viernes, 19 de abril de 2024

Charlas al pie del basurero

La idea para redactar este texto surgió en momentos diferentes, durante dos conversaciones con personas que hurgaban en los basureros...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 12/02/2016
14 comentarios

Mientras conversaba con “ella” próximos a los cestos de basura de los merenderos ubicados en la zona de hospitales de Santa Clara y con “él”, junto al basurero frente a mi casa, recordé mi estancia en la URSS en 1979 y también a Panchín y Seliano encargados, hasta finales de la década de los años 60 del siglo pasado, de la recogida de desperdicios mediante un carretón tirado por una mansa mula y de la limpieza de las calles del pobladito portuario de Casilda.

Era Primero de Mayo de 1979. Irina, la traductora, explicaba dónde yo debía colocar los desechos de papel y cartón, de plásticos y de metal. Aquello me pareció una complicación; pero hoy es práctica habitual en el mundo moderno excepto en Cuba, donde en este instante son pocos quienes hablan del asunto, salvo para decir que faltan recursos a fin de garantizar la recogida de basura.

Lejos estarían los ya entonces desaparecidos Panchín y Seliano, de imaginar que estando en la capital moscovita hubiera recordado cómo con una escoba de guano, una pala y una carretilla ellos eran suficientes para mantener diariamente impecables las vías, y que con varios viajes del carretón recogían todo lo que se botara.

La población aumentó, los desechos crecen desproporcionadamente aun cuando la carestía en Cuba supone menos consumo que en otros lares,  no alcanzan los medios para acopiar la basura, todo lo cual es cierto; pero bien que pudiéramos apreciar cómo las naciones desarrolladas no colectan basura como nosotros, sino materia prima para reciclar.

O también aprender de “ella” que diariamente recoge casi 75 laticas de alguna bebida refrescante o alcohólica porque esa cantidad totaliza una libra que vende a 8 pesos y al mes logra una cifra superior a su pensión por jubilación. No puede aplastarlas –dice- porque le faltan fuerzas en sus piernas, aunque va a pensar en la alternativa de algo para compactarlas y que ocupen menos espacio, pues es muy voluminosa la carga, aunque ligera.

En otra parte de Santa Clara, “Él” explica que le pagan 8 pesos por un kilogramo (dice que 75 laticas no es una libra, sino un kilogramo), aunque la tienda de materias primas queda lejos y a veces se lo vende a alguien por solo 5 o 6 pesos, y –agrega- ahora hay más personas en ese trabajo, y por eso también hurga hasta en los basureros, porque ya no llega a las 2 libras y 2 onzas con la misma facilidad.

Con “ella” no tuve mucho tiempo de hablar porque enseguida llegó la ruta 4 que esperábamos, y terminamos la charla mientras le subí un par de jabas. Pero con “él” tuve más tiempo para escuchar la explicación de que si a la latica se le pega el imán, no sirve porque no compran las que tienen hierro, y que le preocupa lo dicho en una entrevista de la radio sobre la necesidad de que las entidades estatales no boten lo que sirve como materia prima.

Sin dudas, debe de haber escuchado declaraciones como las del doctor José Antonio Guardado, quien jocosamente, y en confianza, dice: el mundo viene de la mier… y vuelve a la mier… y así constantemente una y otra vez, y un país como Cuba es de los que más debe reciclar porque ahí está la mayor fuente de recursos.

Caramba, Guardado, si Comunales – le dije hace varios meses- en vez de recoger y botar basura, recolectara materia prima clasificada, podría tener suficiente dinero para comprar los recursos que le faltan… ¿No crees?

Guardado hizo silencio. Me miró y expresó: “Algún día te voy a dar una sorpresa con lo que estoy haciendo en mi casa”. Gracias a indiscreciones, he sabido que en su hogar está creando dispositivos nada costosos y conseguibles para reciclar desechos domésticos, lo cual es razón suficiente para una pronta visita a su hogar en el Reparto Santa Catalina, de Santa Clara.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 14 comentarios


North
 16/2/16 9:22

Estimado Chang. Llegue tarde al tema que destapaste, colega que clase de caja de Pandora abriste. Los Residuos Solidos Urbanos(RSU) son innerentes del ser humano. Santa Clara genera  0.614(Kg/hab./día) que es aproximadamente 900m3/día de RSU, te podras imaginar la cantidad de material Reciclable que se reutilizaria si se montara una planta de segregación en el Vertedero municipal.

Esta planta aportaria al presupuesto del estado un muy importante eslabon econimico para la sustentación de ropa e implementos de labor de los trabajadores de comunales, no que ahora va a parar de los bolsillos de particulares.

Desgraciadamente este es un tema que me toca muy de cerca vivi la epoca en la que santa Clara era la ciudad más limpia del país, dicho no por mi si no por ilustres personalidades que visitaron esta ciudad y ahora me averguenzo de ella por la suciedad que pululan por sus calles.

Tema este que da para una conferencia y debate en grande si se da no duden en avisarme estaria muy dispuesto a ayudar con mis conocimientos.

Capitan Chucho Paniagua
 16/2/16 9:14

Amigos:

Si se recuerdan Uds durante mi recien estancia en la Habana trabajaba en el 5to piso de la Embajada. Tenia muchas funciones, pero una de ellas era iniciar discusiones con empresas en los EUA para que inviertan en Cuba,

A ese proposito me reuni con Saul Berenthal y Horace Clemmons, antiguos alumnos mios cuando estaba dando clases de ingenieria en Georgia Tech, una universidad en Atlanta Georgia. Bueno, pues resulta que estos dos muchachos (ya son viejos) y yo nos reunimos durante uno de mis viajes. Durante un almuerzo les informe de las oportunidades que existen y estan a abrir en la zona del Mariel. El resultado es que se ha anunciado que van a poner una planta para  fabricar tractores! http://www.nytimes.com/2016/02/16/business/international/approval-for-first-us-factory-in-cuba-in-over-50-years.html?_r=0. Tractores son instrumentos necesarios para muchas labores, no solo agricolas.

Miren, el tema de ho es de los vertederos y la basura, NO? Bueno, tractores y caterpillars se usan en los vertederos municipales por todo el mundo! No se si los usan en Cuba, pero ahora podran usarlos y que tengan un letrerito "HECHO EN CUBA".

Mirando hacia el futuro....

Capitan Chucho Paniagua

JOSÉ JOAQUÍN
 15/2/16 17:53

Chang, ante todo mis saludos para ti y demás foristas, Ese tema que tocas es algo que en mi opinión no se va a resolver mientras tengamos el estancamiento de la gestión empresarial por la altísima centralización, el voluntarismo estatal y el incumplimiento de los lineamientos del Partido, ¿quién explica que los paises más ricos sean capaces de ahorrar y reciclar al máximo todo lo posible y los pobres que somos los que mas necesitamos de ese tipo de gestión no lo hagamos? y ¿qué hace falta para hacerlo?. 

Elio Anotnio
 15/2/16 15:28

Hola:-)

Comunales es muy poca cosa para hacer lo que mejor debe hacer.

En mi vecindario "Reparto Obrero" la basura está a pululo; no porque el ciclo de recogida es muy largo o porque los guantanameros somos consumidores en exceso; no, es por la gracia de generar indiscriminadamente desechos vegetales y verterlos en los pobres indefensos contenedores de basura.

Hay gente que todos los días les arrancan hojas a sus matas de plátano y las viejitas que no tienen plátano, barren todas las hojas que se encuentran y las que están aún en los árboles también. Los de comunales y otras autoridades en la Ciudad, no se preocupan por parar tal barbaridad (indisciplina también) que causa un malestar, que se lo achacan a una supuesta falta de recursos para la recogida de desechos sólidos.

Finalmente una pregunta: ¿es correcto decir "la capital moscovita"?

Saludos;-)

http://desdeguantanamo.cubava.cu/
http://elioantonio.cubava.cu/

 

Aristides Lima
 13/2/16 12:08

Amigo Chang, el tema queabordas esta semana, se las trae. Y no está alejado de la realidad, que si sepusiera Comunales para una verdadera recuperación de deshechos valiosos que setiran por toneladas en vertederos oficiales y clandestinos de todo el país -compitiendo, no apabullando, a los que ahora se dedican a esa actividad - comoson: materia orgánica, plásticos, vidrios, madera, papel, cartón, trapos,metales varios, demoliciones, podas, muebles, equipos eléctricos yelectrónicos, llegarían a cubrir, y más, sus costos de operación en todo elterritorio nacional. Pero eso necesita de una inversión - ¿de quiénes? ¡No medigan que de extranjeros! - una organización como la que no tiene ese organismoahora, y una “educación” muy necesaria que el pueblo no posee - que no se tienecasi en lo absoluto - en cuanto a la clasificación de lo que se bota, y que nopienso sería fácil ni tan barato lograr.

senelio ceballos
 15/2/16 5:10

Saludos Abuelo y aristedes!! Welcome a este espacio.. Chang/chino/cubahora.cu.. Foro!! Nuestro estimado Lic.A.Chang.. Formo en su ERA.. El foro mas potente de toda Cuba.. Vanguardia.co.cu.. Desde el siglo pasado lo seguimos muchos lectores entre ellos, el capitancito ch. Paniagua, cadillac, evelio y otros muchos entre ellos este guajiro sevidor de uds!!  Aunque ultimamente este chino.. No charla mucho. Con sus lectores.. Le admiramos!! Le criticamos y disfrutamos de sus locuras casildanas!!   . .Es hora de mirar no solo para la historia pasada..  . Que hacer hoy y en el futuro!!!

79
sen
 16/2/16 0:41

Uno de los problemas principsales de Cuba, Rusia y otras ex/socialistas. ..  No hay responsabilidad personal por loque.  Haces!!   Uno de lo mas malo del siatema socialista de la direccion de la economia!!  .  Tengo decenad / cientos de ejemplos en mi pais natal.. Ejemplo!!   Jefe de obra.. No tiene ninguna responsabilidad juridica en su obra.. Por errores de proyectos responden los proyectistas.. Si hay un accidente en la obra o un error de construccion.. La responsabilidad es del ing/principal...Mientras la mejor oficina/secretaria/ carro es del jefe de obra, por lo genaral ex/militar que no ha terminado ninguna escuela de construccion o un partidista sacritillado que conoce de pdicologoia, pedagogia o seminarios politicos pero no sabe nada de construcciones.  Sennores ud! No puede dirigir el sistema de basureros.. Si no conoce. Nada  de mecanixacion, ecologia y administraccion de empresas!!!!! Sanidad, hidraulica etc

64
Capitan Chucho Paniagua
 13/2/16 11:57

Senelio/Abuelo/Chang!

Buenos dias! Me alegra ver que otros estan acudiendo a est e foro.

Pero cambiando el tema un poco, porque los cubanos miran para el pasado mayormente? Porque no pirar al FUTURO. Eso es lo que nos queda. La realidad es que no se puedehace mucho por lo que paso en el pasado. 

En esa vena me pregunto yo que podemos hacer para mejorar a nuestra Cuba en los proximos años? Ya se han iniciado los primeros pasos para terminar el embargo. Pronto vendran inversiones de capital del extranjero, cuando van a permitir la libre comunicacion de los cubanos via telefono y wifi y no cobrar las exhorbitantes cuotas que cobran? En muchas partes del mundo el wifi es GRATIS-restaurantes, bibliotecas, tiendas, hospitales, etc. Cuando va a dejar la gerontologia administracion de explotar al pueblo cubano?

Han pensado que negocios/industrias se pueden/deben iniciar en la Cuba del futuro? Claro, muchas de estas giraran alrededor de la industria turistica, pero que de la pesca? Han pensado en la industria informatica? (hay muchos jovenes que pueden/deben meterse en esto). Hay muchas oportunidades y hay capital disponible para invertir y ayudar a sus hermanos cubanos.

Ideas? Comentarios?

Capitan Chcucho Paniagua

 

El Abuelo
 13/2/16 9:55

Estimado Chang aunque nunca te comento tus notas siempre las leos con pasión. Hoy tocaste la tecla por la cual sufro cada uno de mis dias al ver nuestra ciudad cada vez más sucia. En dias de septiembre que ahora no quiero detallar le escribí lo que más abajo te adjunto a un periodista de nuestra emisora provincial CMHW, nunca recibí acuse de recibo, ni comentario de ningún tipo, aún sigo pensando que muchas cosas se pueden hacer para mejorar nuestro entorno. Este fue el texto:

"Han pasado los sábados de Alta Tensión sobre el tema de los Servicios Comunales y este seguirá siendo un asunto complejo y difícil de abordar. La imposibilidad de acceder a un número telefónico casi absolutamente congestionado imposibilitó expresar mi opinión en los dos programas y hoy abuso de su dirección de correo para hacérselo llegar.

Siéntase útil en que uno más de los que queremos mejorar nuestro proyecto social recurra a su palabra cortante y al profundo pensamiento para que interprete mis deseos de aportar algunas ideas que me fueron imposibles concretar durante mi mandato como Delegado del Poder Popular en la Circunscripción 183 del Consejo Popular Chambery. Es preocupante el accionar de las personas que inescrupulosamente se sumergen en los basureros para extraer cualquier material desechado para comercializarlo como materia prima. Ha sido denunciado por las autoridades sanitarias que estas personas son portadoras de enfermedades, crean el desorden en los cestos y supiaderos de la ciudad además de la imagen deprimente para los locales y visitantes que transitan por nuestra ciudad.

Estimado periodista, quiero compartir estas ideas y de ser posible lleguen hasta las autoridades que puedan enriquecer y perfeccionar las medidas, que sea un tema debatido en virtud de mejorar la limpieza de la ciudad. ¿Qué propongo? Si la motivación de estas personas es recolectar desechos que luego se vende en las tiendas de Recuperación de Materia Prima (RMP), sería oportuno:

·        Lograr que estas tiendas de RMP no puedan comprarle materiales a personas jurídicas.

·        Que Servicios Comunales agrupara esta fuerza laboral en el Vertedero Municipal en un proceso organizado, con control sanitario (chequeo médico sistemático, local, ropa y medios de trabajo adecuado) sindicalizados en el sector. El resultado de su trabajo colector sería vendido a la Empresa de RMP y de estos ingresos Servicios Comunales puede pagarles el salario y hacer inversiones en compra de otros insumos propios y factibles para incrementar la higiene de la ciudad. No sería la recolección aislada y ambulante de estas personas, que trabajar organizado sobre el destino final de toda la basura de la ciudad, sería un sector de la población sujeta a educar en hábitos de conducta, de escolarizarlos, instruirlo e incorporarlos adecuadamente a la sociedad.

Quizás estas propuestas estén desacertadas por que el Gobierno local ejecute medidas e inversiones ajenas a mi conocimiento, en ese caso, discúlpeme por ocuparle su tiempo, pero sigo añorando en volver a ver nuestra ciudad como hace unos años atrás.

Afectuosamente

Así fue mi opinión, vamos a esperar a las 4:30 pm de hoy para ver como se desenvuelve el Alta Tensión de hoy sobre la basura que provoca depósitos peligrosos e inconcientes para criaderos de mosquitos.

senelio ceballos
 13/2/16 8:31

Capitan chicho paniagua.. Cusndo visite por primera vez a mis hijos en Barcelona. Llegue de noche, por la mannana me desperte mir por la ventana y vi una linda coleccion de tanques plasticos de difetentes tamannos y colores..  No entendia . Que eran esos bellos tanques!!! Jajaja.. Creo que eran como . . Ocho..  Me explicaron papa.esto no es Rusia y mucho menos santa clara o cienfuegos!!.. Cada tanque en todaneuropa desarrollada tienen los mismos colores y simbolos.. Uno para desperdicios de cartones, otro para plasticos, otro para cristales y botellas, otro para botellas plasticas, despetdicios de alimentos. .. Aguantate chino y lectores!!!agusntate!!  Uno para cacas de perros y otro para cacas de gatos!! !? Chaoooo cuando nuestros funcionarios cubanos entenderan esas cosas ! !ja ja chaoooo El guajiro de chambas city!!

El Abuelo
 13/2/16 10:06

Senelio, a mi me pasó algo similar, cuando visité a mis nietos varones en la ciudad donde viven tuve la misma gran sorpresa, aunque ahí solo hay dos, uno verde y otro azul, los verdes lo recogen en horario de la mañana dos veces a la semana, martes y jueves, un solo empleado en un camión con un enorme brazo hidráulico, nada de gritos, nada de bulla, los azules que recoge la basura no orgánica papel, cristal, metales son los viernes cada quince días... es una ciudad tremendamente limpia... hay donde depositar la basura!!!! para aprender a leer y escribir se necesita lápiz y libreta! pero para aprende a botar la basura se necesita cestos de todo tipo y en todos los lugares...! piensa que jovenes y no tan jovenes han crecido sin la existencia de un cesto adecuado y bien ubicado para crear y sostener la costumbre de votar la basura y no derramarla en cualquier lugar de la vía pública.

Recuerdo que en una ocasión por obligaciones de trabajo acompañé a un grupo de jóvenes canadienses que invitados por el ICAP fueron a un Centro de Acopio de la Pesca a un trabajo voluntario y conocer de como se desarrollaba esta faena en la costa norte de Villa Clara, para mi asombro veo un joven canadiense que había consumido un refresco y mirando de un lado para otro buscaba en el barco donde poder votar la latica...! amigo para aquel señor no era permitido votarla en el mar y mucho menos en cualquier lugar de aquel viejo cayo largo! era costumbre, era educación son modales que tenemos que inculcar a unos y recordar a otros...!

75
senelio ceballos
 13/2/16 8:19

Chang.. Unas de las cosas malas que hoy recuerdo de mis annos en Cienfuegos.. A parte de tener que subir la bicicleta al 18 plantas del Reparto Pastorita.. Era que comunales puso los tanques de basura casi al frente del edificio...primero la peste permanente que los sovieticos y el consul me lo decian cada dia!!!!. Segundo por las noches las recogidas con la bulla del camion , los golpes de tanques y tranajadores gritando abtoda voz...!! Daleeee!! Aguanta!!  Claro las malas frases etc..  Tercero.. Los perros, gatos y ratas eeran las fiestas de lad faunas diarias..... Cuarto..  Aquello se complicaba cuando los fumadores tiraban sus colillas y aquellos tanques cojian  candela!.. Los vecinos tirandole cubos de agua..etc.etc.. Les puedo escribir un libro de los problemas de los basureros cubanos... Fui un hidrodefendor de cuencas por casi toda la zona cantral del pais.. Continuare

senelio ceballos
 13/2/16 8:05

Saludos chino y al capitan!! Saludos a todos los seguidores de este web/espacio.. Comenzare por felivitarlos por la visita del papa Framncisco y el Patriarca ruso Kiril.. Chang  en el comentario anterior te pedi que estudiaras el cristianiamo y pusieras aqui vuestras ideas sobre la futura visita a Cuba.     Bueno ahora sobre el Tema de Hoy.. Buzos, basureros, sus pro/contra.. Capitan.. En casi toda europa existen las fabricas de quemar basuras.. Con objetivos de calentar agua para los sustemas de calefaccion y en algunos otros producir energia...Eso es ya comun hasta en algunas ciudades rusas....continuare

Capitan Chucho Paniagua
 12/2/16 17:38

Chang:

En una de mis incarnaciones estaba yo investigando instalar una planta electrica en cierto pais de Centro America. Pacienciea, paciencia mi comentario esta en tema. Esta planta estaba disenñada a usar basura como combustible. Pero cuando empece a hacer los diseños/estudios me di cuenta que esta planta no servia. 

Te explico: en el proceso de hacer electricidad en ese tipo de planta se produce vapor a presion que entonces se usa para impulsar una rurbina conectada a un generador. La planta estaba diseñada para quemar basura Americana o Europea. El problema que teniamos es que el combustible que habia era basura local. Esta es difrerente de la basura Americana Europea en que es mas SECA y contiene mas combustibles como papel. madera y tela, cosas que los "picadores" que van a los vertederos sacan y reciclan.

Desafortunadamente para mi y mi proyecto la madera, el papel y la tela son componentes que añaden el valor calorifico al combustible. En vez este combustible estaba lleno de cascaras de platano, y otra verduras, que contienen gran cantidad de AGUA. Para los que saben algo de quimica, fisica o ingenieria, el agua contenido en el combustible es el enemigo de la eficiencia termica. Desafortunadamente contenia tanta agua/humedad que el proceso no se justificaba economicamente.

En otro proyecto que dirigi por muchos años usabamos cascara de arroz como combustible. La planta consumia alrededor de 250,000 toneladas de cascaras al año. Relativamente pequeña comparada con las otras plantas que dirigi que usaban gas o petroleo, pero una de las mas grande de su tipo del mundo.

Saludos a Senelio!

Capitan Chucho Paniagua

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos