viernes, 29 de marzo de 2024

¿Chicharrón o carne de puerco?

En estos meses veraniegos se incluye el cerdo como parte de la dieta...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 15/08/2014
3 comentarios

Cuando a principios de este siglo discutíamos en una muy seria y docta reunión sobre el uso de los sistemas de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés: Content Management System), y unos defendían el uso de uno y otros recomendaban otro totalmente diferente, el colega Frank González pensó en voz tan alta que todos escuchamos, ya casi al filo del almuerzo: “Están creyendo que el chicharrón es carne de puerco”, frase que dio por concluida la sesión matutina del debate en el cual había una tercera posición: No adoptar ninguno de los expuestos por nadie, sino desarrollar uno hecho en Cuba.

Tras una magra ración propiciadora de las explicaciones de Frank en relación con qué es la carne y qué el chicharrón, la discusión de pasillo se alejó totalmente de los softwares, los códigos y todo cuanto tuviera que ver con las tecnologías de la información y las comunicaciones, pero solo en apariencias, pues las definiciones culinarias aludían indirectamente a Joomla, Drupal,  Django, QuipusNews y otros raros nombres que empezamos a digerir desganadamente a manera de postre sabiendo que faltaría el café necesario para mantenernos despiertos en la segunda ronda que tal y como se esperaba, resultó más tediosa y sin llegar a acuerdos por muy profundas que fueran las argumentaciones.

Como colofón al interminable intercambio todo apuntaba en consenso a usar Plone del cual se hizo una exposición abundante en datos y citas de valoraciones de los más reconocidos especialistas en la materia, tanto foráneos como del patio.

Cuando ya todos íbamos en retirada:

-Chang, tu verás que antes de fin de año… de Plone, todos vamos a salir aplonados o aplanados porque el chicharrón es chicharrón como quiera que me lo sirvan.

A mi lado caminaba Daniel Ramos, quien meses después tuvo la infeliz idea de llamarme en plena madrugada:

-Oye, bestia, estamos caminando ahora por la Gran Muralla China.

-¿Y eso a mí que me importa a esta hora?

-Pues a ti no te importará, pero a nosotros con este sol sí nos importa.

Cortada la comunicación telefónica, días después vía correo: “Teminamos dos días en Perú. Es verdad que el chicharrón es chicharrón. Te cuento cuando llegue a Cuba”.

Según Ramos, Frank lo hundió, lo destrozó, “acabó conmigo porque cuando en Lima me recomendaron el chicharrón lo rechacé, pedí otra cosa y me la tuve que comer mientras veía a los demás con el famoso chicharrón que para los peruanos nada tiene que ver con el que dice Frank porque es carne de puerco de verdad, con el pellejo y toda la carne bien frita, sequita…”

NOTA: Como en la susodicha reunión estaba Livia Reyes, nuestra directora, exponiendo sus puntos de vista… espero que no me censure… jejejeje…


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 3 comentarios


senelio ceballos
 16/8/14 14:38

Chang and amigos comentaristas!!..

ucraina es la cuna del..SALO...en ruso se escribe..сало..Existen decenas de variantes..CADA ALDEA  tiene su forma..Es como en CUBA...Preparamos los cerditos de fin de anno...algunos los preparan en HORNOS..por lo general son los camagueyanos y hasta matanzas...En la region occidental...Los preparan en PARRILLAS..en la zona oriental en puyas etc

 

Aqui en ucraina..cuando matan el puerco gordo y les hacen lo que le llamamos en CUBA.. tiras DE 5 - 10 CENTIMETROS DE ANCHO para luego picarlos y freir chicharrones....AQUI esas tiras son mas anchas   llegan  a 15 -25 centimetros de ancho por 25-30 de largo segun el tamanno del puerco...

DESPUES los meten en cajas sobre todo de maderas preciosas.o tanques de inoxidables es ahora cosas mas moderna... MUCHA SAL, AJO y muchas especias.. ..practicamente se cocinan entre esas especias a lso 15 dias-20 dias..LOS SACAN...RIQUISIMOS..sobre todo en invierno...

En verano se guardan dentro del refrigerador..TE CHAPAS LOS DEDOS..comiendo SALOS UCRANIANOS..jajaja

Arturo Chang
 15/8/14 14:44

senelio: eso de los chicharrones crudos vas a tener que explicarlo bien... jejej... pues no entiendo.

¿No habrá algún error de traducción?

senelio ceballos
 15/8/14 12:40

Historias sobre..CHICAHARRONES UCRANIANOS!!..CHANG..corrian los annos si mal no recuerdo 1975-76, estabamos desmontando una turbina en al CHAE-NIEPER/KIEV... Un magestuoso rio cuna de la RUS- ANTIGUA...Alli pude saber que los chicharrones en ese pais se comen crudos...jajaja..Al que dijo que siguieras pensando que los chicaharrones..son carne!!!..Le puedo contestar..Si uno se come dos chicharroes ucranianos crudos con un pedacito de pan y hojas de ceballos verdes, mas un vaso de cerveza,,,Te dura  todo el dia sin hambre COMPAY!!!

 

Luego contare..Como esa tecnology medival... hasta hoy se usa en ucraina, belorusia  y rusia..jajaj

 

RIQUISIMOS QUE SON!!!

 

DCEN .. QUE CUANDO esas tierras eran ATACADAS por las tropas del sultan de Stambul..Se llevaban las reses, caballos, chivos y carneros..Pero como eran musulmanes no comian el puerco por consideralo un animal maligno..DE ESA ERA hasat hoy..se comen chicharrones crudos en ucrainas!!  jajja

colaborando sobre el tema..Para nuetros seguidores del..CHANG-FORO CUBAHORA!!

 

El guajiro 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos