viernes, 19 de abril de 2024

Tabaquismo y resistencia bacteriana

Existen bacterias resistentes a los medicamentos que no son destruidas por los antibióticos habituales...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 20/04/2015
0 comentarios

Existen bacterias resistentes a los medicamentos. Ellas no son destruidas por los antibióticos habituales. Esta situación puede conllevar a neumonía, infecciones de heridas quirúrgicas y a otras muy graves infecciones.

Por otra parte, los fumadores de cigarrillos se vuelven más susceptibles a las enfermedades infecciosas.

UNA DE ELLAS

En la bacteria Staphylococcus aureus resistente al antibiótico llamado  meticilina así como a los antibióticos de rutina, se ha demostrado como su exposición al humo del tabaco la vuelve aun más agresiva y dificulta al sistema inmunitario del afectado combatirla con eficacia.

Esta bacteria, considerada ya de por sí una “superbacteria”, se ve fortalecida por el humo del tabaco.

En una investigación realizada en la Universidad de California, San Diego y publicada la revista Infection and Immunity se infectaron células inmunitarias con esta súper bacteria con el fin de precisar cómo cada célula podía afectar a la otra.

DE DIFERENTE FORMA

Algunas de las bacterias investigadas se cultivaron de la forma habitual. Otras fueron expuestas a extracto de humo de cigarro.

En ambos grupos fueron probadas la susceptibilidad de dichas bacterias a las defensas de las células inmunitarias.

Se pudo comprobar como en estas “superbacterias”, aquellas expuestas al humo del cigarrillo presentaron mayor resistencia a ser eliminadas por las armas desplegadas por el sistema inmunitario además de ser más eficaces y agresivas para invadir las células humanas cultivadas en el laboratorio.

La “superbacteria” expuesta al humo sobrevivió en mejores condiciones y provocó en ratas cuadros de neumonía con una mayor mortalidad.

OTRAS MALDADES DEL TABACO

Fumar cigarrillos habitualmente produce daños en las células respiratorias y del sistema inmunitario en los seres humanos.

Pero el humo puede estresar a las bacterias invasivas y estimular en ellas una mayor agresividad.

El humo del tabaco las convierte en más letales y mucho más resistentes al tratamiento y también a los mecanismos de defensa de las células inmunitarias.

SIEMPRE SE PIERDE

Es muy conocido como los fumadores se ven expuestos a gran número de enfermedades. Muchas de ellas graves y mortales.

Con esta investigación se pone en evidencia la resistencia y el aumento de la agresividad de conocidos peligrosos gérmenes en los adictos al tabaco.

Es un factor adicional de peligro para prevenir esta adicción o para eliminarla lo antes posible y de paso evitar muchos  y muy desagradables eventos.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos