jueves, 25 de abril de 2024

Curiosidades geográficas

un blog de Alexis Schlachter Antolín

Una isla sólo para producir electricidad

Un territorio que no tendrá turismo ni población y que posiblemente aparezca en los mapas en el año 2018 como propiedad del estado belga...

Alexis Schlachter Antolín
en Exclusivo 12/02/2013
1 comentarios
Bruselas
Gran palacio de Bruselas, capital de Bélgica

Johan Vande Lanotte, ministro belga, sorprendió con la noticia a la prensa invitada a su conferencia: el Reino de Bélgica planea construir una isla en el Mar del Norte con la exclusiva finalidad de producir energía eléctrica mediante el aprovechamiento del aire.

En la pequeña ínsula, que estará situada geográficamente a unos 3 km de distancia del Reino de Bélgica, todo será artificial: desde los molinos de viento que generarán energía eléctrica hasta la base material de la isla, primera con tales características que se comenzará a construir en el Mar del Norte.

¿Por qué motivo ha tomado tal determinación el gobierno belga? Sencillamente para proteger su entorno ambiental pues, durante siglos Bélgica ha utilizado en la producción de energía sus muchas minas de carbón e incorporó, hace algunos años, dos reactores nucleares con igual finalidad. En este último caso, se ha tenido muy en cuenta el peligro mortal de mantener semejantes equipos atómicos que pueden ser muy seriamente dañados por cataclismos como el sucedido en la central nuclear de Fukushima, Japón, en el año 2010.

Las ventajas que ofrece extraer energía del viento son evidentes. Es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al remplazar las centrales termoeléctricas que funcionan con combustibles fósiles como el petróleo. Y, por supuesto, evitan los accidentes nucleares como el japonés.

La futura isla belga tiene proyectada una forma totalmente nueva para evitar la pérdida de electricidad cuando haya un desfasaje entre la energía producida y la consumida: alimentar una turbina de agua subterránea capaz de energizar cualquier sistema en el momento deseado, algo de mucho interés para los especialistas de nuestros días.

El gobierno belga planea iniciar a fines del presente año la interesante isla artificial en el Mar del Norte y terminar la instalación cinco años más tarde con una fuerte inversión. Sin lugar a dudas la geografía de nuestro planeta seguirá cambiando.


Compartir

Alexis Schlachter Antolín

Periodista especializado en Ciencias. Profesor Adjunto del Instituto Superior Pedagógico "Rubén Martínez Villena". Premio a la Obra de la Vida otorgado por el Concurso de Periodismo Científico "Gilberto Caballero" 2012. Autor de libros sobre temática geográfica como "Geografía Sorprendente" y "Trampas Geográficas".

Se han publicado 1 comentarios


Todoenergia
 12/7/19 13:30

Buen reportaje, han pasado 6 años ya de esto, Sería bueno saber si esa media habrá traido los beneficios que se esperaban.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos