jueves, 18 de abril de 2024

Relación entre la diabetes tipo 2 y la resistencia a la insulina

La falta de reacción del organismo a la hormona insulina puede tratarse y también evitarse…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 04/06/2018
11 comentarios
Insulina-diabetes mellitus
La resistencia a la insulina se entiende como la falta de reacción del organismo a la hormona insulina (Foto: Diabetesmellitus.mx).

La resistencia a la insulina se entiende como falta de reacción del organismo a la hormona insulina. Es una afección muy relacionada con la prediabetes y la diabetes mellitus tipo 2.

La insulina es una poderosa hormona producida, almacenada y segregada por determinadas células del páncreas y protege al cuerpo del exceso de azúcar o glucosa. Actúa en numerosos tejidos para estimular la síntesis y el almacenamiento de los hidratos de carbono, así como también de los lípidos y las proteínas. Aunque los hidratos de carbono o glucosa aportan energía a través de las calorías liberadas por ellos, su exceso es perjudicial para la salud.

Esta hormona distribuye fisiológicamente la glucosa dentro de las células y posibilita tener bajo control y dentro de ciertos límites los niveles de azúcar en la sangre. La deficiencia, tanto de su producción como de su efectividad, puede conducir al desarrollo de la prediabetes y la diabetes mellitus tipo 2.

CAUSAS DE LA RESISTENCIA A LA INSULINA

La mayoría de las personas, entre ellas tal vez usted, no saben por sí misma si padece resistencia a la insulina hasta después de realizado un análisis de sangre.

El exceso de peso corporal, sobre todo con evidente grasa abdominal, derivado de un estilo de vida sedentario y una dieta poco saludable, rica en carbohidratos simples o refinados y grasas, es la principal causa de la resistencia a la insulina. Algunas mujeres desarrollan resistencia a la insulina durante el embarazo y se les diagnostica como diabetes gestacional.

Determinadas enfermedades están vinculadas con la resistencia a la insulina, entre ellas, las enfermedades del corazón, la enfermedad del hígado graso no alcohólico y el llamado síndrome de ovario poliquístico.

Ciertos factores de riesgo están asociados con la resistencia a la insulina, como son: antecedentes familiares de diabetes, estilo de vida sedentario con independencia del peso, los fumadores, la edad —el riesgo aumenta al paso de los años—, uso de esteroides u hormonas de otro tipo, consumo de algunos medicamentos o malos hábitos de sueño.

El diagnóstico de resistencia a la insulina requiere análisis de sangre. Valores de la glicemia por encima de determinadas cifras indica resistencia a la insulina. También las personas con resistencia a la insulina pueden tener niveles altos de colesterol.

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia recomienda examinar periódicamente la glucosa en sangre de los adultos entre 40 a 70 años de edad con sobrepeso o u obesidad y con probabilidades de estar en riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

PREVENCIÓN DE LA RESISTENCIA A LA INSULINA

Usted no puede prevenir o evitar los factores de riesgo como la edad o los antecedentes familiares de diabetes, pero si está en sus manos tomar medidas para reducir la resistencia a la insulina al perder peso, hacer ejercicio regularmente, tener una dieta saludable y no fumar. Para comer debe seleccionar carbohidratos complejos o saludables. Por ejemplo, consuma pan o arroz integral en vez de pan o arroz blanco, beba agua o jugo de frutas sin azúcar en lugar de refrescos y disminuya la ingestión de alimentos azucarados.

Si usted tiene o ha tenido diabetes gestacional, la resistencia a la insulina habitualmente desaparece después del parto. Sin embargo, persiste un mayor riesgo de presentar una diabetes mellitus tipo 2 cuando tenga mayor edad. Eso debería ser una alerta para cambiar su dieta y estilo de vida hacia modos saludables para poder retrasar la afección el mayor tiempo posible, tal vez indefinidamente.

CÓMO TRATAR LA RESISTENCIA A LA INSULINA

El diagnóstico de resistencia a la insulina requiere cambios en el estilo de vida, además del uso regular de medicamentos en algunos casos.

La pérdida del peso excesivo, mantener una dieta saludable y practicar ejercicios, el abandono del tabaquismo, etc., pueden mejorar y/o revertir la resistencia a la insulina. Sin embargo, muchas personas también necesitan medicamentos.

Si a usted le han diagnosticado resistencia a la insulina, por su bien tendrá que cuidarse más al tomar decisiones con respecto a alimentos y meriendas, aprender a leer cuidadosamente las etiquetas, mantener un peso saludable y no fumar. También debe comprometerse a realizar ejercicios de forma regular y tomar sus medicamentos según las indicaciones, si le fuesen indicados.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 11 comentarios


Zilac
 18/7/18 10:33

Artículo importante para todos, nos orienta como llevar nuestras vidas saludables, seguir estos consejos alargaría nuestras vidas. Aunque estos temas se han dado por diferentes medios de difusión masiva, no todas las personas se detienen a ver y escuchar. El cubano en su generalidad  le gusta comer mucho, sin saber lo que aporta al organismo lo que consume de Carbohidratos, proteínas y lípidos, muchos por que no conocen de esto y otros solamente le interesa tener la barriga llena, es una lástima desperdiciar comidas, por la falta de conocimiento y a sabiendas lo perjudicial que es para la salud.

Susy
 28/6/18 8:21

si no consumimos alimentos integrales y si frutas y vegetales y carnes de todo tipo, se puede combatir la diabetes, pero promover cereales integrales es un gravisimo error, como se ha demostrado ya por parte de varios comentaristas en este mismo blog

Susy
 28/6/18 8:20

si no consumimos alimentos integrales y si frutas y vegetales y carnes de todo tipo, dse puede conbatir la diabetes, pero promover cereales integrales es un gravisimo error, como se ha demostrado ya por parte de varios comentaristas en este mismo blog

Dr. Quirantes
 26/6/18 16:06

Estimada Justina, no hay nade de cierto en consumir agua de mar y que posea efecto terapético alguno.

Justina Calderon Vargas
 19/6/18 15:43

QUISIERA  SI USTEDES TIENE ALGUN CONOCIMIENTO DE BEBER AGUA DE MAR QUE

COMBATE  LA  DIABETIS, IMPERTENSION, PROBLEMAS  DE ARTERIAS ETC

FAVOR SI CONOCEN RESPONDER

Justina Calderon Vargas
 19/6/18 15:43

QUISIERA  SI USTEDES TIENE ALGUN CONOCIMIENTO DE BEBER AGUA DE MAR QUE

COMBATE  LA  DIABETIS, IMPERTENSION, PROBLEMAS  DE ARTERIAS ETC

FAVOR SI CONOCEN RESPONDER

Yiyo
 11/6/18 12:11

este Héctor que no se sabe de donde es, seguro se busca su buena lasca con la venta de estos librejos que para nada sirven, fíjense si es pura promoción que repitó dos veces su misma cantaleta por si acaso

Remi
 8/6/18 17:03

Todo lo que es propaganda es para ganar dinero con cosas de baja calidad. Este Héctor es de otro país colocando su promoción donde le parece a ver quien cae. Ya lo revisé y deplorable por lo mercantilista y por el anuncio de su contenido.

Yelina
 5/6/18 16:56

Pero amigo Héctor, ¿cómo va a dar una dirección de venta de un libro o folleto para bajar de peso? Tenemos al Dr. Quirantes que nos enseña científicamente cómo hacerlo y gratuitamente en sus famosos y actualizados blogs.

hector
 4/6/18 20:24

Para bajar de peso lo ideal es hacerlo entre medio kilo y un kilo a la semana, de manera que tu cuerpo asimile los cambios en la dieta sin sufrir ninguna descompensación, una parte difícil es cocinar los alimentos usando menos sal y menos grasas, debemos romper con los malos hábitos alimenticios evitando los productos enlatados y la comida rápida o chatarra.


Les dejo la siguiente guía donde encontré un método que me ayudo muchísimo después de probar varios métodos

http://e8fabwfhlde8ci0255uier6wbk.hop.clickbank.net/?tid=GA

hector
 4/6/18 18:29

Para bajar de peso lo ideal es hacerlo entre medio kilo y un kilo a la semana, de manera que tu cuerpo asimile los cambios en la dieta sin sufrir ninguna descompensación, una parte difícil es cocinar los alimentos usando menos sal y menos grasas, debemos romper con los malos hábitos alimenticios evitando los productos enlatados y la comida rápida o chatarra.

 

Les dejo la siguiente guía donde encontré un método que me ayudo muchísimo después de probar varios métodos

 

http://e8fabwfhlde8ci0255uier6wbk.hop.clickbank.net/?tid=GA

Deja tu comentario

Condición de protección de datos