jueves, 25 de abril de 2024

Combatividad, ¿qué es?

Más que definir la combatividad, algo necesario siempre, lo esencial del momento es admitir que tenemos pasividad ante lo mal hecho y debemos revertir la situación...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 01/07/2016
13 comentarios

Han transcurrido más de cuatro décadas desde que una persona circunspecta, ecuánime, calmada, tranquila, inalterable preguntó muy sosegadamente: ¿Qué es la combatividad esa que, según ustedes, yo no tengo?

Cuentan que en la entrevista habló en voz baja, pero exigió una respuesta, pues según quienes lo estaban analizando, él carecía de condiciones según los parámetros fijados para ingresar en una de las organizaciones existentes en el centro educacional.

Al saber que había sido admitido en las filas de la organización, le pregunté: Elio, ¿y lo de tu falta de combatividad?, a lo cual contestó lentamente: ¿Mi falta de combatividad? Nada, todo se quedó así cuando les pregunté si para ser considerado combativo tenía que ser un alborotador como tú.

Al cumplir 45 años más de los que tenía en esos lejanos días, recuerdo la interrogante de mi condiscípulo y trato de determinar si la sociedad cubana de este instante es o no combativa, si ha dejado de serlo o se ha cansado y la ha disminuido.

Nadie duda que ante cualquier agresión militar, será masiva la respuesta para repelerla, pero existen situaciones internas erosivas ante cuales no existe una reacción similar.

Sin pretender una medición y mucho menos definir parámetros de combatividad actualizados, pero sin olvidar lo sucedido a Elio, a simple vista se aprecia por doquier la impunidad con la cual los mismos traficantes de divisas de todos los días, merodean en las puertas de las CADECA.

También se nota nacionalmente que a la vista de todos, en plena calle, a la luz del día, sin ocultarse, proliferan vendedores de productos cuya única procedencia puede ser el robo en alguna entidad estatal, pues lo ofertan a menos precio.

Situaciones como estas, pueden ser expuestas por cada ciudadano hasta formar una lista interminable, pero un mismo hecho ocurrido en el Reparto Ortiz de Ciego de Avila y después en el Reparto Escambray de Santa Clara provoca un incremento de la preocupación.

En ambas barriadas de esas provincias, suelen sonar de noche o madrugada, las alarmas de dos tiendas recaudadoras de divisa sin que los vecinos se asomen siquiera, y estén tranquilamente resignados a esperar que alguien las desconecte, nunca antes de una hora.

Si algo tan serio como un dispositivo de aviso para emergencias es desatendido, pudiera ser la señal de que a nivel de la sociedad estamos también en crisis con la combatividad y nos dedicamos a contemplar pasivamente la presencia de un fruto del robo, o el actuar marginal de personas que no pertenecen al ámbito marginal.

Hay quienes hemos llegado a preguntarnos qué sucedería si alguien escapa de una prisión con las manos esposadas y el uniforme de recluso, y se pasea por las más populosas calles cubanas.

Las dudas están fundamentadas en que durante mucho tiempo nos hemos habituado a no enfrentar ni siquiera con voces de protesta cuando alguien llega último y se coloca al principio de una cola, o varios individuos compran 40 cartones de huevos y los revende cerca del mismo establecimiento.

No se trata de pedir que nos enredemos a golpes con esos elementos, sino de que les expresemos pacíficamente el repudio, el rechazo a sus actuaciones molestas, y no guardemos silencio cuando les escuchemos criticar a la Revolución y sus dirigentes de modo no constructivo.

Los hay que logran crear confusiones con medidas aplicadas contra violaciones que facilitan el encarecimiento de los productos de primera necesidad.

Un ejemplo de combatividad lo dio en el Mercado de Buenviaje, en Santa Clara, cuando una mujer de avanzada edad se plantó delante del mostrador y le dijo al dependiente que no le permitiría venderle una libra más de papa a una persona que marcó varias veces en la cola y estaba llenando un par de sacos a la vista de todos.

