martes, 23 de abril de 2024

Prediabetes

La prediabetes casi nunca se acompaña de síntomas. No es inofensiva y se pueden y deben tomar medidas para revertir esta situación...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 16/06/2014
7 comentarios
alimentos prediabetes
Mantener una alimentación sana es fundamental para prevenir la diabetes.

Los pacientes con prediabetes se diagnostican al tener cifras de glicemia por encima de lo normal, pero no tan elevadas como para ser considerados como diabéticos.

Los análisis más frecuentemente utilizados para su diagnóstico son la glicemia en ayunas y/o la  prueba de tolerancia a la glucosa conocida como PTG.

ES PARA TENER EN CUENTA

La prediabetes casi nunca se acompaña de síntomas.  No es inofensiva y se pueden y deben tomar medidas  para revertir esta situación.

Una persona con prediabetes tiene mayores probabilidades de llegar a padecer diabetes mellitus tipo 2, enfermedades del corazón o accidentes cerebrovasculares.

QUIÉNES DEBEN SER INVESTIGADOS

Toda persona a partir de los 45 años debe realizarse una glicemia cada cierto tiempo, sobre todo si tiene exceso de peso corporal y mantiene una vida sedentaria.

Los menores de esta edad cuando tienen un peso  por encima de lo normal, no  realizan actividades físicas sistemáticamente tienen familiares cercanos con diabetes deben acudir a su médico de asistencia con el fin de realizarse los análisis necesarios a fin de precisar si padece de prediabetes.

También debe existir preocupación en quienes padecen de presión alta o se les encuentra cifras elevadas de colesterol o de los triglicéridos de la sangre.

Si es mujer, la investigación debe realizarse si fue diagnosticada con diabetes durante su embarazo, la llamada diabetes gestacional, o si dio a luz a un bebé de más de nueve libras de peso al nacer.

Se incluyen también quienes tengan problemas cardiacos o circulatorios.

SEGÚN LOS RESULTADOS

Se deben seguir las orientaciones médicas en relación a los resultados derivados de las investigaciones realizadas.

Si las pruebas han sido normales, se deben repetir aproximadamente cada tres años. Pero si se confirma la prediabetes, los estudios deben ser anuales o según prescripción del facultativo.

RETROCESO CONVENIENTE

Los resultados perturbadores de los análisis realizados y a través de los cuales se diagnosticó la prediabetes pueden mejorarse e incluso normalizarse adoptando en lo fundamental adecuados estilos de vida.

Es de crucial importancia comenzar a perder peso siguiendo una alimentación adecuada así como realizar actividades físicas de manera sistemática según edad y estado de salud. Por supuesto, bajo supervisión médica.

Es muy importante abandonar sin contemplaciones las adicciones tóxicas como el tabaquismo o el alcoholismo y resolver de manera definitiva situaciones estresantes mantenidas

Resolviendo la prediabetes y sus factores favorecedores estamos aportando un beneficio invaluable a nuestro principal capital, la salud.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 7 comentarios


Omaida Medina Alamo
 23/7/14 12:20

Estimado Dr Quirantes , muy bueno su comentario, como todos los que nos hace llegar, yo particularmente  leo todos sus articulos y con ellos he reafirmado conocimientos y en muchas ocasiones he aprendido cosas nuevas que me han resultado de gran ayuda .Continue  escribiendo como hasta ahora pues somos muchos los que agradecemos su gentileza de transmitir conocimientos y experiencias.Dele saludos al maravilloso equipo que conforma su colectivo de trabajo en el Hospital Salvador Allende .Exitos

Omaida (paciente en el curso de Obesidad)

Dr. Alberto Quirantes
 20/6/14 17:26

Estimada Catia: A continuación va la dirección de la Guía Alimentaria cubana para una buena salud. Si la sigues vas a mantener una buena salud y un buen peso. Mis afectos, Dr. Quirantes http://www.ecured.cu/index.php/Gu%C3%ADa_Alimentaria

mary
 14/7/14 13:50

No tengo acceso a la Guia Alimentaria, como pudiera adquirirla?

93
CATIA MATOS ANDREU
 19/6/14 9:14

GRACIAS DOCTOR QUIRANTES POR SU COMENTARIO. SERIA POSIBLE QUE NOS DIERA UNA GUIA DE LA DIETA QUE DEBIAMOS SEGUIR LOS PREDIABETICOS COMO YO Y LA POBLACION EN GENERAL. GRACIAS

ivette
 17/6/14 10:16

Muy buen comentario profesor, de manera profiláctica nos advierte como evitar ese mal, yo en mi posicion voy a reemplantearme mi modus de vida no quiero caer en esos males, gracias nuevamente.

ROBERTO CHORENS
 17/6/14 6:59

!SI ESTUVIÉRAMOS SIEMPRE BAJO LOS CUIDADOS DE DOCTORES COMO EL DR. QUIRANTES, NUESTRO PUEBLO SERÍA INMENSAMENTE MÁS SALUDABLE. !FELICIDADES! ROBERTO

Minerva
 16/6/14 13:10

Muy bueno su comentario. profe lo vi en el programa especial por el dia de los padres.FELICIDADES

Deja tu comentario

Condición de protección de datos