viernes, 19 de abril de 2024

Nguyen Sun

Hay personajes ficticios que suelen ser considerados reales por algún motivo, pero tal vez este caso sea por razones únicas...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 23/03/2018
6 comentarios
Movilizaciones-caña
Por la tensión que generaban, las zafras azucareras eran comparables con una contienda y así también se les llamaba, pero tenía ratos de esparcimiento. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Los que andan hoy por la segunda década de vida no tuvieron oportunidad de ser convocados a movilizaciones hacia trabajos agrícolas durante una semana o varios meses, en los cuales no había que insistir mucho para que hombres y mujeres se albergaran en campamentos improvisados para dormir en literas o hamacas, alumbrarse con velas y mechones humeantes, y usar letrinas sanitarias repelidas hasta por los menos escrupulosos.

No faltaron ocasiones en que el lema era “Por techo: el cielo y por cama: el suelo”, en las cuales centenares de habitantes de una provincia del centro del país denominada Las Villas, acudieron masivamente al llamado de laborar en los cafetales de las montañas de las alturas Trinidad-Sancti Spíritus, más conocidas como Escambray, que quedaron divididas en partes para actuales tres provincias: Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

Hubo advertencias a través de los medios de prensa de que no había suficientes campamentos y cada cual debía llevar lo necesario para recoger los granos de café antes de que se desprendieran de las plantas. Una de las movilizaciones tuvo por nombre Jornada de los Cien Días, en alusión al tiempo que había que permanecer en el lomerío.

Lo mismo ocurría cuando las exhortaciones eran para cortar caña: había centros de trabajo que cerraban, aunque la mayoría se mantenían funcionando con la mitad o menos del personal porque el resto abandonaban las comodidades hogareñas y la vida urbana para realizar una ruda faena, como la de derribar la dulce gramínea una a una bajo un sol inclemente y una temperatura cercana a la de un horno.

En un ambiente tan hostil, cuando era posible, y lo era en muy pocas ocasiones, los movilizados trataban de disfrutar de cualquier detalle que se pareciera a lo que habían dejado en sus casas, como lo era escuchar algún programa radial, sobre todo, las series de aventuras del mediodía, horario en el que el cansancio y el calor invitaban a dormitar dentro de los plantones de caña o debajo de cualquier sombra.

Un dirigente provincial de Las Villas examinaba diariamente los partes de caña cortada y notaba que había un momento en el cual bajaba el suministro de la materia prima a los centrales, y cuando indagaba, recibía la misma explicación de todas partes, hasta que enojado llamó al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) para indagar qué delegaciones de vietnamitas estaban dando mítines en las brigadas de macheteros siempre por el mediodía.

En alta voz, muy airado, teléfono en mano, lanzó la pregunta: ¿Si el ICAP no lo sabe, entonces quién sabe de dónde salió el Nguyen Sun ese que está dando los actos y paralizando los cortes de caña?

Cuentan que el interlocutor, al otro lado de la línea le dijo: Bueno… no vinieron delegaciones vietnamitas, es un episodio que dan por la radio que se llama “Nguyen Sun, el guerrillero”, es el que tumba un helicóptero con un arco y una flecha, y todo el mundo lo oye, y cuando se acaba es que empiezan otra vez los cortes.

No recuerdo nombre y apellidos del escritor de la novela radial, pero en una charla con él cuando la obra tenía tal audiencia, me dijo que un vietnamita se había asombrado de que sin haber visitado Vietnam hiciera tan buenas descripciones del país indochino, por lo cual lo habían invitado a esa nación asiática, y se estaba preparando para el viaje.

Otro de los programas radiales muy escuchados en los campamentos cañeros, entonces con Pastor Felipe, era Nocturno; pero como era por las noches, no interrumpía a los macheteros para cumplir con la consigna de “moler alto y estable”.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 6 comentarios


CUCO
 27/3/18 12:04

 Paar el amigo senelio ceballos si aaparece por aca .  Me gustaria saber en que quedo la cuestion del referendo en Volgogrado sobre si retorna a llamarse Stalingrado o siguen siendo solo ciudadanos del Volga . Parece una boberia pero no lo es , la historia la hacen los hombres para poder recorrdarla despues y sacr las necesarias conclusiones que les permita leer el futuro  . Hace unos dias vi una mesa Redonda sobre la Protesta de Baragua con la flor y nata de los historiadores cubanos que son buenisimos y quede muy impresionado con muchas cosas , pero me llamo poderosamente la atencion un asunto y algo que yo presentia y sabia pero de lo que se habla muy poco .

 El general Español  Martinez Campos , si vanagloriarse de los heroes propios es algo normal pues es a traves de los verdaderos y genuinos heroes que vemos reflejadas nuestras mas secretas aspiraciones y virtudes, digo que reconocer el meritos de los contrarios es algo que no debmos renunciar jamas los cubanos fuimos vencidos y a la vez vencimos a ese  Exelente general Español , al que por primera vez veo en una reunion oficial como es la mesa redonda  resaltar esa figura , ese dia aprendi mejor que Martinez Campo fue un militar muy Capaz inteligente y pundonoroso  y tambien de  la grandeza de  Maceo cuando LLevo a Baragua  la inconformidad de los cubanos y  manteniendo en alto las ideas deas de la lucha Martinez campos fue un Gran Hombre pero nuestro Maceo tambien .

 Por favor amigo senelio ceballos Mantenganos informado de esta noticia .

sachiel
 26/3/18 11:09

!Uajajaja, "ahora los muchachos  de 18-19 años solo tiene neuronas para el salao regueton y la guanajera  del celular y su concepto de sacrificio es tener que virar a pie de la playa a las 2.00 A,m despues de una sesion de discoteca ....", claro, amigo Cuco, todo se lo servimos en bandeja de palta (si, de palta) para que "no pasen trabajos como los pasamos nosotros", y asi hicieron nuestros padres y los suyos a ellos... ahora, ellos le hablaran a los hijos suyos de lo ¿mala?o buena que estaba la cosa ahora, y ellos diran que mala está en ese futuro para nada predecible... 

CUCO
 28/3/18 16:42

 exacto amigo sachiel ese ha sido nuestrop pecado historico aunque enlo personal ,  no he abusado mucho de eso , te cuento ciuiando mi hijo termino el pre  no aprobo la spreubasde ingreso por estar en la guanajera y el vacilon , el  vive en cienfuegos y el dia  que le comunicaron esa noticia  el me stab visitando en  Sta Clara y le dije vistete que hoy nos vamos a celebrar , no pregunto mucho se vistio y cogi unos CUC que tenia para algo y me fui a tomar cervez con el al Servi  cercano . ya sabrosones el me  Pregunto . Papa¿ Que celebramos ? Mi respuesta  fue que  ese dia se acababa su niñes y comenzaba su etapa de hombre adulto que al ejercito no van niños solo hombres y que como el iba muy pronto para alla estabamos celebrando el cmabio de etapa . me miro asustado pues no habia caido en esa cuenta . Lo mandaron  pa remanga la tuerca a hacer guardia se puso flaco que parecia un perro callejero pero fuerte , las ojeras kle llagaba a los labios pero no se murio . Su hermana me decia para traerlo pa cienfuegos y le dije que conmigo no contara  que  el sercio militar no mataba anadie , y asi lo hizo , al fina la hermana logro trasladarlo aunque el rigor no disminuyo   al menos estab mas cerca .  el sacrificio es el crisol donde se funde el caracter y es por eso que hoy hay tanta gente sin caracter pues no son capaces de sacrificarse en een interes deun objetivo superior .

55
cayo
 24/3/18 12:22

De Nguyen Sun les cuento esta anecdota: Ante una visita de una de,legacion vietnamita, en un acto de masas el orador cubano dió varios vivas a heroes de aquel país y al final gritó a todo pulmó Viva Nguyen Sun! Uno de los visitantes preguntó quien era ese y el orador respondió: Tienen tantos heroes que ni ellos mismos los conocen a todos.

Arturo Chang
 24/3/18 16:46

Muy simpática la anécdota, y no dudo de que algo de real tuvo.

Gracias por lo que cuenta.

49
CUCO
 23/3/18 9:42

Amigo chang . Sabe yo tuve mala suerte , nunca logre ir a una escuela al campo. Primero becado en una ESBEC y luego los camilitos . Pero bueno visite a mi hermana y a alguna novia por alla por una zona  que hoy parece el lejano oeste  muy cerca del  entoces CAI Emilio Cordova  que esta  de encrucijad paatras como de aqui a encrucijada  ,adonde iban los muchachos del Pre Urbano de  mi natal Remedios . O siendo muy pequeño en los años 70 una vez viste a una prima que pasaba la escuela al campo en la zona de Fernado PO    ( no la islita en el atlantico ) que i e igual de lejos estaba y por eso le pusieron ese exotiquisimo nombre  y ala que  para llegarle habia que pasar la ¨tenebrosa ¨curva del Yigre pero aquello era toda aventura  .

 Mire a mi me tocaron otros tipos de movilizaciones mas para aca en los 80s cuando el Gran HP de Ronald Reagan empezaba a jeringarnos con la doctina  de Santa Fe y todo aquello que hoy parece tan lejano y no lo es  , siendo  guardamarina en la academia naval , facilito nos metian auna alarma de combate a las 4.30 Am por que el muy  HP Capitan del portaviones Keneddy de la US NAVY  le dio por ponerse al pairo a menos de 25 millas al norte del Mariel a disfrutar de la brisa y el calorcito tropical duarnte !!!! semana !!!  o dos y nostros desplegados en campaña esperandolos por si les daba por venir a querer caminar por la calle 23 del Vedado  , alli no se podian tener radios pero algun Juvenil 80 de aquellos tan famosos se colaba y oiamos Nocturno   siempre recuerdo una noche muy especial que nos habian sonao una caminata de 25 KM desde las 0100 terminamos  a las 05.00 am tirados en un campo de tiro cercano  A la cominidad de BENTRE  entre playa Baracoa y Bauta  oyendo  a radio Rebelde con  el programa haciendo Radio que empezaba por aquellos teimpos . En fin amigo chang creo que las nuevas generaciones no nos perdonaran que la  estemos privando  de recuerdos como esos . ahora los muchachos  de 18-19 años solo tiene neuronas para el salao regueton y la guanajera  del celular y su concepto de sacrificio es tener que virar a pie de la playa a las 2.00 A,m despues de una sesion de discoteca .  Pero bueno cada epoca con sus recuerdos , bendiciones , y maldiciones chao

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos