viernes, 19 de abril de 2024

A la caza de una casa digna, confortable o habitable

Si un problema no ha tenido una solución estable, ha sido el de la vivienda...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 16/11/2018
12 comentarios
Casa-vivienda-chang
En los últimos tiempos, hacemos esfuerzos por hallar una vía estable para construir viviendas. (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Entre las películas italianas que proliferaron en los cines cubanos en la década de los 70 del siglo pasado, estaba Casa nueva, vida nueva, en la cual una familia no sabía que se había mudado a una edificación que originalmente ocupaba un burdel, lo cual provocó situaciones cómicas.

El título del filme alcanzó cierta popularidad como frase común en las calles, cuando también eran abundantes las microbrigadas sociales para la construcción de viviendas, una vía que en la época materializó las justas aspiraciones de cualquier matrimonio o de una familia al crecer.

Los integrantes de esos colectivos eran llamados microbrigadistas, y provenían de centros de trabajo donde les conservaban sus puestos y salarios mientras estuvieran en esas faenas y, sobre todo los necesitados, hacían sus mejores esfuerzos para ingresar a ese movimiento para acumular mayores méritos y merecer un apartamento.

Al concluir cada obra, una parte era para los trabajadores que aportaron microbrigadistas y otro porcentaje era distribuido para casos sociales o con vistas a asentar fuerza laboral requerida en una localidad.

Por razones que no vienen al caso este viernes (pero en otros sí), de esa modalidad solo quedan los recuerdos, que se reavivan para los de mayor edad cuando ven esos edificios todos iguales como los de Alamar, donde Livia Reyes me cuenta que todavía vive Máximo Andión, el mismo que estuvo al frente de las microbrigadas que construyó casas en la zona.

El cineasta cubano, cuyo centenario de natalicio se celebrará en 2019, dedicó uno de los Noticieros ICAIC Latinoamericanos a los hombres convertidos en constructores y mostró imágenes de uno de ellos que utilizó su auto particular para alar un cable y hacer subir elementos necesarios en pisos superiores de la obra.

Eran tiempos en los que se reavivaron las esperanzas de que se cumpliera lo de que quien se casa, casa quiere, y casa nueva, vida nueva. Los recién casados aspiraban y a muchos se les cumplieron los deseos, y no faltaron ocasiones en que hasta se alegraron de no ser beneficiados en una distribución porque las siguientes serían en zonas más atractivas.

Han pasado más de cuatro décadas de los inicios de las microbrigadas, y tanto las edificaciones que hicieron como las que ya había, padecen hoy el deterioro del paso del tiempo, y también de las consecuencias de la mala calidad que ha provocado filtraciones y otros males que sufren hoy los moradores.

Se nota que en los últimos tiempos hacemos esfuerzos por hallar una vía estable para construir viviendas, con la misma estabilidad con que crecen las necesidades, y un gran acierto es fomentar la extracción o producción de materiales locales, con lo cual está demostrado que es la base, el cimiento o fundamento sobre el que se sostendrá tan noble propósito.

Los requisitos de distribución de aquellos años de microbrigadas, fueron motivo de estímulo para los casamientos y quizás hasta para tener hijos, pues casados y con familia crecida, era más probable que les asignaran un apartamento y, por supuesto, se tomaban en cuenta los méritos laborales, que eran valorados colectivamente.

Hoy se oye hablar de solucionar casos sociales, pero también de tener en cuenta el aporte de cada uno, de su contribución a la obra social. Y asimismo se escuchan los debates callejeros para definir qué significa digna, confortable o habitable en el caso de una vivienda, lo cual es un signo de interés generalizado en el tema.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 12 comentarios


Julio
 14/12/18 18:26

Sencillo. En Cuba, sabemos construir y sabemos hacerlo bien... Solo que debemos emplear "para todos" las buenas prácticas. El ejemplo más vivo que existe es la comunidad que se encuentra en la calle 25 en la Habana (después del pedregal) donde se construyen apartamentos para miembros del MININT y que como vivienda digna cuentan con todas las comodidades desde modernos aires acondicionados hasta puertas automáticas en los garages. Muchos de ellos se entregan amueblados. Eso sí es una vivienda digna y confortable y no un edificio a medio hacer con productos de pésima calidad. Ese sistema constructivo se conoce como 10x12 (10 edificios en 12 meses) si queremos hablar de tiempo para recuperar el fondo habitacional esa sería una buena experiencia.

Mr. Lawyer
 23/11/18 16:42

Muchas Gracias, amigo Chang, por compartir este peliagudo tema. Hay dos cosas importantes que debemos tener en cuenta, una es la posibilidad real del Estado cubano de lograr este casi utópico plan y otra es la dependencia que seguimos manteniendo la mayor parte de la población cubana en esa posibilidad, porque aún los asalariados medios y altos carecemos de acceso a los recursos, materiales y mano de obra a precios razonables. Por eso siempre el afectado por fenómenos natuirales o por el simple paso del tiempo en un inmueble centenario sigue acudiendo a la ayuda estatal. Mi opinión muy personal con el primero de estos problemas es que una de las principales líneas de inversión que deberían priorizarse en este país es la que tiene que ver precisamente con las de los materiales de la construcción, no para importarlos, sino para producirlos de forma local con mayor calidad, celeridad y, por supuesto, en mayor cantidad. Saludos. Javier.

Lissette DVLH
 17/11/18 12:04

Chino un saludo desde la deteriorada capital de todos los cubanos. Has puesto el dedo en la profundísima llaga amigo mío, no creo que en 10 años pueda eliminarse el déficit habitacional que padece todo el país.

La Habana diariamente pierde pedazos de viviendas, no hay mantenimientos y las construcciones nuevas, muy pocas, muy reducidas, en su mayoría son para militares.

Arturo Chang
 19/11/18 18:32

En lo que todos seguramente estamos de acuerdo es en que esta situación requiere solución y no que continúe acentuándose el deterioro. ¿Qué hacer? Gracias por los comentarios, que tomaré en cuenta para próximos viernes.

Les cuento, pasado mañana, miércoles 21 de noviembre, recorreré todos los municipios de la provincia de Villa Clara para constatar cómo está la producción local de materiales para la construcción de viviendas.

 

57
senelio ceballos
 17/11/18 1:09

REPLICA...DURA para mi colega-comentarista  Alexis...RESPETO  la opinion de vuestro abuelito EPD.....pero  quizas otros problemas [ En la mente de la gente y jefes ] en cuba duren mas en resolverse....Pero esos TRES ELEFANTES-PROBLEMAS ...son problemas tecnico-econonicos y  son mas facil de resolver  que cambiar, metodos, tradiciones, religiones, politica y otros  problemas del mundo paralelo de la gente.......Decir un gran pensador dijo...LA GENTE  piensa COMO VIVE.....mas adelante en su trabajo ..CLASICO cientifico-social-economico..dijo.....Es mas facil cambiar la vida tecnico-economica de una sociedad   que  su mentalidad........En otra parte de su trabajo expuso.... ...SOLO  tienen derecho a TRIUNFAR  aquellos  que luchan...ah!  esta enterrado  su cuerpo en Londres, pero  su obra y pensamiento vive cada  dia mas,   sus  estudios los usan muchas sociedades. en el mundo capitalista, socilaista, budista etc.....LUEGO SEGUIMOS....

senelio ceballos
 17/11/18 0:56

Saludos Alexis...Eso del ministro  por acá  le llaman..POPULISMO BARATO en otras palabras DECIR  en público, lo que quieren oir los jefes de arriba y sus oyentes de abajo .....Yo en mi andar por estas repúblicas me he encontrado POLÍTICOS como este ministro nuestro y sus frases POR MONTONES........Ud conoce las estadisticas?......Cuantas casas y edificios en nuestra Isla estan dentro del concepto...NECESITADOS DE REPARACIONES?.......  Cuantas familias viven en un mismo Apartamento  ABUELOS, PADRES  HIJOS Y NIETOS?.......ALEXIS.....CUANTAS CASAS Y EDIFIICIOS   QUE  CONSTRUIMOS  NOSOTROS  Y NUESTRAS GENERACIONES...ya no se consideran desde el punto de vista arqui-ingenieril  MODERNAS?......Solo en resolver estos problemas ese ministro necesia mas de 12 años......Para ily, yamira....No habra soluciones de  estos problemas  si no  ....METEMOS MÉTODOS NUEVOS....se  lo aseguro como el CHINO le respondio a Alexis.....Pero aun mas seguro..he dedicado toda mi vida a las construcciones y sus problemas...Si puedes entrad a www.cubadebate.cu .....seccion/ economia....Titulo/ CASAS DE CRISTAL  en S. Clara....o buscar mi folleto...  FUTURAS CASAS CUBANAS...CON AIRE ACONDICIONADO DE GRATIS.....Debe haber algun ejemplar en mi ex-ISACA..Hoy UNICA....Gracias Lic.Chang..Ud  como siempre nos trae TEMAS muy buenos..Le felicito  jovencillo-retirado  Profe..Un  saludo a mi gente de los edificios-multiples  de la papelera del  valle de los ingenios....Todavia les llega el agua  que les instalamos?  jajaja...Cont.   II Parte..LUEGO  SEGUMOS   El guajiro de la cochiquera del PINTO!!!!

Yamila
 16/11/18 16:12

Como siempre usted nos tiene acostumbrado a un comentario interesante, el tema es muy actual y sobre todo muy polemico si bien las microbrigadas jugaron un papel importante en su momento debemos trasladarnos al hoy donde existen familias que por afectaciones climatoligicas viven en facilidades temporales o en locales de empresas abandonados,pero entre el ayer y el hoy existe un problema tangible la escaces de materiales de construccion y su precio, en los años 80 cuando se iniciaban obras sociales se les facilitaban los materiales y estaban a precios asequible hoy es una dificultad que enfrentan los presupuestos de las viviendas y las personas que se deciden a construir, en nuestro pais los trabajos de construccion se encarecen enormemente por los precios actuales suponiendo que existan terrenos disponibles para la construccion el precio de la misma es enorme, todo esto sin hablar que la calidad de las edificaciones desde esa fecha hasta la actualidad que es muy MALA y que por un mal trabajo de los planes de restauracion y conservacion se dejaron deteriorar a tal grado que ahora la solucion es mas cara que la propia construccion de los inmuebles. ojala lo que dijo el Ministro de la Construccion se convierta en realidad a la vuelta de 10 años pero lo que se avisora segun los momentos actuales es que este problema no tendra solucion.

 

Arturo Chang
 16/11/18 17:13

Yamila, estoy muy de acuerdo con usted en que existe un problema tangible, que es la carencia de materiales de construccion y sus altísimos precio. Sin dudas, que se requiere reactivar la industria local productora de tales elementos. Muchas gracias por sus observaciones, que -con su permiso, por supuesto- abordaré en otros viernes.

73
ily
 16/11/18 11:11

hola buen dia al colectivo del portal y sobretodo al periodista Arturo, sobre el tema reflexionaba a medida que leia y quiero compartir alguna sideas. el mov de microbirgada fue muy bueno y facilitó que familias tuevieran un techo, pues lo cierto es que la experiencia genrealizada es que se estan cayendo, pues lo que la hicieron no eran profesionales del gremio, sino personas trabajadoras que le dedicaron tiempo y esfuerzo a un proposito propio del tiempo que les tocó vivir, y ahora los conozco que no tienen como arreglar lo mal hecho, solo conozco una solo edificio que la verdad que lo hicieron con gusto, estetica y a sabiendas porque entre ellos menos mal acudieron a su llamado arquitectos y construcytores que si sabian, pero como reiteo la experiencia positiva no fue lo que mas abundó. Añorar los tiempos pasados es perderse, las familias han canbiado, el estado mismo lo ha hecho, y lo sjovenes hoy no queremos que nadie en un lugar colectivamente debate si le dan casa o no, yo soy joven y no tengo ninguna, vivo con mi papa mi esposo y niño pequeño, menos mal que mi papa es propietario de un apartamento porque mi esposo si no tiene casa, pues no es propietario, ni coporpietario y en su casa viven unos cuantos, ilustro el panorama, converso con amigos d emi generacion los nacidos y nadie quiere que nos regalen nada, ni asignen, ni acumular meritos, decia el perdiodista:" los requisitos de distribución de aquellos años de microbrigadas, fueron motivo de estímulo para los casamientos y quizás hasta para tener hijos, pues casados y con familia crecida, era más probable que les asignaran un apartamento y, por supuesto, se tomaban en cuenta los méritos laborales, que eran valorados colectivamente."

mientras mi esposo y yo esperamos ver si algun dia podemos ahorrar suficiente para comparnos una casa, y como yo unos cuantos.

esto tiene mucha tela y larga las ideas son disimiles, y aun no veo las soluciones porque no es solo los materiales, tambien la pregunta es donde van a construir? que terreno hay disponible?

muchas gracias

Arturo Chang
 16/11/18 17:18

ily, usted ha expresado ideas muy interesantes, y tiene toda la razón cuando dice que la solución no es únicamente disponer de los actualmente deficitarios materiales de construcción, pues tambien hay que decidir dónde están las parecelas para levantar esas edificaciones. A su muy atinada observación, le agrego que se requiere localizar sitios donde existan condiciones para construir y no interfiera en otras edificaciones del futuro. También es importante que se cumplan las regulaciones urbanísticas para levantar estas obras. Estos, y otros temas a los que usted se refiere, los iré abordando paulatinamente en futuros viernes.

61
ALEXIS
 16/11/18 7:41

Estimado Chang,

Muy acertado su comentario, pero cree ud que en 10 años se pueda eliminar el déficit habitacional existente en nuestro País?, tal y como expresó el Ministro de la Construcción...me parece una osadía haber expresado eso...Todavía en Pinar de Río hay más de 22000 personas afectadas (viviendo en facilidades temporales) debido a los ciclones del año 2002 y 2008, el deterioro habitacional está a la orden del día, incluso las construcciones nuevas y dignas, por la MALA CALIDAD conque se ejecutan, tal como ocurrió con los Gran Paneles de Ciego de Avila que le dieron a los médicos...y de aquí a 10 años van a aparecer no se cuantas más Hace poco hubo "una explosión" en Villa Clara donde el Delegado del MICONS y dos directores más de empresas se vieron afectados, el tema fue la vivienda y tengo entendido que se estaba extendiendo a otras provincias. Mi abuelo (EPD) desde principios de los años 80 decía que en Cuba habían tres poblemas que nunca se iban a resolver: EL TRANSPORTE, EL AGUA y LA VIVIENDA, han pasado casi 20 años de su fallecimiento y el tiempo le ha dado la razón.

Arturo Chang
 16/11/18 17:21

ALEXIS, gracias por comentar.

Ha tratado usted asuntos que merecen ser abordados con amplitud. Por ejemplo, el del TRANSPORTE, EL AGUA y LA VIVIENDA, que si continúamos buscando las mismas soluciones que hasta hoy, no serán resueltos. Si seguimos queriendo hallarle una salida, tendremos que buscar nuevas soluciones para resolver definitivamente esos viejos problemas.

Quedo muy agradecido de sus ideas, y espero que me permita usarlas en próximos viernes.

64

Deja tu comentario

Condición de protección de datos