jueves, 28 de marzo de 2024

Seguro no conocías la importancia de tu autoestima

Muchas creencias que tienes sobre ti hoy son un reflejo de los mensajes que recibiste de personas cercanas a lo largo del tiempo...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 08/10/2018
5 comentarios
Autoestima
Ten una buena opinión de tus cualidades positivas, pero al mismo tiempo reconoce tus defectos y trata de superarlos.

La estimación de uno mismo, conocida como autoestima, es la opinión que tienes sobre ti mismo y cómo te sientes en relación con tus habilidades y limitaciones.

Es muy beneficioso en los andares de la vida poseer una opinión realista y objetiva, pero saludable, sobre sí mismo. Se va conformando a través de pensamientos y experiencias acumuladas a través del tiempo y comienza en la niñez temprana.

Las relaciones con tus seres queridos, como padres, hermanos, maestros y otras personas importantes son esenciales para tu autoestima. Muchas creencias que tienes sobre ti hoy son un reflejo de los mensajes que recibiste de estas personas a lo largo del tiempo. Si no han sido justos, equilibrados y objetivos, deséchalos.

LAS VENTAJAS DE UNA AUTOESTIMA REALISTA

Cuando llegas a conocerte y posees una autoestima realista, objetiva y equilibrada, te sientes muy bien contigo mismo y te conviertes en una persona que se considera merecedora del respeto de los que lo rodean. Conoces tus limitaciones y te preocupas de la constante superación educacional, económica o social con el fin de superar esas limitaciones y cada día sentirte mejor contigo mismo.

Quienes tienen la autoestima baja se consideran a sí mismos y sus propias opiniones de poco valor y viven en una constante preocupación por no considerarse personas suficientemente buenas y no saben o no quieren saber cómo mejorarse.

ELEMENTOS QUE CONFORMAN TU AUTOESTIMA

Entre los más importantes se encuentran las experiencias en el hogar, la escuela y la sociedad que te rodea, y tus pensamientos sobre ellas. Los señalamientos que se te hagan, siempre que consideres que son reales y espejo de tus defectos, inteligentemente debes superarlos desde los primero años de tu vida.

No te vuelvas rebelde contra ti mismo. Sería un absurdo. Que predomine tu inteligencia y tu capacidad de adaptación y proponte cambios graduales, pero de manera constante, para tu propio beneficio. Podrás darte cuenta de esos buenos cambios observando la forma en la que otras personas reaccionan ante ti.

Por todos los medios debes conseguir que ni la edad, enfermedades, discapacidad o lesiones influyan en la percepción positiva que tienes sobre ti mismo. Todo es superable. Si has creado una vida positiva considera que mientras más años pasen, mayor será tu experiencia y tu capacidad de superación, siempre manteniendo estilos de vida saludables para que tu cuerpo y mente estén en forma, como es la alimentación adecuada o las actividades físicas. Cada día crecerá tu experiencia y tendrás un mejor estatus social para beneficio de tu autoestima.

Filtra los mensajes de los medios y nunca te dejes abatir por noticias deprimentes. Búscale a toda esa información su parte buena que seguro encontrarás formas de inspiración para tu vida, tanto de una noticia, un reportaje como de la vida de cualquier persona notable. ¿Si otros han podido llegar utilizando las mismas 24 del día que todos tenemos por igual, por qué tu no? Revisa eso y comienza a utilizar tu tiempo con mayor eficacia. Es nuestro mayor capital otorgado por la naturaleza a todos por igual y durante toda la vida.

TUS REACCIONES EMOCIONALES

Cuando por lo general recibes comentarios positivos, probablemente te verás a ti mismo como una persona valiosa y tendrás una autoestima más saludable y el deseo de ser mejor cada día.

Si recibes comentarios negativos sistemáticamente y sueles ser objeto de críticas, bromas o comentarios desfavorables es más probable que llegues a tener una baja autoestima. Por eso debes huirle a los siempre criticones, aunque sean familiares cercanos. Para nada ayudan y pueden influirte de manera negativa. Rodéate de personas juiciosas con deseos de ayudar a los demás.

Tus pensamientos están bajo tu control. Si te enfocas en tus debilidades y fallas para esforzarte por cambiar para bien, esto puede ayudar a desarrollar una mirada más equilibrada y precisa de ti mismo. Comenzarás a sentir una especie de felicidad interior permanente.

CUIDADO CON LAS EXAGERACIONES

Tener autoestima saludable es positivo y significa que tienes una mirada equilibrada y precisa de ti mismo. Tienes una buena opinión de tus cualidades positivas, pero al mismo tiempo reconoces tus defectos y tratas de superarlos.

Ahora bien, fanfarronear o sentirte superior a otros no es para nada un signo de demasiada autoestima. Es, más bien, evidencia de inseguridad y baja autoestima. La humildad bien dosificada y el deseo de ser útiles a los demás, ayuda. Mantener una visión saludable y realista de ti mismo no significa hacer alarde de tus virtudes o humillar a los demás. Significa aprender a aceptarte y a respetarte, incluso, con tus errores.

Cuando te valoras de manera muy equilibrada y veraz a ti mismo y tienes una buena autoestima te sientes seguro y valioso. Tienes relaciones generalmente positivas con otras personas y confías en tus capacidades.

También estás más abierto a aprender y a recibir comentarios, lo que puede ayudarte a adquirir y dominar nuevas habilidades. Serás capaz de establecer relaciones seguras, positivas y honestas, y serás menos proclive a mantener relaciones poco saludables. Al ser realista en tus expectativas tienes menos probabilidades de ser extremadamente crítico contigo mismo y con los demás. Tendrás mayor capacidad de resiliencia y podrás tolerar y resolver las situaciones estresantes y los contratiempos de la vida con mayor facilidad.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 5 comentarios


MaLu
 9/10/18 14:58

Gracias Dr. por el tema, lo copié y envié por otra vía a  personas que no tienen acceso a esta vía.

Admiro mucho al Dr. Velázquez Julian por su dedicación en la BioEmoción y la contribución que hace al mejoramiento humano,  Ud. ya es de este grupo de profesionales que nos ayudan en el día a día.

Siga desde su posición de "reposo" escribiendo para nosotros. Gracias y pronta recuperación.

 

Walfrido Cobas Portuondo
 8/10/18 14:59

Muy preciso y didáctico. Muchos deberían leerlos. El crecimiento personal es cosa de todos los días, y cobra sentido si es útil para si y para los demás.

Carlos de New York City
 8/10/18 7:36

 Con esta realidad de la Vida ni hace falta ser Millonario ni artista si asi humildemente somos mas Felices que  aquellos que poseeen riquezas y poderes  pero no tienen lo que tenemos nosotros  la felicidad , el optimismo ,el respeto y ese amor por uno mismo,siendo extensivo al mundo que nos rodea...asi de facil.

Firefly
 8/10/18 9:23

Jaja... por fin un comentario que puedo leer. Bueno, yo sería mas feliz y tendría mas autoestima si tuviese casa propia y me valiese por mi buena cuenta. No se trata de ser millonario, se trata de resolver los problemas mas básicos. El desempeño independiente mas la autoestima alta, eso si que es éxito asegurado.

109
Carlos de New York City
 8/10/18 12:28

Con mi Mayor RESPETO a usted :   Firefly

  No se Trata de Vivir en tu propia Casa ni de Tener Buena casa , " como si yo mismo tengo que Vivir debajo de un Puente ,   " Como Aqui mismo de Vivir debajo de la CARPA de un CIRCO  que llamo Yo muy Personalmente a este Salvaje y Animal Capitalismo donde Todos quieren Mostrar que son Ricos , Millonarios , que estan Bien Economicamente ( Claro , Muchos  con el Dinero de los POBRES ( la tarjeta PLASTICA ) Porque Muchos no Tienen ese record Crediticio que los BANK les dan una Linia de Credito  de $3.000  Dollares " les dicen HIPOTETICAMENTE " Sal a la calle , compra de Todo hasta Ahi " Luego Pagame Los Intereses y la deuda "   Hazte el Rico y Millonario por un Momento ! Tu Puedes Tambien ! "  y  " Compra Hoy y Paga mañana " Despues    se vuelven Fieras Y salvajes Animales Por la misma PRESION con que Viven " temiendo a todo , a perder el Trabajo , no hay trabajo para otros , Temiendo que no alcanze para pagarte el alquiler , la comidad , y las deudas , " Ayer Mismo un CHOFER de un tarxi se quito la Vida debajo del Puente George Washinhgton   aqui en la Ciudad de New York City, como el Otros se han MATADO (suicidio ) Por no Poder Pagarse las Deudas " Pagar el alquiler " esas noticias   NO las dicen  la television ni los grandes MEDIOS de pRENSA " solo el periodico de aqui en la Ciudad ! Y menos mal ! " eldiario de New York, " que las GENTES viven con un Ego enorme ,  con un INDIVIDUALISMO , UN EGOISMO, UNA IRA , UN ODIO , Envidia y  un RENCOR haci si mismo "  Producto de lo que REPARTE un capitalismo salvaje y Animal ! POBREZAS HUMANAS Y ECONOMICAS ! " Entonces   Aqui es donde mas   hay que demostrar la Inteligencia , la madurez , la sabiduria , la educasion , que NACE con Uno mismo desde el mismo VIENTRE de nuestras madres y del Ejemplo Honrado y Educado y Feliz de un padre " Porque en Cuba " decimos Todos  los que tenemos Educasion , autoEstima, valores < Pudor y Decoro Humano " MI padre nos decia a nosotros a mi y MIs hermanos " Utds nacieron Pobres Pero en Cunas de Ricos " y a sido la mayor Verdad que escuche y aprendi en el seno de mi Hogar , Viviamos en un Cuarto 6x4 en la calle Suarez # 62 dormiamos en la misma Cama , 6  hasta que mi padre Pudo comprarse un CAMAPE para mis dos hermanos , yo dormia con ellos , mis hermanos Dormian unoParriba y otro Pa abajo, Y FUIMOS , SEREMOS y MORIMOS  hasta en la Muerte  y separados por el MAR MUY Unidos,  El Tiempo lo Transformo Todo y a mi  me fortalecio a  Vivir contra mareas y Tormentas, Con mucha Confianza en el Hombre , en la Vida , mucho Optimismo , y Valor  para mantener y decir mi Verdad , PERO aqui se necesita  para Vivir como en Cuba , aun dentro de una Misma Bovedad Fria y con una lapida encima que diga < Vivir y Mori con Dignidad , con Mucho respeto y amando siempre a la Vida  y a  la HUmanidad, Por Pasar , si Tienes que Pasarme por encima por alguna casualidad " pasas , te cuidado NO te cahigas ni te des un Golpe, que yo estoy aqui para aguantarte en cualquier caso y sui no SOSTENERTE Fuerte Para que no te cahigas.... 

80

Deja tu comentario

Condición de protección de datos