martes, 16 de abril de 2024

Si hablas durante el sueño sigue tranquilo(a), no revelarás nada importante

Varias investigaciones han demostrado que lo hablado no es nada interesante, sino palabras o frases sin sentido...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 23/07/2018
2 comentarios
hablar durante el sueño
Hablar dormido puede causarte vergüenza y en ocasiones molestar a la compañía de cama (Caricatura: tlvz.com).

Hablar mientras duermes se conoce con el nombre de somniloquía o somniloquia y no es una enfermedad. En ocasiones puedes hablar con fuerte voz, simples sonidos o largos parlamentos. Y quienes escuchan pueden entender o no lo que has dicho.

Si hablas en sueños no eres consciente de tus palabras, ni serás capaz de recordar lo dicho cuando despiertes. En varias investigaciones se ha demostrado que lo hablado no es nada interesante, sino que solo se trata de palabras o frases sin sentido y con una muy escasa duración.

El 50 % de los niños pequeños lo hacen. Alrededor del 5 % de los adultos se sabe que hablan en sueño. Se produce a la misma velocidad, tanto en hombres como en mujeres. También parece ser una particularidad hereditaria.

SITUACIONES DESENCADENANTES

En etapas de intenso estrés o ansiedad, debido al consumo de alcohol o drogas antes de dormir, por fiebre o por cerrar los ojos y quedarse dormido en un medio poco familiar, se puede provocar o intensificar la charla mientras se duerme.

Los más habladores, cuando están en brazos de Morfeo, son los hombres y los niños, pero cualquier persona puede hablar en sueños. Y aun no se sabe el motivo desencadenante.

A pesar de muchos considerar que la somniloquía está relacionada con tus sueños del momento, no existe una relación directa entre soñar y hablar en relación a lo que sueñas.

SIN RESPONSABILIDAD ALGUNA

Rara vez, o nunca, te darás cuenta de que hablas en sueño. Necesitarás un compañero/a de cama o alguien más para escuchar e informarte al respecto.

Si eres de esas personas que hablan dormidas, lo haces en forma inconsciente; tus voces y el tipo de lenguaje utilizado, a veces un tanto grosero, pueden sonar diferentes respecto de tu forma de hablar normal.

Lo que dijiste también es un misterio: poco se sabe sobre el contenido o motivo de las conversaciones en sueños. La ciencia actual y la ley aceptan que hablar en sueños no es producto de tu mente consciente o racional y, por lo tanto, lo que pronunciaste en ese estado, no tiene valor legal.

Aunque no provoca daños, hablar dormido puede causarte vergüenza y, en ocasiones, molestar a la compañía de cama o de cuarto.

OTRAS SITUACIONES

Hablar dormido en algunos casos puede deberse a trastorno de conducta del sueño, sonambulismo, terrores nocturnos o por trastorno alimentario.

Charlar mientras duermes puede pasar en cualquier etapa del sueño y por lo general se considera inofensivo. Un examen de salud completo a menudo se recomienda para descartar trastornos y otros problemas de salud.

En general, para tu somniloquia no se utiliza tratamiento. Sin embargo, si tu caso es severo o persiste durante un largo periodo de tiempo, debes consultar a tu médico de familia sobre el asunto. Puede haber una explicación médica para tu somniloquía, como puede ser un trastorno del sueño no diagnosticado o ansiedad.

EL MÉDICO Y QUIEN HABLA DORMIDO

Si por la permanencia y las molestias ocasionadas por el problema acudes a un médico, le debes informar cuánto tiempo has estado hablando en sueños. La información la ofrece quien duerme en la misma habitación o en el mismo lecho. Comprende a las parejas sentimentales, parientes, amigos, compañeros.

También se le debe dar al médico el historial médico completo en caso de existir. Se debe  informar cualquier medicamento pasado o presente que hayas tomado o estés tomando, así como el consumo de alcohol o drogas. También le dirás si alguna vez has tenido cualquier otro trastorno del sueño.

Te deben mantener un diario de sueño durante dos semanas. El diario de sueño ayudará al médico a ver tus patrones de sueño y la inoportuna conversación en esa etapa.

Toda esta información le ofrece valiosas pistas sobre lo que está causando el problema y cómo subsanarlo.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 2 comentarios


yenli
 13/8/18 15:29

No estoy de acuerdo, si se revelan cosas importantes durante los sueños y durante estas charlas nocturnas, solo que la mayoria de las personas no tienen los conocimientos para interpretarlos. El psconoanalis utiliza la interpretacion de los sueños como una via para conocer el inconsciente que tambien forma parte de la psiquis de la persona y su contenido no es despreciable como se piensa.

Lissette DVLH
 25/7/18 16:15

Saludos Doc,le cuento que mi esposo habla dormido,ronca,se atravieza y yo estoy loca por estrangularlo pero no sé cuánto me van echar.

En serio,hay quien habla bastante claro,yo hablaba de peque pero decía incoherencias.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos