viernes, 19 de abril de 2024

La distancia es la distancia

Aunque en Cuba se habla el mismo idioma y las costumbres no difieren de un lugar otro, pueden ocurrir confusiones al comunicarse...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 19/09/2014
19 comentarios

A ciudades como Trinidad llegan todo tipo de personas, pero en los tradicionales meses veraniegos abundan personas de otras zonas de Cuba más que de otras latitudes del planeta, y entre esos visitantes pueden ocurrir confusiones al intentar comunicarse entre sí para averiguar características del entorno, y más cuando al buscar a quién preguntar encuentran a este periodista cuya madre vino directamente del sur de China a casarse con mi padre, que había llegado años antes del país asiático con el propósito de preparar condiciones con vistas a establecer su familia, cuyo primero fruto fui yo.

-No, no, no… a ese no le preguntes que no debe ni entender el español. ¿No estás viendo que es extranjero?

De nada valió mi pullover blanco con el logotipo del VIII Congreso de los CDR al cual fui como invitado, ni tampoco la típica jaba de yarey tejida por hábiles manos trinitarias. Por cierto, iba llena de mangos enormes, dulces, maduros, que solo costaron el trabajo de recogerlos en el patio de un amigo que los había prometido desde el año pasado.

-Oiga, ¿cuántos kilómetros hay de Manaca a Santa Clara y cómo es el camino?

-No pasan de 50 y la carretera es llana como un plato.

Tras agradecer, el satisfecho chofer comenzó a ajustar el precio con los pasajeros mal suponiendo que le habían dado los datos exactos desde Manaca, pero lo cierto es que el informante no se refería a Manaca Iznaga, distante no más de 15 kilómetros de Trinidad que muchos recorren para llegarse hasta el Valle de Los Ingenios (Patrimonio de la Humanidad) y subir la torre de la cual cuenta una leyenda que fue construida debido a la porfía de dos hermanos, uno de los cuales dijo que tendría de altura la misma medida que el otro lograra de profundidad en un pozo.

Una digresión tal vez innecesaria: En 1968, publiqué en Perfil G, una sección del periódico Granma, un reportaje que comenzaba: “Entre las historias, leyendas y tradiciones de Trinidad, hay una acerca de la torre de Manaca Iznaga…” y dije que tenía 45 metros, pero años más tarde me retracté en otra publicación luego de insinuar que nadie la había medido, con lo cual comencé a ganarme la antipatía de una de las principales fuentes de información históricas sobre la tercera villa fundada por Diego Velázquez en 1514, pues no le agradó que pusiera en dudas su capacidad de cálculo visual.

Desde esa elevación de Manaca Iznaga hasta Santa Clara suman unos 70 y no 50 kilómetros como sí hay desde el terruño natal de Antolín El Pichón, el popular humorista de la televisión que rara vez deja de mencionar el sitio donde también está la conocida cervecería que pocos dejan de mirar al viajar por la Carretera Central, tramo en el cual también llama la atención el Panqué de Manaca, una cafetería muy concurrida en los años 80 del siglo pasado cuando no existía la Autopista Nacional.

Para cerrar el contrato, intervino uno de los pasajeros:

-Menos de 20 de aquí a Manaca y de ahí 50 a Santa Clara, son 70 kilómetros en total. Está bien el precio. Y vamos que se publicó que arreglaron la carretera que es del Plan Turquino.

Nacido muy cerca de Trinidad y conocedor de sus vías, iba a reclamar mi nacionalidad y decir dónde nací, además de aclarar que no es el mismo gasto de gasolina porque harían un trayecto montañoso, que hay dos Manaca e informarles que la reparación de la carretera no incluyó 6 kilómetros llenos de huecos de todos los diámetros y profundidades desde Güinía de Miranda hasta el río Seibabo, pero el chofer cortó el intento al asomarse por la ventanilla, voltear la cabeza y al tiempo que aceleraba decir:

-Chinito Manila, tú son de Cantón…

Y ante la risa de todos dentro del auto… yo también reí, aunque he seguido riendo cada vez que recuerdo el precio que pactaría el simpático chofer.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 19 comentarios


Olguita
 4/11/14 12:42

Arturo: Usted como siempre escribiendo artículos relacionados con su provincia , pero qué tiempo hace que no va a Trinidad por Seibabo, porque el año pasado arreglaron el vial hasta Trinidad, situación esta que alegra a los fomentenses y al resto de los poblados del lugar montañoso de Manaca, lugar muy visitado por turistas de todas las nacionalidades del mundo.

qbano
 12/10/14 10:27

Arturo podria escribir sobre los efectos o resultados de la migracion sus prohibiciones etc podriamos hablar sobre las distancias impuestas, -costos, realidades, sentimientos-etc?

Arturo Chang
 19/10/14 18:54

La respuseta para qbano 9:43 am | 13/10/2014 Vota por este comentario es que sí, se pueden abordar esos temas. Por favor, escríbame a chang@vanguardia.cip.cu y sea más explicito. Gracias

76
Arturo Chang
 7/10/14 13:04

Acerca de lo dicho por Raimundo Hernandez Miñoso 7:58 am | 30/09/2014 Vota por este comentario 5 votos  en su comentario, solo me quda agregar que me alegra de que le haya gustado y considere que ha aprendido algo con el material. Le agradezco su participación, y espero tenerlo habitualmente en este espacio. Gracias

Raimundo Hernandez Miñoso
 30/9/14 6:51

ja,ja,ja este relato es de los que nos enseña y nos alegra el alma pues siempre tiene una vis comica...gracias chino por estos momnetos.

senelio ceballos
 24/9/14 6:13

Hola socio CHINO!!..ENTRAD PLEASSE...al cubadebate.cui.. Sobre visita de barcos turisticos a cienfuegos y construccion de un muelle alli...

 

Ver..CANAL DE ROQUE..LO RECUERDAS?.....Espero ahora el trabajo  que le pedia  a ud hace 30 annos atras!!!..LLAMAR  RANDY!!

Livia
 22/9/14 8:43

Jajajaj... quien no te lea entre líneas, no te lee. Gracias por tu poética respuesta. Increíble ese baúl chino que cargas, jejeje. No me acordaba que te dije eso. Creo que fuí un poco dura, sobre todo con alguien que me puede y enseña mucho. Espero haya sido para bien.

Arturo Chang
 22/9/14 9:37

Respondo a Livia: Lo que me dijiste al seleccionar uno de los trabajos que te entregué, me provocó un choque traumático, pues fue el que con más desgano escribí, y resulta que ahora me gusta redactar así en El Foro, este espacio de Cubahora en el cual aspiro a poder comunicarme cada vez con más internautas.

Gracias Livia, por la existencia del Cubahora y a tu idea de "columnizarme" en él.

A los demás internautas: por favor, no se limiten a discrepar conmigo mediante el correo o cuando me ven en la calle, también pueden comentar aquí. Gracias a todos.

75
Livia
 20/9/14 15:44

Chang, y a mí por qué no me respondes?Frown

Arturo Chang
 22/9/14 8:38

Respuesta muy especial para Livia: Las grandes verdades suelen ser increíbles, y este es el caso. Lei detenidamente el fragmento compartido bondadosamente por ti y escrito por una amiga. Pues verás: Es un tema en el cual he estado pensando últimamente sobre todo a partir de cuando "cocinábamos" cómo sería el estilo de este espacio. Tal vez no recuerdes la explicación que me diste de por qué seleccionabas uno de los materiales y rechazabas otros cuatro, todos redactados en diferentes tonos. Te cito textual: "Este. Los otros no porque se parecen mucho a ti."

Desde ese instante no dejo de pensar que en Cuba tenemos pendiente lograr comunicar-NOS, cada cual con sus características. Y ese fragmento hizo volar el pensamiento tanto tanto... voló tanto que me disocié y no respondí.

En fin, creo que escribí, pero tal vez no te respondí, pero si te contesté, quizás te haya confundido, mas si no expresé la respuesta, puede ser porque no la sé todavía.

Si lograste entenderme debe ser porque leíste entre líneas o detrás de las líneas, porque tengo tantas ideas agolpadas por salir, que crei que lo mejor era invitarlas a fluir poco a poco en las próximas entregas que haga para este Foro.

Recibe un saludo desde el centro de la isla, y gracias por recordarme que te debía una respuestas, y te pido disculpas por el desliz, pero aderezada con la explicación pública de que sabes que me gusta dialogar y no dejar comentarios sin contestar.

80
senelio ceballos
 20/9/14 9:57

jajaja Chino!! esa carretera la pase muchas veces...Es una de las  mas montannosas de CUBA...Para la zona central estan esa y la subida por SAN BLAS desde Cienfuegos o Cumanayagua..para la zona oriental la reyna es la farola..Una de las maravillas ingenieras  construidas en  nuestro patio....

CHANG..Y SI SE LES PRESENTA UN DIA DE LLUVIA..AH!! DIOS!!!..pobresito chofer!!!  VIVA nuestro indomito Escambray , sus contornos con sus sabrosos magos....JAMAS LOS OLVIDARE!!

 

Armando...cada  Tema es un disparo al corazon socio..Si puedes llamad  a vuestro colega RANDY y darles nuestros saludos y ..JALONES DE OREJAS!!! jajajaja

EL GUAJIRO DE PLAYA FRIAS!!

 

 

Arturo Chang
 20/9/14 15:23

En respuesta a Senelio Ceballos: Efectivamente, las personas de las cuales hablo, atravesaron una de las zonas más montañosas de Cuba, pero por no conocer el lugar, el chofer les cobro como si fuera en llano y además: menos kilómetros debido a la confusión. Saludos

93
Livia
 19/9/14 16:45

Comparto con todos un fragmento de este delicioso libro llamado "Tinta negra" de la periodista, Dra en Comunicación Yamile Haber, de Santiago de Cuba, acerca de los tropos: Es el dilema de nuestros lectores de Yaguajay, Tacajó y Mantua; Toulousse, Singapur, Bahía, ante informaciones sobre “campañas antivectoriales”, “cascos blancos”, “donaciones de sangre”,“estrategias de manejo de marabú”, “cursos de capacitación para operarios de sacrificio”.

No poca teoría lingüística se resiente frente a ciertos comodines:“la actividad”; “los factores”, “los mecanismos establecidos”, frente a ese tono homogeneizador con el que aludimos a las bondades de la computación o la agricultura urbana, a las proezas laborales o estudiantiles, a los hallazgos científicos, la lucha contra el delito o contra nuestros enemigos ancestrales; el pionero que habla igual que el abuelo, el médico, el constructor."

Oslaida
 19/9/14 15:48

Chang. lo que te sucede es que naciste en Cuba. Tus padres debieron demorar un poquito y concebirte por allá, porque arrastras los mismos problemas de nosotros los cubanos, que hablamos sin hacer especificaciones, y así decimos: Hay carne de niños o carne de viejos (cualquier extranjero puede interpretar que somos caníbales); o Vengo de El Salvador o de Caracas (sin aclarar que regresamos de centrales azucareros cubanos)

Arturo Chang
 20/9/14 8:59

Respondiendo a Oslaida: Si mis padres se hubieran demorado un poquito, no me hubieran concebido en Cuba, pero tampoco en China, lo cual e una hitoria que dejaré para otra oportunidad. Te agradezco haberme hecho recordar ese detalle de mi vida, que ya casí lo tenía en el olvido. Muchas gracias por propiciar que tuvera otro tema para El Foro.

79
Mercy
 19/9/14 15:35

Creo que hay varios lugares en Cuba que tienen el mismo nombre. Igual que lugares que se nombran como países y entonces alguien vive en Boliva, Venezuela...no estoy segura, pero creo que es así.

Arturo Chang
 20/9/14 8:58

Respondo a Mercy: Efectivamente, también hay lugares que se nombran como países, y aquí en Villa Clara hay un municipio llamado Santo Domingo y en Laa Tunas hay un municipio que se denomina Colombia, por cierto creo que el de la provincia oriental se debió a que en el Ejército Rebelde había un colombiano. ¿Alguien puede aportar datos sobre eso? Mercy, gracias por su mensaje.

77
Paloma
 19/9/14 10:14

...seguramente  el chofer temió que su posible aclaración pudiera perjudicarlo en la concertación con los pasajeros... como sucede con frecuencia las personas no dejan hablar y un poco pretenden adivinar desde los primeros vocablos, lo que queremos decir.... COSAS DEL CUBANO DE HOY. Saludos apreciado Chang.

Arturo Chang
 19/9/14 13:01

EN RESPUESTA A PALOMA: El chofer fue el que salió perdiendo, pues dejó de cobrar unos 20 kilómetros y además, el camino no era llano como un plato, sino lleno de lomas y además, con 6 kilómetros pésimos, llenos de hueco, pero al no dejarme explicarle...

78

Deja tu comentario

Condición de protección de datos