miércoles, 24 de abril de 2024

Los sentimientos de las personas obesas

En la vida de cualquier persona pueden presentarse todo tipo de cambios y adaptaciones. Es normal pasar por altibajos emocionales...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 24/12/2012
3 comentarios
Obesidad y soledad
Quienes sufren de obesidad tienen más probabilidades de percibirse en un mayor aislamiento.

En la vida de cualquier persona puede presentarse todo tipo de cambios y adaptaciones. Es normal pasar por altibajos emocionales. Pero si hay por medio una obesidad a la cual enfrentarse, estas emociones pueden aumentar.

Quienes sufren de excesivo peso corporal tienen más probabilidades de percibirse en un mayor aislamiento e incomprensión en relación con quienes no afrontan estos problemas.

Para aquellos de peso normal y sin la información al respecto, el hecho de tener sobrepeso puede parecer algo muy sencillo y de fácil solución.

Muchas obesas y obesos se encuentran muy preocupados con respecto a como son juzgados por familiares, cónyuges, amigos cercanos, vecinos o compañeros de trabajo, pues ellos no acaban de entender el significado de tener unas cuantas libras de más.

Esta forma de ver las cosas no ayuda para nada, pero sin embargo hacen sentir a los obesos que el excesivo peso corporal es de su entera responsabilidad y, además, de fácil solución. Algo completamente falso.

NO ES SENCILLO PERO TAMPOCO ES DIFÍCIL

Si reducir el peso corporal fuese tan fácil o sencillo, no existirían las personas obesas.

Por eso en ellos es a veces algo natural sentirse disgustados, frustrados o enfadados con el criticón medio circundante.

Ser consciente de estas emociones nada fáciles de sobrellevar es el primer paso a dar para poderlas solucionar. Esto requiere cierto entrenamiento, pues a veces embargan de forma súbita e intensa. Y eso dificulta conocer la exactitud del sentimiento.

Por eso es bueno hablar con amistades de confianza o un médico amigo, haciéndolos partícipes de las causas del desajuste emocional, en este caso el excesivo peso corporal.

En una palabra, pedir ayuda u orientación sobre cómo resolver el problema causante de tantas mortificaciones.

Mientras más tiempo se dedique a explorar las emociones desagradables, solos o con ayuda, más oportunidades aparecerán para la solución de las mismas.

CÓMO SE SIENTE UN OBESO

Los obesos tienen preocupaciones propias y legítimas sobre cómo acomodarse en la butaca de un teatro o en el asiento de un automóvil, la compra de ropas de tallas exageradamente grandes o la falta de agilidad en relación con el resto de las personas de peso normal.

Muchas veces las alteraciones en la salud, sumadas al juicio poco estimulante de los otros, hacen a los obesos alejarse de las relaciones con los demás y dejan de hacer determinadas cosas de su agrado.

En ocasiones, los pensamientos negativos pueden afectar la autoestima de una persona obesa y dificultarle la consecución de metas para alcanzar un adecuado peso corporal, incluso cuando ya ha decidido reducir las libras sobrantes.

SOLO SE TRATA DE COMENZAR PARA TRIUNFAR

Se debe comenzar por quererse a sí mismo y cumplir de manera fragmentada metas pequeñas, menos exigentes y más realistas, hasta alcanzar el fin propuesto.

O sea, en vez de proponerse bajar en total sesenta libras, cumplir con las metas parciales de tan solo dos libras a la semana.

En vez de intentar la, a veces, difícil tarea de asistir a un gimnasio en días alternos, disfrutar el logro de caminar media hora más todos los días.

Y no proponerse cambiar de golpe el acostumbrado menú rebosante de calorías, sino poco a poco ir introduciendo cambios en la diaria alimentación, eliminado paulatinamente las comidas dañinas y sustituirlas de manera progresiva por saludables.

No hay ninguna duda de que tener sobrepeso puede ser muy duro, tanto desde el punto de vista emocional como desde el físico. Pero hay formas de sentirse mejor, como es tomar conciencia de las propias emociones, pensar y actuar en positivo y contar con el apoyo de otras personas.

Y el hecho de sentirse mejor consigo mismo también eleva la autoestima y ayuda a perder peso.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 3 comentarios


madelin
 23/3/13 11:17

Acabo de descubrir esta genial página, a pesar de la edad y los conocimientos adquiridos a lo largo de mis estudios, a veces, aconsejamos y nos olvidamos de nuestros problemas, como la obesidad y sus consecuencias para la salud, el tiempo que he perdido haciendo dietas para bajar por ejemplo 40 libras en 20 dias,ha sido en vano, despues tengo el doble, resulta muy provechoso ver cada dia nuevos consejos terapéticos y mucho mas si vienen de las manos de experimentados profesionales, gracias por existir.

Juancamina
 1/1/13 17:48

Gracias Dr. por tan interesante desarrollo. Gracias por compartirlo como tantos otros que va desarrollando en favor de la salud de nuestros semejantes. Felicitaciones por su claridad y sencillez didáctica. Un abrazo grande, lo mejor para el nuevo año para usted, su familia y el querido pueblo hermano de Cuba! Juanca.

José Hernandez Carretero
 29/12/12 13:08

El profesor Quirantes siempre nos tiene acostumbrado a entregarnos sus experiencias, que son excelentes, unidas a lo ultimo que existe sobre cada tema que aborda, soy lector de todos sus articulos... felicidades una vez mas por el nuevo año..........Jose

Deja tu comentario

Condición de protección de datos