viernes, 19 de abril de 2024

Marihuana y motivación

El desinterés, el aburrimiento o fastidio, la apatía, la indiferencia… síntomas que pueden revertirse con una sabia decisión...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 12/08/2013
8 comentarios
Marihuana
Los adictos a la marihuana tienen graves dificultades para dejar de usarla.

Motivación procede del latín motivus o causa del movimiento. La motivación es como una marcha interior de las personas. Orienta hacia objetivos o metas específicas persistiendo en acciones coherentes hasta alcanzar un fin determinado, a fin de satisfacer una necesidad.

En la vida laboral consiste en comenzar un comportamiento específico compuesto de forma, dirección, intensidad y rendimiento.

MARIHUANA Y MOTIVACIÓN

El consumo de marihuana, a largo plazo, disminuye el nivel de motivación de los adictos. Pudiera considerarse como una manera de transformarlos en haraganes.

A los devotos a la marihuana les falta voluntad para trabajar y pueden perder motivación en asuntos de su interés. Con ellos sucede lo mismo que a los secuaces de la cocaína o las anfetaminas. En estos también ya fue demostrada su falta de interés sobre su medio circundante.

PRUEBAS CONCLUYENTES

En una investigación realizada en el Colegio Imperial de Londres y publicada en la revista Biological Psychiatry se les realizaron escáneres cerebrales a un grupo de consumidores habituales de marihuana. Los resultados fueron comparados con otras personas que nunca la probaron.

Los infelices marihuaneros presentaron una evidente tendencia a producir menos dopamina, sustancia química relacionada con la motivación, en relación a los no consumidores. Esta disminución fue aumentando en relación directa al tiempo y a la intensidad de su consumo.

La investigación fue realizada entre quienes probaron la droga por primera vez en edades comprendidas entre los 12 y los 18 años de edad. Quienes comenzaron antes con esta fatal adicción presentaron niveles menores de dopamina, tal como se observó en aquellos consumidores de mayores dosis.

Por supuesto, este hallazgo también pudiera implicar en un futuro la medición de los niveles de dopamina como un marcador del nivel de adicción de una persona a la marihuana. Quienes presenten los niveles más bajos cumplirían con los criterios para el diagnóstico de abuso o dependencia.

YA ERA CONOCIDO

Los adictos a la marihuana tienen graves dificultades para dejar de usarla y la consumen de manera compulsiva, sin importarles sus malignos efectos sobre sus vínculos sociales en relación a la familia, los centros educativos, laborales o los espacios recreativos.

Ya en ellos había sido descrito un llamado síndrome amotivacional. Sus componentes son el desinterés, el aburrimiento o fastidio, la apatía, la indiferencia y la dificultad en mantener la atención, así como la fatiga fácil.

NADA ES IMPOSIBLE

Los consumidores crónicos de marihuana presentan irritabilidad, insomnio, pérdida del apetito y grandes estados de ansiedad. Ellos también desarrollan más fácilmente enfermedades del corazón o exacerbación de las ya existentes.

Pero no todo está perdido, pues al abandonar radicalmente el uso de tan venenosa droga, si bien los síntomas de la abstinencia comienzan al día siguiente de tan feliz decisión y llegan a su punto máximo a los dos o tres días, comienzan a atenuarse a partir de más o menos una semana de haber consumido la droga por última vez hasta desaparecer definitivamente.

Una vez comenzando a ser dueño de la situación, a partir de esos pocos días, las oportunidades de la vida se ofrecen nuevamente para quienes emprendieron tan inteligente camino.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 8 comentarios


Nitza Bonne
 24/3/14 14:15

Me parece atinado el articulo expone de manera clara los riesgos sin dejar un sabor amargo deja abirta la posibilidad de recuperacion aspecto importante si de calidad de vida se trata

Raúl Jauzat
 10/2/14 17:44

Generalmente cuando leo artículos sobre el canabis me encuentro que tienen mucho de sesgado sobre su uso. Se totaliza como peligroso y que su uso es adictivo nerviosamente y que ocasiona síntomas de cansancio y falta de emotividad. Cuando la verdad es a media termina siendo una gran mentira. El canabis tiene muchas propiedades terapéuticas, solo se necesita de mucha educación para saber de su uso correcto y no cometer torpezas. El vino tinto es un excelente antioxidante que ayuda al músculo cardíaco (un vaso en la comida principal del día) pero un vaso, no un litro por la mañana, otro a la tarde y sigo a la noche. Sería ingresar en un grave problema de alcoholismo.

Juancamina
 21/8/13 5:14

Felicitaciones por su artículo. Aquí quizá estamos leyendo el perjuicio que causa en los adictos que ignoran que lo son. Abrazo Juanca.

Mabel
 20/8/13 15:13

Sr. Chivir, con el mayor repeto, reflexione en cuanto a lo escrito por el Dr. Quirantes, su articulo aboga por la salud física y mental, como siempre lo hace. Va en contra de la ADICCIÓN a la MARIHUANA, pero NO a su uso terapéutico ni de tratamiento de otros males, como lo deja explícito en la columna derecha. Piense en el veneno de Alacrán, como puede matar y también tiene magníficas propiedades curativas, lo usamos para CURAR el CANCER, acá en Cuba tenemos claro esas dualidades y mucho más, si de SALUD se trata.

Jose
 19/8/13 9:20

Sr. Ladomsky...ha pasao por la experiencia de ver asu hijo adicto a las drogas? Eso es bochornoso, doloroso y desesperante.

marlene
 19/8/13 8:58

No entendí este comentario, pues en el artículo se habla de la marihuana como adicción, es mas el enfoque en todo momento fue ese. Sigo sin comprender dónde está el bochorno? Bochornoso para mi es que alguien no haya comprendido el artículo y lo haya criticado, eso si realmente es bochornoso.

Dr. Alberto Quirantes Hernández
 18/8/13 8:08

Estimado Sr. Ladomsky: Cuando se lee completamente el artículo podrá apreciar en los comentarios adicionales, a la derecha, las variantes terapéuticas de la marihuana. No obstante, lo escrito, además de una alerta educativa, también va dirigido a quienes hacen de la marihuana un hábito nocivo, una adicción a la cual les es difícil sustraerse. A ese público, en gran parte constituido por valiosas juventudes que utiliza la marihuana de forma compulsiva y para “pasarla bien”, es para quienes va este mensaje. En todos los artículos a nivel mundial, como todo el mundo conoce, se combate el empleo de la marihuana con fines ajenos a sus usos terapéuticos y al tráfico ilegal que esto conlleva. Con mi mayor respeto, Dr. Quirantes

chivir Ladomsky
 13/8/13 13:33

Bochornoso informe, tratar a los usuarios de cannabis como adictos, es una falta de respeto y altera los dd hh de la persona. Vergonzoso. que Cuba como pais pionero en salud no acepte el cannabis en sus propiedades terapeuticas. los invito a reflexionar y leer acerca de otros estudios mas serios sobre cannabis.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos