jueves, 25 de abril de 2024

¿De a 50? ¡El kilo no tiene vuelto!

Los billetes de 50 y 100, que eran los de alta denominación, fueron desplazados por otros de 200, 500 y 1000, pero ¿hacia dónde van?...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 03/07/2015
17 comentarios

Los que hoy somos abuelos no entendemos a nuestros nietos cuando califican de “cómico” a un juguete después de decir que quieren uno como el del hijo de un papá-pudiente, pero tal vez los padres de nuestros padres tampoco comprendieron fácilmente los dicharachos de cuando éramos fiñes, y uno de ellos pudo haber sido: “al final, el kilo no tiene vuelto” que ya después fue tan popular.

(Por cierto, después de indagar en el ámbito infantil, supe que la comicidad está dada porque cuando el papá no-pudiente se entera del precio del juguete que quiere su hijo, no le queda otro camino que echarse echa a reír.)

Hay quienes amasan una fortuna en el sector no estatal, y esos se llaman “cuentapropistas” o trabajadores por cuenta propia (términos que abordaremos en otro viernes, sobre todo si los amables lectores los comentan y muestran interés), y existen los que acumulan desmedidas riquezas y comodidades dentro de la esfera estatal para disfrutarlos en el ámbito privado, familiar e individual.

Para los que pueden llevar en sus bolsillos con vistas a gastos diarios el equivalente al pago promedio a un asalariado común, los billetes de alta denominación fueron los de 50 y 100 pesos CUP, tan cubanos como los llamados CUC, pero con 25 veces menos poder adquisitivo.

Los gordos de 50 y 100 enflaquecieron (no para el asalariado común) en el recientemente pasado febrero, tan pronto en Cuba se emitió el papel moneda de 200, 500 y 1000 pesos CUP, con el específico fin de solucionar problemas para comprar en las tiendas recaudadoras de CUC, un dinero muy cubanísimo también, pero con 25 veces más poder adquisitivo que “el otro”, el que se quedará definitivamente.

Ya no hay que llevar un enorme bulto de CUP para comprar un mueble o un equipo electrodoméstico, ni tampoco las Tiendas Recaudadoras de Divisa (TRD) demoran contando el dinero, ni intentando resolver el quebradero de cabeza de guardar elevadas sumas en cajas de caudales sin suficiente capacidad.

Sin embargo, últimamente han comenzado a aparecer clientes que no llevan grandes cantidades de billetes a las tiendas recaudadoras de la moneda con que cobramos el salario que no alcanza, el CUP, sino que tan pronto abre el establecimiento, hacen una compra de una pálida y diminuta calabaza cuya calidad y cantidad han disminuido proporcionalmente con el creciente incremento de su precio, que en este caso el comprador pretende abonar con un otrora gordo de a 100 para que le den el vuelto de un fondo que raramente sobrepasa los 150 pesos no convertibles en billetes y monedas de diferentes denominaciones.

“Esto es dinero y con él me pagaron” dicen algunos que después filosofan diciendo que para contar menos, están dando el sueldo con billetes de 50 y 100, que ya no son de los grandes porque los gordos son los de 200, 500 y 1000.

Una incidental aportada por alguien que mira por encima de mis hombros cuando escribo: “Oye, cuidado con lo que pones porque para mi los de 50 y 100 siguen siendo de alta denominación, pues los otros no tienen nombre.”

Lo cierto es que se trata de un problemita que pudiera ir creciendo en estas otras tiendas recaudadoras del dinero que no es divisa, donde no tienen cajas de caudales, sino generalmente una cajita de cartón donde o no caben o no hay seguridad para un fondo inicial mayor para dar vuelto.

Mientras tanto, los actuales billetes de alta denominación (los nuevos gordos) ya entraron en circulación y andan por el mismo territorio que los enflaquecidos de a 50 y 100, solo que habría que preguntarse quién les traza el rumbo a cada uno para que fluyan hacia las tiendas recaudadoras de divisa o hacia las recaudadoras de no divisa.

Y excepto el CUC, todos los CUP se quedarán circulando porque, en definitiva: ¡el kilo no tiene vuelto!

NOTA: Por si acaso, es oportuno decir que al ser el dinero de menor denominación en Cuba, el centavo no puede fraccionarse, y con la expresión de que “el kilo no tiene vuelto” se remarca que ya algo está hecho, que no puede cambiarse, que es definitivo


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 17 comentarios


Capitan Chucho Paniagua
 8/7/15 18:32

Paloma:

Mil perdones! Al numero que me refiero es el numero "pi". Es el numero/cantidad que se usa en muchas formulas matematicas, por ejemplo, la circumferencia de un circulo es 2*pi*r, donde r es el radio del circulo. Desde luego, el valor de pi es3.14159265359. Fijate que pi no es un numero exacto. Matematicos han calculado el valor de ese numero a mas de un millon de numeos. Pero para la mayoria de los usos, se usa el valor 3.1415.

Favor de mandarle mis "recuerdos" a Chang. Mi oferta de trabajo todavia esta en la mesa.

Capitan Chucho Paniagua

Capitan Chucho Paniagua
 8/7/15 15:06

Chang:

Me doy cuenta que quizas tu y otros no puedan leer el articulo sobre pi de mi otro post. Bueno, aqui con Google se hace casi todo. Te pongo el en lace de nuevo y su traduccion en español! http://www.slate.com/articles/health_and_science/science/2015/03/pi_day_2015_ten_digits_represented_on_march_14_at_9_26_53.html

Capitan Chucho Paniagua

Happy cumpleaños, Einstein! Pero esto es también el Día Pi, y un día muy especial en ese Pi.

¿Por qué es tan especial? La fecha es 03/14/15, los primeros cinco dígitos en la relación de la circunferencia de un círculo y su diámetro.

Y-prepárate para este-a los 26 minutos y 53 segundos después de las 9 am,pasaremos una fecha y hora representada por los primeros 10 dígitos de π . Muy emocionante! Si se olvida de él, habrá una oportunidad más a las 9 pm Después de eso, usted tendrá que esperar otros 100 años para ese momento auspicioso suceda de nuevo, suponiendo que todavía estaremos escribiendo nuestras fechas del calendario gregoriano como lo hacemos en América . * Debe ser un gran momento para los teóricos de la conspiración; que se están perdiendo una gran oportunidad para advertirnos acerca de los cables romperse en puentes colgantes, plataforma petrolera dibujar fábrica ya no bombear en Texas, y un sinnúmero de accidentes de carretera, cuando los mecanismos de piñón y cremallera de dirección congelación.

En ese momento se π seguir siendo representable como una suma infinita, un producto infinito, y una fracción infinitamente repetida? ¿Seguirá conectarse a las fórmulas de onda para la luz y el sonido? ¿Seguirá decirnos qué colores deben aparecer en un arco iris, y cómo Do central debe sonar en un piano? ¿Será ecuación masa de energía de Albert Einstein continuará su conexión a la curvatura del espacio-tiempo? ¿Seguirá aparecer en tantos lugares aparentemente sin relación?

Y lo más importante, vamos a seguir siendo divertida capaz de aproximar estrechamente por lanzar unas uñas tropecientos en un piso de tablones de madera?¿Será parte de la constante de normalización en las herramientas de distribución de las encuestas de Gallup pronto para predecir quién podría ser nuestro 45 ºpresidente? Y va a ser todavía arraigada en el principio de incertidumbre de Heisenberg, la ecuación que nos dice cuán precisamente lo que podemos conocer el estado del universo?

Teóricos de la conspiración están perdiendo una excelente oportunidad este Día Pi.

Por supuesto que sí. 14 de marzo es un marcador, sólo un día; el siguiente es el aniversario del asesinato de Julio César. No celebramos los idus de marzo, al menos no oficialmente. Entonces ¿por qué celebrar π ?¿Qué es tan especial acerca de π que nos hace dedicamos parte de un día escolar a ella? ¿No hay otras constantes en el arsenal del matemático a desfile de las escuelas de todo el país? Ahí está la razón áurea φ = 1,61803398874 ... que muestra tan a menudo en la naturaleza y podría ser celebrado el 6 de enero Hay e = 2.7182818284 ... la base de los logaritmos naturales, al igual que en todas partes y tan maravillosa como π , listo para febrero 7. Y hay un montón de otras constantes interesantes, pero ninguno son relaciones fáciles de objetos geométricos simples que viene con la excusa de comer pastel .

La culpa es de Larry Shaw, el físico que comenzó a celebrar el Día del pi en el Exploratorium de San Francisco en 1988. Fue su idea de celebrar el día comiendo empanadas y marchando alrededor de espacios circulares. En 2009 se hizo oficial, cuando Resolución de la Cámara 224 de la primera sesión de los EE.UU. 111 º se aprobó el Congreso, la designación de cada 14 de marzo como un día para animar a "escuelas y educadores de observar el día con actividades apropiadas que enseñan a los estudiantes acerca de Pi y se dedican ellos sobre el estudio de las matemáticas. "Pero en algún lugar en el camino de un E deslizó en silencio, para llevarnos a la alegría culinaria.

Nuestro movimiento-pi temática ha desvió a través de actividades de tarta temática. Ahora tenemos de comer pasteles, pastel hornear, y concursos de tarta de lanzamiento. Las palabras, pi y la empanada , ya que vienen a nosotros a través de la historia etimológica, no tienen nada que ver entre sí. Pi es simplemente el idioma Inglés ortografía de la 16 ª letra del antiguo alfabeto griego. Lo conocemos como π , el símbolo de notación primero utilizado por William Jones en la 18 ª siglo para denotar la relación entre la circunferencia y el diámetro de un círculo. Pie , por otro lado, nos viene de ... bueno, en realidad no es sabido dónde. Incluso el Diccionario Inglés de Oxford está perplejo, excepto para decir que podría provenir de la palabra latina medieval para pastelería, pia .

Y con la empanada de alimentación y recetas de pastel viene π recitaciones. Es toda la diversión, sí, pero yo que encontréis a darme la ventaja educativa defendible tener niños a aprender de memoria ya que muchos de π cadena infinita 's de dígitos como sea posible. ¿Por qué tener más de lo que los primeros seis dígitos codificados en la cabeza cuando se puede sacarlos de su teléfono inteligente, el cual hoy en día es alarmante inteligente?

Algunas personas pasan toda una vida calcular π . Ludolfo van Ceulen hizo, y lo consiguió a un 35 decimales, 3,14159265358979323846264338327950288 . Pero eso fue en el 17 º siglo, cuando los cálculos eran siempre inteligentemente, pero terriblemente, hechas a mano.

-al Hoy en día esta más trascendental Pi Day- π se ha calculado a 10 billones de decimales, mucho menos que la nave espacial Empresa locamente ambicioso intento 's para llegar a la inexistente último decimal. No es necesario llegar a tufillo un rastro de Pi , de Givenchy eau de toilette. Y ciertamente no es necesario llegar a fin de conocer π aura 's.

Usted podría preguntarse, ¿qué tiene de especial π que instó al Congreso a ponerse de acuerdo en algo? Sí, es una relación simple de un objeto geométrico simple. Tal vez eso es impresionante. Pero como el videoartista matemática Vi Hart nos dijo el pasado Día del pi cuando su satírica garabatos diatriba YouTube se volvió viral, "Pi esnada especial . Sí, pi puede ser divertido, y nunca me negaría su postre, pero ¿por qué no probar algunos comida de verdad de vez en cuando? "

Estoy con Vi, pero yo no soy el Grinch. Estoy a favor de involucrar a los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas. Pero pedirle a un niño de la escuela cómo él o ella se dedicaba a las matemáticas en el Día de Pi y siempre se oye: "Nos comimos el pastel y los dígitos memorizados." Pregunte lo que π es, y es probable que obtenga, "Algo que ver con un círculo ".

¿Desea que los niños sepan realmente lo que π es? Pídales que tratan de hacer un pastel cuadrado de la misma altura y el área de un pastel circular. Van a encontrar que no pueden medir el pastel y la empanada con la misma regla, exactamente. Ellos aprenden que no hay absolutamente ninguna relación entre π y pastel! Sí, la mayoría de las empanadas son circulares, pero eso es donde termina la analogía. Hornear el pastel. Usted estimas π , o tal vez no.

Top comentario

No he estado tan emocionado desde 07 de febrero 1828.   Más ...

-njorl

110 ComentariosEn Únete

Seamos honestos acerca de π . Suena como el pastel sólo porque algunos mediados de 16 º -century eruditos griegos y latinos reconstruyeron los valores fonéticos de las vocales antiguos griegos, que afectaron a la pronunciación del InglésLetras griegas.Por supuesto, la pronunciación original de lenguas antiguas nunca se puede saber a ciencia cierta, pero la mayoría de los estudiosos de hoy estaría de acuerdo en que la verdadera pronunciación antigua de π es en realidad "pis" (PE). Segundo grado tendrían un día de diversión con la que la pronunciación antigua, a pesar de que habían pierdas los pasteles.

Corrección de 16 de marzo de 2015: Este artículo se publicó originalmente misstated del tipo de calendario que usamos en los Estados Unidos. Es el calendario gregoriano, no juliano. ( Retorno. ) 

Capitan Chucho Paniagua
 8/7/15 14:58

Chang:

Como nadie me ha respondido la pregunta, creo que la explicacion seria que no enseñan el concepto del numero pi. Aqui te lo pongo a significado de 35 numeros decimales: 3.14159265358979323846264338327950288. Pa'los que quieran aprender un poco mas de este numero, y lo que ocurrio en 3/14/15 (este año) aqui les pongo un enlace: http://www.slate.com/articles/health_and_science/science/2015/03/pi_day_2015_ten_digits_represented_on_march_14_at_9_26_53.html.

La otra explicacio pudiera ser que la rObOluciOn no reconoce el concepto de pi. Pero les aseguro yo que eso es un simbolo, concepto MATEMATICO y nada mas.

Capitan Chucho Paniagua

Capitan Chucho Paniagua
 8/7/15 14:57

Chang:

Como nadie me ha respondido la pregunta, creo que la explicacion seria que no enseñan el concepto del numero pi. Aqui te lo pongo a significado de 35 numeros decimales: 3.14159265358979323846264338327950288. Pa'los que quieran aprender un poco mad de este numero, y lo que ocurrio en 3/14/15 (este año) aqui les pongo un enlace: http://www.slate.com/articles/health_and_science/science/2015/03/pi_day_2015_ten_digits_represented_on_march_14_at_9_26_53.html.

La otra explicacio pudiera ser que la rObOluciOn no reconoce el concepto de pi. Pero les aseguro yo que eso es un simbolo, concepto MATEMATICO y nada mas.

Capitan Chucho Paniagua

Paloma
 8/7/15 10:37

Mis respetos para Ud.Capitán Chucho Paniagua; no se lo que pretende con su encuesta entre nosotros cuatro, pero se me ocurre pensar que si tuvièramos acceso al conocimiento de lo que se celebra cada día en el mundo y por supuesto en nuestro país, estoy segura de que de los 365 días que tiene el año apenas conoceríamos alrededor de unas 30 celebraciones. Quizá sepa que significación tiene el 14 de abril para los matemáticos del mundo, pero realmente no lo recuerdo o no lo se. ¿Me lo puede explicar?.

Capitan Chucho Paniagua
 8/7/15 9:32

Chang:

Te pido mill perdones y a los otros lectores mil veces mas! Admito que se olvido mencionar el abril 14 de este año! Este es un dia de FIESTA para todos los que somos MATEMATICOS en TODO el MUNDO. Pero quizas no en Cuba.

OK, vamos a ver, cuantos de Uds, los otros lectores conocen el significado de este dia? Que celebran? Me dirijo la pregunta a Ud ARISTIDES y a PALOMA, TIDE y a TABOADA.

Les APUESTO que Chang TAMPOCO sabe la resuesta!

Capitan Chucho Paniagua

Capitan Chucho Paniagua
 7/7/15 14:29

Raiz Cuadrada del 49! Hoy es el dia 7/7! Chang, no sabias que ademas de filosofo, ingeniero y jodedor, tambien soy MATEMATICO!

Con esta discusion de billetes que no valen NADA me empece a pensar en numeros. Los numeros me pusieron en la mente la fecha y eso me ilumino el tema de los numeros y la fecha!

Pero mira, para que veas que no me olvido de ti co todos estos numeros, te mando un enlace http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/article26625928.html en el cual en numero DOCE esta prominentemente presentado. Fijate, el de la gorrita negra que mira hacia la derecha, se parece a TI! (Volveras pa' Cuba?) 

Bueno, Chang, mañana es el 56! Preparate! 

Capitan Chucho Paniagua

Tide
 6/7/15 17:55

Chang, amigo, lo de tener que utilizar esos billetes casi inalcanzables por la gran mayoría de los cubanos de a pie - en bicicleta, y en guagua P o similares - no es otra cosa que una mutación mental de alguien, o que no copia de lo ya inventado, o que está mal orientado, o pretendía que su firma apareciera en tales “billeticos”. Tengo la suerte ¿o la desgracia? de residir en el país que supuestamente - según sus propios medios tan controlados por el oro de esos “mil norteamericanos” que nos dice el escritor George Seldes en su conocido libro (que hasta fuera publicado en nuestro país “hace ratón y queso), son los que realmente mandan – es “la primera economía del mundo”. Y por estos valles tan batuqueados por los azares de la burbuja hipotecaria y otras garrafales meteduras de patas, lo que se impone, como en tantos otros “oscuros rincones” de este planeta, es el deseado y no menos vilipendiado dólar. Y tal vez otros muchos no estén de acuerdo conmigo - muy en especial los "pesetudos" - pero para ver un billete de 100, hay que “caminar mucho” o esperar una tonga de tiempo. Los banqueros automáticos (“Eitiem”, en inglés), que imponen un límite de extracción, el billete de mayor denominación que dispensan, es de a 20. Y de esos billetes de 100, y hasta de los de mucho más valor, no se exhiben en vidriera blindadas, como nos cuenta un forista se hizo en nuestra Cuba en tiempos casi “antediluvianos”. Para eso, como cualquier ilustrado economista tiene que saber muy bien, hace mucho que se inventaron los “cheques bancarios” o sus primos hermanos: “los giros” del mismo “apellido”. Si un muy dichoso compatriota tiene sus chavitos a buen recaudo en una de nuestras confiables instituciones bancarias, le bastaría con solicitarle una de esas “cosas”, si el saldo fuera suficiente, para hacer pagos donde los precios que se cobran no necesitan menos de una jaba llena de pesos o cuc para saldarlo. Si no tuviera la cuentecita de marras pero si tuviera un bulto de pesos o cuc en su bolsillo, le basta con ir al banco, y comprar uno de ellos, el que más le convenga. Y eso no solo por lo manuable que resultan, sino por lo seguro. Si un fulano amigo de lo ajeno, carterista, asaltante de caminos u otro de esa fauna, lo roba, no lo podría usar ni como papel sanitario, y por su parte, los cajeros de las TRD y similares donde cobran precios estratosféricos, estarían felices porque les facilita sus operaciones contables.

Paloma
 6/7/15 8:59

Saludos, estimado Chang. APOYO CIEN POR CIENTO  LA SUGERENCIA DEL FORISTA ARÍSTIDES. QUE SEA EL LUNES O MARTES, PUES PIENSO EN LOS QUE COMO YO, SOLO DISPONEN DE ESTE MEDIO EN EL CENTRO DE TRABAJO. SEGUIMOS EN COMBATE!....

Taboada
 5/7/15 22:05

Chang, Mi pregunta es:  ¿están circualndo esos billetes?, yo nunca  los he visto,  desde  luego y trabajador estatal cobro $ 385.00 pesos mensuales, pago la casa y un aire acondiconado o sea me quedo con $ 316.00 si me pagan con un billete de 200 y uno de 100 .... ¿? sin  comentarios.

Capitan Chucho Paniagua
 5/7/15 9:42

Chang:

Me asombras continuamente con los temas que escojes, y las sendas por la cual los amables lectores se desvian. Mirando al pasado. Eso yas se fue y no vuelve.

Lo que viene es el CAMBIO. Cambio a todo lo que hacemos en cada rama de nuestra vida y experiencia.

Te prognostico que dentro de poco habra un cambio ECONOMICO en Cuba, ENORME. ENORME. No estoy seguro del orden en que estos ocurriran, pero te aseguro que los DIAS del CUP estan contados. Si esa moneda se eliminara! Solo se quedara la moneda nacional. Una sola. Se llamara CUC o bajo otro nombre? Mi bola de cristal esta nublada de eso. Pero tendremos solo una moneda en uso en Cuba. Quien sabe adoptaremos el $ o el Euro?

Con la apertura de relaciones con los EUA, empezaran las inversiones foraneas. Muchas de esas de fondos que cubano-americanos quieren invertir en su tierra natal. Parte de esos fondos seran para construir hoteles y otras cosas para la industria turistica, pero les aseguro que una gran parte sera para construir/ampliar fabricas y ampliar y modernizar el sector agricola, que aun hoy en dia, en Cuba, todavia esta en el siglo 19!.

Ese acelaramiento de la economia implica que los SUELDOS subiran. Y tambien los costos. Se lo aseguro. Pero tambien el nivel de la vida mejorara: suficiente comida, carne de res, una cosa prohibida al pueblo cubano por la hierarquia, seria comun varias veces a la semana. Se construira muchas mas VIVIENDAS y no sera necesario que varias familias vivan en un cuarto o un apartamentico juntas. Cada familia en su vivienda.

Internet LIBRE para todos. No solo wifi. Aceso al internet seria completamente libre y no obstaculizada por el desgobierno.

No reconoceras la prensa. Poco le queda a la prensa impresa en el mundo, pero cuando empiezen los CAMBIOS en Cuba se desvanecera, completa con los APOLOGISTAS como tu que pretenden  ser periodistas. No va a haber uso para esas pulgas sociales. El pueblo tendra libertad y capacidad para usar sus habilidades intelectuales. Pueden pensar y decidir por si mismo en vez de ser dirigidas por el CDR o el lider del momento.

Has considerado mi oferta de trabajo? Ya Orrio acepto el puesto de "barista" en uno de mis Starbucks. Espero tu respuesta.

Capitan Chucho Paniagua

Tide
 6/7/15 17:03

Por sus predicciones optimistas y muy alentadora (¿?), y el tono que imprime a sus profesías, ya no me cabe dudas que este tal “capitán” tiene que ser el mismo casi olvidado “futurólogo” borícua Don Walter Mercado, amparado bajo el tal pseudónimo.

60
Arturo Chang
 5/7/15 8:26

Arístides, de hecho, al publicarte tu mensaje, ya la sugerencia va en camino. Yo insitiré!

En cuanto a los comentarios de lectoras y lectores, hemos pactado que no hay "filtros" ni tampoco van al "cesto de la basura". Todo se publica, salvo que sean excesivamente irrespetuosos. Y dicho sea de paso: usted, Arístides, es muy bienvenido, y no tiene restricciones para publicar. Se lo aseguro.

Reviso esto el domingo en horas de la mañana, y veo que su mensaje está publicado y no tuvo que esperar tanto jejejejeje...

Gracias, Arístides, por su valiosa participación que, estoy seguro, todos agradecen.

Arístides
 4/7/15 13:28

Chang, te debían cambiar la aparición de tus escritos para los lunes. Le ronca que haya que esperar, si es que uno se demora un poco los viernes para enviar un comentario, a que pase todo el fin de semana para comprobar si lo que escribimos “pasó los filtros” o lo “tiraron al cesto de la basura”. Haz la sugerencia en la primera oportunidad. Al menos yo, te lo voy a agradecer.

Arístides
 3/7/15 17:25

En pasados años, amigo Chang, cuando “el capitalismo opresor” señoreaba en todo el país – incluidos la marítima Casilda y Madruga, de aguas minerales y azúcar prieta - uno de aquellos “oscuros y tenebrosos días”, caminando como “el que no quiere las cosas” por la calle Amistad, y pasar frente al que nombraban entonces Banco Hipotecario Mendoza, en la esquina de Estrella, vi que exhibían un billete de 10 ml pesos (10 000 pesos moneda nacional = 10 000 US dólares), del que según se podía leer en un cartelito acompañante, solo tres (3) se habían impreso. No recuerdo a qué patriota le correspondió el alto “y caro” honor de lucir su cara en él.

Estaba en una de sus vidrieras que daban al portal, seguramente protegido con un cristal blindado - “por si las moscas” - porque no hacía tanto que un tal “Guarina” y sus secuaces, habían robado el “Royal Bank of Canada”, al doblar de la calle Reina.

¿Para qué imprimir más de esos billetes? Ese mismo y sus dos compañeros de impresión, solo tenían que ser de interés museables. Y por allí pasé ni recuerdo las veces antes de 1959 y algunas hasta después, y permanecía aquel billete en exhibición, que hubiera hecho la felicidad de cualquier cubano si se hubiera “empatado” con él.

Claro que los billetes de ahora con denominaciones altas, al menos circulan en las TRD y entre “macetudos”  coterráneos, y permanecen por largos ratos guardados, tibiecitos y quitados de bulla, en bolsillos o billeteras de acaudalados y dichosos cubanos, que con sus trabajos honestos y honrados de pequeños comerciantes y empresarios, son muy merecedores de ellos. O en su defecto, en los de otros no menos cubanos, que se los buscan a lo descarado con “inventos”, con poco o menos trabajo, ni tan honrados, ni tan honestos, y con una impunidad que tal parece nadie de los que los tienen que ver, se da por enterado.

Y ese “dichito” de que “el kilo no tiene vuelto” lo escuché muchas veces hace tiempo, pero junto con: “ni el barco tiene ruedas, ni el avión tiene marcha atrás”.

Paloma
 3/7/15 11:26

Saludos, estimado Chang. Una vez vez más pone el dedo en la llaga." De qué estamos hablando" como dice Elito Revé. No está la ironía dentro de mis ¿cualidades-defectos?, pero se me ocurre que el costo de producción de tales billetes no está en correspondencia con el nivel de utilización que pudiéramos  darles  como pueblo; o acaso ello es el preludio de los salarios que a corto plazo podríamos ganar con el fruto de nuestro trabajo? No se, verdaderamente lo que en un principio pudo ser la solución para la conversión de una moneda en otra, a la postre todo indica que generará otro gran problema: el de la circulación monetaria según los Plan Caja.  Desde que se pusieron en circulación los billetes de 50 y 100, y los centros de trabajo para agilizar el pago de salarios los utilizó, se puso difícil poder cambiarlos por denominaciones más asequible a nuestras posibilidades de compra. Ahora con estas nuevas imagínese nada más y nada menos que 200, 500 y 1000. Si aplicamos la Teoría de las Probabilidades, yo, por ejemplo, nunca utilizaré ninguno de esos billetes porque mi salario no da para eso y no tengo otros ingresos. Entonces  quiénes serían los que podrían utilizar esos billetes que justifiquen el gasto realizado para producirlos y ponerlos en circulación?... Seguimos en combate!…

 

Paloma
 3/7/15 11:25

Saludos, estimado Chang. Una vez vez más pone el dedo en la llaga." De qué estamos hablando" como dice Elito Revé. No está la ironía dentro de mis ¿cualidades-defectos?, pero se me ocurre que el costo de producción de tales billetes no está en correspondencia con el nivel de utilización que pudiéramos  darles  como pueblo; o acaso ello es el preludio de los salarios que a corto plazo podríamos ganar con el fruto de nuestro trabajo? No se, verdaderamente lo que en un principio pudo ser la solución para la conversión de una moneda en otra, a la postre todo indica que generará otro gran problema: el de la circulación monetaria según los Plan Caja.  Desde que se pusieron en circulación los billetes de 50 y 100, y los centros de trabajo para agilizar el pago de salarios los utilizó, se puso difícil poder cambiarlos por denominaciones más asequible a nuestras posibilidades de compra. Ahora con estas nuevas imagínese nada más y nada menos que 200, 500 y 1000. Si aplicamos la Teoría de las Probabilidades, yo, por ejemplo, nunca utilizaré ninguno de esos billetes porque mi salario no da para eso y no tengo otros ingresos. Entonces  quiénes serían los que podrían utilizar esos billetes que justifiquen el gasto realizado para producirlos y ponerlos en circulación?... Seguimos en combate!…

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos