miércoles, 24 de abril de 2024

Lo que debes conocer acerca de la luteína

La luteína se encuentra en alimentos de colores brillantes como frutas y hortalizas, especialmente los verdes oscuros, naranja oscuro o amarillo...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 21/05/2018
9 comentarios
beneficios-platanos
Se encuentra en alimentos de colores brillantes como frutas y hortalizas, especialmente los verdes oscuros, naranja oscuro o amarillo

Tal vez la palabra luteína no le resulta conocida. No es nada más que un antioxidante capaz de ayudar a proteger a nuestro organismo del ataque de los dañinos radicales libres. El cuerpo humano no puede sintetizarla por sí mismo,  función realizada solamente  por las plantas;  por eso es necesario obtener estos importantes nutrientes de nuestra dieta habitual.

Se encuentra en alimentos de colores brillantes como frutas y hortalizas, especialmente los verdes oscuros, naranja oscuro o amarillo tales como espinaca, plátano, brócoli, yema de huevo, acelga, col, maíz, tomate, boniato, perejil, apio, papa, calabaza, pimiento rojo y amarillo, naranja, etc.

Uno de sus beneficiosos efectos más conocidos es proteger nuestra vista   debido a su efecto antioxidante. La parte externa de la retina de nuestros ojos es rica en ácidos poliinsaturados;  por eso son capaces de ser atacados por los radicales libres y sufrir un proceso de oxidación debido a la incidencia de la luz en esa área. La luteína, a su vez, genera pigmentos necesarios para el buen funcionamiento y protección de la retina capaces de protegerla de dicha oxidación. Por otra parte actúa como un buen filtro de luz a modo de gafas solares, protegiendo la vista de algunos de los efectos dañinos del sol.

La retina se encuentra formada por grandes concentraciones de luteína, una especie de filtro solar de origen natural capaz también de protegerla de la luz azul proveniente de los rayos ultravioletas del sol. Una de sus propiedades mejor conocidas es la de salvaguardar un punto de la retina ocular llamado mácula. Es donde el ojo tiene mayor agudeza visual.  La luteína ayuda en la lucha contra la degeneración macular y también como prevención o tratamiento coadyuvante de las cataratas.

Su principal actividad la desempeña al proteger la visión humana; ningún otro nutriente tiene la relevancia de la luteína para prevenir muchas y frecuentes enfermedades oculares. Otros beneficios de la luteína para la salud ocular incluyen ayudar a reducir la fatiga ocular, el resplandor y la sensibilidad a la luz, fortalecer los tejidos de los ojos y ayudar a la visión a ser más aguda.

OTRAS VENTAJAS DE LA LUTEÍNA

Los carotenoides, que además de la luteía incluye también la zeaxantina, están presentes dentro de la piel. Sus propiedades antioxidantes la protegen amparándola de las radiaciones solares capaces de propiciar un cáncer u otras enfermedades a ese nivel pues ayuda a filtrar las longitudes de onda de alta energía de la luz visible controlando la tasa de estrés oxidativo.

Es uno de los carotenoides más potentes y algunas evidencias muestran cómo las personas que toman más luteína en su dieta experimentan tasas más bajas de cáncer de mama, próstata, colon, cervical y pulmón.

CEREBRO, DIABETES Y CORAZÓN

La luteína también mejora y preserva la función cerebral al aumentar la memoria y el aprendizaje. Se ha demostrado una mejoría en personas con deterioro cognitivo leve en la memoria.

Con adecuados niveles de luteína y otros carotenoides dentro de la sangre, se observan menos problemas para controlar el azúcar sanguíneo con un menor riesgo de presentarse una diabetes o sus complicaciones, por supuesto dentro de estilos de vida adecuados.

Los carotenoides pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer cardiopatías y derrames cerebrales al tener propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, pues parecen beneficiar la salud cardíaca al bajar la inflamación, causa subyacente de la enfermedad cardíaca coronaria.

LUTEÍNA REDUCIDA

Del lado opuesto, los niveles bajos de luteína, apoyado de un marco de malos estilos de vida,  podrían contribuir al engrosamiento de las paredes arteriales. Esto aumenta el riesgo de desarrollo de la arteriosclerosis y obstrucción arterial capaces de propiciar infartos cardíacos o accidentes cerebrovasculares. Las personas con los niveles más altos de luteína en la sangre experimentan menos acumulación de placa en las arterias.

EXCESO DE LUTEÍNA

Su consumo excesivo no se ha demostrado peligroso, pero podría conllevar a que la piel adquiera  un color amarillento, pues el cuerpo no tiene la capacidad de utilizarla al 100 por ciento cuando se sobrepasa la cantidad recomendada.

CANTIDADES

Se han observado efectos positivos en la salud en los niveles de consumo dietético de 6 a 10 milígramos diarios.

La luteína es liposoluble y por lo tanto, su absorción se favorece al combinarla con grasas. Se absorbe mejor sobre todo cuando se come con alimentos conteniendo ácidos grasos omega 3.

Quien desee ingerir suplementos de luteína, debe consultar primero con su médico para orientarse sobre la dosis adecuada y el tiempo de su consumo, pues ellos no son estrictamente necesarios.

Con tantos beneficios, no cabe duda. Desde hoy mismo incorpore alimentos ricos en luteína en su alimentación habitual y en el de  su familia.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 9 comentarios


José Enrique
 28/8/23 2:45

Es cierto que consumir mucha luteína reduce las miodesopsias (moscas volantes del campo visual) ?? O es mentira?

OCTAVIO RANGEL
 26/4/23 12:17

muy interesante gracias doctor

Joseba Koldo
 27/1/23 12:06

Solo trasmitirles palabras de agradecimiento profundo y sincero. Larga vida a estas personas, queridas para nosotr@s. Un abrazo hermano.

Carmen
 27/5/18 14:41

Interesante artículo sobre la Luteina,gracias ,saludos

Carmen
 24/5/18 14:04

Buenas tardes Dr Quirantes, agradecidísima por su amable respuesta, yo entiendo lo que usted me dice del espacio y con la información que me ha dado buscaré todo lo que sea acorde con esa patología, se trata de mi hija que desde el día 1ro. de Mayo padece de una intoxicación alimentaria y a pesar de los antihistamínicos y la dieta aún persiste, ayer le cambiaron el tratamiento y tiene quehacer aún más rigurosa la dieta, esperemos que con ésto y la búsqueda que haré mejore, por favor, continúe con ese espacio tan instructivo e interesante, mucha salud y buenos deseos para usted y su familia, también lo sigo en su espacio en el programa televisivo "De tarde en Casa", afectuosamente.

Carmen

Pedrín
 23/5/18 11:48

Magnífico este artículo. Uso espejuelos desde chiquito y quiero cuidarme la vista

Dr. Quirantes
 22/5/18 18:05

Estimada amiga Carmen, te sugiero consultes los sitios que van a continuación, así como Infomed. Aquí el espacio es corto. Afectos,

 

Dr. Quirantes

https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2015/07/06/intoxicacion-alimentaria-que-comer-88414.html

https://purposedes.org/alimentos/salud/que-comer-despues-intoxicacion-alimentaria/

https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2015/07/06/intoxicacion-alimentaria-que-comer-88414.html

 

http://www.quepuedocomer.es/etiqueta/recetas-para-alergias-alimentarias/

https://www.pequerecetas.com/recetas-alergias-intolerancias/

 

http://www.marthadebayle.com/v2/radio/recetas-para-alergicos-alimentarios/

Carmen
 21/5/18 14:31

Buenas tardes Doctor Quirantes, me gusta mucho su sección en este sitio y la sigo regularmente así como conservo todas las recetas y comentarios que publica, le pido un favor ¿sería posible que publicara una dieta para las personas que tienen una intoxicación alimentaria así como los alimentos que puede comer?. Gracias

 

Zeny
 21/5/18 10:44

Es verdad. Para cuidar la vista se deben comer muchas frutas y vegetales. Lo he sabido siempre,solo que ahora me doy cuenta que es por la luteína que ellas contienen.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos