viernes, 19 de abril de 2024

Tabaquismo y diabetes

Las personas con diabetes adictas al tabaco tienen una probabilidad mayor de poseer enfermedades cardiovasculares...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 12/03/2012
0 comentarios
Tabaquismo_diabetes
Los fumadores son más propenso a la diabetes

El tabaco es extremadamente perjudicial para la salud y especialmente dañino para las personas con diabetes. Pero los sometidos a estos humeantes malvados, fuman porque la nicotina contenida en el tabaco es una de las sustancias más adictivas conocidas por la humanidad.

Muchos fumadores también desarrollan una adicción psicológica al perverso producto.

ACABANDO CON LA VIDA

El desastre más conocidos del tabaco se relaciona con la aparición de diferentes tipos de cáncer.

Pero, además, en los fumadores diabéticos se produce una elevación del azúcar sanguíneo y por lo tanto, resulta más difícil controlar la diabetes.

El tabaquismo agrava muchos riesgos a enfrentar por los diabéticos, como son las enfermedades cardíacas y las vasculares.

Fumar reduce de manera notoria la cantidad de oxígeno a llegar a los tejidos y esta merma lesiona y obstruye los vasos sanguíneos de cualquier calibre y puede desencadenar infartos cardíacos, accidentes cerebrovasculares, daño renal, etc.

Las personas con diabetes adictas al tabaco tienen una probabilidad tres veces mayor de un desenlace fatal debido a una enfermedad cardiovascular cuando son comparadas con las personas con diabetes no fumadoras.

SIN MÁS PLAZOS

Aproximadamente, los primeros tres meses sin fumar representan el período más difícil, pero se debe mantener la firmeza. Para comenzar, se debe botar a la basura los cigarrillos, fosforera y ceniceros. Y el próximo paso es mantenerse lejos de los fumadores.

Se deben practicar y tener muy a mano las respuestas para quienes conspiren contra la salud, la vida y los buenos deseos de un antiguo adicto y ofrezcan un cigarrillo. Y por supuesto, nunca pedir disculpas por no fumar.

ESTÍMULOS IRRESISTIBLES

Un buen estímulo y una buena razón contra el deseo de fumar es contemplar en un frasco el dinero no gastado en cigarrillos y utilizarlo para útiles compras o para guardarlo en el banco.

El aliento y el cabello de los exfumadores tendrán un aroma más fresco, desaparece el mal aliento, habrá más energía, se le está dando el ejemplo a los seres queridos, ya no hay tos ni se expectoran las repulsivas flemas de antes y las comidas tienen un sabor más rico.

DESPUÉS DE LA TORMENTA

Cuando se abandona el tabaquismo, el diabético debe asistir al médico de consulta externa pues al dejar de fumar es probable la mejoría en el control de la diabetes, debido a que descienden las cifras de la glicemia así como también las de la presión arterial y del colesterol y resulta necesario hacer los ajustes correspondientes al tratamiento medicamentoso.

Recuerde: dejar de fumar es probablemente una de las más importante decisiones a tomar por el bien de la salud y por los seres más queridos.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos