jueves, 25 de abril de 2024

El Cordón de La Habana

En la década de los 60 del siglo pasado, la capital cubana estuvo rodeada de cafetales, una experiencia para no olvidar...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 18/11/2016
8 comentarios

Todavía hay quienes al caminar cerca del Pabellón Cuba recordamos que en 1968 solíamos entrar y salir del contiguo Edificio N con apuntes o grabaciones para una emisora radial que ostentaba el mismo nombre de un plan de cafetales, frutales, otros cultivos y ganadería en los alrededores de La Habana.

Era el plan Cordón de La Habana, y desde la emisora reportábamos sobre las faenas iniciadas en aquel año para fomentar el desarrollo integral de los alrededores de la capital cubana, en aproximadamente 2300 caballerías de magníficas tierras agrícolas donde en esos momentos ya se pensaba en un jardín botánico y un parque zoológico, obras hidráulicas, viviendas y toda una infraestructura social.

A través de esa emisora —que antes tuvo los nombres de CMCA, 730 KLS, Ondas del Trópico, Radio Mambí y después Radio Ciudad de La Habana y Radio Metropolitana— se transmitían materiales periodísticos sobre las perspectivas de ese empeño, que no se reducía únicamente a los cafetales.

Por aquellos años, a pesar de la cercanía con la capital, se creaban condiciones de vida para el asentamiento de los trabajadores, y en vez de productores dispersos se organizaban en grupos para realizar faenas de siembra y cultivo, así como crianza de animales, todo con recursos científico-técnicos avanzados.

Aunque el llamado néctar negro de los dioses blancos ha sido erróneamente para algunos el único parámetro para medir los resultados de aquel proyecto, bien valdría la pena no olvidar sus conceptos y tomarlos en cuenta en un contexto de tendencia a la urbanización y el envejecimiento poblacional.

Observemos lo que hace por estos días la agricultura urbana y suburbana en la oriental provincia de Granma, donde no solo hay montañas, sino también zonas con llanuras cuya altitud sobre el nivel del mar iguala al de territorios donde no existen sistemas montañosos.

Los granmenses, para potenciar, junto a los cultivos tradicionales, el fomento en el llano del café Robusta (variedad que se desarrolla bien en áreas no montañosas) han iniciado una labor cuyos resultados apreciados por el Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana hacen que recomienden extender la experiencia.

En esa zona del este cubano hay más de 250 hectáreas de plantaciones con uno y cinco años de vida, y fundamentalmente en los municipios de Pilón, Guisa y Buey Arriba existen suelos con características apropiadas para este cultivo.

Por supuesto, no es café Caturra como el de aquel lejano proyecto habanero, pero se trata de la variedad Robusta, resistente a la sequía y con rendimiento similar al del Arábigo en zonas montañosas, según está comprobado.

Estamos en presencia de otra opción para cultivar el aromático grano en las llanuras, cerca de los asentamientos de la propia población que aporta la fuerza de trabajo, así, puede obtenerse un producto inmediato y aportar a la economía.

Y lo que nos haya sucedido en el pasado, que nos sirva de experiencia para no volver a tropezar dos veces con la misma piedra con que chocó el otrora Cordón de La Habana y  podamos llevar a feliz término, el desarrollo de cultivos que no solo son factibles en las montañas, sino también en llanuras como las existentes en los alrededores de cualquier ciudad cubana.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 8 comentarios


Alejandro Acosta Galiano
 17/12/21 12:14

Bueno a trabajar sobre la base de que es lo que nos falta para despues de un analisis profundo sobre los errores del pasado,para mejorarlos,hacer otro cordon de la habana ahora con mas experiencia y con mas tecnologia.

mina
 2/1/17 18:11

recuerdo muy bien el cordon de la habana y todo el entusiasmo

 de aquella epoca la emisora y su programa en el mar todo lo que sea bienestar y sosteninibilidad bienvenido sea,ahora con mas experiencia y para nosotros los mayorcitos un beneficio.

Octavio
 24/11/16 7:32

No creo que la experiencia del Plan Cordón de La Habana fuera negativa, y me parece que el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Sub Urbana debiera de tener más fuerza para promover ese tipo de planes en los alrededores de todas las comunidades cubanas sin importar el tamaño.

I Glez
 21/11/16 11:41

Este es un recuerdo, muy fuerte y polemico, cuantas horas de trabajo y sudor desperdiciadas a donde fue a parar todo aquel esfuerzo, hoy en dia sino es por q este es el titulo  q encabeza este articulo nadie hablaria del mismo, porq solo trae recuerdo desagradables por q fue un fracaso, hoy no se ven sus resultados de aquel impresionante esfuerzo q hicieron los pobladores de la capital en aquellas fertiles tierras agricolas, de aquello solo han quedado las comunidades q fueron creadas en aquel entonces al calor de dicho planpara q vivieran los vinculados directamente a dicho plan agricola como refleja un forista en su comentario, lo cual constituye una añoranza de tiempos pasados, hoy impera la ley de los intermediarios en nuestros agromercados capitalinos q encarecen en demasia la adquisicion de alimentos y productos tan necesarios para hacer lo q en aquel entonces se penso q permitirian hacer nuestra vida mas llevadera y factible a todos los capitalinos, con el florecimiento de los aporte de tan importante plan.

Arturo Chang
 21/11/16 14:02

Reitero lo que escribí en el últimoi párrafo de la nota:

 

"Y lo que nos haya sucedido en el pasado, que nos sirva de experiencia para no volver a tropezar dos veces con la misma piedra con que chocó el otrora Cordón de La Habana y  podamos llevar a feliz término, el desarrollo de cultivos que no solo son factibles en las montañas, sino también en llanuras como las existentes en los alrededores de cualquier ciudad cubana."

 

Además, recordemos que ese plan no era solo para café.

 

Gracias, I Glez por comentar.

105
Guillermo
 25/10/17 16:20

Yo no recuerdo bien, pero creo que la  “Idea” del Cordón de La Habana respondía a las Necesidad del  Autoabastecimiento agropecuario de La Capital, disminuyendo los costos, fundamentalmente  los de transportación así como mejorar el auto servicio de cada Provincia al evitar la necesidad de aportes productivos y suministros agropecuarios a la Capital.  Una cosa así, es asombrosamente fantástica, buena y socialmente útil para todas las Provincias y en general para la población.

Cuáles fueron las causas que no dieran los frutos previstos;  eso es lo que hay que analizar con toda la profundidad que demanda el mejor sentido social, político y económico …..Los errores políticos, sociales (incluyendo los errores morales) y, los  económicos  de quienes fueron encargados de  iniciar y desarrollar esa tarea.  Los errores que condujeron a la corrupción de jefes y trabajadores agropecuarios y que condujera  a que  una brillante idea fracasara o no diera los frutos necesarios.

Yo conocí a algunos Dirigentes y Administrativos del Cordón  que no vivían dentro del Cordón sino en lugares más privilegiados de la Capital pero con beneficios  agropecuarios  especiales, desentendidos de los problemas, necesidades  y asuntos directos de las comunidades que se creaban, de viviendas creadas para  esas comunidades entregadas a personas que nada tenían que ver con el Cordón, como pago por  favores, por relaciones de amistad y/o por el silencio de complicidad.

Esa Idea, creo que debe rendir buenos frutos siempre que la dirección y decisiones corresponda directamente a los Gobiernos Municipales, con personal residente dentro de los Municipios dentro o fuera de  las comunidades creadas pero dentro del propio Municipio, al alcance de los Controles Internos del Municipio y del ojo crítico de la comunidad. Organizar adecuadamente dentro de cada Municipio, todo el sistema de Administración, Producción y Comercialización, conforme a las Normas Estatales Nacionales que sean establecidas.  Que los Municipios sean los dueños de los éxitos y responsables por los errores……

47
vallegrandino
 18/11/16 19:26

Yo vivo en Valle Grande, una comunidad inaugurada en aquella época del Plan Cordón de LH.

Es verdad que no era solo de café. Por cierto, yo nunca me enteré por qué dejaron de sembrarlo si está demostrado que hay café de llano. Estuve en Colombia, y allí vi cafetales en zonas no montañosas.

Es bueno saber que en Oriente, con tantas lomas, están sembrando café en el llano.

JulioP
 18/11/16 19:24

Pues de esa emisora yo recuerdo un programa llamado Radio Cordón en el Mar y lo conducía Vázquez.

Gracias por este recuerdo. Yo era marinero y me gustaba mucho ese programa de Radio Cordón de La Habana.

Por cierto, ahora es que me doy cuenta de que ese Plan no era solo café.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos