viernes, 19 de abril de 2024

Lucha contra la hepatitis en su día mundial

Con el fin de centrarse en la necesidad de aumentar el financiamiento para las acciones de prevención de la hepatitis, la Organización Mundial de la Salud en la campaña de este año, adoptó el lema “Es hora de invertir en la eliminación de las hepatitis”...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 29/07/2019
0 comentarios
Hepatitis-enfermedades
El día 28 de julio de cada año se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis. Esta fecha fue seleccionada en honor del doctor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la Hepatitis B.

En este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó el lema “Es hora de invertir en la eliminación de las hepatitis” con el fin de centrarse en la necesidad de aumentar el financiamiento para las acciones de prevención, prueba, tratamiento y atención de la hepatitis en el marco de la cobertura universal de salud.

Entre los objetivos específicos de la campaña de este año se intenta ayudar a alcanzar los objetivos como es insistir con  los responsables de las políticas nacionales y regionales a aumentar los compromisos políticos y económicos para que haya una respuesta a las hepatitis, subrayar los nuevos estimados de costos de la OMS sobre la eliminación de la hepatitis en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados con la salud y la cobertura universal de salud para el año 2030 y animar a las personas a buscar acceso a los servicios de prevención, prueba y tratamiento de las hepatitis.

¿QUÉ ES LA HEPATITIS VIRAL?

La hepatitis viral es una infección por virus capaz de causar inflamación y daño al hígado. Se han identificado diferentes tipos de virus capaces de causar hepatitis, donde se incluyen hepatitis A, B, C, D y E.

CONOCERLAS POR SEPARADO

La hepatitis A y la hepatitis E generalmente se transmiten a través del contacto con alimentos o agua contaminada por las heces de una persona previamente infectada. También se pueden contraer hepatitis E comiendo carne poco cocinada de cerdo, venado o mariscos.

La hepatitis por los virus B,  C y  D se trasmiten a través del contacto con la sangre de una persona infectada. Las hepatitis B y D también se pueden transmitir a través del contacto con otros líquidos corporales. Este contacto puede suceder de muchas maneras, incluso al compartir agujas para administrarse drogas o al tener descuidadas relaciones sexuales sin la debida protección.

FORMAS CLÍNICAS

Los virus de las hepatitis A y E habitualmente provocan infecciones agudas, es decir, de corta duración. En una infección aguda, el cuerpo puede combatir la infección y en este caso el virus desaparece.

Los virus de las hepatitis B, C y D pueden causar infecciones agudas o crónicas, es decir, de larga duración. La hepatitis crónica ocurre cuando el cuerpo no puede combatir el virus de la hepatitis y esta virosis no desaparece. La hepatitis crónica puede provocar serias complicaciones como cirrosis hepática, insuficiencia hepática y cáncer de hígado.

Pero el diagnóstico y el tratamiento lo más precoz posible de la hepatitis crónica pueden prevenir o reducir sus probabilidades de tener estas complicaciones.

OTRAS CAUSAS DE HEPATITIS INFECIOSA

Cuando no se puede encontrar la causa de la hepatitis, pueden ser llamadas hepatitis “no A-E o hepatitis X”.

Los investigadores consideran la existencia de virus desconocidos y diferentes de los de las conocidas hepatitis A, B, C, D y E y capaces de causar algunos casos de hepatitis. En los momentos actuales se  está investigando para identificar estos nuevos virus.

Aunque la hepatitis “no A-E” suele ser aguda, también puede llegar a volverse crónica.

OTROS FACTORES DE RIESGO

La hepatitis B y C asociados a la obesidad, pudiera estar aumentando la incidencia de cáncer de hígado o hepatocarcinoma, la enfermedad más silenciosa de este órgano del cuerpo.

Este tipo de cáncer se puede prevenir con medidas como la vacunación contra la hepatitis B, un examen de detección de hepatitis C, además de controlar el peso corporal a través de una alimentación equilibrada y moderando o eliminando el consumo de alcohol y tabaco.

La incidencia de hepatocarcinoma puede estar aumentando posiblemente debido al impacto de la epidemia de hepatitis C y de la obesidad.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos