viernes, 29 de marzo de 2024

¿Ya conoces sobre la moringa y sus acciones beneficiosas sobre tu salud?

Desde la antigüedad hasta los momentos actuales hay testimonios donde se reflejan que todas las partes del árbol de la moringa tienen variadas y muy útiles aplicaciones...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 04/02/2019
14 comentarios
Moringa
La moringa tiene una larga tradición en relación a sus usos medicinales. El contenido de esta planta más de 35 minerales y vitaminas (unica360.com)

De sus 13 especies la más conocida es la Moringa oleifera por sus cualidades nutritivas y múltiples usos. Este es un árbol originario del sur del Himalaya, India,  y se conoce como árbol de la vida, paraíso francés y acacia. Es cultivado en regiones tropicales de todo el mundo y en Cuba se encuentra distribuida en todo el territorio nacional

Tolera un amplio rango de condiciones medioambientales, resiste elevadas temperaturas y es muy resistente a la sequía. Es una de los árboles más útiles a nivel mundial.

SUS PARTES ÚTILES

Desde la antigüedad hasta los momentos actuales hay testimonios donde se reflejan que todas las partes del árbol tienen variadas y muy útiles aplicaciones.

Entre ellas está su uso por las abejas en su producción de miel, pues su flor es una importantísima fuente de polen y néctar para ellas. En varios países se ha utilizado para fortificar alimentos y por su efecto para combatir la desnutrición.

PROPIEDADES NUTRITIVAS

La moringa tiene una larga tradición en relación a sus usos medicinales. El contenido de esta planta más de 35 minerales y vitaminas. Tiene todos los aminoácidos, vitaminas y minerales valiosos incluso en mayor cantidad que los alimentos típicamente considerados como tales. Contiene minerales como  calcio, cobre, hierro, potasio, magnesio, zinc; vitaminas como A, B1, B2, B3, C, E, K; también antioxidantes así como aminoácidos esenciales para la vida, incluyendo algunos como la arginina y la histidina, que se encuentran generalmente en proteínas de origen animal.

Otros componentes de la moringa, explican su acción beneficiosa en la piel, en la producción y calidad de la leche en las mujeres lactantes, en el aumento de la vitalidad en las personas de la tercera edad y en el mayor rendimiento de los atletas, reportada en múltiples estudios internacionales.

LAS PARTES DE LA MORINGA

De la moringa se aprovecha prácticamente todo. Sus hojas frescas poseen grandes cualidades nutritivas. Ejemplo de ello es que contienen  más vitamina A que las zanahorias, más vitamina C que las naranjas, más calcio que la leche, más potasio que el plátano, más hierro que la espinaca y más proteína que ningún otro vegetal. Estas hojas enriquecen notablemente el valor nutricional de cualquier otro alimento en cuanto a proteínas, vitaminas y minerales.

Ellas son muy apetecidas, pues se utilizan para preparar infusiones, ensaladas verdes, pastas para bocaditos, salsas, sopas o cremas, guisos, arroz salteado, frituras y aliños en general. Pueden también ser mezcladas con jugos o cocteles de frutas  con diferentes platos.

Pueden secarse a la sombra y conservarse enteras o molidas dando un polvo que permanece por meses sin perder sus propiedades, útil para ser usado como condimento o ser añadido a sopas, caldos, jugos, etc.

Las flores son blancas y ricas en calcio y potasio. Pueden consumirse crudas o cocinadas, acompañando ensaladas, sopas y otros platos y en la preparación de infusiones.

Las vainas de la moringa son famosas por sus propiedades afrodisiacas y su contenido en proteínas, aminoácidos esenciales y múltiples vitaminas. En Malasia, las vainas verdes se utilizan como ingredientes de variedades locales de curry. A partir de las raíces se preparan salsas y, por su sabor, recuerdan al rábano picante.

Las semillas de la moringa contienen entre un 35 y un 40 por ciento de aceite comestible que no se vuelve rancio, de muy alta calidad, poco viscoso y dulce, similar al aceite de oliva, muy bueno para aliño de ensaladas. Se utiliza en el aderezo de ensaladas en islas del Caribe sin que se hayan reportado casos de efectos adversos, alergias o toxicidad. Las semillas tiernas hervidas en agua son parecidas a los garbanzos; secas y tostadas nos recuerdan al maní.

LA MORINGA Y LA SALUD

En la India, la medicina ayurvédica contemplaba el uso de esta planta para prevenir, mitigar o curar «más de 300 enfermedades».

Los fitonutrientes presentes en las hojas de la moringa son considerados componentes orgánicos estimulantes de la salud pues eliminan del cuerpo las toxinas, fortalecen el sistema inmunológico y  rejuvenecen el cuerpo en su conjunto.

La moringa es una de las fuentes más potentes que existen de antioxidantes naturales. Ellos ayudan en la prevención de los tumores malignos y mejoran la salud cardiovascular, pues reducen notablemente el efecto de los radicales libres responsables del envejecimiento y deterioro general del organismo.

También la moringa es recomendada como antiinflamatorio, analgésico, antiasmático, antianémico, activador del metabolismo, protector del hígado, antihipertensivo, productor de hormonas, promotor del crecimiento del pelo, hidratante de la piel, desintoxicante, fortalecedor de  músculos y huesos, además de mejorar la alerta mental, la memoria, y la capacidad de aprendizaje.

Se ha constatado el efecto hipoglucemiante y antidiabético de esta planta en estudios con animales de laboratorio y en seres humanos.

La moringa se ofrece en una amplia variedad de productos alimenticios pues todas sus partes son comestibles cuando son consumidas en dosis adecuadas.

El programa nacional cubano de la agricultura urbana y suburbana tiene entre sus prioridades la promoción, venta y divulgación de su cultivo casero y a nivel comunitario.

Aunque desde el punto de vista experimental, todavía falta probar más efectos, actualmente se realizan en Cuba estudios preclínicos y clínicos con productos derivados de la Moringa oleifera, para aplicaciones en pacientes con diversas enfermedades crónicas, entre ellas la diabetes mellitus.

Es de señalar que las propiedades curativas que tiene esta planta también presente en la flora cubana desde hace muchísimos años sumado a su bajo costo de elaboración, todavía en nuestro medio no han sido lo suficientemente conocidas, estudiadas, divulgadas y ampliamente ofertada en nuestros mercados.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 14 comentarios


Marvel
 13/2/20 20:16

Si deseo tomar las cápsulas de moringa para subir la masa muscular que dosis debo y cuando tomarlas.

katy
 21/6/22 20:03

Excelente muchas gracias por información la cual han compartido con nosotros es de mucha utilidad para quienes buscamos opciones ante este problema de salud tan difícil de controlar. Mas cuando uno busca un buen tratamiento que ayude a controlar la diabetes de forma efectiva, con estas estrategias que nos puedan dan ay a vivir una vida plena, estoy muy seguro que esto será de gran ayuda para todos.

6
Angel
 28/12/19 20:03

Buena la moringa pero quiero conocer si se puede tomar diaria y en que dosis.

JOSE ROMERO
 24/11/19 15:48

NECESITO, AHORA QUE DEBO REGRESAR A MI AMADA VENEZUELA, INFORMACIÓN CONFIABLE, PORQUE LOS INCONVENIENTES QUE ESTAMOS ENFRENTANDO DIA A DIA EN NUESTRA PATRIA, NECESITAN DE UNA VERDADERA ESPERANZA. ESTUVE VIENDO UN DOCUMENTAL DE UNA CIENTÍFICA CUBANA, DONDE MENCIONABA EL NOTABLE INTERÉS QUE EL COMANDANTE FIDEL HABIA PUESTO EN LA MORINGA PARA COMBATIR EL HAMBRE.POR FAVOR, TODA ORIENTACIÓN, SUGERENCIA O CONTACTO PROPORCIONADO SERAN ENORMEMENTE VALORADOS

Carmen
 30/7/19 9:36

Desde que consumo la moringa en cápsulas según lo indicado, las molestias de la cervical han disminuido casi hasta su desaparición, sin embargo he bajado de peso considerablemente sin haber perdido el apetito. En la información de divulgción y del Show How, no incluye este efecto y no se si obedece a una dosis extrema orientada en el envase o presento alguna anomalía nueva en mi organismo.

Lamentablemente y en términos generales, somos muy malos comunicadores, desonocemos o no estamos los sufiientemente preparados para ello y en aras de los espacios, los efectos adversos de "hacer más con menos" que nos siguen lastrando, pudieran ser la génesis de muchas situaciones evitables, elevar los estándares de confiabilidad de los consumidores hacia todos los productos sde producen en el país y no dejar margen a la desconfianza. Como decía mi bisabuela, la moringa se ha puesto de moda como el Ungüento de la Magdalena.

Saludos

Marianela
 5/8/19 14:05

Carmen, en mi trabajo, un gropo de compañer@s a diario tomamos té de la hoja seca de la moringa (la pongo a secar a la sombra) y lo que sí le puedo decir es que realmente hace bajar de peso. Por otra parte, yo tenía gingivitis crónica y desde que la estoy tomando se me ha ido curando y la inflamación ha disminuido considerablemente, incluso, hasta el sangramiento que tenía en las encías se me ha desaparecido. Ahora bien, hay que ser constante y beberla a diario, porque por tomarla una o dos veces no hace milagros.

91
Yari$
 27/7/19 19:50

Me.gustaría obtener un resetorio ha cerca de las diferentes enfermedades que cura y de como debe tomarse,soy epiléptica...agradecería me mandara un correo

Julio César
 15/7/19 9:19

En los ultimos días he estado consumiento infusión de moringa por recomendación de un puesto de medicina verde de la agricultura. Un vaso dos veces al día. Según las indicaciones de preparacioón del paquete de moringa hidratada que se vende es:  1 cucharada de hojas en un vaso de agua de 6 a 8 onzas. Yo he sentido una mejora muy grande corporalmente.

Ya peino los 57 años y en una etapa de mi vida hice esfuerzos fisicos muy grandes, la juventud me lo permitió y parece que para la vejes me pasará factura. No obstante la unica enfermedad declarada es la hipertención, controlada por un tratamiento simple y una vez al día, pero en estos momentos con la inestabilidad del mismo he buscado en la medicina verde un auxilio y reitero que lo he encontrado.

Resulta que al transmitir mi experiencia a otros amigos me han dicho muy alarmados que la moringa provoca la gota, enfermedad que tampoco me agradaria tener.

Pido su criterio sobre el tema.

Gracias y tenga buen día.

MINERVA
 9/2/19 12:37

MUY INTERESANTE , PERO NO LE DEN TANTA PROPAGANDA QUE NOS VAMOS A QUEDAR SIN LA PLANTITA, JJJJ

senelio ceballos
 5/2/19 3:44

Saludos Dr.Alberto...Con los annos y mis viajes por el mundo he aprendido ..ALGO....todo lo que  se relacione con nuestra salud personal   depende de LA TIERRA, MAMA  NATURA  al 100%.....El aire  que respiramos, la comida, el agua  que bebemos etc,etc....REPLICA para nuestro colega -comentarista y homorista...NNOOO!!...DIJO COPIO Y PECO..........Ñooo 12:52 pm | 4/02/2019 9 votos

Me quedo comiendo moringa después de leer este artículo y renuncio al cerdo, a la res, al camarón, a la langosta, al pollo, al queso, al jamón, al chorizo, a la harina, ......jajajaja..Estoy con ud...PERO le   alerto..el Dr, dice saludable!!!!!!....Ud cree  que todo lo que sea SABROSO es saludable?.......LA CARNE DE CERDO FRITA MUY SABROSA.......pero mas saludable para nuestro organismo es comer [ gallina  hervida ] sopa de pollo hervida !!!!................MAS SABROSO  es beber cocacola-ron....PERO mas saludable es beber agua de mis manantiales del Escambray!!!!!...MAS SABROSO hacer el amor  la izquierda y la derecha...Pero mas saludable es mantenerse con  su amada compannera de  por vida y al natural sin PARACAIDAS!!!!  jajaja  Cont.

M.Sc. Dr. Quirantes
 4/2/19 18:04

Estimada Aly, en esta misma web busca el artículo "La moringa, la diabetes y algunas de sus recetas", también hecho por mi.

http://www.cubahora.cu/blogs/cocina-de-cuba/la-moringa-la-diabetes-y-algunas-de-sus-recetas

Ahí encontrarás muchas de las recetas que deseas. Afectos,

                                                            M.Sc. Dr. Quirantes

GatoRoberth
 4/2/19 16:44

Buenas tarde... 

Me Gustaría poder tener a mi alcance una Lista o Recetario sobre el Uso y Procesamiento de la Moringa, ya que en mi jardín he sembrado dos plantas y una ya está cargada con sus Vainas y quiero Sembrar sus Semillas y saber como procesarlas para mi consumo e incluyendo sus Hojas.

Y Muchas Gracias por este Fabuloso Articulo.

Ñooo
 4/2/19 11:31

Me quedo comiendo moringa después de leer este artículo y renuncio al cerdo, a la res, al camarón, a la langosta, al pollo, al queso, al jamón, al chorizo, a la harina, ......

Aly
 4/2/19 8:43

Hola, muy interesante este articulo me gustaría que publicaran recetas con la moringa, nunca la he usado y quiero saber como introducirla en la dieta familiar

Deja tu comentario

Condición de protección de datos