jueves, 25 de abril de 2024

Para vivir más años

Cada vez un mayor número de personas se preocupan en conservar el mejor estado de salud, tanto para prolongar sus años de vida como para vivirlos de la mejor manera...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 30/09/2013
2 comentarios
Longevidad_años
Es imprescindible adoptar formas de vida que garanticen prolongar nuestra existencia.

La longevidad guarda relación con la duración de la vida de los seres humanos.

Cuando se reflexiona sobre ella habitualmente se toma en consideración diversos métodos para prolongarla mucho más allá de los límites considerados como normales.

Este pensamiento no solo ha estado centrado en la ciencia sino también ha sido tomado en cuenta en diversos géneros literarios como testimonios, cuentos o novelas.

Cada vez un mayor número de personas se preocupan en conservar el mejor estado de salud, tanto para prolongar sus años de vida como para vivirlos de la mejor manera y en óptimas condiciones tanto físicas como mentales.

UN CAMINO PEDREGOSO

En una investigación realizada en Escocia por NHS Health Scotland y publicada en la revista British Medical JournaL se encontró en mujeres no fumadoras pero con excesivo pero corporal, mayor propensión a desarrollar enfermedades cardiovasculares y a fallecer prematuramente.

Y aunque el tabaquismo sigue siendo el factor de riesgo más fuerte con unas tasas de mortalidad muy elevadas, por encima de la propia obesidad, este última también es un factor en extremo importante que contribuye a una mortalidad precoz.

EXPLORANDO EL TEMA

Los autores de la investigación encuestaron durante 28 años a 3,600 mujeres entre 45 a 68 años sin adicción al tabaco pero con excesivo peso corporal.  Se produjeron muertes durante el seguimiento realizado.

Algo más de la mitad de las fallecidas, 51%, o sea 916 mujeres con excesivo peso corporal, se debieron a enfermedades cardiovasculares y el 21% por diferentes tipos de cáncer.

Aquellas de clases sociales más inferiores y de menor nivel cultural fueron las más proclives a presentar serios problemas con el excesivo peso corporal.

CLARAS EVIDENCIAS

Aunque la investigación estuvo centrada en mujeres adultas, los datos hallados también son importantes para el resto de la población de ambos sexos.

Las conclusiones fueron bastante obvias pues gran número de veces la obesidad se vincula con costumbres nutricionales inadecuadas y falta de actividad física.

De este conjunto se derivan diversas enfermedades como la diabetes o la hipertensión arterial, factores predisponentes esenciales para desarrollar enfermedades cardiovasculares.

LOS DOS PRIMEROS LUGARES

Aunque el tabaquismo es la primera causa de muerte evitable a nivel mundial, la obesidad se encuentra en segundo lugar.

Aunque es de suma importancia comprender los graves problemas para la salud causados por el tabaco, también debe considerarse la importancia  del tratamiento exitoso de la obesidad. Debe ser valorada como otros de los factores imprescindibles para alcanzar más años de vida y con gran calidad.

Si es un legítimo deseo prolongar nuestra existencia todo lo más posible, pero felices, prósperos y saludables, es imprescindible adoptar formas de vida que garanticen este loable empeño.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 2 comentarios


Juancamina
 1/10/13 13:40

Excelente estudio, pronóstico y consejos. Felicitaciones.

Mabel
 1/10/13 10:13

MUY BUENO EL ARTICULO, ME PARECE GENIAL! LO COMPARTIRÉ CON MI FAMILIA Y AMIGOS. GRACIAS DOCTOR POR SUS ORIENTACIONES

Deja tu comentario

Condición de protección de datos