad no es sinónimo de violencia, ni irrespeto,ni odios, es reconocer las ventajas y desventajas del contrario para en buena lid demostrar en el terreno quien es el mejor. Espero como muchas personas, que las autoridades tomen carta en este asunto que ya se ha hecho casi habitual para evitar que pierda lucimiento un espectáculo que mueve a millones de personas no solo en nuestro país. Nuestro pasatiempo nacional lo necesita además de merecerlo.

Reinaldo Cañizares
 18/4/14 16:15

Hermano chang, aunque dices no saber mucho de pelota es un trabajo magfistral y una lección de humanidad. si te interesaras en las particularidades del beisbol muchos comentaristas y estrategas se quedarían sin trabajo. !FELICIDADES!

Arturo Chang
 12/4/14 8:54

Carlos Orlando Manrique Fernández: Dice usted que hay quienes no quieren perder en buena lid, lo cual está bien, si uno compite fraternalmente, sea en lo que sea, claro que su interés es ganar, pero tanto el querer ganar como el mero hecho de competir, debe ser para unirnos más, para estrechar lazos de amistad. Tanto #músicaUne como #deporteUne Gracias, Manrique, por comentar

Carlos Orlando Manrique Fernández
 11/4/14 20:54

Bueno existen dos caminos:Ganar o Perder.Hay quienes no quieren perder en buena lid y entonces inicia el enredo.Hay que apretarla mano en disciplina y ética y a mi modo de ver los Árbitros tienen que estar en Dirección Independiente.Ahora mismo está ganando Pinar del Río,no está aguantando el picho de Matanzas.Pinar del Río 2,Matanzas 0.....

Arturo Chang
 11/4/14 12:59

Iramis Alonso: No dudo de que usted tenga razón a afirmar que El valiente no es violento, pero es que tampoco veo motivos para que los no tan valientes lo sean. La violencia engendra violencia. Gracias por comentar.

Arturo Chang
 11/4/14 12:57

Deysi A. Leyva: en aquellos tiempos de Verdura, Blandino, Huelga... además de superjugadas, había camaradería entre atletas aunque no fueran del mismo equipo y por supuesto, entre los aficionados. Así me lo contó Verdura en la conversación. Le agradezco su comentario.

Arturo Chang
 11/4/14 12:54

Olga: Por lo que usted dice, su matrimonio es un ejemplo de cómo el deporte une, pues motiva que usted reclame de su esposo explicaciones sobre la pelota, un simple hecho de comunicación que une. Gracias por su aporte

Arturo Chang
 11/4/14 12:53

Berta Pulido Francia: Las gracias las merece usted, pues con su pregunta de si hay referencias a hechos tan violentos en nuestro país, creo que estimula a reflexionar en qué nivel estamos, lo cual es importante para saber cómo actuar para interrumpir tales sucesos.

Iramis Alonso desde FB
 11/4/14 12:47

"El valiente no es violento"

Deysi A. Leyva desde FB
 11/4/14 12:47

Que tiempos aquellos!!!! Extraño a ese equipo Cuba, a esos partidazos que ganaban y ganaban, esas súperjuigadas que no sé por donde andan porque ya no se ven....

Eric
 11/4/14 12:39

Y ahora ¿que ha tocado ese?

Arturo Chang
 22/7/14 8:27

Ese bien que pudiera haber tocado Retirada a la Violencia en todos los sentidos en el deporte.

68
Olga
 11/4/14 12:10

Arturo: Ud. tiene toda la razón. yo soy amante del deporte de siempre. la pelota me gusta aunque no conozco mucho de ella, mi esposo es el que me explica, pero considero que este, como cualquier deporte debe basarse en las buenas costumbres de los cubanos, en la decencia, en la amistad deportiva, en la competitividad sin ambiciones ni odios.

Arturo Chang
 22/7/14 8:28

Olga: Es muy importante que sea sin violencia ni odios. Es deportes, y el deporte debe unir, sí, el deporte une.

70
berta pulido Francia
 11/4/14 12:05

Nunca vi tantan violencia en un juego de beisbol en Cuba, desearía conocer si existen referencias de hechos tan violentos en nuestro país,Esto no sólo hirió a dos familias de Villa Clara, sino al pueblo. De ahí que hoy, un segmento importante de Villa Clara desee que Pinar del Río sea Campión. Magnífico articulo Chang, gracias.

Arturo Chang
 22/7/14 8:29

berta pulido Francia: Que yo recuerde no hay antecedentes de hechos de violencia como este. Y creo que ya es el límite. No se debe permitir un milimetro más.

70

Deja tu comentario

Condición de protección de datos