Nunca olvidaré que cuando la felicité, me miró dulcemente y cuando creí que daría las gracias, lo que dijo fue: Chang, ¿tú me viste o te lo contaron? Ya que te quedaste mirando, por lo menos, escribe y di que no podemos quedarnos callados ante lo mal hecho, que tenemos que ser combativos.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 13 comentarios


senelio ceballos
 8/7/16 13:40

Saludos lectores, seguidores y comentaristas de este espacio del Lic. CHINO!!!....Estos ultimos meses pocas veces ha podido entrar aqui... lo siento y me duele... Chino,  En un pais que las leyes trabajan tan mal....donde la mayoria de la poblacion no se quiere buscar lios con los indisciplinados, violadores etc..Poco marcharemos hacia adelante,,.  Exitos y saludos del guajiro chambero

Cuco
 7/7/16 10:17

Amigo Chang saludos . La santa combatividad . y digo santa pues en su nombre se cometieron muchos errorres , pero tambien con goticas de ella se solucionan miles de errores y se salvan vidas y libertades . este hoy es un tema complejo pues hay mucho de relativo en la combatividad de estso teimpos . como usted creo que bastaria anunciar que la semana que viene entrara un agresion militar anuetro pais para que mucha gente se vista de verde oliva y se vayya atirar tiros . pero que trabajo nos cuesta que esa  misma gente que esta dispuesto aripiar al que intente apoderarse de cuba despliegue esa misma actitud con los que intentan destrozar a cuba  desde adentro .  mas de una vez el llamdo de atencion o un buen sacudion le evita la desgracia a mucha gente que sin llegar al mal camino no anda en muy buenos pasos , pero resulta que amucha gente de hoy le importa un carajo ser salvados . y aveces no sabes con que quedas bien si ayudando a salvar o dejando embarcar  el concepto de ¨lucha¨  ya no es la primera delos tiros  ahora es otra y como al cubano nos gusta tanto la lucha sea cual sea a veces no nos gusta mucho que nos digan qeu no podemos luchar y en ese caso los combativos son visto como metiches o chismosos en el mejor delos casos .  es mas  he visto la tendencia  de esquematizar y satirizar la combatividad que a veces hasta resulta fuera de moda la combatividad,  oiga eso es real aveces ser combativo resulta  mas rao que encontrar una camisa Yumuri  a 20.00 CUP en un mercado en moneda nacional sin cola  un lunes alas 2.00 pm  ( Duro eso )    De quien es la culap  yo no se , pero mientras tanto  en cuba que siemprese ha preciado de producir tipos graciosos hoy ya no es gracia ser combativo . aunque sepa que renunciar a eso nos hara muchismo mas vulnerable a los que no renuncian a jeringarnos

Capitan Chucho Paniagua
 3/7/16 19:51

Chang:

Oye viejo, aunque he estado en los EUA las ultimas semanas, me mantengo al punto de lo que sucede/esta a suceder en Cuba. Mira esto mismo lo ha PREDICHO la subdirectora de Granma:https://kokacub.wordpress.com/2016/06/30/caliente-intervencion-en-el-vi-pleno-nacional-de-la-upec-cuba/. Ella predice otro Maleconazo si empiezan los problemas de escasez de petroleo y energia otra vez.

Cosas que yo habia tratado de discutir contigo en este foro previamente. Ya ves que no soy yo el unico que piensa que esto puede estallar!. Una de las cosas que le pueden poner fuego al combustible es la economia. Forzando la doble moneda, los niveles de los productos a niveles artificiales.

Mañana voy a una celebracion en Washington en la Caa Blanca. No estoy seguro porque fui invitado. Quien sabe porque Obama quiera tener un cubano a su lado para hacer un anuncio acerca de Cuba? No se. Pero detecto un tremor en el ambito!

Capitan Chucho Paniagua

Latigo Bonete
 3/7/16 14:15

Amigos:

Estoy de acuerdo con el Capitan! Estos que operan a ETECSA nos estan estafando y enriqueciendose a nuestras costillas! Porque hay tan POCOS lugaresen nuestro pais donde hay wifi? Porque no es LIBRE? LIBRE?

 

Latigo Bonete

Capitan Chucho Paniagua
 3/7/16 9:58

Amigos:

Aqui se estan quejando acerca de la combatividad de o hacia ciertas personas. Pero les quiero sugerir que miren hacia una institucion/organizacion que afecta a casi todo los cubanos. Y no hay nadia a quien quejar o que hace nada. Eso es ETECSA.
 

Los precios que cobra son exhorbitantes y el servicio es peor de peor! Como es que soportamos eso? Hay alguien que ha hecho una examinacion de los ingresos/gastos?

Miren, en una institucion PUBLICA que presta un servicio NECESARIO, el costo que debe de pagar el consumidor debe de cubrir el costo de suministro, no? Mas el costo de reparacion, el costo de reemplazamiento y el costo de la labor necesaria para suministrar ese servicio. Logico, no?

Pues como es que ETECSA no nos ha suministrado cuentas que podemos examinar y CUESTIONAR si no apararecen/son razonables? Yo he mirado en las cuentas publicadas por el gobierno cubano y no veo explicacion. (Al compañero que este curioso sobre el papel de ETECSA y su regulacion en nuestro pais les refiero a http://www.mincom.gob.cu/?q=marcoregulatorio, cuando lleguen ahi, vayan a "telematicas" y seleccionen "Concesión Administrativa a ETECSA para la prestacion de servicios publicos de telecomunicaciones".

Pero quien sabe esto es mucho trabajo. Pero les sugiero preguntarse en el caso de wifi: las cajitas electronicas que emiten/reciben la señal de wifi solo cuesta $70-80 cada una. No son complicadas y son construidas en Korea, Japon y veinte otro lugares. Cierto, cada cajita tiene que ser conectada por una linea de cobre al sistema "telefonico". Eso cuesta un poco, pero cuando instalado ya esta. Simple de AMPLIARLO y costo minimo!

Aceso al internet es una cosa de las politicas del pais. Recuerdense el cable submarino de Venezuela que iba a traer el internet al alcanze de todos? Como se explica que no? Los que se benefician del cable son los militares y los politicos. Estos han ARTIFICIALMENTE restringido el uso del cable al cubano de a pie!

Asi que si alguien tiene preguntas/opiniones sobre este tema y quieren expresar su COMBATIVIDAD, aqui es el lugar!

Capitan Chucho Paniagua

papo
 4/7/16 8:20

Lo de la fibra óptica que enlaza Cuba con Venezuela es increible, para nada le ha servido a nadie, pues las conecciones son tan lentas y limitadas como antes de que existiera, pero lo peor es que de eso no se menciona ni una sola palabra en los medios, es un misterio total.

115
Aristides
 2/7/16 12:39

Chang, amigo, se puede ser el más combativo, pero si ves que tus encabronamiento por las cosas que ves mal en tu vida diaria, por tu batallar y el buscarte problemas y enemigos, no produce los resultados que simplemente esperas, ¿qué se puede hacer? ¡Hasta el más “bárbaro” se cansa! Y eso no es cosa de ahora, eso ya “peina canas” como yo. Fui de esos “que metía un bateo” en cada oportunidad que veía alguien cometiendo algún ilegal. Me peleé con el bodeguero, con el carnicero, y todos sabemos cuáles consecuencias tiene eso para cualquiera. Y eso es solo para darte una idea de lo que le puede pasar a un “combativo” en nuestro país. Y cuando compruebas que solo tú eres el que tratas de arreglar las cosas, que los otros afectados hasta te miran con mala cara, o defienden al ilegal, y los que tienen como función principal, porque cobran por eso, ni se preocupan de esas cosas, ni te apoyan, y hasta te puede acusar alguno, como me acusaron a mí, de “falta de madurez política”, mandas todo al carajo (no al lugar donde mandaban a los marinos que se portaban mal), y “aunque se te revuelvan los hígados”, te sumas a esa inmensa mayoría que no le importa si el sol sale por un lado o por el otro.

 

Todo lo que puede molestar a un “combativo” tiene remedio, pero no “en el Reino de Maguana, donde cada cual hace lo que le da la gana”.

cayo
 2/7/16 11:06

A veces al expresar "combatividad" muchos piensan en el uso de las armas mortiferas y si se apela a la palabra "intransigencia" se piensa en los "cuadrados". Pocas veces se asocia la combatividad al no dejar hacer a cada cual lo que le dé su gana y a la intransigencia ante lo mal hecho. El transito de nuestra sociedad a traves del periodo especial en tiempo de paz nos permitió considerar casi legales acciones totalmente al margen de la ley, aumentó la codicia y acalló las voces más rotundas contra todo lo malo. Pero el termino "combatividad" no es precisamente el necesario sino los terminos "HONRADEZ, DECORO, DECENCIA Y HONESTIDAD" con cuya existencia los actos criticables o sancionables serían seriamente fustigados aún cuando la palabra "combatividad" no existiera en nuestro vocabulario.

Capitan Chucho Paniagua
 2/7/16 10:01

Olegario y otros:

Tu mencionas indisciplinas sociales. Estoy de acuerdo. Pero en Cuba tenemos que re-aprender el conocimiento de esta expresion. Digo esto porque no conozco a nadie que tenga algun problema con llevarse un lapiz, una pluma o una libreta/hojas de papel del trabajo para la casa. Porque? Esas cosas no estan limitadas, se pueden comprar en casi cualquier lado. Pero porque pagarlo? Ya el estado lo ha comprado y nadie me esta vigilando.

Lo mismo con llenar el tanque de gasolina, Porque ir al Cupet, si la bomba del estado esta ahi, nadie esta vigilando y ademas no quiero pagarlo!

O el cocinero que prepara una olla de arroz con pollo y en vez de usar 3 pollos, usa 2 y se lleva el resto.

O el periodista que recibe un salario por trabajar 40 horas por semana y solamente viene a la oficina 2-3 horas dos veces a la semana!

Esto que describo es MUY comun en Cuba. Diganme, esto no es ROBO, ROBAR? Los cubanos justificamos estas acciones debido a los bajos salarios que nos forzan comportarnos de esa manera para sobrevivir. Quien sabe, pero como explicamos cuando un compañero se lleba una camisa o un par de zapatos de la tienda? Eso no es robo?

Este tipo de comportamiento tendra que terminar ahora que los cambios estan al llegar. De los cambios incluiran la ELIMINACION de salarios fijos, eliminacion de doble moneda eliminacion de precios fijos. 

Que creen Uds? Tienen comentarios?

Me gustaria oirlos

Capitan Chucho Paniagua

Consuegra
 2/7/16 8:53

Muy bueno tu comentario aunque haya personas que carescan de capacidad para entenderlo. Te felicito.

olegario
 1/7/16 16:39

EL PROBLEMA ES MUY SENCILLO, HAY ACCIONES E INDISCIPLINAS SOCIALES QUE NO LE CORRESPONDE AL CIUDADANO COMUN ENFRENTARLAS, PUES PARA ALGO EXISTEN LOS CUERPOS ESPECIALIZADO DE ¨ORDEN PUBLICO¨ Y ¨ SEGURIDAD CIUDADANA¨, NO ES LA POBLACIÓN LA LLAMADA A ENFRENTAR AL DELINCUENTE O AL ANTISOCIAL SIN NINGUN RESPALDO INSTITUCIONAL.

Capitan Chucho Paniagua
 1/7/16 15:16

Chang: me estabas preocupando! Hacia una partida de dias que no actualizas el sitio. Con tu avanzada edad, temia yo que te habia dado un patatún y como me dicen mis espias, gives solo, nadie habia notado tu desaparicion o ausencia. Por esa razón hicecontacto con la Editorial de esta publicación y les pedi que chequen a Ud1si estaba borracho, o le habia dado un patatún o no se que. Pero me alegro que estes viito y coleando.

Pero, te voy a dar mis comentarios acerca del tema de hoy: quien es el que los escoje? Tan aburridos y casi no atraes paricipacion de los lectores. Mira, Chang una de las cosas que atraen participacion son eventos corrientes. Mira Chang, nuestro pais esta en el medio de cambios enormes, quien sabe no politicos, pero si de niveles ECONOMICOS. Te he prognosticado el fin de la doble moneda. Acaban de permitir el uso de American Express y MasterCharge. Sheraton Hotels va a asumir la gerencia de un hotel en LA Habana y American Airlines anuncio la semana pasada de una promocion/venta de viajes a precios reduidos. Tambien anuncio el inicio de vuelos de 4-5nuevas ciudades.

Pero estoy al regresar de nuevo a Cuba, despues del 4 de julio. Quieres que te traiga algo?me sobra espacioen la maleta.

Capitan Chucho Paniaguak

Kmelot
 1/7/16 13:31

“Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada.”
Ayn Rand, Libro "Los que vivimos" 1936

Deja tu comentario

Condición de protección de datos