jueves, 28 de marzo de 2024

Las legumbres y el colesterol

Desde el punto de vista de la nutrición las legumbres son muy recomendables dada su composición en proteínas de origen vegetal, hidratos de carbono, lípidos, fibra, minerales y vitaminas...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 07/07/2014
5 comentarios

Durante siglos han sido cultivadas y consumidas por una gran variedad de culturas. Son muy semejantes en cuanto a sus nutrientes, excepto el maní y la soja por su contenido en grasa de un 18 por ciento en relación con las restantes, solo poseedoras de un 4 por ciento.

CONSUMO MUNDIAL

En los momentos actuales el consumo de legumbre presenta amplias variaciones según los países.

En Alemania o Suecia cada persona ingiere diariamente como promedio 3 gramos de legumbres. En la India son 71. Su consumo es inverso al de proteínas de origen animal.

Ha habido un descenso en su consumo en determinados regiones del mundo debido al desarrollo del sector ganadero, el poco interés del sector industrial en cuanto a su comercialización y el aumento del nivel económico, muchas veces conducentes a cambios no favorables en los estilos de vida.

VENTAJAS DE SU CONSUMO

El consumo apropiado de legumbres como  frijoles, garbanzos, chícharos o  lentejas pudiera reducir el colesterol “malo” y por ende, disminuir el riesgo de enfermedades del corazón.

Fueron revisados 26 estudios realizados en Estados unidos y Canadá que incluyeron más de 1,000 personas.

En ellos se sugiere como el consumo diario de 3/4 de taza de cualquier legumbre es capaz de reducir este indeseable colesterol en un 5 por ciento y por  tanto, inducir a una disminución proporcionalmente  igual del riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

La investigación fue bien diseñada metodológicamente y da fuerza a sus resultados.

En esta revisión realizada en el  Centro Clínico de Nutrición y Modificación de Factores de Riesgo del Hospital St. Michael de Toronto y publicada en la revista The Canadian Medical Association Journal, se enfatiza como el efecto saludable para el corazón fue mayor en hombres en relación a las mujeres.

DIFERENCIAS ENTRE SEXOS

Las mayores ventajas para el sexo masculino pudiera deberse a que los hombres en general tienen peores hábitos de alimentación y de este modo reciben más beneficios cuando comienzan a consumir una alimentación más saludable donde las legumbres jueguen un destacado papel.

Pero además, en todos los sanos consejos nutricionales las legumbres tienen un lugar distinguido en una dieta saludable.

Ahora se demuestra como con realizar un modesto y beneficioso cambio dietético, tan solo consumir mayores cantidades de legumbres,  se puede obtener beneficios para el corazón al reducirse las cifras del temido colesterol “malo”.

COLOCARLAS EN SU JUSTO LUGAR

Las legumbres aportan proteínas junto con fibra vegetal. Nutren y también ayudan a saciar el hambre de una  manera fisiológica.

Sin embargo, muchas veces son subestimadas. No obstante, un saludable plato de legumbres sabiamente sazonado y con el añadido de otros vegetales, bajo en sal y libre de grasa de origen animal, es muy bien recibido en cualquier mesa del mundo.

Sugiero alimentos como el humus y la sopa de lentejas a fuego lento, y añadir frijoles a los platos de pasta, sopas, ensaladas y quesadillas para incluir más en la dieta diaria".


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 5 comentarios


lupita
 9/12/15 16:26

Mira que bueno yo tengo el Colesterol alto pero pense que los legunbres no eran buenos al contrario que eran dañinosaunque no consumo mucho porque me gusta mas la comida seca que con frijoles u otro caldo si como muchos caldos con vianda tipo cardosa muy buenos y sabrosos

maritza fuebntes russo
 7/10/14 11:18

Tongue outLaughingEn mi casa siempre hay que hacer Legumbres para las comodas al no hacer algún arros amarillo o cangris para variar, a mi esposo no te gusta la comida seca, antiguamente cuando mis niñas eran pequeñas les facinaba antes de servir la mesa comerse un posuelito de legumbre, la mayor cuando se casó me dijo un día, mami este hombre no come legumbres de ningún tipo, ¿qué me hago?, pero como le gusta tanto la cocina y el eso de inventar y mesclar carnes con jamón y queso lo fue embobesiendo en la cocina de manera que si no tiene ahora legumbres se disgusta, claro colados nada de granos los niños también van por ese camino. Me alegra saber los beneficios que nos brindan las legumbres para la salud, GRACIAS Dr POR LA RECOMENDACIÓN QUE DIOS LO VENDIGA PORQUE USTED ES UN DIOS QUE ALUMBRA Y ACONSEJA.gracias porque soy admiradora de sus recomendacionesssss

Jose
 8/7/14 14:24

Como garbanzos muy poco (por el poder adquisitivo), pero chicharos en abundancia.

Kuky Kiafa desde FB
 7/7/14 16:42

dos veces por semana .es buenisima para todos!!!

Virginia Miranda Lopez desde FB
 7/7/14 16:41

 Pues a comer Legumbres .A mí no me hacen gracia alguna. Pero todo sea por la salud ..Y gracias por la información .

Deja tu comentario

Condición de protección de datos