viernes, 19 de abril de 2024

Marihuana y disciplina laboral

Quienes fuman marihuana pierden la motivación laboral, según un estudio realizado por el Instituto de investigación Social de Oslo, Noruega...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 16/07/2012
0 comentarios
Marihuana
El consumo de marihuana puede producir estados de ansiedad o pánico.

Quienes fuman marihuana pierden la motivación laboral, según un estudio realizado por el Instituto de investigación Social de Oslo, Noruega, y publicada en la revista Adiction.

Dicho estudio transcurrió durante 25 años, y abarcó a 1500 personas, desde los 20 años de edad. Respondieron una encuesta en cinco ocasiones y en las preguntas fue incluido el consumo de marihuana.

POBRE DISCIPLINA LABORAL

Quienes habían fumado el año anterior a la última encuesta presentaban una clara tendencia a ser menos dedicados a sus actividades laborales en relación con quienes no sufrían esta adicción. 

En los fumadores sistemáticos que en varias encuestas confirmaban el consumo de esta venenosa planta, la disciplina laboral continuó disminuyendo con el paso de los años y se mantuvo muy por debajo de los no fumadores.

El desempeño laboral se reduce en los jóvenes consumidores de marihuana, quienes probablemente ya presentan afectaciones en su desarrollo estudiantil, reduciendo de esta manera sus oportunidades para conseguir un buen trabajo.

LA RAÍZ DEL MAL

La marihuana proviene de la planta de cáñamo, Cannabis sativa, y su consumo puede crear adicción.

La principal sustancia activa en la marihuana es el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), causante de muchos de los efectos de la droga.

Una vez inhalado el humo, el THC atraviesa velozmente los pulmones y pasa a la sangre, donde es transportado a todo del cuerpo, incluyendo al cerebro.

A quienes consumen marihuana se les deterioran sus capacidades físicas, mentales, emocionales y de la conducta, así como la memoria a corto plazo, y se les distorsionan la percepción y el juicio.

También se les afecta la capacidad de crear nuevos recuerdos y cambiar rápidamente la atención; se les entorpe el equilibrio y la coordinación.

De ahí se deriva la disminución de posibilidades de realizar faenas complicadas, de conducir, de nuevos aprendizajes y de practicar deportes.

OTRAS AFECTACIONES LABORALES

Cuando se inhala el humo de la marihuana, similar o peor al del tabaco, se aspiran gases y partículas altamente dañinas para los pulmones y las vías respiratorias en general.

En otra pesquisa fue hallado que los días de certificado por enfermedad en los fumadores inveterados de marihuana con frecuencia se debían a diversas enfermedades respiratorias.

Algunos investigadores han encontrado en los fumadores de marihuana más ausencias y llegadas tardías al trabajo, así como accidentes de diversa índole.

Un reporte del Instituto Nacional Sobre el Abuso de la Droga de los Estados Unidos cita un sondeo donde los empleados con resultados positivos de marihuana en un análisis de orina previo a comenzar a trabajar tuvieron 55 por ciento más de accidentes industriales, 85 por ciento más de lesiones y 75 por ciento más de ausentismo en comparación con aquellos poseedores de resultados negativos para el consumo de marihuana.

Para los inexpertos aquí va un consejo: No probar la marihuana ni una sola vez.

Y en caso de duda, aplicar el viejo refrán que dice: es mejor un “por si acaso” a tiempo que un “¡quien lo hubiera sabido!” cuando ya es tarde.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos