miércoles, 24 de abril de 2024

Curiosidades geográficas

un blog de Alexis Schlachter Antolín

En el 2013… ¿Continuarán los errores geográficos en la prensa cubana?

El noveno Congreso de la UPEC, que se celebrará el año próximo, podría estudiar este extendido problema, con la finalidad de eliminarlo...

Alexis Schlachter Antolín
en Exclusivo 18/12/2012
6 comentarios
Mapa del Archipielago Cubano
Cuba es un archipiélago, no una Isla solitaria.

Basta leer cualquier día de la semana periódicos y revistas tanto nacionales como provinciales, escuchar la programación radial y televisiva de cualquier provincia o leer estos trabajos en sus correspondientes páginas de Internet y, sin dificultad alguna, podrá encontrarse errores geográficos a manos llenas.

Por ejemplo, al referirse a la nación cubana, no pocos colegas se refieren a todo el país como una Isla. Así, leemos o escuchamos a diario mencionar, por citar sólo algunas muestras, a los estudiantes de secundaria de toda Cuba como “alumnos de la Isla”, o a representantes comerciales y políticos de nuestro país como “delegados de nuestra Isla”.

¿Y qué es realmente el Estado cubano, a quiénes representan las delegaciones deportivas cubanas que van a las Olimpiadas, o los funcionarios de nuestro país que firman convenios económicos o políticos del más alto nivel con otras naciones? ¿Representan a una Isla caribeña llamada Cuba… o a un archipiélago del Caribe?

Por supuesto, no están obligados los lectores de este comentario a creer lo que dice su autor. Pero… ¿acaso alguien puede darse el lujo de pasar por alto el artículo 11 de nuestra Constitución, donde se detalla muy claramente que nuestro Estado, el país llamado Cuba, no lo forma sólo una Isla?. ¿Puede alguien negar el calificativo de archipiélago con que caracteriza al territorio nacional el Diccionario Geográfico de Cuba, hecho por la Comisión Nacional de Nombres Geográficos, entidad oficial encabezada por el MINFAR?

Vamos…intente encontrar una sola enciclopedia que califique de “Isla” al país o Estado llamado Cuba. No la hallará.

Más aún: cada día, en sus partes por radio y TV, el Instituto de Meteorología, al referirse a las condiciones ambientales de todo el país, califica geográficamente a Cuba como archipiélago, nunca Isla.

Numerosos colegas por desgracia olvidan la existencia de la Isla de la Juventud cuando se refieren al país, al territorio nacional. Esta tiene más de 2,400 km2 de área y alrededor de 86 mil habitantes Sin embargo, para los periodistas que pasan por alto la realidad geográfica- y para nosotros también- cada oriundo de esa región antes llamada Isla de Pinos forma parte de Cuba. Sus ciudadanos son cubanos.

Entonces, ¿continuarán en el cercano 2013 nuestras publicaciones calificando de Isla lo que es un archipiélago?

Y no es el único error geográfico de nuestro sector. En cada juego deportivo donde participen representantes del país caracterizado por los molinos de viento aparece automáticamente el calificativo de holandés. ¿Y Holanda no es un país reconocido incluso en la ONU?, planteará más de uno de ustedes. Respuesta totalmente negativa. Holanda no es un Estado reconocido por la ONU. Pero sí existe el país llamado Reino de los Países Bajos en la zona europea del continente euroasiático o euroafroasiático. Y entre sus provincias hay dos que se llaman Holanda (Meridional y Septentrional). Ambas regiones tuvieron un peso muy grande en la historia de ese país cuyo idioma no es el holandés sino el neerlandés. Oficialmente, en sus pasaportes los supuestos holandeses a que hace referencia no pocas veces nuestra prensa deportiva son- según sus pasaportes oficiales- neerlandeses.

En la ONU está representado el Reino de los Países Bajos y, por si fuera poco esto, la radio internacional de esa nación no se llama Radio Holanda sino Radio Nederland. ¿No es cierto?

Entonces cuando nuestros periodistas se refieren a conjuntos deportivos holandeses, escriben o leen ante los micrófonos una barbaridad geográfica similar a si a los conjuntos nacionales que representan a Cuba los llamaran Orientales en el extranjero. ¿Por qué no hablar correctamente y calificar a los deportistas que van o vienen de los Países Bajos como neerlandeses?

¿Y qué decir de los llamados indios que aparecen en las referencias cinematográficas de filmes rodados en los Estados Unidos de América? Los indios han sido, son y serán habitantes de la India. Nunca hubo una invasión india al norte de América.

Busquen ustedes una sola tribu de los aborígenes que habitaban el norte de América que se reconocieran como indios. Se autodenominaron tribus siux, comanche, cheyene, etc. Nunca se autocalificaron de indios.

Esto de llamar indios a quienes no nacieron ni tuvieron jamás contacto con la cultura india no fue solo un error geográfico sino una muestra del desprecio que sintieron los colonizadores británicos blancos por los hombres, las mujeres y los niños que poblaban originalmente el territorio invadido en el norte de América.

Los consideraban seres humanos de menor categoría, o sea, similares a los indios conquistados en la lejana tierra asiática. Cuando un medio de comunicación cubano se refiera a un filme estadounidense de esa época, ¿qué impide llamar aborígenes, indígenas o nativos a los supuestos indios?

La lista de errores completa haría muy extenso este comentario. Sólo añado, para finalizar, un simple ejemplo, muy sencillo, sobre un enorme error geográfico del cual hacen uso no pocos colegas cando se refieren a Australia, que tiene alrededor de 7 millones y medio de km2 de área. Llaman a ese país “la isla-continente”.

Eso resulta tan chocante, contradictorio y absurdo como referirse a la existencia de un niño que, al mismo tiempo, sea adulto viejo.

Espero en el 2013 un paulatino conocimiento de la realidad geográfica de nuestro mundo en el periodismo cubano. Y para esto mucho ayudaría un debate en el congreso de la UPEC.


Compartir

Alexis Schlachter Antolín

Periodista especializado en Ciencias. Profesor Adjunto del Instituto Superior Pedagógico "Rubén Martínez Villena". Premio a la Obra de la Vida otorgado por el Concurso de Periodismo Científico "Gilberto Caballero" 2012. Autor de libros sobre temática geográfica como "Geografía Sorprendente" y "Trampas Geográficas".

Se han publicado 6 comentarios


Omar Alvarez
 29/5/16 11:13

Alexis de errores es ta llena la historia y la geografia, pero es parte de la historia, cada echo documentado o hablado esta lleno de fantasia y mito, es que el hombre que lo transcribe cuenta su vercion y la geografia esta ligada a la historia. Creo que no hay que ir a lo lejano de la vida humana para ver sus errores con solo mirar a nuestras guerras de independencia, cuantos errores de historia y de geografia no se cometieron y cometen para contar los echos, la muerte de Marti, la de Maceo o para mencionar en Europa ya que se habla de ella, la Batalla de Waterloo nunca fue en esa localidad y solo por complacer al duque de hierro se le puso ese nombre donde ellos habian pasado la vigilia, cuando se debia llamar la Batalla de Mont Saint Jean. Muchas GRACIAS el soldador.

 

 

Lázaro Chirino Díaz (delaisla89)
 10/8/13 8:37

Estimado Sr. Muchas gracias a nombre de todos los pineros por hablar de este asunto en su artículo. No sabe lo gratificante que me resultó leer su texto, haciendo referencia al tema de la omisión de la Isla de la Juventud y los pineros y pineras, en todos los reportes, informaciones, corresponsales, periodistas tanto nacionales como extranjeros. Recordar que la isla forma parte de Cuba, de manera legal desde el 13 de marzo de 1925, aunque como dijera Mella, La Isla (de Pinos) siempre fue cubana. Saludos desde este territorio. Enormemente agradecido.

cary
 29/12/12 23:05

Alexis, eso que usted comenta con los errores orográficos, no sucede solo al nombrar a Cuba, isla, en vez de archipielago. Muchas veces hemos escuchado en la radio nacional, provincia de Manzanillo cuando se refiere a la provincia de Granma, cuya capital es Bayamo. Manzanillo es un municipio el segundo en importancia, todo parece indicar que como allí está la emisora Radio Granma, dan por echo que es la provincia.

osmani
 19/12/12 12:49

Amigo. Alexis, todos mis colegas incluido usted cometen aun error al nombrar olimpiadas como si fuera juegos olimpicos y la llamada por usted olimpiadas es el tiempo que media periodo de cuatro años entre una cita estival y otra gracias

Arístides Lima Castillo
 18/12/12 13:50

Alexis, hay muchos otros errores que comenten en los medios cubanos. Por ejemplos: cuando comentaristas deportivos se refieren a un equipo mexicano, hablan de “los aztecas”, como si no hubiera existido otros pueblos aborígenes en esa nación; cuando hablan de brasileños los describen como “cariocas”, sin conocer u obviando que los que se denominan así son los habitantes de Río de Janeiro solamente; y algo similar ocurre con los argentinos, a los que nombran en muchas ocasiones como “gauchos”, haciendo gala de una ignorancia rayana con la estupidez. ¿Qué pensarán de nosotros esos pueblos hermanos del continente nuestro?

Juan
 11/2/16 8:53

Colegas, el periodismo no es una profesión enciclopedista ni con ínfulas académicas. Quienes lo practicamos, hablamos como habla el promedio público, para que odos nos entiendan, desde luego, sin caer en chapucerías idiomáticas. Aguarden por el DRAE y verán como todas esas palabras que tildan de disparates serán aceptadas por la Academia. Hay que exigir por el bien decir, pero, por favor, sin exagerar. El exceso de refinamiento al hablar está al doblar de la esquina de la petulancia.

86

Deja tu comentario

Condición de protección de datos