martes, 23 de abril de 2024

Curiosidades geográficas

un blog de Alexis Schlachter Antolín

Geoabecedario

¿Qué ocurre si aplicamos la matemática y el alfabeto a la geografía? Ocurren realidades verdaderamente sorprendentes...

Alexis Schlachter Antolín
en Exclusivo 01/04/2014
1 comentarios
abecedario geografia
Las curiosidades relacionadas con el alfabeto y nuestro planeta son muchas e increíbles.

Nuestro alfabeto tiene 28 letras. ¿Qué sucede si lo aplicamos a la geografía? Pues cosas tan curiosas como las siguientes. Los invito a seguirme por este asombroso camino que genera inquietudes y preguntas no imaginadas. La S es la inicial que más aparece en los nombres de países. 21 naciones empiezan por esa letra. Sólo en África hay ocho estados cuyos nombres comienzan por S. Compruébelo. Sao Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia,  Sudáfrica, Sudán y Swazilandia. Y continúen ustedes mismos comprobando por otros lares de la geografía mundial que hay 13 naciones más cuyos nombres comienzan por la letra S.

En esta geografía del alfabeto hay una incógnita a la cual no he podido hallar solución. El misterio se relaciona con la letra A y más exactamente con la a minúscula. Quizás usted no ha caído en la cuenta de que las zonas geográficas más importantes del planeta terminan todas en la letra a minúscula. Fíjense: América, Europa y Asia (o más exactamente Eurasia), Australia, África y Antártida ¿Simple casualidad repetida 6 veces? Este amigo de ustedes no ha encontrado respuesta ni en Internet. Los muchos ciberlectores y ciberlectoras de Cubahora agradecerán al inesperado y culto amigo o amiga que nos ayude a dar el inesperado salto a una verdad desconocida durante mucho tiempo.

Otra duda sin respuesta hasta el momento  también se refiere a la letra A. Vamos a ver…¿no llama la atención el hecho de que en los cerca de 200 estados que forman nuestro mundo exista una rara coincidencia: cada uno de los alfabetos de esos países, tan desiguales en el idioma utilizado por sus respectivos pueblos y con culturas y legados históricos propios y totalmente diferentes, se ha dado el sorprendente hecho histórico de que todos los alfabetos del planeta empiezan por la letra A. ¿Y por cuál motivo ningún alfabeto se inicia por otra letra, digamos la o, la e, la i…¿cómo se logró tan descomunal consenso?

Más aún. De 43 naciones independientes que componen la zona europea del continente euroasiático, 34 terminan con la letra a. Desde la poderosa Alemania, pasando por la bella Italia, la España del canto flamenco o la gigantesca Rusia con sus más de 17 millones de km2 , la majestuosa Francia , la diminuta Andorra, entre otras naciones. Continúe usted misma la enumeración para comprobar si me he equivocado. Y sigo con el llamativo tema…

Por si lo anterior no bastara, les aseguro que casi la mitad de las naciones del orbe terminan con la letra a.

Pero hay más sorpresas  en este abecedario geográfico, esta vez respecto a las letras Ñ y X  las cuales son las más escasas en la nomenclatura de los países...la ñ sólo aparece en España mientras la x apenas irrumpe en México o, para ser exacto, en la nomenclatura oficial de esa nación: Estados Unidos Mexicanos.

Apliquemos ahora el alfabeto y las matemáticas a los nombres de los estados independientes. Con apenas 160 km2 de superficie, el diminuto Principado de Liechtenstein tiene 13 letras y es el nombre más largo para un país diminuto. ¿El nombre más corto de un estado? Pues Laos, en la parte asiática de Eurasia. La capital de nombre más extenso es Antananarivo, en la isla africana de Madagascar.

¿Y pueden existir naciones independientes con nombres idénticos?

Pues sí. En África coexisten, frontera con frontera, la República del Congo y la República Democrática del Congo. En la zona asiática, en una misma isla, existen la república de Chipre y la República Turca del Norte de Chipre

Finalmente, sólo hay una capital en el planeta cuyo nombre está compuesto por tres palabras. Se trata de Bandar Seri Begawan, capital de Brunei Darussalam, en la parte asiática del mundo.

Si usted amigo, o amiga de Cubahora tiene respuesta para alguna de las incógnitas planteadas hasta aquí les agradeceré comentar aquí sus respuestas. Será un aporte a la cultura general de nuestros lectores…


Compartir

Alexis Schlachter Antolín

Periodista especializado en Ciencias. Profesor Adjunto del Instituto Superior Pedagógico "Rubén Martínez Villena". Premio a la Obra de la Vida otorgado por el Concurso de Periodismo Científico "Gilberto Caballero" 2012. Autor de libros sobre temática geográfica como "Geografía Sorprendente" y "Trampas Geográficas".

Se han publicado 1 comentarios


Carmem de Farias
 2/4/14 15:49

?Si puede hacer preguntas? Entonce, ?geograficamente donde está el fin del mundo?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos