miércoles, 24 de abril de 2024

Curiosidades geográficas

un blog de Alexis Schlachter Antolín

Viejo Continente: dos engaños geográficos

La prensa mundial nos ha acostumbrado a esas dos palabras para simbolizar a un continente que no lo es ni resulta más añejo que el resto...

Alexis Schlachter Antolín
en Exclusivo 26/03/2013
7 comentarios
Mapa: Europa
Mapa de Europa quinta parte del continente euroasiático.

Europa es una zona del planeta Tierra ampliamente conocida, a la cual se le aplica el calificativo geográfico de continente. Aparentemente todo esto es normal, inocente, sencillo. ¿Quién podría imaginar secretas intenciones en algo tan simple como llamar continente... a un continente? Tremendamente suspicaz habría que ser para pensar mal cuando se habla del Viejo Continente refiriéndose a Europa. Todo es tan claro, tan normal...

Y SIN EMBARGO...

Pongamos en el lector de discos compactos de la computadora a la famosa enciclopedia Encarta multimedia en cualquiera de las versiones producidas hasta el año 2010 por la firma Microsoft, de Estados Unidos de América. ¿Quién podría dudar de tan notable producto cultural “made in USA”?… ¡Y en idioma español, para mayor confianza de quienes tenemos esa lengua como eje central de nuestra cultura!

Vamos a comprobar —y en español— qué nos dice esta enciclopedia electrónica acerca del “continente” europeo. Cito textual: “Europa, uno de los seis continentes que constituyen la superficie emergida de la Tierra de acuerdo con la costumbre, aunque en realidad solo es la quinta parte más occidental de la masa continental euroasiática, compuesta en su mayor parte por Asia...”.

En este párrafo se muestra un asunto sumamente curioso. La enciclopedia comienza por afirmar que Europa es un continente… pero a continuación aclara a sus lectores que eso no es verdad, porque no es más que la quinta parte de la verdadera gran masa llamada Eurasia “compuesta en su mayor parte por Asia”. ¿Por qué motivo Encarta no comenzó su explicación sobre Europa por la verdad geográfica? Y peor aún, no sólo está obligado a decir primero la mentira geográfica sino que a continuación y sin sonrojo de los autores, informa una verdad totalmente diferente. Aparentemente esto carece de sentido común, ¿con qué finalidad primero se dice una mentira para de inmediato corregirla y plantear la verdad? Pienso en fuertes intereses de sectores dominantes europeos que no aceptan subordinación de ningún tipo a la parte asiática. Sus periodistas, durante años y años crearon el supuesto equivalente de la palabra Europa en el llamado Viejo Continente. Y así se extendió por el mundo. Pero esos señores todopoderosos no han podido, ni podrán, burlar a la ciencia ni a los científicos. No olvidemos que la Geografía es una ciencia. Lo más que han podido hacer los diccionarios y enciclopedias, como Encarta, es plantear simultáneamente la mentira primero (Europa es un continente) y más adelante (que Europa es sólo parte del continente llamado Eurasia). Y así quedan bien con el Diablo mentiroso y con el Dios de la verdad.

Recordemos que un continente se define de manera muy sencilla como una gran extensión de tierra continua rodeada de océanos y mares. Entonces, si aplicamos el concepto geográfico al llamado continente europeo tendremos mares y un océano —el Atlántico— por el oeste... pero... ¿y hacia el este de Europa, qué masa de agua existe?

Encarta nos ofrece información: “…los montes Urales, el río Ural, una parte del Mar Caspio y las montañas del Cáucaso forman la principal frontera entre Europa y Asia”.

Así que por el lugar por donde el Sol parece salir cada amanecer el “continente” llamado Europa tiene montes, ríos, montañas y hasta un lago (eso es el Caspio de manera oficial). Pero no hay mares.

Volvamos a releer la primera información que nos ofreció acerca del llamado continente europeo este modernísimo medio de cultura “made in USA”. Primero, Europa es un continente... “por costumbre” y, en segundo término, realmente forma parte de una masa continental llamada Eurasia.

Encarta no explica quién implantó la “costumbre” y bajo qué “encantamiento” la porción real de un continente gigantesco llamado Eurasia se convirtió “mágicamente” en uno independiente llamado Europa. La “costumbre” de llamar continente a Europa cuando en realidad es una península de Asia no tiene que ver tanto con la geografía como con la política. Es una sutil imposición geohistórica de los poderosos instalados en los gobiernos de la Europa, primero señorial, y más tarde, netamente capitalista.

De aceptar que Europa es solo continuidad física de Asia, esta última incrementaría su importancia en todos los libros de texto, periódicos, revistas, telemisoras y radios del planeta. Simultáneamente, habría que hablar entonces de una comunidad humana euroasiática donde los hombres de piel blanca y aquellos de tez amarilla coexistirían en pie de igualdad. ¿Permitiría esto la prepotencia europea generada por siglos de dominación colonial en parajes de Asia, África y América? De ahí el surgimiento “inocente” de la “costumbre” de llamar continente a lo que, geográficamente, es solo una península, un apéndice terrestre de la gran masa continental. Y las enciclopedias no pueden evitar la contradicción flagrante. No hace falta buscar medios electrónicos para encontrar —multiplicadas hasta el infinito— estas dos palabras que, en definitiva, sustituyen a Europa cada vez que periodísticamente deba buscarse un sinónimo.

¿Y qué encierra ese dúo de palabras? Pues una mentira elevada al cuadrado. Ni Europa es un continente, como acabamos de comprobar con ayuda de la propia Encarta de Microsoft, ni ese territorio es físicamente más antiguo que el resto de las masas terrestres. La propia Encarta nos explica que existe una teoría probada en el año 1960 acerca del desgajamiento de los actuales continentes a partir de uno inicial llamado Pangea. Fue el meteorólogo alemán Alfred Wegener, en el lejano año de 1915, quien expuso la revolucionaria idea que dio respuesta a diversas interrogantes. Observe usted un mapa donde puede apreciarse cómo América del Sur y África encajan casi perfectamente cual piezas de un rompecabezas gigantesco según los estudios de Wegener a los cuales hace referencia Encarta con lujo de detalles. Entonces... ¿de qué viejo continente se puede hablar cuando todos tienen similar período de surgimiento?

¿Y qué se esconde en realidad detrás del calificativo inocente de Viejo Continente para Europa? Simplemente un hábil intento de engrandecer a Europa por la vía de la sugestión. Lo viejo sugiere sicológicamente: experiencia, conocimientos, cultura añejada y enriquecida por el paso del tiempo, en definitiva... superioridad. Tal intento subliminal se esconde detrás de dos “inocentes” palabras que definen el sinónimo de una península convertida por la fuerza del poder en un “continente”. Europa ni es continente aislado de Asia ni supera en edad al resto de las tierras emergidas.


Compartir

Alexis Schlachter Antolín

Periodista especializado en Ciencias. Profesor Adjunto del Instituto Superior Pedagógico "Rubén Martínez Villena". Premio a la Obra de la Vida otorgado por el Concurso de Periodismo Científico "Gilberto Caballero" 2012. Autor de libros sobre temática geográfica como "Geografía Sorprendente" y "Trampas Geográficas".

Se han publicado 7 comentarios


Ulises Delie
 22/3/18 12:32

Buenos días, me parece muy importante en términos geográficos la aportación de Alexis, soy sociólogo mexicano, sólo quiero preguntar desde cuando se le llama a Europa a esa parte del mundo? No he encontrado nunca ningún artículo que describa y precise dicha duda. Si ustedes saben favor de decírmelo. He leído textos muy antiguos y no se refieren a Europa sólo lo hacen a los reinos, principado, etc

Alexis Perez Figueredo
 14/12/13 0:42

Un cordial saludo Alexis. Como geografo quiero agradecer en mi nombre y seguro estoy de otros colegas, los esfuerzos y aportes que usted ha realizado para que al conocimiento y pensamiento geografico le sea reconocida la importancia que tiene no solamente en la formacion educacional sino tambien como expresion de una cultura general y en particular en los valores de identidad y pertinencia por los que tanto abogamos debemos trabajar, yo soy profesor en la universidad de camgeuye y he tratado de introducir la geografia como parte de las curriculas de varias carreras como es el caso de arquitectura, economia, inconcebiblemente en historia donde el plan de studio tiene ese enorme vacio, en comunicacion social y civil en estas utimas para un futuro a corto plazo. lo he hecho aparir de las necesidades de los estudiantes y de los planes de estduios asi he imaprtido geografia urbana, geografia economica de cuba y geografia genenral.Qusiera mantener el intercambio con usted para en primer lugar seguir aprendiendo geografia y en segundo lugar unirme al club que usted ha pedido formar, muchas gracias cordialmente Alexis:.

Arístides Lima Castillo
 28/3/13 11:46

Amigo Alexis, voy a tratar de participar contigo en este proyecto que estimo maravilloso. Sería una novedad en la prensa cubana y no podría decir sí en la mundial, así que si la dirección de este medio lo acepta, con ello, contribuiría mucho a la cultura popular de nuestro pueblo y de todos los cibernautas que se peguen en otros puntos del mapamundi. Cuenta conmigo desde ahora.

Alexis Schlachter
 27/3/13 7:13

Respuesta para el amigo Arístides Lima: Siento decirte que estás equivocado. Todo NO está dicho. Y tú vas a tener muchas cosas que agregar. Ya verás por qué motivo, inesperado no sólo para ti, para los ciberlectores de esta sección de Cubahora y, por si fuera poco, hasta para los jefes y jefas de esta revista digital. Al grano. Lo usual en estos casos es que el autor del artículo agradezca el elogio. Y ahí se acaba todo. Pero ésta va a ser la excepción. Aquí puede empezar algo nuevo. ¿A qué me refiero? Pues planteo crear un club de amigos de la Geografía que se unan para ofrecer, bien sean ideas novedosas y atrayentes sobre temas que no hayan sido abordados por el autor de este blog en Cubahora. Pero, también, y esto será sumamente interesante, aceptará miembros dispuestos a proponer espacios geográficos totalmente diferentes y atractivos para cualquiera de nuestros medios de comunicación, bien sea TV, radio o la prensa impresa para la lectura cotidiana en la calle o en Internet. Sé perfectamente que lo planteado hasta aquí resultará difícil pues la mayoría de los posibles creadores tienen ideas pero jamás han trabajado para un medio de comunicación. Serán aportes originales pero de cros. y cras. sin experiencia previa en nuestra prensa. Por supuesto, los ayudaré profesionalmente. Reitero algo que he dicho muchas veces y mantengo: la inteligencia es colectiva como la capacidad de crear. Nosotros, los periodistas, nos cansamos de plantear en público y en privado, que tenemos un pueblo culto y preparado. Y esto se refleja claramente en los espacios de crítica social y económica de nuestra prensa. Pero nada he visto en los medios de comunicación donde se refleje el potencial del pueblo para crear nuevos espacios totalmente originales sea en TV, radio o en la prensa leída en papel o mediante Internet. No pasamos de preguntarle al público qué piensa de tal o más cuál programa... pero nunca si propone algo nuevo. ¿Por qué no creamos mecanismos sencillos para que los ciberlectores, televidentes, amantes de la radio, y los lectores cotidianos de nuestra prensa expongan también iniciativas creadoras de espacios novedosos y atractivos dedicados en una primera etapa a la ciencia geográfica para proponerlos creadoramente en nuestros medios de comunicación?. Sugiero un nombre para el posible club: Geoestudiosos de Cubahora. Los interesados enviarían al blog geográfico de nuestra revista su nombre, dirección personal y del trabajo o centro de estudios, edad y mail o teléfono donde se le pueda localizar. Y añadirían una o más ideas para nuevos espacios geográficos en nuestros medios de comunicación. ¿Qué opinan nuestros ciberlectores? Y, por supuesto, ¿qué opina y decide la dirección de Cubahora?. Por supuesto, que nada de lo planteado se haga hasta que no se tome la decisión final por quienes dirigen esta revista digital. Yo la apruebo, sea positiva o negativa, porque también creo en la capacidad de una dirección colectiva.

tide
 27/3/13 7:00

Como siempre, Don alexis, nos ha brindado una clase magistral de Geografía. Gracias por decirnos cosas que desconocemos o que conocemos a medias. Como bien dice Don Arístides, no hay nada que agregar. Un abrazo virtual.

Arístides Lima Castillo
 26/3/13 14:41

¡GRACIAS POR SUS ENSEÑANZAS! No tengo que agregar. Todo está dicho.

Luis
 28/11/16 19:07

Hola, sí, Europa es un continente definido étnicamente, pero no es el único, África también está unida a Asia. Deberiamos hablar de Afreurasia? Porque no me dirá usted que el pequeño territorio que une África y Asia no cuenta, África no es una isla, es una península.

130

Deja tu comentario

Condición de protección de datos