jueves, 25 de abril de 2024

Los tabacos o puros también son venenosos

La planta del tabaco es un producto agrícola originario de América. Su contenido en nicotina la vuelve muy adictiva y crea dependencia en cualquiera de sus presentaciones...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 31/12/2012
1 comentarios
Tabaco_Fumar
Los tabacos de tamaño medio contienen la misma cantidad de nicotina de varios cigarrillos

La planta del tabaco es un producto agrícola originario de América. Se obtiene para su uso de las hojas de plantas del género Nicotiana tabacum.

Su contenido en nicotina la vuelve muy adictiva y crea dependencia en cualquiera de sus presentaciones.

El tabaco fue definido por Bartolomé de las Casas en su Historia de las Indias como “ciertas hojas secas envueltas en otras hojas, también secas, parecidas a los petardos ... Se encienden por un extremo y se chupan por el otro ... para introducir en los pulmones ese humo con el que adormecen el cuerpo y así se embriagan”.

Fue condenado por Jacobo I de Inglaterra por “repulsivo para el olfato, desagradable para la vista, peligroso para el cerebro y nocivo para los pulmones”.

DEFINICIONES Y SELECCIONES

Los tabacos, cigarros o puros pueden definirse como “cualquier rollo de tabaco envuelto en hoja de tabaco o en cualquier otra sustancia que contenga tabaco”.

El cigarrillo se considera como “cualquier rollo de tabaco envuelto en papel o en cualquier otra sustancia que no contenga tabaco”.

Los primeros son tomados por algunos como menos dañino en relación a fumar cigarrillos y menos peligrosos para la salud.

Se ofertan en diferentes tamaños. Los menores son llamados mini puros o puros pequeños y tienen el tamaño de los cigarrillos o tal vez un poco más largo. Incluso algunos de ellos tienen filtros.

MUY DURAS VERDADES

No obstante, un solo puro de los grandes puede contener la misma cantidad de tabaco como una cajetilla entera de cigarrillos pues puede contener más de media onza del mismo y fumarlo puede demorar entre una y dos horas.

Quienes fuman tabacos o puros absorben la nicotina a través de los pulmones de manera tan rápida como los fumadores de cigarrillos.

Pero en quienes no absorben el humo también la nicotina es absorbida pero a través de la membrana bucal.
En la saliva, el humo proveniente de los tabacos se disuelve con más facilidad que el humo de los cigarrillos.

Y de esta manera obtienen su dosis necesaria de nicotina sin necesidad de llevar el humo a sus pulmones.

Por supuesto, el humo de segunda y tercera mano generado, para grave perjuicio de los fumadores pasivos, puede mantenerse durante horas en una habitación.

LOS DAÑOS, INCALCULABLES

Casi todos los tabacos de tamaño medio contienen la misma cantidad de nicotina de varios cigarrillos.
Estos últimos poseen alrededor de 8 milígramos de nicotina en cada uno de ellos como promedio.
Marcas conocidas de tabacos o puros pueden contener entre 100 y 200 milígramos. Algunos pueden alcanzar incluso la asombrosa cantidad de 444 milígramos de nicotina.

Y la cantidad incorporada al fumador puede ser variable inclusive entre las personas fumadoras del mismo tipo de tabaco.

Depende de diferentes factores tales como por cuanto tiempo la persona se fuma el tabaco, la cantidad de bocanadas realizadas y la profundidad de las mismas o si el fumador aspira o no el humo.

Todas estas variables y la amplia variedad de tabacos o puros expendidos en los mercados hacen casi imposible establecer un cálculo medio confiable de las cantidades de sustancias tóxicas y de nicotina liberada por estos envenenadores humeantes a cada fumador.

Y también a las inocentes víctimas conocidas como fumadores pasivos. Son los contaminados por el humo de segunda y tercera mano.

Para todos ellos el daño a la salud es similar al de los fumadores de cigarrillos.

Por lo tanto, si aun se está a tiempo y antes de producir un daño irreparable a su salud o a la de sus seres más queridos, ¡DEJE DE FUMAR!


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 1 comentarios


Filiberto Aguilar cantoral
 3/5/20 22:16

Donde puedo conseguir puros delgados o de tamaño medio ? Vivo en tapachula Chiapas

Deja tu comentario

Condición de protección de datos