viernes, 19 de abril de 2024

No pierda su fuerza muscular

La masa muscular y la fuerza se pierden al pasar a la inactividad física, lo que afecta más a los jóvenes...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 28/09/2015
2 comentarios

La masa muscular tiende a disminuir a medida que pasan los años. Y así vemos como los hombres jóvenes tienen una dos libras (0,9 kilogramos)  más de masa muscular en cada pierna cuando se comparan con los de mayor edad.

Pero las personas con una buena actitud física, tal como se puede ver en los cuerpos construidos en los gimnasios, en dos semanas de inactividad física pierden una importante cantidad de su fuerza muscular.

CUÁNTO DE PIERDE

En esta breve etapa de dos semanas de duración, las personas más jóvenes pierden alrededor de un 30 por ciento de su fuerza muscular, la misma fuerza de alguien con varias décadas de más edad.

Los de mayores edades transformadas en sedentarias por el mismo tiempo quincenal pierden solo el 25 por ciento de su fuerza.

Y mientras más prominente sea la musculatura exhibida debajo de la piel, más fuerza se perderá por culpa de esa inactividad debida a un reposo forzoso por una lesión, una enfermedad, algunas vacaciones o sencillamente por el despropósito de dejar de practicar las actividades físicas habituales.

LA PÉRDIDA

Se realizó una investigación en la Universidad de Copenhague en Dinamarca y fue publicada en la revista Journal of Rehabilitation Medicine, donde se comprobó como los hombres jóvenes inmovilizados por una pierna enyesada durante quince días perdieron hasta un tercio de su fuerza muscular. Los mayores aproximadamente un cuarto.

El joven inmóvil pierde fuerza muscular en su pierna equivalente a envejecer hacia los 40 a 50 años.

En total perdieron 17 onzas (482 gramos) de músculo como promedio.

Los hombres mayores perdieron unas 9 onzas (255 gramos) tal vez debido a disponer de menos tejidos perteneciente a este territorio.

CON MÁS HAY MÁS PÉRDIDA

Mientras se posea una mayor cantidad de masa muscular, como los gimnastas o quienes realicen trabajos rudos, más masa muscular se pierde con el reposo.

Quienes están en buena forma física, con el reposo pierden más músculos en relación a quienes no los poseen.

MIENTRAS MAYOR, PEOR

Aunque los hombres mayores proporcionalmente pierden menos masa muscular con el reposo, la pérdida de masa y de fuerzan muscular debe ser más preocupante para ellos pues posiblemente tenga un mayor impacto sobre su salud y calidad de vida.

Una vez incorporados a la vida habitual, una de las tareas primordiales en todas las edades debe ser entrenar para recuperarse del retroceso.

EN NUESTRAS CALLES Y CIUDADES

En el diario deambular de cada cubano nos encontramos  con hombres realizando faenas necesitadas de extraordinaria fuerza física. Entre ellos podemos encontrar desde el constructor de edificios, el reparador de calles o quienes se dedican en sus talleres a eliminar los ponches de las gomas de diferentes vehículos.

También abundan los gimnasios donde a fuerza de levantar pesas y estirar poleas se gestiona una saludable musculatura tanto en deportistas como en quienes simplemente desean adquirir una buena salud o exhibir determinada presencia.

Incorporarse de golpe a estas actividades no es nada recomendable pues normalmente se tarda más o menos el triple de tiempo de la inactividad quincenal en recuperar la masa muscular.

Esto debe conocerse pues a pesar de la buena voluntad de recuperar lo antes posible las habilidades físicas perdidas transitoriamente, la prudencia más elemental recomienda una incorporación progresiva de varias semanas antes de alcanzar la meta deseada.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 2 comentarios


Dr. Quirantes
 2/10/15 9:59

Estimada Deleny:

Por lo que mi dices eres una persona delgada, tal vez un poco por debajo de tu peso ideal. Sobre los ejercicios, en el caso tuyo con una ptosis renal, debes consultar con tu médico y con un entrenador de cultura física.

La alimentación, para ti y para cualquier persona, debe ser una dieta saludable, aunque sea para aumentar de peso como es el caso tuyo. Los dos principios de una dieta con alimentos saludables son:

- que sean incuos para la salud

-que la dieta sea equilibrada

Mis saludos,

                       Dr. Quirantes

Deleny
 29/9/15 12:44

Dr. los ejercicios son muy buenos para la salud. Tengo 26a y no hago ejercicios, mido 1.54 y peso 47kg, me alimento bien, y como de todo, pero no subo ni bajo, siempre he sido así. Me diagnosticaron ahora un riñón descendido, y me da dolores, infección. El médico me habló de la importancia de que haga ejercicios para fortalecer el abdomen y de que tengo q engordar, pero qué tipo de ejercicios podría hacer para no bajar peso?, y qué dieta sería favorable?

Saludos Deleny

Deja tu comentario

Condición de protección de datos